Nombres de Plantas de Interior y Exterior

Quieres llevar un poco de la naturaleza a tu casa y ¿crees tener poco espacio para decorar con plantas?, pues cero excusas. A continuación te presento Nombres de Plantas y una breve descripción de algunas de ellas, que puedes tener dentro de tu casa y cuáles en tu jardín o terraza, que te ayudará a decorar tu casa por sus bellas flores y follaje. Además de purificar el aire de la vivienda.nombres de plantas

Nombres de Plantas de Interior y Exterior

Para cultivar plantas en la casa sea dentro de la vivienda o en el jardín, siempre es bueno conocer sobre el crecimiento de la planta, si son plantas que requieren luz solar directa o se crecen mejor con luz indirecta, que tanta agua requieren para desarrollarse y, si sus flores son llamativas o apenas llegan a verse. Estas características te las ayudan a resolver el horticultor del lugar donde las adquieras y así tendrás una bella planta y sabrás cómo cuidarla.

A continuación te muestro alrededor de cuarenta y siete plantas que son fáciles de adquirir en los comercios especializados en plantas y que puedes colocar en un bonito rincón de la casa donde llega buena luz solar, o también si tienes terraza o balcón colocar en macetas colgantes o sobre el piso y será muy decorativa. También si eres de los que te gustan las plantas por su follaje pero, tanto sus flores, aquí también te diré que plantas seleccionar.

Plantas para el Interior de las Casas

Las plantas que a continuación se describen, son plantas que en la naturaleza son de tamaño pequeño, tallo herbáceo, requieren poca luz, y sus raíces son poco profundas, entre otras características. Características que permiten que las plantas puedas ser cultivas en las viviendas. Cabe destacar que en la actualidad existen muchas plantas ornamentales, cultivadas in vitro, cuyas características dominantes las direccionan para ser plantas de interiores.

La plantas de uso ornamental provienen de cruces en los viveros o invernaderos, así como de cultivo in vitro, por esto tienden a tener diferentes nombres en las que suelen colocar un nombre que digan unas condición resaltante o quien la cultivo, esto ocurre con las orquídeas, bromelias, begonias, las rosas, claveles y otras. También otras son cultivos de plantas que sus semillas fueron obtenidas en la naturaleza y para saber sus características y condiciones de vida, te ayuda conocer su nombre científico, que es como su acta de nacimiento.

A continuación algunas plantas para decorar las casas. Se sugiere que las plantas que lleves para decorar las casas, porque te gusten y quieras aprender cómo cuidar, las adquieras en tiendas especializadas para así proteger sus hábitats naturales. Recuerda cada uno de nosotros somos guardianes de la tierra.

nombres de plantas

Dracaena o Palo de Brasil

El tronco de Brasil, palo de Brasil o dracena, son algunos nombre como se conoce a la Dracaena marginata y a Dracaena fragans, nombres científico de ambas plantas. Estas plantas de uso ornamental se han popularizado por su lento crecimiento y adaptación a lugares bajo sombre y aireado. Las puedes ver sembradas en macetas decorando mesas de centros, escritorios, al crecer estar sembradas en macetas más grandes y colocar en el piso decorando un rincón.

Estas plantas la puedes encontrar con diferentes tonalidades de verde de sus hojas, le gusta los lugares donde llega la luz natural pero que llega indirectamente. Le gusta el suelo húmedo pero no anegado y alta humedad del aire, por esto se sugiere pulverizar dos veces por semana, o más si hace mucho calor. Se adaptan a temperatura entre 15 a 25°C. Es una planta muy elegante y su tallo le da un aspecto rustico a su vez. Ellas ayudan a depurar el aire contaminado del lugar. Plantas decorativas por sus hojas.

Las Bromelias

Las bromelias en la naturaleza se encuentran en el continente americano, se distribuyen desde hábitat como los bosques tropicales hasta las cumbres heladas de la Cordillera andina a 4.000 msnm. Viven bajo sobra si son terrestres o epifitas y recibiendo luz directa del sol cuando viven sobre suelos pedregosos y árboles de copas pequeñas. Las bromelias son plantas de fácil cuidado, son muy buscadas por el llamativo colorido de hojas y flores. Se sugiere comprar en viveros.

La Tillandsia una Bromelia

Es el género más extenso de la familia de las Bromeliaceae, del que se registran alrededor de 600 especies. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Una Tillandsia muy atractiva y usada como planta ornamental es la Tillandsia cyanea, originaria de Ecuador, se caracteriza por tener una inflorescencia que si se siembra recibiendo luz solar se torna de color púrpura intenso, sus flores son de color lila o morado y se mantienen abiertas por tres días.

nombres de plantas

 

Por ser una planta epifita, que nace sobre el tronco de árboles para aprovechar los nutrientes, cuando la cultives en casa, tienes que sembrar en medios de cultivos porosos que drene bien el agua. Precisa de temperaturas entre los 15 a 25°C. De tener ben casa se sugiere colocar cerca de una ventana para que reciba luz solar indirecta, buena ventilación, regar con agua mediante un pulverizador y colocar un poco de agua directa en la maceta una vez a la semana. Gusta por su follaje y flor.

Palma Areca

Esta planta Areca es una palma, que te da la opción de cultivar en el interior y exterior de la casa. Esto debido, que cuando esta pequeña la puedes tener en macetas profundas (para el buen desarrollo de sus raíces),  cerca de la venta para una buena iluminación y ventilación. Para luego, trasplantar a un jardín porque llega a crecer unos 9 metros.

Las palmas del género Areca, son originarias de lugares del Asia tropical y la India. Se adaptan a un amplio rango de temperatura entre 15 a 38°C. Tiene hojas muy bonitas que la hacen muy decorativas, sus flores son de tamaño pequeño, de color blanco y agradable aroma. Se reproducen por semillas y son usadas como ornamentales colocadas formando conjunto de varias palmas dando un efecto decorativo muy bonito, cuando crezca coloca en jardines para que se desarrolle en su esplendor.

Paragüita (Cyperus alternifolius)

Son plantas de la familia Cyperaceae, originarias de Madagascar y África tropical, son plantas que han sido introducidas y cultivadas en muchos países con climas cálidos. Son plantas con hojas alternas (de ahí su nombre alternifolius) cultivadas para uso ornamental en los bordes de estanques, fuentes, cursos de agua, lagunas; por su aspecto es muy vistoso debido a su follaje radiado. En casas se plantan en materos y tiene que recibir suficiente agua (anegar el suelo) y luz.

Los Crotos

Los crotos son variedades de plantas ornamentales que se distinguen por la variedad de colores de sus hojas, si la tienes en macetas te dará un punto de color en tu decoración. La variedad de su colorido y forme de hojas, te permiten seleccionar plantas con hojas rojas hasta amarillas, de forma lanceoladas hasta formas ovaladas, entre otras. Es una planta usada como setos en jardines en lugares de climas tropicales y en las regiones de climas templados más como plantas de macetas en interiores en lugares con iluminación.

nombres de plantas

Las Sansivieras

El género Sanseviera, está representando en al menos 130 especies, de crecimiento herbáceo, hojas suculentas, de diferentes tamaños y formas. Son plantas usadas para ornamentar taludes y jardines de ambientes áridos, aunque también crecen bien bajo sombra. Crece muy bien a temperaturas elevadas y bajas. Sus hojas pueden ser lanceoladas, tubulares, formando rosetas, y otras formas con variados tonos de verde grisáceo. Es una planta que se cultiva en macetas en el interior de la casa y en jardines exteriores con sol y sombra.

Las Dieffenbachia

Las Dieffenbachia, son plantas del trópico americano, muy cultivada en todos los países por el valor ornamental de sus hojas. El nombre del género Dieffenbachia, fue colocado en honor al cirujano Federico Dieffenbach. Al cortar el tallo se tiene que tener cuidado, porque al contacto con la piel produce irritación y si llega a probarse paraliza la lengua, por esto la llaman carne de burro en algunos países.

Son plantas usadas en jardines interiores, por requerir poca luz solar, se sugiere plantar grupos de plantas para ofrecer una bella masa de plantas con impacto ornamental, por sus destacadas hojas grandes, de diferentes tonos de verde y dibujos en la lámina foliar.  Su cultivo se ha difundido por lo llamativa de sus hojas.

Lila de la Paz

Lila de la paz o lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii), es una planta de fácil cultivo en el interior de las casas. Es una planta decorativa que se adapta bien a la sombra,  fácil de mantener y según la NASA es una de las mejores plantas para purificar los espacios. El verde intenso de sus hojas, su abundante follaje y flores blancas las hacen muy llamativas.

Pueden variar en tamaño, encontrando plantas que miden más de 1,00 metro de altura y otras que apenas llegan a los 0,30 metros. En países de clima templado, su época de floración es la primavera. En cambio en lugares donde la temperatura promedio anual es entre 16 a 23°C durante todo el año, sus flores aparecerán y desaparecerán durante todo el año. Son plantas muy resistentes y puedes cultivar en macetas dentro de casa. En jardines exteriores, siembra en aquellos jardines con sombra de los árboles.

nombres de plantas

Llamativas flores rojas

Anthurium sp. Es una planta arácea, que se distribuye en los países tropicales de América. En Europa es muy cultivado por su llamativa bráctea de color roja, blanco, púrpura, naranja e incluso negra, en forma de corazón, que la hace atractiva para ser cultivada en las casas, como planta interior. Requiere de una buena luz natural, pero sin recibir luz directa del sol. Le gustan los suelos con buena materia orgánica, profundos y buena humedad. Por requerir humedad ambiental se recomienda pulverizar agua en vez de regar directo a la tierra.

Zamioculca

La planta zamioculca (Zamioculcas zamiifolia), es una planta que se distribuye en el trópico africano, entre Kenia hasta Sudáfrica, perteneciente a la familia Araceae. Es una planta con crecimiento herbáceo, su tallo o rizoma es suculento, es una planta perenne que si vive en lugares con poca humedad se comporta como caduca. Alcanza una altura entre 0,45 a 0,60 metros. Se adapta bien como planta de interior.

Planta de la Oración

La planta de la oración (Maranta leuconeura), es de la familia Marantaceae proveniente de América tropical. Crece en sus ambientes naturales en las partes baja de los bosques húmedos, donde le llega luz residual de entre las ramas y follajes de árboles altos. Para captar mejor la luz solar en el día sus hojas suelen estar abiertas y en la noche se ponen erectas. Precisa de abundante agua, por ser originaria de bosques húmedos tropicales. Son plantas que crecen bien en macetas en el interior de las casas, resolviendo luz solar indirecta y buena humedad.

Calatea o Papel de Música

Las calateas o papel de música son originarias de América tropical, por la belleza de sus hojas las diferentes especies de Calathea sp., se ha difundido por diferentes países tropicales y también como planta de interior en países de climas templado. Para desarrollarse bien requiere ser cultivada en lugares con luz solar indirecta, para evitar la luz del sol directa. Requiere de abundante agua pero no de suelos anegados.

Euphorbia tirucalli

Pocas son las plantas parecidas a esta Euphorbia suculenta, conocida coloquialmente como árbol de los dedos. Aunque no lo creas es de la misma familia de la flor de pascua E. pulcherrima. Al crecer a lo largo del tallo carnoso le salen unas hojas pequeñas y delgadas que se caen rápido, dejando una silueta esquelética formada por ramas peladas y carnosas. Son muy usadas para decoración de interiores, sobre todos aquellos que les gusta el estilo minimalista.

Su aspecto es una respuesta fisiológica para adaptarse al calor y sequía extremo. Debido a esto, crece bien en un invernadero o junto a una ventana orientada al sur. En caso de cultivarla coloca esta planta en una maceta grande y déjele espacio para que crezca hasta transformarse en un impresionante ejemplar de grandes dimensiones.

Corona de Cristo (Euphorbia milli)

La Euphorbia milli, conocida popularmente como espina de Cristo o corona de Cristo, pueden crecer en espacios interiores a lado de una ventana por la que pase suficiente luz solar y poca corriente de aire. Es una planta con crecimiento arbustivo de una altura de alrededor de 1,50 metros. Es originaria de Madagascar y en la naturaleza crece en lugares de barranco, laderas con algo de sombra.

Si te interesa cultivar, el riego tiene que ser poco frecuente y en la estación de invierno muy esporádico. Es una planta que resiste a las condiciones de sequía y puede vivir un tiempo sin recibir agua para sustento. Su floración dura todo el año. Estas pueden ser de color rojo intenso y rasado pálido, durante su mantenimiento tiene que cuidarte del látex de su tallo que es cáustico. Es de uso ornamental en jardines por su porte y floración, su mantenimiento es bajo, precisando calor y buen drenaje.

Ciclamen, Violeta de los Alpes

La Violeta de los Alpes o ciclamen (Cyclamen persicum), es originaria de Asia menor, Grecia e islas del Mediterráneo, crece silvestre en lugares con rocas calcáreas y con luz indirecta que le llega a través de las ramas de los árboles. Es cultivada como planta de interiores, en los países de clima templado. En Venezuela se sugiere cultivar en los estados andinos  u otros lugares frescos del país, en vista que crece a más de 1000 metros de altura. Existen varios tipos de ciclamen que se diferencian por su altura, flores y diversidad de sus hojas.

La Sábila

La sábila  (Aloe vera), es oriunda de las Islas Canarias y Cabo Verde, fue introducida a Barbados y desde allí paso a las regiones tropicales de América. Es una planta que se puede sembrar en jardines exteriores y en el interior de las casas. Su mantenimiento es relativamente fácil, lo que se tiene que hacer es situarla en un espacio soleado y esto permitirá que sus hojas mantengan una estructura gruesa y rígida.

nombres de plantas

Requiere poca humedad ambiental y de agua de riego, por lo que se tiene regar pocas veces para evitar que se encharque el suelo de siembra. Tolera poco el exceso de sol y temperaturas por debajo de -10°C. Son plantas muy conocidas por ser usadas en farmacología para elaborar medicinas, productos para cosméticas, para medicina dérmica y otros beneficios para la salud.

Peperomia Corazón de Hombre

Es una planta tropical originaria de Colombia, de la familia Piperaceae, la peperomia corazón de hombre (Peperomia polybotrya), se distingue por sus grandes hojas de color verde oscuro, con forma de corazón, un ápice con punta y brillantes. Su uso es ornamental, que precisa de poco mantenimiento. Como otras plantas suculentas acumula el agua en sus hojas.

Tiene crecimiento herbáceo, crece en lugares donde el sol llega indirectamente, es sensible a las bajas temperatura, debido a su origen tropical. Son plantas de interiores y antes de regar tienes que verificar la humedad del suelo. Cabe destacar que la humedad del ambiente es beneficiosa para su crecimiento, puedes agregar con una botella con atomizador o colocando un plato con agua bajo la maseta.

Millonaria o Planta del Dinero

Esta planta es originaria del sudeste africano, Isla del Pacífico y Australia, es muy popular y cultivada en el interior de las viviendas. Actualmente la naturaleza  crece márgenes boscosos y montes bajos de regiones templadas. Es una planta que requiere lugares luminosos pero que le llegue luz indirecta del sol, el sustrato tiene que tener buen drenaje para evitar que se encharque, aunque sí que este húmedo. Si las condiciones son favorables y la planta se adapta al cuidado de cultivo puede llegar a crecer hasta unos 30 centímetros, aguanta temperaturas frías.

Cintica o Mala Madre

Cintica o mala madre (Chlorophytum comosus) es una planta originaria de África del Sur, se cultiva para uso ornamental por la vistosidad de sus hojas y sus facilidad para propagarse. Su cultivo y naturalización ha dado origen a otras variedades. Algunas variedades tienen follajes de color verde con líneas de color blanco a crema a lo largo de sus hojas lanceoladas. Es usual velar sembradas en cestas colgantes.

nombres de plantas

Se propaga por estolones, y por los hijos que nacen alrededor de la planta madre. Precisa de suelos con buen drenaje, con buena cantidad de nutrientes, y suficiente humedad, si bien tolera la exposición solar crece mejor en lugares donde la luz del sol llega de manera indirecta. Sus flores son pequeñas de color blanco poco atractivas.

Palmera Bambú

La palmera bambú cuyo nombre científico es (Dypsis lustencens), es originaria de Madagascar. Es una palmera con macolla, con tallo de color amarillo cuando adulto y sus frutos también son color amarillo. Se puede cultivar en el interior de la vivienda en su etapa juvenil. Su crecimiento es lento y si las condiciones son buenas se transformara en una palmera de gran hermosura. Cuando ya sea adulto es preferible sembrarla en espacios externos.

Puede tolerar la luz solar directa y también vivir en semi-sombra, durante el invierno se sugiere colocarla en el lugar más iluminado del que disponga. En los jardines la siembra para formar barreras vivas. Tiene la propiedad de neutralizar ciertos compuestos químicos como: xileno, benceno, tricloroetileno, formaldehído o también tolueno.

Helecho Adiantum

El culantrillo es un helecho del género Adiantum, perteneciente a la familia Polypodiaceae, existen muchas especies descritas de ese género, siendo la más conocida la Adiantum capillus, el nombre de esta especie fue colocado, por los característicos largo, delgado y negros tallos de este helechos, que parecen cabellos.

Sus hojas son muy delicadas, con bordes redondeados y delgados de color verde claro, tiene forma de abanico. Por ser un helecho,  originario de los bosques umbrófilos de Sudamérica, con temperaturas superiores a 18°C, se cultivan en lugares sombreados o semi-sombrados del interior de las viviendas, se tiene que regar con frecuencia y mantener una temperatura cálida. Es la especie de helecho más delicada.

Ficus Lyrata

El Ficus lyrata se distingue estas plantas por su porte, tersas y grandes de color verde que tienen parecido la lira, de ahí el nombre de la especie F. lyrata. Le gustan los espacios  grandes, se puede cultivar en espacios internos en su etapa juvenil, en un lugar que le llegue buena luz, pero de manera indirecta. Debe regarse con frecuencia y escasos durante la estación de invierno. Luego, se sugiere trasplantar a lugares del jardín donde pueda crecer en su esplendor.

La Albahaca

Esta planta herbácea la albahaca (Ocimun basilicum), es una planta aromática, de uso culinario y medicinal. Por ser una planta que sirve para repelente de mosquitos, es muy buscada para cultivarla en espacios interiores. Es una planta anual, en los países templados cuando llega el otoño se muere por el frio. Es una planta de tallos erectos, Hojas oblongas, opuestas y ligeramente lanceoladas, que puede medir unos 30 centímetros. En casa la puedes propagar por sus semillas al madurarse sus flores. Requiere de sol y riegos frecuentes sin anegarla.

Aspidistra

Esta planta es originaria de China, que crece en lugares con condiciones adversas para que otras plantas se desarrollen, por esto la consideran una planta todo terreno. Precisa de poca luz solar y es fácil cuidarla porque no es exigente en sus requerimientos, sus flores son rojas y florecen en el verano. Es una planta adecuada para espacios internos, como recibidores y patios.

Helecho Nido de Ave

Helecho nido de ave (Asplenium nidus) es originario de una amplia zona que abarca Australia, Asía y Oceanía. Se distingue por sus grandes frondes de hasta 1 metro de longitud, casi sésil e inserto alrededor del eje vegetativo, formando una cavidad central en forma de nido. Sus características morfológicas, la asemeja a los Anthurium.

Es una planta de uso interior, aunque precisa de lugares con buena luz indirecta, con alta humedad ambiental y temperaturas cálida entre 15 a 25°C. Le gusta el agua y por consiguiente los riesgos deben ser frecuentes pero sin anegar el suelo, ni que se acumule en el rosetón. Se propaga por esporas, lo que ha conllevado que su difusión por diferentes regiones.

Las Azaleas

Las azaleas (Rododendros sp.) tienen crecimiento de tipo arbustivo, sus bellas flores rosadas florecen en primavera y en el verano, sin embargo, se tiene que tener cuidado porque estas flores son tóxicas. Son plantas originarias de varios países, aunque las más cultivadas son de China y Japón. Son plantas muy llamativas por la belleza de sus flores, luego de su floración y una vez pasado el invierno, se puede trasladar este arbusto de hojas perennes a un espacio exterior bajo sombra hasta que pase el verano, y luego lo vuelve a meter en la casa para que pase el invierno.

Las Begonias

Hasta el momento se conocen alrededor de 1500 especies de Begonias sp. Que se originaron en las regiones intertropicales de los continentes de América, Asia y África. El continente americano es de donde proceden más especies de Begonias. En proyectos de horticultura se han originado muchos híbridos ornamentales de Begonias. Todos tanto especies naturales como hortícolas, coinciden que requieren de sombra ligera y mucha humedad para desarrollarse. Por consiguiente es una planta para cultivar dentro de las casas, con buena luz indirecta del sol.

Las Camelias

Esta planta de origen asiático, crece en la región tropical de ese extenso continente incluyendo países como China y Japón. Es indicada como planta de interior, el nombre Camellia sp., viene siendo el género de muchas especies de camelias. Son arbustos o árboles pequeños que lo más que crecen son 10 metros de altura. Sus flores van desde el color blanco al rosado.

Sus botones florales empiezan abrir a finales de diciembre y continúan abriendo hasta casi toda la primavera. Se tiene que ser cuidadoso en su mantenimiento pues, requiere de suelos con pH ácido para que su follaje se mantenga frondoso y de color verde intenso. Se tiene que aplicar abono de crecimiento y al florecer abono de floración. Le gusta la sombra, los lugares húmedos y el suelo húmedo pero no encharcado.

Campánula, farolillos o campanillas

La (Campanula isophylla) campánula, campanillas o farolitos, una planta trepadora se distingue por sus coloridas flores y brillantes hojas verdes, pueden sembrarse y formas bellas cortinas naturales y también hermosas cobertura si las siembras directo en el suelo, en patios internos. En cambio si tu espacio es reducido la cultivas en macetas o tiestos y crecerán muy bien.

Por ser la planta de farolillos o campánula muy delicada a las altas temperaturas del verano, pues se puede llegar a marchitar las flores y estropear la planta, se sugiere tener un espacio fresco, con buena entrada indirecta de luz solar y que este ventilado,  dentro de la casa para colocar la planta. Durante las estaciones de primavera y verano de cada tallo empiezan abrir gran cantidad de botones florales, flores estas que cubren por completo los tallos y hojas.

Crisantemos

Los crisantemos (Chrysanthemum), es un género con alrededor de 30 especies, son plantas perennes de crecimiento herbáceo, a diferencia de la mayoría de las plantas que florecen en primavera y verano, los crisantemos florecen en otoño. Si la planta se encuentra bien mantenida las flores llegan a durar hasta dos meses. Son plantas nativas de Asia y noreste de Europa.

Cuando las cultives colócala en un lugar bajo techo y con buena luz, además de ventilada para mantener una temperatura templada, que le aporte frescura a la planta. Son plantas con hermosas flores pero si las tienen en lugares con mucha corriente de aire, sus flores no abrirán. Precisa de un buen riego para mantener el suelo humedad, sin anegar y se sugiere pulverizar agua de vez en cuando a sus hojas.

Las llamativas Dalias

La dalia es la “Flor Nacional de México”, este es el género Dahlia perteneciente a la familia de las Asteráceas. Es una planta muy apreciada por su belleza ornamental y, a lo largo de la historia cultivadores de diversos países pagaron grandes sumas de dinero para obtener sus semillas. Esto debido a sus hermosas flores que encantan y atraen todas las miradas. Es una opción muy buena para tener en grandes tiestos o macetas y formando macizos para así apreciar su colorido y formas, ambas características muy variadas en estas plantas según la especie.

Es una planta que crece bien en lugares soleados, si tiene un buen mantenimiento la planta florece en verano y permanece abierta hasta las primeras heladas de otoño, Si bien le gusta la luz solar, igual tiene que protegerla de los fuertes vientos. Para mantener su ambiente fresco se sugiere regar con frecuencia, en especial en la estación de verano.

La Gardenia

El género  gardenia está adscrito a la familia de las Rubiáceas proveniente de China. Es un arbusto perenne muy admirado por sus hermosas flores blancas, muy aromáticas y que resaltan sobre sus hojas verde claro, lisas y brillantes. Es una planta que se puede cultivar en espacios externos e internos, suele florecer entre los meses de junio a septiembre. Es conveniente regar con frecuencia para mantener el suelo húmedo pero no encharcado, para evitar la proliferación de hongos y enferme.

Gerbera

Las plantas del  género Gerbera, pertenecen a la familia Asteraceae, son plantas de uso ornamental para jardines bajo techo con luz indirecta del sol y como flores de corte. Se cultiva a una temperatura entre los 18 a 24°C, ya que no resiste temperaturas más bajas. Riego poco frecuente, pero regular, sin encharcar el suelo, por consiguiente el suelo debe tener buen drenaje.

Plantas para el Exterior de las casas

Si bien todas las plantas nacen en lugares exteriores de las viviendas, algunas se pueden aclimatar y cultivar bien en interior de las casas porque, en la naturaleza crecen en lugares sombríos como: en los bosques, y están protegidos por las ramas de otros árboles y por consiguiente le llega la luz solar pero difuminada y, por consiguiente se adaptan para vivir y cultivarse dentro de las casas.

Sin embargo, por el contrario otras plantas precisan de la luz solar directa para desarrollarse y llevar a cabo bien sus funciones fisiológicas, que permitirán una buena floración, un hermoso, follaje, que crezcan en todo su esplendor. Esto quiere decir que si quieres sembrarlas en casa tienes que tener una terraza grande, un jardín o patio.

En caso vivas en un lugar del clima templado, tienes que considerar las estaciones del año y en qué momento cultivar algunas de estas, sobre todo las plantas anuales, como el cilantro. A continuación te presento algunas plantas que si bien puedes tenerlas en casa, crecen mucho mejor a plena exposición solar.

Los bellos geranios

Son cultivados en todas partes en las macetas que visten las ventanas y balcones, es originaria del Sudáfrica. En forma de cultivo ha dado origen a muchas variedades con diversos colores de sus flores. Se propaga por esquejes y también por semilla, siendo el más utilizado la propagación por esquejes. Precisa de lugares frescos, tierra bien abonada, riego frecuente y buen drenaje del suelo, no calcárea. Crece a pleno sol o también lugares como semi-sombra donde le llegue la luz indirecta del sol.

Cala o lirio de agua

Cala o lirio de agua (Zantedeschia aethiopica), es una planta perenne que proviene de Sudáfrica. Por su uso ornamental es cultivada en diferentes países con clima tropical, como el sur de Europa, el continente americano, Nueva Zelanda y Australia occidental. Crece bien en lugares con sombra y alta humedad ambiental, así como suelos anegados.

Es una planta de uso ornamental, o como planta con flores de corte por sus bellas espatas de color blanco. Si bien es de origen de la región tropical es resistente al frio. Sirve para sembrar en jardines acuáticos y en el borde de las lagunas. Es una planta que controla la contaminación del agua. Es una planta para uso externo en lugares sombreados, terrenos húmedos y fértiles, al borde lagunas y piscina como planta semi-acuática.

La Hiedra

La Hiedra (Ficus pumila), tiene un tipo de crecimiento rastrero que puede cultivarse en espacios interiores de las casas, por no precisar de luz solar directa. Es originaria del continente asiático, se distribuye entre la China, Vietnam y Japón. Es una planta naturalizada en los Estados Unidos, por su hábito rastrero, es muy usado para sembrar en jardines externos como cobertura y también para cubrir paredes y árboles.

Dragonaria

La planta Dragonaria (Antirrhinum majus) es originaria de la región del Mediterráneo, se distingue por sus flores que parecen hocicos y que por esto la llaman boca de dragón, o boca de león y conejito. Es una planta bianual, su floración dura desde primavera hasta otoño, sus flores crecen en racimos y pueden ser de diferentes colores, amarillas, rosadas, blancas o violetas. Se cultiva en jardines exteriores, requiere de luz solar directa, temperatura cálida y riego frecuente.

Caléndula

Calendula officinalis es el nombre científico de la caléndula, una planta medicinal que junto con la Aloe vera, son muy utilizadas en farmacología para tratar afecciones dermatológicas. Se destaca por el hermoso color de sus grandes flores que van desde el color amarillo hasta el anaranjado. Es una planta herbácea, anual a perenne, con una altura aproximada de unos 50 centímetros. Es una planta para cultivar en el exterior de las casas, se adapta a pleno solo o en semi-sombra. Por sus raíces muy larga, si la siembras en macetas o tiesto se sugiere que sea grande.

Esta planta se distingue por sus propiedades medicinales, sobre todo usándola como pomadas dermatológicas. En la región mediterránea su uso como planta medicinal data desde los antiguos griegos. Su importancia como planta medicinal se conocía ya en los tiempos de Carlomagno, quien emitió la orden Capitulare de villis vel curtis imperii, de cultivar en los campos varias plantas para usar como alimento y plantas medicinales, como la “solsequiam”, quien en la actualidad se conoce como caléndula (Calendula officinalis).

El cilantro

El cilantro, culantro europeo o culantro (Coriandrum sativum), es una planta anual de unos 30 a 40 centímetros de alto, muy bien apreciada en la gastronomía, por su sabor y aroma. Es además muy solicitado por sus propiedades medicinales ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, cuidar los riñones, el hígado y el estómago. Es una planta de exteriores, crece bien en los climas templados o en montañas en las regiones tropicales, le gustan los suelos con buen drenaje.

Los claveles

El clavel o clavelina, es una planta de crecimiento herbáceo que lleva el nombre científico de   (Dianthus caryophyllus) que perteneciente a la familia botánica de las Caryophyllaceae, propagada en las regiones mediterráneas. Crece silvestre en la región de la península ibérica. Los claveles, es la Flor Nacional de España. Estas plantas se ven muy bellas cultivadas en macetas en balcones y ventanas por el colorido de sus flores.

Su mantenimiento es un poco exigente, se tiene que tomar en cuenta que no resiste las bajas temperaturas. Su floración ocurre en las estaciones con temperaturas más cálidas de primavera y verano y si la tienes bien mantenida puede florecer casi todo el año. Es una planta que crece a plena luz solar y con suelos con buen drenaje pero con riego frecuentes que no encharquen la tierra. Sus flores suelen ser de colores rosados, rojos, amarillos, salmón y bicolores. Le gusta estar bien nutrida.

Dianthus Pink kisses

Es una variedad ornamental del clavel, siendo esta una de la más popular. Esta variedad hortícola, se destaca por el colorido de sus flores, obteniendo bellas flores en cada tallo de color rosado y fucsia. La distribución y forma en que se observan los colores de sus pétalos, les da el nombre a este clavel, porque parece un beso estampado en una hoja. Sus flores son usadas como flores de corte para usarlas en arreglos florales.

 

Es una planta perenne que florece durante la primavera y el verano, sin embargo, por ser una planta perenne si recibe un buen cuidado la floración puede ser casi todo el año. El sustrato tiene que tener buen drenaje, en vista que requiere riego frecuente y el suelo no debe encharcarse. Es una planta rustica que aguanta heladas ligeras. Es bueno abonarla con frecuencia en las estaciones cálidas y una vez en la estación de invierno.

Hibisco

El género Hibisco pertenece a la familia Malvaceae, está representado por plantas de hermosas y coloridas flores. Son flores de cinco pétalos o pentapétalas o más en las variedades dobles, que forman un embudo y en el centro se encuentran una columna estaminal que forman sus largos estambres. Son plantas de crecimiento herbáceo, arbustivo y árboles de tamaño pequeño. Originarias del sur de Asia, se distribuye en países de clima templados, tropicales y subtropicales del planeta.

Son plantas sembradas como ornamentales, que requieren de luz solar directa para su cultivo, precisa de temperatura templada o fresca para su floración, se tiene que regar en abundancia en verano y menos frecuente en invierno.  Las especies Hibiscus rosa-sinensis e Hibiscus syriacus, son muy apreciadas para trabajos de jardinerías y paisajismo por sus bellas flores.

Hortensia

Las Hortensias son arbustos con hojas perennes o caducas, siendo las más extensamente cultivadas las de hojas caducas. Su inflorescencia es racimosa, que agrupa sus pequeñas flores que están rodeadas de brácteas modificadas  de llamativos colores. Sus brácteas florales se tornan de color blanco, rosado o azules, dependiendo del pH del suelo. Las flores azules ocurren en suelos ácidos, las rosadas en suelos ligeramente alcalinos y suelo muy alcalino flores blancas.

Son plantas con crecimiento arbustivo, por esto tienes que tener un lugar amplio en tu jardín o terraza en donde cultivarla, en donde te llegue buenas horas de luz solar, se sugiere colocarlas cerca  de una estructura que permita que los rayos solares se difuminen (malla de invernadero o pérgola) y así evitar que se quemen sus hojas. Precisa de abundante agua de riego, para que el suelo permanezca húmedo. Para inducir la floración poda las flores marchita y aplica abono foliar especial para hortensia.

Kalanchoe calandivia

Esta planta suculenta, se distingue de otras especies del género Kalanchoe sp., por la disposición de sus flores, pues crecen formando ramilletes de flores rojas, anaranjadas, fucsias, blancas o amarillas.  Sus hojas verdes brillantes y gruesas les sirven para almacenar el agua, por lo que requiere poco riego. Se tiene que cultivar en lugares donde le llegue bien la luz solar, bajo otras plantas preferiblemente, con buena ventilación y suelos con buen drenaje. En casa también la puedes tener y la ubica cerca de la ventana.

La aromática lavanda

Esta planta de crecimiento arbustivo, se distingue por sus bellas flores color malva y su agradable aroma, es una planta que repele a los mosquitos y polillas. Es una planta que crece muy bien en los jardines exteriores de las casa, por su requerimiento de luz solar para su buen desarrollo. Tiene además sus flores propiedades medicinales, como ayudar a conciliar el sueño. Cuando la siembres en tu jardín tienes que colocarla alejada de los árboles, porque su sombra le impedirán su buen crecimiento.

Lirios de diversos colores

Los lirios son plantas de tallo bulboso que según la especie tienen flores de diversos colores, muy llamativas y grandes. Son plantas de fácil cultivo, que requieren luz solar y buen drenaje, para evitar la pudrición del bulbo de las plantas. Puedes sembrarlos cerca de árboles para que la luz del sol no le llegue de manera directa.

Espero que la descripción de estas plantas, así la ubicación de donde sembrar ya sea dentro o fuera de casa sea de ayuda al momento de seleccionar alguna para llevar a casa. Recuerda informarte sobre su tipo de crecimiento, requerimiento de luz solar, temperatura que aguanta, tamaño de sus raíces y cantidad de agua a regar. Para que disfrutes de tu planta por mucho tiempo, cualquier duda dirígete a la tienda donde la adquiriste, ellos te podrán orientar.

Para que sigas conociendo las maravillosas plantas de la naturaleza, te invito a leer los siguientes post:

(Visited 34.090 times, 1 visits today)

Deja un comentario