Las Mesas de Cultivo Algunos Tipos o Modelos

Las plantas son un elemento fundamental en el desarrollo del día a día en la sociedad,  permitiendo un perfecto equilibrio de la naturaleza con el hombre, por ello se encuentran presentes en la mayoría de los hogares. En la actualidad se desarrollan huertos urbanos que no solo permiten aplicar las técnicas básicas de jardinerías sin la necesidad de un terreno sino que se pueden obtener vegetales que son consumidos por ellos mismos. A continuación conoceremos sobre las mesas de cultivo y su aplicación en la sociedad.

mesas de cultivo

Las Mesas de Cultivo

La jardinería es una práctica llevada a cabo por muchas personas, trata básicamente en cultivar áreas verdes en los patios o jardines de los hogares, muchas  ocasiones con fines ornamentales; este tipo de práctica es realizada con fines decorativos, salud y crecimiento de las plantas. Incluso algunas personas desarrollan sus propias verduras y hortalizas, garantizando que sean producidas de forma sana y sencilla, evitando químicos nocivos para la salud y otorgándole cuidados especiales.

Existen diversas opciones para construir huertos accesibles en los hogares y en las viviendas, algunas personas buscan maneras de habilitar terrazas en sus casas y apartamentos que permitan cultivar especies vegetales que pueden ser comestibles. En este caso se destacarán las mesas de cultivos, consisten en mesas elaboradas para cultivar y cuidar vegetales y hortalizas; diferenciándose de otras técnicas por estar a la altura regular y evitando que las personas tengan que agacharse o realizar mantenimientos de gran esfuerzo.

Los materiales de la mesa de cultivo son básicamente en un soporte de madera diseñado para poder colocar las plantaciones dentro de los hogares, llegando adquirir el nombre de huerto urbano. En la actualidad están muy de moda por sus múltiples beneficios, destacando la reducción de gastos en extensiones de sembradíos y lograr un pequeño huerto al acceso directo de su hogar.

Además, es bien sabido que la jardinería es empleada como una técnica de relajación al desconectarse de las actividades desarrolladas en el exterior y permitir el acceso con la naturaleza, con las mesas de cultivo se puede llegar a establecer este vínculo sin la necesidad de un jardín o patio en el hogar. Permitiendo también generar mayor motivación al cultivar las plantas deseadas y observar día a día su crecimiento progresivo.

Colaborando con la mejora de la salud, al desarrollar el cultivo de verduras y hortalizas sin químicos nocivos, obteniendo productos saludables y con las mismas propiedades que los regulares. Por lo tanto, se pueden destacar numerosos beneficios que estimulan la ventaja de las mesas de cultivos, muchas personas llevan a cabo esta práctica para sus mejoras de salud y bienestar, lo que ha provocado su auge en la sociedad en especial en zonas residenciales cerradas que no poseen áreas verdes personales.

mesas de cultivo

Mesas de Cultivos Populares

Las mesas de cultivos son construidas  a partir de materiales sencillos como madera, pegamento, tornillos y tierra. Llegando a existir de diversos tamaños y formas, siendo adaptadas según el  espacio que se desee emplear, permitiendo que las personas no tengan necesidad de agacharse o realizar mantenimientos tan intensos, a continuación se destacarán las mesas de cultivos más populares y buscadas por la sociedad:

Huerto Urbano Simonrack

Es considerado como uno de los huertos más populares y prácticos, debido que permiten tener organizado todo lo necesario para su aplicación. Es considerado muy útil, debido que posee zonas de gran tamaño donde se puede llegar a plantar las verduras y vegetales de diversos tamaños e incluso aquellas especies que presentan resistencia. En la sección inferior se permite colocar una regadera para regar las plantas con regularidad, incluso puede ser agregado abonos o bolsas de tierra; en pocas palabras, es un montaje que permite tener a la mano todo lo necesario incluso macetas.

Es un huerto que puede ser colocado en los rincones que posean suficiente sombra en los jardines, es recomendable evitar las zonas excesivamente soleadas, ya que secan a la planta, y provoca que se marchiten antes de tiempo. Uno de sus principales desventajas es su atractivo visual, ya que su diseño estético es bastante básico, elaborado con un material resistente que no da la sensación de estructura agradable, por ello, suele ser decorado según el gusto de las personas.

Mesa de Cultivo de Madera

La mesa de cultivo de madera es apta para todo tipo de ambientes además que su estética puede adaptarse a cualquier ambiente, esta huerta está construida completamente de madera exceptuando los anclajes, debido que en otros tipos se van a necesitar tornillos. Su estructura es bastante sencilla y básica; la madera se caracteriza por aportar propiedades favorables a los cultivos, por ejemplo, en los tiempos de invierno son capaces de administrar humedad a las plantaciones.

Este es un factor muy relevante ya que las plantas necesitan la humedad sobrante para poder mantenerse, igualmente en los tiempos de veranos almacenará el calor y permitirá una temperatura adecuada para los cultivos. Algunas de estas estructuras usan tejidos especiales para aplicar sobre ella los sustratos y el abono que aporta las propiedades necesarias para el desarrollo de las plantas. Esta mesa de cultivo es bastante económica y fácil de mantener, se debe mantener controlada la humedad almacenada en ella ya que puede pudrir la madera.

mesas de cultivo

Mesa de Cultivo Huerto Urbano

Este tipo de mesa de cultivo se considera como la evolución de la mesa de cultivo de madera, llegando a ser de un tamaño inferior, diferenciándose principalmente por el tipo de madera aplicada, la madera se encuentra bien tratada y con un tacto formidable. Es la principal opción para los cultivos desarrollados en terrazas y balcón, llegando a tener presencia de cultivos de verduras, hortalizas y especies; permitiendo que sean empleadas para el consumo directo.

Este tipo de mesa de cultivo es empleada como decoración de ambientes de la vivienda ya que es un diseño bonito y práctico. Su montaje es fácil, entre sus utensilios se visualizará una tela geotextil que permitirá que las raíces de las plantas respiren mucho mejor, el agua no se estanque y sea drenada con facilidad. Su capacidad aproximada es de 60 litros de sustrato, por lo que tiene gran capacidad para la siembra.

Mesa de Cultivo Madera de Pino Silvestre

Consiste en una mesa de cultivo muy atractiva por su diseño y puede ser empleada para decorar diversas áreas verdes, aplicada para terrazas, balcones y patios. La única desventaja destacada en este tipo de huerto es que necesita la presencia de una pared alta, para que la estructura logre descansar sobre la misma pero no puede estar colocada en medio de un jardín o habitación.

Cuenta con un estante ubicado en la zona superior que se encuentra recubierto por zinc, permitiendo almacenar diversos materiales y garantizando su protección. Tiene una sección de baldas para llegar a ubicar las plantas en las macetas, siendo imposible para poder cultivar grandes vegetales, debido que es bastante reducido y no permitirá el crecimiento apropiado de los productos, siendo este un factor a considerar al momento de seleccionar la mesa de cultivo de interés.

No sirve para el cultivo de plantas con grandes hojas, aquellas que crezcan verticalmente y con raíces bastante amplias. Este tipo de huerto es muy empleado para la elaboración de pino silvestre, ya que posee un tipo de madera resistente incluso en temporadas de lluvias intensas o exceso de sol.

mesas de cultivo

Mesa de Cultivo (Huerto Urbano) sin Patas

Es considerada como una mesa de cultivo profesional, pero no es muy popular debido que no tiene patas y está en contacto directo con en el suelo. Su principal ventaja es que ocupa menos espacio y puede movilizarse con facilidad en diversas áreas, no generando ruido visual. Incluso permite que sean aplicados dos modelos de forma simultánea, aplicando el mismo modelo uno al lado del otro. Normalmente son ubicados en mesas con patas, llegando a emplearse la zona inferior de la mesa para almacenar el sustrato, abono y las herramientas a emplear.

La madera empleada para este tipo de estructura es de muy buena calidad, con gran resistencia para el agua y el calor; llegando a tener como aspecto negativo, el emplear una tela obligatoriamente que se encarga de aislar la tierra de la madera, permitiendo que las raíces puedan respirar apropiadamente igualmente se pueda filtrar el líquido sobrante. Siendo recomendable su aplicación debido que ocupa muy poco espacio y es eficaz para el cultivo de verduras.

Mesa de Cultivo Hurbz

Este tipo de diseño es muy buscado por las personas amantes al cultivo de plantas florales y de frutos, por lo que son muy elegantes y empleadas para terrazas o entradas de jardín. Poseen una coloración blanca que le otorga belleza y simplicidad para estar ubicada en diversas áreas, incluso son vistas en los rincones de los hogares, parte decorativa de un salón o en cuartos con suficiente iluminación.

Las estructuras están compuestas por cuatro módulos, donde son sembradas grandes variedades desde verduras, vegetales, plantas y musgos pero de forma decorativa; creando un ambiente de armonía entre las plantas y el hogar en que se encuentre. Cada uno de estos módulos está ubicado en diferentes niveles de forma independiente y alturas diferentes. El material en que son construidos es de plástico y otorgando propiedades ideales para las plantas.

A pesar de ello se debe tener cuidado al aplicar este tipo de sustancia principalmente al tener contacto, para evitar que se llegue a perjudicar a las plantas presentes. Cabe destacar que no es tan resistente como las de maderas o aquellos fabricados de aluminio, por lo que si se tropieza algo puede romperse con mucha facilidad, motivando que no sean sembradas muchas plantas ni mucha tierra. Por lo tanto, su principal función es llegar a ser decorativa, sembrando pequeños vegetales para el consumo y decoración de jardín.

Mesa de Cultivo de Color Negro

Las mesas de cultivo de plástico suelen ser las más económicas destacando en este caso las de color negro, ideales para el cultivo de pinos pequeños en los hogares. Este tipo de mesa tiene mucho fondo y poseen suficiente sustrato para estar dividido para llegar a plantar diferentes tipos de vegetales en las zonas interiores. Está elaborado con un plástico resistente y posee un diseño muy fácil de movilizar y trasladar en diversas áreas de la vivienda.

Se recomienda movilizar este tipo de mesa de cultivo cuando no haya ningún tipo de planta ya que pueden añadir un peso mayor a la estructura; evitando en todo momento que sean derribados principalmente por no ser una estructura robusta o fuerte por lo que puede quebrarse con facilidad, debido a ello se debe tener cuidado con las temporadas de condiciones extremas como lluvias frecuentes, fuertes vientos y aumentos de temperaturas muy drásticos, pueden provocar su volcamiento y la destrucción de su cultivo.

Es un modelo recomendado para aquellos jardineros aficionados o principiantes, principalmente por ser económico y más versátil para cultivar los primeros brotes de vegetales y hortalizas para su hogar.

Construcción de la Mesa de Cultivo Urbano

Existen variedad de estructuras de mesas cultivos encontradas en el mercado, pero algunas personas optan por construir sus propios huertos empleando diferentes estructuras o materiales, realizando una construcción completamente casera principalmente para obtener algunos beneficios como el ahorro de materiales, desarrollar pasión por la construcción de diseños propios.  En este caso, al decidir realizar su propia mesa casera se debe tener experiencia en la manipulación de los materiales, garantizando que no haya ningún tipo de fuga en la respectiva estructura perjudicando las plantas en no recibir suficiente agua o la pérdida del sustrato.

Desde el punto de vista económico algunas personas optan por comprar una mesa de cultivo prefabricada, garantizando la calidad del producto y todas las condiciones adecuadas para convertirlo en un huerto adecuado. Debido que el construirlo en forma casera pueden existir complicaciones o un mal manejo de los materiales, por ende se recomienda emplear las instrucciones para su efectivo diseño.

Pasos para la Construcción de Mesas de Cultivos

Las mesas de cultivos son construidos con materiales básicos y sencillos de ubicar, tales como palets de madera consisten en tablas de madera, tornillos de acero, tela protectora o tejido que se encarga de filtrar el agua y retener el sustrato necesario, a continuación se destacan los pasos a seguir para su elaboración:

  1. Preparación de los palets, en este punto se toman las tablas de palet lijar y curar apropiadamente.
  2. Sacar una tabla superior del palet y luego quitar dos en los niveles inferiores.
  3. Deben ser colocadas en forma vertical cada una de las piezas de madera seleccionadas.
  4. Colocar una en forma horizontal haciendo un estilo puente.
  5. Atornillando las tres superficies y separar cada una con tacos de tablas,
  6. Realizar los detalles con las tablas sencillas para culminar la mesa de cultivo

Finalmente se obtiene la mesa de cultivo para la siembra de especies vegetales en el pequeño huerto, destacando por llegar a estar ubicado en el exterior o las zonas internas de los hogares, siempre y cuando se respeten las condiciones necesarias para llevar a cabo esta práctica que ha tomado gran popularidad en la actualidad.

Requisitos para las Mesas de Cultivos

Las mesas de cultivo pueden llegar a ser construidas con diferentes objetivos, ya sea para fines decorativos o para cultivos de especies vegetales, indiferentemente se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para poder tener un diseño adecuado:

  • Luz

Los rayos solares son uno de los principales elementos fundamentales para el efectivo desarrollo de una especie vegetal, participando en uno de los procesos bioquímicos más esenciales para la vida conocido como la fotosíntesis además que permite el crecimiento adecuado de la planta. Por lo tanto, la zona en que esté ubicado la mesa de cultivo es fundamental, debido que debe tener contacto con la luz solar y permita el crecimiento de las especies.

Es recomendable que sean colocados en zonas que puedan recibir la mayor cantidad de luz solar pero no directamente para evitar quemaduras en las hojas. En caso de ubicarla en terrazas o balcones que no poseen suficiente horas de sol, es preferible sembrar plantas que no necesiten tanta luz y de esa manera se permita que prosperen adecuadamente, tales como la berenjena, los tomates, lechugas, cebollas entre otros. Este factor dependerá de la ubicación de la mesa del cultivo.

  • Sustrato

Los sustratos o la tierra empleada corresponden a la superficie en que son sembradas las plantas y son los encargados de aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de la misma, es importante destacar que existen diversos tipos de suelos y algunos son favorables para el crecimiento apropiado de algunas especies. La selección del tipo de sustrato es ideal para el crecimiento de los vegetales que hayan sido cultivados en las mesas de cultivos, debido que aportarán los minerales ideales, en este caso los más empleados son  el universal, la turba, el compost, la fibra de coco, entre otros.

  • Abono

Los abonos consisten en un conjunto de sustancias orgánicas encargado de aportar minerales y elementos necesarios que permitan la activación de sus propiedades naturales, en ocasiones pueden verse afectados o reducidos por siembras anteriores o exposiciones ambientales han perjudicado. Este tipo de compuesto se encarga de aumentar los nutrientes de los sustratos empleados en las mesas de cultivos, permitiendo que los vegetales crezcan sanos y fuertes; uno de los más empleados es el humus de lombriz, considerándose el mejor para la jardinería.

  • Riego

El riego es una práctica llevada a cabo en las diferentes prácticas agrícolas y en la jardinería donde se aporta agua a los cultivos con la finalidad de suplir  las necesidades del líquido, siendo un elemento esencial en su crecimiento ya que se encarga de circular todos los minerales en su estructura interna. Es necesario saber cuándo se debe regar una planta y la cantidad ideal, en el caso de las mesas de cultivo se recomienda que sean en forma manual  o por goteo.

  • Plantas

Las especies vegetales son el producto ideal dentro de cualquier cultivo, en este caso se desean sembrar y cosechar vegetales y hortalizas que pueden estar al acceso directo de la personas. Llegando a comprar las semillas y permitir que germinen o adquirir los brotes y plantarlos directamente. Es necesario conocer los diferentes tipos de plantas que se desean cultivar y en las épocas del año que más se favorecen; siendo recomendable conocer el ciclo de vida de las especies vegetales.

Tipos de Mesas de Cultivo

Las mesas de cultivos están compuestas preferiblemente por soportes de madera e incluso metal, llegando a conocerse como huertos urbanos. Este tipo de práctica empezó a tomar auge en España a mediados del siglo XXI donde un conjunto de suburbios transformaron sus viviendas en pequeños huertos, rápidamente fueron adquiriendo popularidad por la región hasta tener una visión ecologista, motivando a la búsqueda de creación de parcelas dentro de zonas urbanas que aporten mayor equilibrio en la sociedad.

Este tipo de demanda de cultivo fue extendiéndose por todo el mundo en los últimos diez años además de crear conciencia ambiental para desarrollar nuevas alternativas conocidas como huertos domésticos o mesas de cultivos, con todo este auge se estableció una clasificación según el método de cultivo que sea aplicado:

  1. Mesa de Cultivo Tradicional

Consiste en el método más empleado y demandado y preferido por los amantes de los cultivos, reconocido por permitir la adquisición de suficiente sustrato por lo tanto permiten gran cantidad de cultivo. Posee un diseño vertical debido que permite poder atender las plantas a una altura apropiada, reduciendo los dolores relacionados a la práctica común de la jardinería. Permitiendo su traslado con facilidad y ubicarla en sectores de poco espacio.

  1. Huerto Urbano Vertical

Este tipo de mesa de cultivo están enfocadas en aprovechar la verticalidad para poder optimizar el espacio. Es muy útil para aquellas zonas con muy poco espacio y por no contar con un área de cultivo ideal, no poseen patas y puede ser fácilmente trasladado. Este tipo de huerto demanda gran profundidad, permitiendo la siembra de vegetales de mayor tamaño y permitiendo una apropiada manipulación. Se recomienda forrar el interior con una tela geotextil que permite la circulación apropiada del agua y crecimiento cómodo de las raíces.

  1. Huerto Cajonera

Es considerado como el formato perfecto e ideal para diseñar un huerto en el jardín o ser ubicada en mesas del hogar, normalmente son elaboradas en madera permitiendo tener una estética ornamental en el jardín y no romper el ambiente natural. Se debe destacar que presentan una notable desventaja, sus dimensiones y disposición impiden llegar a moverla o cambiarla de una forma sencilla, por ello, se recomienda planificar con tiempo el espacio que va ocupar desde su instalación.

  1. Macetas Textiles

Es considerada como la mesa de cultivo ideal para las terrazas y las azoteas, principalmente por llegar a presentar buenas dimensiones para los espacios con difícil acceso. Están elaboradas principalmente por tejidos geotextil y son muy positivas para el crecimiento vegetal, debido a sus dimensiones internas (profundidad) como externas (superficie. La principal desventaja es que no son muy vistosas y pueden arruinar la estética ambiental.

  1. Mesa de Cultivo Hidropónicas

Los cultivos hidropónicos consisten en un método que permite el cultivo de las plantas mediante la disolución de minerales en vez de tener un contacto directo con el suelo. Las raíces de las especies vegetales permiten un desarrollo adecuado y más favorable, destacando que en las soluciones entran en contacto con algunos químicos o sustancias disueltas que permiten un buen desarrollo.

Las mesas de cultivos con este sistema necesitan un sistema de bombeo para permitir que el agua circule apropiadamente, un tanque con la solución nutritiva y un buen sistema de electricidad para permitir el funcionamiento adecuado del circuito. No son un tipo de mesa de cultivo muy buscadas, principalmente son aplicadas en terrenos de grandes extensiones.

Mantenimiento de las Mesas de Cultivos

El mantenimiento de los huertos es esencial para el crecimiento apropiado de las especies vegetales, en el caso de grandes cosechas requieren de un cuidado exhaustivo para garantizar la obtención completa de los productos deseados, por lo tanto se realizan grandes inversiones en insecticidas, químicos, abonos y sistemas de seguridad para su control, todo esto lo hace una gran inversión que muchas persona son pueden llegar a realizar.

Mientras que las mesas de cultivos pueden llegar a mantenerse de forma sencilla y fácil pero se debe tener cuidado por no debilitar los palets, por ello a pesar de su simplicidad se debe considerar como un huerto normal, evitar que la madera se moje sin necesidad, esto disminuirá las posibilidades que se pudra, nazcan hongos o se agriete; llegando a debilitarla, deteriorarla y dañando la estructura.

En el caso de las mesas de cultivos hidropónicos necesitan un cuidado mucho más intenso debido que tiene elementos que deben ser cambiados o circulados con regularidad. Este tipo de huerto necesita un sistema de bombeo adecuado que permita la circulación del agua por todo el montaje, además de un mantenimiento adecuado de los tanques que almacenan el líquido con sustancias diluidas, las mismas deben estar una concentración adecuada que no perjudique al vegetal. Evitar el estancamiento del agua debido que atraerá bacterias y hongos que dañarán la planta y nacerán todo el sistema.

Según el tipo de planta que se encuentre cultivada se aplicarán las sustancias necesarias para su efectivo desarrollo, algunas requieren de grandes cantidades de aguas mientras que otras son todo lo contrario, por lo que se recomienda aplicar un sistema de riego que controle la cantidad que es agregada. Otro factor a considerar es mantener la nutrición del suelo, ya que la continua siembra provocará la pérdida de fertilidad del mismo, por ello se aplica cada cierto tiempo el abono necesario para mantener sus propiedades.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Plaga de Trips

Caña de Azúcar

Violeta de Persia

(Visited 384 times, 1 visits today)

Deja un comentario