¿Cómo hacer un Jardín Vertical?, Artificial o Natural

Es posible que le gusten las plantas y quiera tener un jardín, pero cuenta con poco espacio en el patio o vive en un apartamento. Pues resulta que ahora existe la posibilidad de tener un jardín en pocos metros. Te preguntas ¿Cómo? En una pared u otro elemento vertical. A continuación te presentamos, cómo hacer un Jardín Vertical, con plantas naturales y artificiales. Así que ya no tienes excusas, te invito a leer más al respecto.

Jardin vertical

Jardines Verticales, Naturales y Artificiales

Los jardines verticales cada día están ganando terreno entre los arquitectos paisajistas, los jardineros y amantes de las plantas. En las ciudades se observan algunos paisajismos de empresas o lugares públicos con bellos jardines verticales uno más bellos que otros. ¿Te gustaría tener uno en casa? En esa pared vacía que todavía te preguntas qué hacer en ella. ¿Que cómo haces si, vives en un apartamento y quieres tener un jardín vertical?, la buena noticia es de que, también puedes construir un jardín vertical en espacios internos, con plantas artificiales.

Para lograrlo, lo primero se tiene que saber de qué se trata un jardín vertical. Al principio lo que se ve es una pared vertical de color verde por la cantidad de plantas que observas. Al detallarlo podrás observar que consta de una instalación vertical en la que se colocan las plantas seleccionadas. Cabe destacar, que las plantas escogidas tienen que tener similares requerimientos de hábitat,  luz, agua y nutrientes, a las que se les hace mantenimiento constante para controlar las plagas y enfermedades.

Consideraciones para instalar un Jardín Vertical

  • Ante todo seleccionar adecuadamente las plantas a plantar en el jardín vertical. Lo conveniente es seleccionar plantas con requerimientos parecidos para hacer más fácil su mantenimiento.
  • Así como se tiene que seleccionar las plantas, también se tiene que tomar en cuenta las condiciones ambientales como luz, temperatura, humedad, entre otros factores de lugar donde se instalara el jardín vertical.
  • Colocar un medidor que le haga seguimiento a los factores como salinidad, radiación solar, intercambio gaseoso, u otro. A fin de detectar cualquier desequilibrio que ocurra en el jardín vertical.

Jardin vertical

Beneficios de un Jardín Vertical Natural

Los jardines verticales o paredes vegetales por tradición son elaborados con plantas trepadoras o enredaderas como las hiedras, madreselva o jazmín. Adornando y tapizando las paredes, muros y barandillas que ayudan a refrescar la temperatura en verano.

Son una opción para tener un jardín espacios pequeños en el exterior de la casa. Esto porque se cubre una pared con plantas y, despeja espacio en el suelo que puede ser usado para opciones. El tener un jardín vertical te permite tener un espacio rodeado de vegetación en la ciudad.

Los jardines verticales proporcionan aislamiento, te ofrece un bello espectáculo vertical que sirve de muro de separación entre casas vecinas o de la calle. Asimismo, ayuda a proteger la vivienda de la intemperie y cambios del clima, como de los rayos solares.

Los diseñadores y arquitectos que diseñan y construyen los jardines verticales, les gusta utilizar las bromelias, las plantas peperomias y cualquier otra planta de tamaño pequeño, además de estas, también les gustan las plantas suculentas y las aromáticas, ya que estas plantas son de relativo poco mantenimiento y de un tamaño pequeño, son muy bonitas y desprende un gratos aromas.

Si tienes inquietud de construir un jardín vertical en un lugar dentro de la casa, porque tienes una buena entrada de luz por una ventana próxima o un patio interno, haz un diseño del jardín vertical con la disposición de las plantas que crezcan bien bajo sombra, según las formas de hojas y colores u otras características. Esto te ayudará a elaborar un jardín vertical único, que embellece y  mejora el ambiente de la casa.

Para evitar inconvenientes de humedad en la pared donde se instale el jardín vertical, el arquitecto experto en diseños de interiores y jardines verticales Erick Millan, sugiere colocar una lámina de madera contra enchapada, barnizada con un sellador de agua, que proteja la pared de la vivienda. Es un paso adicional y genera más costo pero resuelve un futuro problema.

Beneficios de un Jardín Vertical Artificial

Tienes dudas en construir un jardín vertical dentro de casa porque tienes poco tiempo para cuidar el mismo o, no conoces cómo hacerlo. Te comento, que cabe la posibilidad de tener un jardín interior en tu pared, usando plantas 100% naturales, que no precisan de agua y ningún tipo de mantenimiento. Este tipo de plantas se pueden adquirir en comercios de algunos países. Estas plantas naturales preservadas, son el resultado de un proceso de restauración con glicerina y no se aplica ningún tipo de sustancias químicas.

Otra de las ventajas de cultivar un jardín vertical es que lo puedes hacer con plantas artificiales, que son más económicas que las anteriores y, en la actualidad existen unas muy bien hechas. En mantenimiento de un jardín vertical artificial es prácticamente nulo pues, no tienes que estar pendiente de la presencia de plagas ni enfermedades, tus plantas mantendrán la misma apariencia todo el tiempo y, sobre todo si invertisteis un poco más en adquirir plantas artificiales de buena calidad, que mantienen por más tiempo su color.

Cómo construir un Jardín Vertical

Para construir un jardín vertical no tienes que hacerlo con malla geotextil y un diseño específico para un jardín vertical, te la puedes ingeniar y diseñar una pared vertical, usando la instalación con materos colgantes, para esto tendrás que tener una base que sirva de cuadricula y unos ganchos resistentes conque colgar las macetas.

Años atrás cuando empezaron a ponerse de moda los muros vegetales, muchas personas quisieron tener uno en sus viviendas. En aquel entonces el paisajista Patrick Blanc, indicaba que las plantas usadas no precisaban de tierra, sino simplemente agua, nutrientes, luz y aireación. Sin embargo, le faltó indicar que era imprescindible la instalación de un sistema de riego costoso y complicado de instalar. Que era un obstáculo años atrás para construir un jardín vertical.

Como la experiencia hace la diferencia, en la actualidad existen más opciones en cuanto al tamaño de los jardines verticales, el lugar donde construir uno, fuera o dentro de las casas, además se conocen muchas plantas suculentas y aromáticas  que puedes utilizar en ese jardín vertical que tanto quieres. La clave es contar con una pared que reciba poca luz solar directa, aunque se encuentre en el exterior, para que la temperatura de la pared no sea tan alta. Lo demás es seguir las instrucciones.

  • Para empezar primero se tiene que tener un diseño para el jardín, puedes escoger macetas, palés, logrando crear diseños atrevidos.
  • Para construir el jardín vertical antes de sembrar se cubre la pared seleccionada con una lámina de un material impermeable como por ejemplo una lámina de plástico.
  • Luego de colocada la lámina impermeable, se aplican dos capas de geotextil a las que se le hacen varios cortes, dentro de estos cortes se coloca musgos la raíces de las plantas.
  • Para regar las plantas se instala un sistema de riego por goteo, para evitar que caiga agua al piso, se sugiere colocar una bandeja o cubo mientras se riegan y se deja por espacio de una hora luego de terminar de regar. Para evitar que regar y mantener las plantas, también existen jardines con plantas artificiales.
  • Dependiendo del diseño que has ideado seleccionaras el tipo de plantas a colocar, sin son plantas de follaje verde claro verde oscuros, con flores de color rojo, amarillo o blanco, siempre y cuando se logre la armonía estética y la convivencia entre ellas.
  • Por supuesto cuando se diseña el jardín vertical se tiene que tener en consideración, el lugar seleccionado, ya sea en un espacio exterior o interior, porque además del aspecto estético, la selección de las plantas se tiene que tomar en cuenta la luz solar que llega a la pared. También tienes que considerar los requerimientos de agua.
  • Así también se tiene que considerar cual sustrato utilizar, ya sea usar tierra, hidropónico. Por cuestión de peso se recomienda usar el sustrato hidropónico, porque pesa menos que los sustratos de suelo y, ensucia menos. Permite ahorrar más agua de riego y sembrar más plantas en menos espacios.
  • Una vez considerados los pasos anteriores, lo que se tiene que es hacer es la instalación del jardín vertical.

Construir un Jardín Vertical en el Interior

Antes de empezar a instalar un jardín vertical en un espacio interior, se tiene que escoger los elementos que lo van a componer. Se te sugiere escoger entre palés, bambú, madera, macetas de diferentes tamaños  y formas. Herramientas de jardinería, pegamento, silicona,  tijeras, serruchos y por supuesto las plantas.

Entre las plantas que puedes utilizar se sugieren: Los anturios; Helechos; Bromelias; Cinerarias; Peperomias; Niñas de barco (Tradescantia pallida); las suculentas Millonarias o rocios; entre otras.

Escoger una pared que sea resistente y puedas instalar el jardín vertical sin dañar la pared. Escoge una estructura donde colocaras las plantas, Se sugiere usar vidrio, o estructuras tipo bolsillos donde sembraras las plantas. Se sugiere que las plantas que selecciones sean pequeñas con alturas de máximo 15 centímetros cuando crezcan para que el efecto visual buscado, se logre.

Para que le llegue buena cantidad de luz, el lugar donde instalar el jardín vertical tiene que estar cerca una ventana, un tragaluz o patio interior. Recuerda, las plantas con preferencia tiene que tener requerimiento de agua parecidos y complementarse entre ellas por sus colores. El lugar donde coloques tu jardín vertical lo puedes usar como rincón de lectura, para practicar yoga, o un lugar para descansar.

Construir un Jardín Vertical Artificial

La ventaja de construir un jardín vertical artificial es que es más económico e incluso los puedes construir usted mismo. Siguiendo estos pasos y seleccionar buenas plantas artificiales, vas a lograr tener un bello jardín vertical y sorprender a mucho. Sigue los pasos:

  • Seleccionar los tipos de plantas artificiales y así también de cuantas quieres disponer. Puedes seleccionar plantas donde se destaquen las flores, las hojas y también musgos. Te sugiero te asegures que sean de buena calidad. Que se parezcan mucho a las naturales
  • Tener láminas de madera, corcho o acrílico sobre las que pegaras las plantas seleccionadas y según el diseño elaborado. El material de soporte seleccionado tiene que ser resistente pero poco grueso, para que se destaquen las plantas. Recuerda también tener una pega, silicona y adhesivo para que duren mucho tiempo pegadas las plantas al soporte y resistente al agua, sobre todo si la vas a colocar fuera de casa.
  • Una vez colocadas las plantas en la lámina, también se puede añadir algunos elementos complementarios, pueden ser adornos alusivos a la decoración del entono. En caso que lo coloques afuera, puedes agregar algunas plantas naturales de la temporada, que cambiaras cuando cambie la estación. Esto hará dinámico tu jardín vertical con plantas artificiales.

Una vez construido tu jardín vertical, espero lo disfrutes y sea tu lugar preferido por la sensación de paz que se siente seca de las plantas. También, siempre que mantengas su diseño, puede intercambiar las plantas según la temporada, siempre y cuando lo mantengas cuidado, respetando el equilibrio del jardín y las plantas.

Te invito a seguir aprendiendo sobre la plantas, sigue los siguientes post:

(Visited 447 times, 1 visits today)

Deja un comentario