Las Ramas de la Biología, Conoce qué estudian

El hombre se ha enfocado en conocer los diversos misterios que se encuentran presentes en el planeta tierra, desarrollando métodos y disciplinas que le permiten obtener un criterio sobre las informaciones recolectadas, entre ellas surgen la biología, una amplia ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos desde diferentes puntos de vista, debido a esto nacen varias vertientes que componen a este método científico. A continuación se destacan las Ramas de la Biología y su influencia en la sociedad.

las-ramas-de-la-biologia

Las Ramas de la Biología

La ciencia es un gran campo de conocimientos ordenados que se encargan de estudiar, investigar e interpretar todos los fenómenos que suceden en el planeta tierra, cada uno de estos argumentos están clasificados y ordenados en diferentes opiniones que engloban los conocimientos en temáticas específicas. Con el pasar del tiempo estas opiniones científicas fueron orientadas en grandes ramas de la ciencia permitiendo conocer e identificar los diferentes misterios naturales que engloban a nuestro mundo.

En este caso discutiremos sobre las ramas de la biología, considerada como una de las ciencias más clásicas y antiguas, se encarga de estudiar el origen, evolución y todas las características de los seres vivos. Abarcando diferentes áreas desde los procesos vitales para el mantenimiento de la vida, el comportamiento de los seres presentes en el planeta y la interacción de todos con el medio ambiente. Estas características la convierten en una ciencia muy amplia capaz de abarcar diversas disciplinas.

Los estudios enfocados en la biología estuvieron desde el inicio del conocimiento científico, pero el surgimiento fue a mediados del siglo XIX cuando Auguste Comte realizó la clasificación de las ciencias existentes en diferentes ramas que engloban a la ciencia, entre ellas la biología como también la astronomía, física, química y la sociología. Desde entonces fue considerada como la vertiente de estudios enfocados en los seres vivos y el entorno natural.

La importancia de la biología se fundamenta en establecer diferentes leyes  que permiten regir la vida de todos los organismos, permitiendo el conocimiento del origen de la vida y la evolución hasta llegar a la actual existencia. Permitiendo tener conocimiento de sistemas complejos como los microorganismos y el funcionamiento del cuerpo; gracias a ella se han llegado a tener muchos avances esenciales como el desarrollo de los medicamentos, descubrimiento de enfermedades, entre otros.

La biología ha representado un punto de avance para la sociedad y conocimiento científico, evolucionando a lo largo del tiempo y abarcando nuevas opiniones, en la actualidad abarca una gran cantidad de disciplinas.

las-ramas-de-la-biologia

Principales Ramas de la Biología

La biología se ha llegado a expandir en diversas ramas que abarcan gran variedad de estudios científicos, algunas de estas ramificaciones son identificadas como biología auxiliares. Permitiendo tener nuevos campos de conocimientos que permitan identificar los misterios del mundo que nos rodea.

Las ramas de la biología están clasificadas según el método de estudio y el objetivo principal de toda la investigación, siendo una gran cantidad de vertientes que componen a esta ciencia, debido a esto han sido identificadas en posiciones jerárquicas según su importancia, a continuación conoceremos las más destacadas:

Biología Celular

Se encarga del estudio específico de todas las propiedades, características, interacción de las células con respecto al entorno natural. Se considera muy reciente, enfocándose en la idea que las células son la unidad fundamental de la vida ya que dentro de las mismas se llegan a hospedar el ADN y todo el registro de sus ancestros, permitiendo tener conocimiento sobre los procesos celulares y el funcionamiento que tienen en el organismo humano.

Biología Evolutiva

Consiste en el área de la biología que se encarga de estudiar los cambios que tienen los organismos vivos, igualmente todas las relaciones de parentescos con sus especies. Está enfocada en estudiar los cambios que han llegado a experimentar las especies a lo largo del tiempo; dentro de esta rama se llegan a englobar las áreas de la genética molecular y la informática e incluso la epidemiología y la medicina genómica.

Biología Molecular

Es la parte de la biología que tiene como función principal el estudio de los diferentes procesos moleculares que componen al cuerpo humano y todos los organismos vivos. Esta rama de la biología molecular se encarga de explicar los diferentes fenómenos de la vida, observando a través de microscopios todas las estructuras moleculares. Dentro de esta vertiente interacciona la bioquímica, genética y química a nivel del sistema celular y del comportamiento biológico.

las-ramas-de-la-biologia

Bioquímica

Es la ciencia que se encarga de estudiar la composición química de todos los organismos vivos, principalmente proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos; también todas aquellas reacciones celulares dentro de los metabolismos. Se encarga de englobar la biología y la química, de esta manera se enfoca en las reacciones químicas del entorno biológico. Dentro de esta rama se describen los tejidos, órganos principales y los sistemas que regulan los organismos.

Botánica

La botánica es la disciplina enfocada en el estudio, descripción y clasificación de las especies vegetales. Enfocando en todos los elementos que componen al reino plantae, englobando plantas terrestres, hongos (reino fungi) y algas (Chromistas). Cada uno de ellos presenta en común presencia de cloroplastos y células vegetales. Consiste en una ciencia muy amplia llegando abarcar la fitoquímica, citología vegetal, fitografía, genética vegetal, entre otras.

Ecología

Consiste en el estudio de todos los seres vivos en su hábitat natural, investigando las interacciones con los entornos naturales, en algunos casos es conocida como la biología de los ecosistemas.   Llegando a discutir sobre la distribución y abundancia de ciertos organismos en diferentes ambientes naturales y los factores que benefician su formación e incluso identificando especies endémicas (originarias y únicas de alguna región).

Fisiología

Es la rama de la biología encargada en describir las funciones de los seres vivos, tales como su anatomía, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema musculoesquelético, entre otros. Este tipo de ciencia está clasificada en fisiología vegetal, encargados del funcionamiento de todos los órganos y tejidos de las especies vegetales. Fitofisiología estudia los taxones de las plantas y los animales que hace estudio tanto en las especies de animales como en los seres humanos.

Genética

Consiste en la ciencia enfocada en el estudio de la herencia biológica, es decir, enfocada en los estudios de los genes de un individuo. Se enfoca en los estudios genéticos de las razas, nacimiento y el origen de todos los organismos vivos en el planeta tierra.  Permiten tener conocimiento del ciclo celular y el traspaso de las características biológicas, físicas e incluso personalidad de todas las personas. Centrando todos sus estudios en el ADN, es la célula que transmite la información genética que se transmiten de generación en generación.

Microbiología

Es la disciplina que estudia la vida de todos los microorganismos, centrándose en las formas de vida microscópicas, es decir, diminutas y pequeñas. Este tipo de investigación se centra en emplear un microscopio como herramienta fundamental para todos sus estudios. Abarcan aquellas células como eucariotas y procariotas, están presentes en todos los organismos vivos y componen su estructura celular.

Zoología

Se dedica al estudio del reino animal, tienen por objetivo conocer las descripciones morfológicas y anatómicas de las diferentes especies de animales que se encuentran en el planeta, enfocados en conocer la forma de su reproducción, desarrollo, comportamiento y la distribución que tienen en todo el mundo. Considerada como una de las disciplinas más hermosas de la biología por permitir conocer la fauna de las diferentes regiones del mundo y la biodiversidad de especies.

Otras Ramas de la Biología

Al llegar a destacar los conocimientos de la biología existen otros campos de especialización que se encargan de detallar los estudios sobre un punto en específico. Permitiendo continuar las investigaciones y el estudio para nuevos descubrimientos en el mundo biológico, a continuación se destacarán algunas:

Anatomía

Consiste en el estudio de la estructura y morfología de todos los seres vivos, se encarga de aplicar en la anatomía humana debido a que estudia la estructura interna y externa, además de los órganos que lo componen. Es un campo bastante específico y detallados abarcando las áreas de fisiología, anatomía aplicada, anatomía patológica, descriptiva, entre otras.

Astrobiología

Es una disciplina enfocada en los estudios del inicio, desarrollo y distribución de vida en todo el universo, principalmente enfocando sus investigaciones en todo el planeta tierra. Dentro de esta disciplina se busca el conocer la vida en otros planetas y el conocer el futuro de la superficie terrestre. Llegan a ejecutar exploración espacial y estudio de los astros, llegando a enfocar la investigación química y física de los cuerpos celestes.

Bacteriología

Es considerada como una subdisciplina de la microbiología, centrada en el estudio de las bacterias y los microbios. Los especialistas  en esta área pueden diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades. En términos comunes para el estudio de las muestras de orina y sangre.

Biofísica

Es una rama de la biología que llega a evidenciar la física, enfocando el estudio de los fenómenos físicos que varían según los procesos biológicos. Este tipo de ciencia se encarga de disminuir la separación entre los organismos vivos y las diferentes leyes físicas; basándose en el comportamiento de los patrones de comportamiento y condiciones de los seres vivos que luego son aplicados como herramientas físicas. Resaltando los procesos físico- químicos que participan en diferentes procesos biológicos.

Biogeografía

Es la ciencia basada en el estudio de los objetos que se distribuyen en los diferentes seres vivos del planeta tierra, se encarga el estudio de la vida en toda la biosfera e incluyendo la distribución dentro de los ecosistemas y los paisajes. Relacionada con las temáticas de la geografía y la biología, además que se encargan de aportar a los términos de estudio como la botánica, ecología, fisiología, microbiología.

Bioinformación

Se encarga de gestionar y analizar los datos biológicos para luego ser tratado por métodos informáticos, de esta manera lograr clasificar los conocimientos del área biológica. Se encarga del estudio de las diferentes leyes que rigen a los organismos peor mediante la recolección de datos y organización de información. Investigando la aplicabilidad tecnológica computacional disponibles de la biología, en la actualidad es un tipo de investigación que ha despertado mucho interés por el auge tecnológico y las herramientas computacionales.

Bioingeniería

También conocida como Ingeniería biológica, consiste en un tipo de disciplina que aplica los diversos conceptos físicos y matemáticos para poder ofrecer soluciones para la vida en el planeta tierra. Es un tipo de ciencia muy nueva y aplicada en la actualidad, creando tecnologías médicas muy buscadas para enfermedades patológicas, creando terapias que han permitido el avance de muchas personas con dificultades de salud.

Biología Ambiental

Consiste en el estudio en las relaciones de todos los seres humanos, con otros organismos vivos (plantas, animales y microorganismos) y el entorno que los rodea (ecosistemas). Otorgando conocimientos sobre la biodiversidad que compone a la biosfera del planeta tierra, jugando un papel fundamental en el mantenimiento de la vida.

Biología Marina

Consiste en el estudio de todos los seres vivos que desarrollan su vida en los ecosistemas marinos (océanos, mares, bahías, arrecifes, entre otros). Además se enfocan en el mantenimiento de los seres presentes en estos ambientes, tales como su flora y fauna. Más que una ciencia se considera como un principio que nace de la geología, geografía, física, biología y química; aplicando sus principios para la conservación de los ambientes acuáticos y su interacción con el planeta tierra.

Biología Matemática

También conocida como la biomatemática, consiste en un tipo de interdisciplina que se centra en llevar a cabo investigaciones por medios de técnicas matemáticas, en este caso se destaca las herramientas matemáticas para poder realizar los estudios de los sistemas biológicos. Presentando resultados cuantificables y evidencias numéricas que justifique a las investigaciones que son llevadas a cabo.

Citopatología

Está basada en el estudio de las diferentes enfermedades que están a nivel celular,  son consideradas como exámenes de laboratorios que investigan las diferentes anormalidades que están en el cuerpo humano, su práctica está centrada en extraer una zona del tejido del cuerpo como pulmón, vejiga, cavidad oral o el estómago. Este tipo de ciencia enfocada en la detección del cáncer e identificar cómo combatirlo efectivamente.

Citoquímica

Se encarga del estudio químico de los diversos procesos moleculares que están presentes en las células. Identificando la composición química que llevan a cabo las moléculas en todos los organismos vivos del planeta tierra. Está vinculada con la morfología y la bioquímica pero puede llegar a ser confundida con la biología celular.

Cronobiología

Es una disciplina de la biología que se encarga de estudiar los ritmos biológicos de cada uno de los seres vivos, observando los planos evolutivos que cada individuo puede llegar a presentar. Centrando sus investigaciones en las existencias de los diferentes relojes biológicos endógenos que presenta cada individuo destacando desde un nivel molecular hasta un nivel anatómico; permitiendo identificar los puntos temporales en concreto de los animales, seres humanos y plantas.

Embriología

Es una subdisciplina enfocada en el estudio desarrollado de los embriones animales desde el momento que son fecundados hasta dar origen a la vida. El desarrollo de un embrión inicia desde el momento de la fertilización que produce al cigoto, finaliza al momento que se forman las estructuras internas y los órganos presentes en el cuerpo, todo ello genera un embrión que también se conoce como el feto.

Entomología

Es un estudio relacionado con la zoología pero especializada en el estudio de los insectos, siendo un artrópodo, especies de animales que presentan tres pares de patas y uno de antenas; además poseen pares de alas y un cuerpo con un abdomen, tórax y cabeza. Este tipo de especie pertenece al reino animal. Mediante este tipo de ciencia se puede tener conocimiento de las plagas, enfermedades y otras influencias presentes en la actualidad.

Epidemiología

Es una subdisciplina de la biología que se encarga de estudiar la propagación de las enfermedades que pueden llegar a estar presentes en la sociedad y han llegado a expandirse a lo largo del tiempo. Investigando las distribuciones de afecciones de salud en la población, factores detonantes y el estado del fenómeno identificado. Teniendo como principal propósito el control de las enfermedades.

Ficología

Consiste en una disciplina científica centrada en el estudio de las algas, por ello, también puede ser conocida como algología,  se considera como una especialización del campo de la botánica. Cabe destacar que las algas son plantas que viven en el medio acuático, son unicelulares, poseen alto contenido de clorofila y presencia de pigmentos de diferentes colores.

Histología

Es la rama de la biología que realiza investigaciones en los tejidos orgánicos que se encuentran presentes en los animales y en las especies vegetales, abarcando las estructuras, características y composición de los organismos mínimos presente en los seres vivos. Puede ser aplicado en los campos de nutrición, investigación forense, agricultura, arqueología y citología.

Fitopatología

Es el tipo de ciencia que se encarga de diagnosticar y controlar las enfermedades de las plantas, llegando abarcar los agentes infecciosos que pueden atacar a las especies vegetales. En la actualidad se han logrado identificar plagas y enfermedades presentes en las plantas y es una de las principales razones en la pérdida de alimentos en los cultivos.

Limnología

Consiste en la disciplina científica enfocada en los estudios de las lagunas y lagos, están enfocadas en las investigaciones de las aguas dulces. Englobando la interacción de los seres acuáticos con el entorno natural y la influencia de las aguas subterráneas. Por medio de estas metodologías se pueden identificar las formas de preservar este tipo de hábitat natural.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Poda de Árboles

Huerto Urbano

Tomate de Árbol

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja un comentario