Características del Jardín Inglés y Claves Esenciales

Existen diversas extensiones de terreno que se conocen como jardines, compuestos por muchas áreas verdes, especies vegetales, árboles frutales, arbustos y otros más. De la misma forma conocemos algunos estilos de decoración especial como en este caso se destacará el conocido como Jardín Inglés, vamos a conocer aquí cuáles son sus características.

jardin ingles

Jardín Inglés

Los jardines son consideradas extensiones de terreno que algunos hogares poseen para  poder cultivar especies vegetales o decorar con distintas especies de plantas e incluso con otros elementos. Los jardines son una de las mayores expresiones ambientales manipuladas por el hombre para mantener la naturaleza presente en cada hogar, también existen jardines en distintas zonas de ciudad como en parques, caminerías e incluso zonas externas del hogar.

Existen distintos tipos de jardines pero algunos de los más populares por su belleza y expresión son los jardines ingleses, son muy empleados en la Europa continental donde son un conjunto de diseños aplicados para parques, tuvo su mayor auge en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, caracterizado por emplear elementos como estatuas, fuentes de agua y forma circulares de terreno.

Una de los principales diseños empleados es del tipo formal barroco y al estilo francés, siendo expresiones artísticas completamente diferentes al estilo clásico, donde se busca respetar las proporciones, tamaños y formas. Los principales parques de Inglaterra se caracteriza por encontrarse diseñado de esta forma ganándose el título de jardines ingleses uno de los más reconocidos se le conoce como el Jardín Inglés de Múnich (Alemania).

Es considerada un tipo de jardinería muy dominante durante un lapso de tiempo muy corto en Inglaterra a mediados del siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX, puede verse relacionado con la arquitectura georgiana caracterizada por emplear formas palladianas que se encarga de ofrecer a los jardines naturalidad, los máximos representantes de este tipo de jardines son los del Reino Unido conocidos como Capability Brown.

Se debe destacar la gran popularidad de los jardines ingleses, a tal punto que su fama se extiende por todo el mundo por su estilo y diseño único, incluso llegan a ser imitados en otros países pero se destaca el hecho que el termino jardín inglés no es empleado en Inglaterra.

jardin ingles

Origen e Historia

A mediados del siglo XV y del siglo XVI en la Europa Occidental se inició el surgimiento de nuevos estilos artísticos como el Barroco, principalmente en Francia donde se estableció un nuevo modelo de jardín que se encontraba acompañado de arquitectura que se encontraba muy perfeccionada y elaborada para la época. Mediante este estilo todos los paisajistas ingleses lo consideraban artificial y de una excesiva formalidad, provocando la perdida de la naturaleza y reflejando completamente el dominio del hombre sobre ella.

Donde los diseños estaban fuera de las plantas geométricas, los caminos rectos de lo que opinaban como una obsesión por el más mínimo detalle controlando en todo momento el jardín. Además se podía visualizar la presencia de la política, donde se encontraban estatuas y adornos alusivos a la monarquía regente del momento, restando naturalidad y belleza a los jardines de la época.

Con el tiempo empezaron a tener influencia de otras corrientes filosóficas y como Virgilio y Ovodio, considerados como dos de los principales clásicos que influyen en la literatura romana, teniendo influencia por emplear dibujos y la representación de antigüedades como estatuas antiguas.

Características

Un jardín inglés se caracteriza por tener elegancia y una simple hermosura, nació en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII y XVIII, siendo empleado por aquellas clases muy adineradas y de altos recursos económicos como nobles y reyes británicos. La finalidad del jardín inglés era lograr imitar y establecer la instauración de la naturaleza modificando los pocos espacios verdes que se encargan de rodear los hogares para adaptarlo según la visión de los dueños.

Esta búsqueda se encargó de adaptar todos los jardines empleando los mismos elementos de la naturaleza como zonas de aguas, estatuas, piedras, lagos, entre otros. El surgimiento de los jardines inglés es durante la época romántica en todo el Reino Unido surgiendo nuevos autores que apoyan las tendencias que fundamentan el jardín inglés. Escritores como  Lord Byron (John Keats) dedica algunos de los poemas centrados en el amor trágico relacionándolo con la naturaleza enfocada en la relación con los sentimientos y la inspiración.

Es inevitable no relacionar el jardín inglés está inspirada en la naturaleza y los sentimientos que puede llegar a inspirar en todas las personas, por ello, se emplean elementos que poseen características únicas que lo diferencia de otro tipo de jardín común. Conozcamos cuales son los principales elementos que presentan los jardines ingleses se destacan a continuación:

Espacios abiertos

El jardín inglés es un jardín romántico que se encuentra inspirado en la naturaleza, siempre destacado en respetar todos los espacios abiertos. Siempre se debe destacar la vegetación, generando una sensación de verde profundo, empleando árboles al azar y además de un gran número de arbustos, generando la sensación de una pradera grande. Lograr crear un auténtico jardín inglés, debe poseer un terreno amplio que pueda permitir colocar todos los elementos para generar una creación natural. Se encarga de lograr crear un espacio que estimule el pasear, relajarse y disfrutar de las energías transmitidas por la naturaleza.

Setos poco cuidados del Jardín Inglés

Los setos son pequeños arbustos que se encuentran distribuidos en todo el jardín y se les permite crecer libremente, pueden generar la sensación de estar poco cuidados. Todo esto con la finalidad de un toque natural y salvaje característico del jardín inglés. Se puede dejar caer las hojas e incluso aparezca la maleza alrededor, a pesar que su apariencia puede llegar a ser descuidada siempre se debe ser atento a que no se salga de control.

Destacando el hecho que un jardín inglés no es un lugar descuidado con un exceso de plantas y maleza sin ningún sentido y coherencia, en ese caso se perdería la esencia y podría convertirse en un lugar definido y sin entender la finalidad de su diseño

Variedad de arbustos

El jardín inglés puede llegar a ofrecer una imagen completamente natural y salvaje, para ello es necesario tener presencia de una gran variedad de arbustos plantados sin orden, dando la sensación que la madre naturaleza es la encargada de dirigir el crecimiento del jardín, con la finalidad de otorgarle un toque más realista. La clave en este caso e son colocar plantas y arbustos perfectamente ordenados o con algún diseño en particular haciendo que se pierda el diseño natural y silvestre, siempre teniendo un diseño y colores que otorguen vistosidad.

El agua como elemento esencial

El agua es considerada como uno de los elementos que no pueden faltar en un jardín inglés. Se encarga de otorgar una imagen natural, que a su vez es inspiradora y romántica, por ello, siempre se observa la presencia de estanques, lagos, un riachuelo, destacando el hecho que estimulará la aparición de frutos al azar. Normalmente los estanques que son muy armados y demasiado cuidados, no son los más apropiados en este tipo de jardines pues debido que perdería la naturalidad y transmitiría el estar completamente prediseñado.

Orografía del terreno

En el jardín inglés, siempre se debe preservar la topografía del terreno. Corresponde aquellas pequeñas montañas, cuestas o desniveles que surgieron en el terreno de forma natural, deben mantenerse como son, estando ubicados en distintas partes del terreno. Puedes llegar acomodar los árboles, arbustos e incluso las plantas siempre y cuando teniendo en cuenta los desniveles del terreno, pero siempre y cuando se respete el principal principio de mantener un estilo natural y poco diseñado.

Lo esencial es  que el jardín inglés conserve una esencia virginal, pero también sea un espacio práctico, por lo que no puede estar perfectamente calculado, tiene que ser fácil de recorrer sin que la orografía dificulte el paso.

Los caminos del Jardín Inglés

Los caminos del jardín inglés son de suma importancia porque son los encargados de permitir y estimular el deseo de recorrerlos, siempre deben parecer hechos por la acción del hombre, por ejemplo, el caminar sobre la maleza otoñal caída estimule sendas salvajes en plena naturaleza para ser recorridas y admiradas.

Se puede llegar a diseñar un camino dentro del jardín, que se visualice como un bonito recorrido por todas las zonas abiertas y que se encuentre ubicado entre todos los árboles más frondosos y con arbustos con flores muy llamativas, de esta forma se influye en la llegada de las estaciones como en otoño generará un camino lleno de hojas secas, siendo un ambiente muy romántico, igualmente con la llegada de la primavera decore todos los laterales con diferentes estilos flores con diversos tamaños y colores.

Otros elementos del Jardín Inglés

Existen otros tipos de elementos que se pueden incluir al jardín inglés pero no como elementos principales, todos estos son por acción del hombre generando un estilo artificial, pero siempre y cuando logren encajar en el paisaje del jardín inglés como los siguientes a destacar:

  • Puentes: son colocados en riachuelos o lagos, un puente adaptado en el ambiente, puede ser de madera, tallado y cuidado, normalmente pueden llegar a encajar en el jardín inglés
  • Edificios: también  son empleados pequeños edificios para lograr formar muelles, estanques, templos romanos o inclusiones pabellones chinos, pueden llegar a encaja en la delicada y natural belleza del jardín inglés
  • Ruinas: no es un elemento muy común en los jardines ingleses, llegan a ser incluidos ruinas o grutas que pueden llegar a representar manifestaciones naturales.
  • Estatuas: las estatuas son empleadas cerca del elemento agua, normalmente sobre una fuente o cerca de riachuelos. También son combinados con pequeños pedestales entre las zonas verdes.
  • Mobiliario: siempre se debe crear espacios que estimulen el disfrutar  del entorno de forma relajada, normalmente se emplean bancos de madera o columpios. No son muy comunes por ello es recomendable que surjan de forma espontánea, serán más agradables para formar parte del paisaje y manteniendo la belleza natural.

Elementos Esenciales del Jardín Inglés

En caso de tener el interés de diseñar un jardín inglés se debe tener siempre presente que el factor más importante es mantener la naturaleza tal cual como está; tratando de mantener un terreno que posea unos cuantos árboles frutales y también ornamentales creciendo juntos y simultáneamente, logran de  crear un sendero para ser empleado por la zona, es recomendable evitar que sea un camino recto pero poseer un camino de curvas es mejor que tenga algunas curvas.

Además, se deben mantener caminos lo más naturales posible, con presencia de plantas, arbustos, flores y sobre todo árboles que proporcionen sombra durante las temporadas de verano. Estos representan unos elementos decorativos importantes de combinarse con otros arquitectónicos, como por ejemplo las rocas, fuentes, bancos o estatuas, con la intención que integren en el paisaje con mucha elegancia.

Otro punto que debe considerarse el entorno del jardín. Principalmente si corresponde a un jardín de ciudad pero principalmente si se vive cerca del campo o de algún bosque siempre será interesante observar cómo se encuentran distribuidos  todas las plantas alrededor y lo recomendable que se logre imitar. De esta manera, es mucho más sencillo lograr conseguir un jardín inglés original y autentico.

Simbología

Los jardines ingleses se encargan de reflejar un paisaje natural que puedan llegar a ser reflejadas en pinturas. Al encontrarse todo de forma desordenada, que en realidad no es de esa forma sino colocadas de forma natural, sin mover de su sitio los demás elementos. El jardín inglés puede considerarse un símbolo de la emancipación del absolutismo monárquico,  correspondiente al sistema de gobierno donde solo el rey poseía todo el poder sobre el Estado.

Se destaca también el hecho donde los revolucionarios franceses admiraban la  nueva forma de diseñar jardines; a raíz de eso ellos también en contra de las órdenes impuestas comienzan a predominar los jardines franceses.

Jardines Ingleses Populares en Europa

La gran popularidad del jardín inglés en diversas zonas del mundo se extendió de gran manera, en especial en el continente europeo atrayendo una gran cantidad de turistas para disfrutar de los ambientes naturales ofrecidos por estos jardines, destacando los siguientes:

España:

  • Jardines del Buen Retiro (Madrid)
  • Jardín Botánico La Concepción (Málaga)

Reino Unido:

  • Real Jardín Botánico de Kew
  • Jardines del Palacio de Buckingham (Londres)

Francia:

  • Jardín del Pequeño Trianón (Versalles)
  • Jardín inglés del castillo de Compiègne

Alemania:

  • Jardín Inglés de Múnich.
  • Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz (Wörlitz)

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te recomendamos otros a continuación:

Árbol Aguaribay

Flor Ave del Paraíso 

Árbol Pata de Vaca

(Visited 1.722 times, 3 visits today)

Deja un comentario