Características del Laurel de la India, Usos y Cuidados

Las plantas se pueden llegar a considerar como una clave fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta, siendo la fuente de muchos avances de la vida del hombre, entre ellas conozcamos todo sobre el árbol conocido como el Laurel de la India, aquí en este artículo te lo presentamos.

Laurel-de-la-India

Laurel de la India

Los árboles son consideradas como las plantas más importantes que se encuentran en todo el planeta, debido que son las encargadas de llevar a cabo los distintos procesos bioquímicos necesarios para el desarrollo de la vida en todo el planeta, esto se debe a su particular característica en aportar oxígeno para el medio ambiente y además de poseer una gran variedad de especies y familias que componen el mundo vegetal.

Entre la gran variedad de especies de árboles se pueden destacar el Laurel de la India, también conocida como la Benjamina también como Boj, se dice que es un árbol originario del sur y del sureste de Asia y también del sur y norte de Australia. Al ser trasladado al nuevo continente, tuvo mucho auge en el país de Costa Rica, en México siendo conocido  como Amate y en él América del Sur conocida como Matapalo.

El laurel de la india es muy conocido de la Antigua Roma, donde solían ser muy empleadas por los emperadores para construir sus coronas con 2 ramas de laurel, siendo también considerado como un símbolo de triunfo donde se encontraba expuesto en las distintas campañas victorias de cada uno de los emperadores.

Su nombre científico es conocido como Laurus nobilis y se conoce como un árbol ubicado en las zonas del Mediterráneo. Normalmente sus hojas son empleadas para el uso medicinal y también para la cocina. También es considerado como el árbol oficial de Bangkok, Tailandia. Es un Árbol muy común entre los árboles de los parques, paseos y en las carreteras, en ocasiones se encuentran en compañía de otras especies como el Ficus, normalmente se pueden observar en las carreteras antiguas, a su vez sembrado por una gran cantidad en la carretera central, también pueden observarse en la provincia del Pinar del Rio.

El árbol de Laurel de la india corresponde a un árbol que posee un follaje bastante denso que suele llegar alcanzar hasta 20 metros de altura, sus hojas pueden llegar adquirir un color verde oscuros, poseen una forma lampiña y elíptica, con 5 hasta 7 centímetros de largo, son punto agujadas en ambos extremos, sus frutos suelen ser globosos y llegan a medir hasta los 7 milímetros de diámetro, sésiles (falta de un órgano para  tener un soporte).

Características

El laurel de la India es un árbol dioico, esto quiere decir que puede presentado como especies tanto masculinas como femeninas, siendo lo opuesto a las especies hermafroditas donde una misma planta puede llegar a poseer ambos órganos reproductores. Sus hojas son perennes no siendo afectadas por las distintas estaciones del año, las hojas pueden llegar a medir entre 5 y 10 metros de altura. El tronco puede ser recto y su corteza posee un color gris con una copa frondosa y significativa.

El árbol de la india es un tipo de árbol muy característico por sus hojas, debido que son de un color verde y se encuentran distribuidas de forma alterna alrededor de las ramas. Sus formas suelen ser lanceolada (forma de punta de lanza) y también muy significativa por ser aromática. Se han presentado situaciones donde se encuentran hojas que poseen bordes ondulados. Su longitud se destaca entre los 3 hasta los 9 centímetros y el pecíolo (apéndice de la hoja en una planta) más cortó. En el haz de la hoja se pueden observar un color verde lustroso y también pálido en el envés.

Las flores que poseen en el árbol se encuentran puestas en las umbrelas sésiles de aproximadamente 4 a 6 flores, constituidas con 4 pétalos. Normalmente su época de floración tiende a comenzar durante los meses de marzo y abril, su colorido tiende a ser amarillento. Las flores masculinas suelen tener entre 8 y 2 estambres y llegan a medir hasta 3 milímetros. Posee 2 nectarios opuestos.  En cambio, cuando se desea diferenciar entre las flores femeninas suelen fijarse entre 2 y 4 estaminodios apendiculados y un ovario subsésil.

Referente al fruto, su forma suele ser ovoide corresponde a una especie de baya que posee un tamaño de 15 milímetros aproximadamente. A medida que va madurando, tiende a tomar una coloración negra. Dentro de la baya solo se puede encontrar una sola semilla de unos 9 milímetros. Su maduración suele ocurrir durante las temporadas de otoño. Por medio de esta semilla, el árbol se va propagando para reproducirse con gran facilidad.

Propiedades y Usos del Laurel de la India

El laurel de la India es un árbol que posee una gran variedad de propiedades y usos debido a sus múltiples propiedades. Destacando el hecho que se encuentra muy buscado por ser un condimento muy apreciado y valorado en el área de la gastronomía. Su uso es bastante extendido por diversas zonas del mundo. Principalmente en los distintos sectores del continente europeo, como en presentaciones de comida española no suele faltar en ningún plato.

El uso del Laurel de la India posee un uso bastante amplio en el ámbito gastronómico, siendo muy popular en sopas, guisos y estofados, esto se debe a su fuerte sabor muy empleado como condimento; debido a ello también se suele emplear para sazonar y condimentar las carnes, los pescados, los mariscos y los vegetales. Sus hojas suelen ser empleadas tanto enteras como también en forma de bouquets en el momento en que suele servir el plato se retiran.

Las hojas de laurel de la india, suelen ser aprovechadas hasta el máximo por su gran aporte para dar sabor en las comidas. Se tienden a vender en distintas presentaciones tanto triturado, como molido o entero; de esta forma se garantiza aprovechar al máximo el aroma y su sabor. El laurel de la India también llega a poseer un gran uso  en el área medicinal. Siendo muy efectiva para los malestares estomacales, efectivos para la estimulación del apetito y sutiles con el sistema digestivo.

Sus propiedades carminativas (disminución de los gases digestivos) y colagogas (expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar). De sus frutos se pueden llegar a obtener un aceite esencial que es muy reconocido como la manteca de laurel. Este tipo de  manteca se suele ser empleada para lograr ser empleada en tratamientos de suma importancia para inflamaciones articulares y pediculosis.

La ciencia se ha encargado de realizar estudios sobre esta peculiar planta, donde una gran número de profesionales de la salud y especialistas en botánica aseguran que puede llegar a ser usado de forma natural y de esta manera poder evitar todos los químicos en exceso para llevar a cabo una curación o posible tratamiento. Destacando que se debe tener cuidado con las concentraciones y las cantidades que pueden llegar a ser consumidas, además al momento de ser ingerida de más, puede llegar a ser muy tóxico para el organismo.

La madera del árbol del laurel es considera como apreciada por su gran belleza y dureza, donde suelen ser empleada para distintos tipos de trabajos como soportes para las vigas y también para lograr empalizadas.

Cultivo del Laurel de la India

El laurel de la india es un árbol muy común en las distintas zonas de carreteras y paseos que pueden llegar a ser muy recorridos por las personas, alcanzando una altura de hasta 15 metros, siendo los frutos un alimento muy buscado por los aves, además se deben destacar todas las condiciones necesarias para poder realizar un cultivo apropiado del árbol de Laurel de la India, el mantenimiento ideal es el siguiente a destacar:

Rusticidad

Las rusticidad está muy relacionado con la capacidad que poseen las plantas en poder soportar las condiciones climáticas que puedan favorecerla o perjudicarla, en el caso del Laurel de la india, es un árbol que puede llegar a preferir los distintos climas cálidos y también los templados, pero no suele ser capaz de soportar las heladas, por lo tanto es recomendable protegerla durante los tiempos de invierno para evitar que perezca.

Ubicación

Las plantas pueden tener diversos fines ya sean ornamentales para decorar las zonas internas de habitaciones o también pueden ser vistas en jardines, por lo tanto pueden llegar a estar expuestas en zonas frescas y también húmedas, de esta manera se garantizara un crecimiento rápido y sano. Debe destacarse el tipo de terreno donde en el caso de tener muchas pendientes, es recomendable no labrar muy excesivamente.

Abono

El abono corresponde a las sustancias empleadas para lograr enriquecer las propiedades y los minerales que en el suelo se hayan perdido por las distintas condiciones climáticas, en el caso de aplicar un cultivo del Laurel de la India, es necesario que sea abonado en temporada de primavera puede llegar a ser empleado un abono líquido o también sólido, siguiendo siempre los datos o indicaciones del envase.

Riego

Todas las plantas necesitan de diferentes factores para lograr obtener un crecimiento y desarrollo apropiado entre ellos se destaca el agua, en este caso se destaca necesita un riego no tan excesivo debido que posee la capacidad de poder soportar las distintas resequedad del suelo, esto se debe a que la planta es capaz de transpirar y mantener su humedad propia. En caso de presentarse un sustrato muy seco, llegando a provocar las caídas de las plantas. Lo recomendable es lograr evitar los encharcamientos al momento de realizar el riego.

Reproducción

La reproducción de las plantas puede llevarse a cabo de diferentes formas, según el tipo de especie y tipo de planta. En este caso la Laurel de la India, puede llegar a reproducirse mediante esquejes (corresponde a protuberancias o ramas de la planta que pueden llegar a reproducirse por sí misma), lo más recomendable es que sean cortados los esquejes y sean preparados en tiempo de primavera de esta forma se garantiza su enraizamiento para llegar a ser producido durante los meses más cálidos de la temporada de verano.

Los esquejes obtenidos de la planta son aquellos que deben provenir de los árboles adultos, aproximadamente con tres años de edad y también deben estar completamente sanos. En el caso de las ramas jóvenes, solo se puede realizar el corte aproximadamente con 15 centímetros de largo retirar la mayor cantidad de las hojas presentes en la rama, de esta forma se generara un mayor contacto con la savia y con el suelo.

Sustrato

El árbol Laurel de la india puede llegar a ser una planta que le cuesta mucho crecer. En este conveniente tener la planta en macetas durante sus primeros tiempos de vida de esta manera se puede llegar a controlar las condiciones en que se encuentra expuesta la planta. De otra forma, pueden llegar a sufrir una  competencia muy temprana por los nutrientes y minerales de otras plantas que se encuentren en el jardín o también si se genera una difícil adaptación al clima.

Mantenimiento y cuidados

El laurel de la India corresponde a un árbol muy buscado como ornamentación y de esta forma se puede llegar a garantizar de disponer de todas sus hojas durante todo el año, a medida que son necesarias para lograr obtener sabor y aroma para diversos platos de comida. Por ello, es muy común observarlo en lugares de comida y restaurantes para colaborar la elaboración de los platillos.

En cuanto a los esquejes que se encuentra en macetas, se les puede llegar a otorgar unas condiciones de humedad y luz para de esta forma lograr garantizar su buen crecimiento. Luego que transcurran los 15 días de haber realizado el enraizamiento, lo primordial es llegar a  mantener el suelo húmedo, pero sin llegar a excedernos. No es recomendable tenerlo en plena luz solar debido que puede llegar a dañar las hojas. Durante los tiempos de invierno es mejor mantener la planta de un resguardo del frío y las heladas evitando de esa forma la muerte de la planta.

Con respecto al riego, se recomienda que sea moderado y evitando todos los posibles encharcamientos. De lo contrario se puede llegar a provocar que las raíces se pudran.  Siendo recomendable reducir la frecuencia de riego durante el tiempo de otoño e invierno.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán

Tipos de Hongos en las Plantas

Orquídeas Blancas

Plantas Acuáticas 

(Visited 5.110 times, 4 visits today)

Deja un comentario