Qué es la Plaga de Mildiu y Cómo Combatirla

El Mildiu es una de las plagas más dañinas que puede llegar a afectar cualquier tipo de cultivo o huerto que se tenga. Si deseas conocer en qué consiste esta plaga, cómo identificarla, así como cuál es la mejor manera de luchar contra esta enfermedad, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

MILDIU

¿Qué es el Mildiu?

El Mildiu es una enfermedad de las plantas, que se presenta mayoritariamente en regiones frías y húmedas, causada por varios hongos del filo Oomycota, que provocan la formación de manchas blancas, grises, azuladas o violáceas en las hojas, haciendo que se marchiten rápidamente, aunque algunas veces también infectan tallos, flores y frutos. Cabe señalar, que todas las plantas de jardín y ciertos árboles, cultivos de campo y malezas son susceptibles al ataque de esta plaga.

El mildiu también puede ser causado por microorganismos que incluyen Bremia, Plasmopara y otras especies. Esta plaga aparece generalmente durante los períodos de lluvia y se transmiten por las esporas, por lo que bajo estas condiciones se propagan aceleradamente. En particular, tienden a afectar los cultivos de berenjenas, patatas, pimientos y tomates, mostrando manchas que inicialmente tienen un aspecto aceitoso y finalmente secan la hoja por completo, quedando la parte inferior de color blanco al igual que los tallos y frutos dañados.

Causas que la originan

Suele presentarse en situaciones de alta humedad con temperaturas de 10 y 20 grados. Su transmisión está apoyada por cortes y heridas, por lo que se recomienda no tocar las plantas sensibles cuando están mojadas. De esta forma, pueden afectar una zona escondida, una mala selección de especies, inadecuadamente adaptada a nuestro vivero, un grosor irracional del follaje con la consiguiente mala ventilación, poda y maltrato del daño ocasionado y conjunciones de temperatura y alta humedad. Otra razón es la abundancia de nitrógeno por exceso de fertilizante, lo que significa que la planta absorbe más agua de lo normal.

Control y soluciones para el Mildiu

El mejor método contra este tipo de parásitos es evitarlo, ya que una vez instalado en la planta será muy difícil eliminarlo, incluso con sustancias químicas. Mantenga limpia su área de cosecha para evitar que las esporas alcancen e infecten sus plantas, lo cual será todo menos difícil de lograr si mantiene su espacio limpio y se lava las manos durante el tiempo que cuide su cultivo. Otro método para controlar esta contaminación es el uso de Cannacure.

También puede prestar atención a las hojas más establecidas de la planta para detectar manchas amarillentas y parásitos. A su vez, las hojas sospechosas son expulsadas y almacenadas en una bolsa impenetrable junto a un papel empapado en un lugar cálido. Incluso puede volver a mirar las hojas con la ayuda de una lupa después de dos días para ver si el hongo se ha desarrollado. Por otro lado, no olvide rociar todo el material infectado, así como quemar todo el material contaminado.

Por otro lado, la eficacia del uso de Volare en los cultivos de melón, pepino y calabacín se puede demostrar gracias a la mezcla de dos principios activos como fluopicólido y propamocarb. La unión de dos materiales con un modo de acción diferente hace que sea poco probable que se desarrolle resistencia. El fluopicolida tiene un potente efecto preventivo contra el tizón tardío con acción translaminar, incluso el propamocarb también permite un muy buen control de la enfermedad gracias a un modo de acción diferente debido a su buen sistémico.

Tratamiento en un viñedo

Lo más recomendable es siempre la prevención, porque existe el riesgo de perder lo que se cultiva. Por ejemplo, es recomendable realizar un tratamiento preventivo cuando las ramas tengan unos 10 a 15 cm de altura. Esto evita que la enfermedad crezca en el viñedo. La sustancia que se ha utilizado durante muchos años para combatir el moho es el oxicloruro de cobre, pero esta sustancia por sí sola solo actúa en la parte donde se asienta y es muy sensible al lavado, por lo que actualmente se mezcla con otros productos químicos que pueden acabar dañando la fruta.

Los fungicidas eventualmente atacan la fruta, pero el ozono tiene la capacidad de detener el crecimiento de microorganismos patógenos, como el hongo que causa el moho. Con los sistemas de ozono no solo controlamos la enfermedad, sino que también desinfectamos el sustrato y la planta. Con la desinfección con ozono en viñedos, evitamos residuos químicos y oxigenamos las raíces de la uva, obteniendo así una planta más sana; además de un crecimiento más rápido.

Tratamiento para Mildiu en plantas de tomate y papa

En estos casos, generalmente se recomienda utilizar un marco de plantación un poco más ancho y alinear las filas para permitir la ventilación. El otro factor a considerar es la fertilización, ya que las plantas que crecen con exceso de nitrógeno son demasiado vigorosas, lo que conduce a una mayor incidencia de mildiú polvoroso. Para que se produzca la infección por mildiú polvoriento, las esporas del hongo necesitan agua libre en las hojas. Por tanto, el factor clave a tener en cuenta es el período de riesgo: son días de lluvia o cuando las plantas tienen rocío regular (primavera y otoño).

Si el lugar donde vive la persona tiene problemas recurrentes y humedad habitual (lluvia, rocío), se recomienda utilizar cobre cada 15 días para la protección permanente de la planta. Existen diferentes formulaciones de cobre, por ejemplo, la mezcla de Burdeos a una dosis de 5 gramos por 1 litro es una dosis moderada y muy efectiva. También es beneficioso agregar extractos de plantas mezclados con cobre. Por ejemplo, la cola de caballo endurece y fortalece los tejidos vegetales.

MILDIU

Es necesario poder enfatizar que, cuando ya ha existido una pequeña infección de esta especie de plaga o enfermedad, será necesario seguir vinculando el cobre con la ortiga ya que actúa como estimulante del crecimiento y de los mecanismos de defensa de la planta. Finalmente, se debe agregar un Pinolene (extracto de resina de pino) de tipo hidrofílico, que ayuda a mantener el cobre en las hojas de manera significativa y reduce el lavado por lluvia.

Extractos de plantas que puede ayudar contra el Mildiu

Son compuestos naturales de gran importancia en el tratamiento de las diversas plagas que atacan a los cultivos, son excelentes cuando se utilizan siguiendo las indicaciones establecidas. La mezcla a base de manzanilla regada en la planta, a pesar de ser una fortificación general, garantiza explícitamente contra el moho. De tal modo, la infusión se prepara con 50 gramos de flores por cada litro de agua y el debilitamiento que se salpicará será 1 litro de mezcla y 9 litros de agua.

También puedes hacer un tratamiento remojando 20 gramos de planta seca por litro de agua por día con 5-10 gramos de silicato de sodio. En este punto, hierve durante 20 minutos y cuela. La disposición de una parte de la preparación se sumerge en 9 piezas de agua. El ajo, a su vez, es un aliado contra hongos, microorganismos, pulgones y alimañas, se realiza una infusión con 50 gramos de dientes de ajo por litro de agua, el aporte de una ración de la mezcla se vierte en 4 piezas de agua. Debe usarse a pleno sol y unos días seguidos.

Productos ecológicos

Otra opción igualmente legítima es utilizar un elemento natural previamente regulado y garantizado con una amplia variedad. Primero, se puede usar Mildiu Stop, que es un elemento definido según los extractos de plantas que tienen efectos tanto preventivos como curativos. A su vez, puede usar extracto de cola de caballo, ya que es una opción increíble si no necesita mayores complejidades o no desea acercar. Sus enfoques se han mejorado para lograr un nivel más notable de competencia y viabilidad del artículo. Por tanto, ofrece bienestar y respeto por la naturaleza en todas sus etapas de generación y circulación.

El propóleo es un producto elaborado por las abejas y se encuentran en forma de resina en algunas plantas. Ellas por lo general, las usan para sellar cada uno de los huecos y evitar la entrada o proximidad de algún parásito o infección en la colmena. En horticultura es un fungicida normal decente, que lograr evitar la entrada de todos los gérmenes, además que se debe reconocer que es limpio y antiviral. Asimismo, estimula a la planta a extender sus defensas naturales.

Preparado ecológico contra el Mildiu

En la actualidad existen una serie de productos preparados buenos para el medio ambiente que al ser unidos, combaten muy bien contra cualquier agresión contagiosa que afecte a la tierra y a nuestro bienestar. Suelen ofrecerse en dos presentaciones. En primer lugar, se puede destacar que la variante del sobre depende del oxicloruro de cobre, un preventivo viable, que lleva mucho tiempo en el molde y, por tanto, un componente de suma importancia.

Asimismo, también existen componentes que trasladan el fungicida a un estado de debilitamiento posterior, prácticamente irrelevante que demuestra su viabilidad y seguridad. Los inconvenientes inevitables que pueden surgir en nuestro huerto ecológico, ya sean plagas o enfermedades, puede llegarse a deber a un diseño de planificación y gestión o características irregulares generadas por la gran ausencia de una biodiversidad.

Si le gustó este artículo sobre qué es la plaga del Mildiu y cómo combatirla y desea aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja un comentario