Todo sobre esta Planta llamada Jacintos

Una de las plantas que más atraen por su fragancia intensa y delicada son los Jacintos, los cuales suelen ser plantados en la temporada de otoño para que puedan alcanzar su florecimiento en la primavera, pero también existen métodos para cultivarlas en invierno, por lo que sirven de ornamento tanto para espacios exteriores como interiores. En este artículo te explicamos todo sobre esta planta llamada Jacintos, sigue leyendo.

JACINTOS

Planta Jacintos y sus Características 

Los jacintos son una planta bulbosa con flores en una variedad de colores brillantes como el azul cobalto, morado, rojo, blanco, crema y rosa. Su origen está en las regiones de los Balcanes y Asia Menor, una de sus principales características es su fuerte y encantador aroma que puede perfumar todo tu jardín. Florecen a mediados de la primavera si se plantan al aire libre, pero en el interior pueden florecer con ciertas técnicas para forzar el cultivo fuera de temporada. Además, logran alcanzar una altura de unos 25 cm, las hojas basales son muy rectas y dispuestas en roseta y tienen una espiga gruesa formada por flores con tres pares de pétalos cada una.

Cómo cultivar Jacintos

Cultivar este tipo de planta en espacios abiertos es sencillo, lo que tiene que hacer es plantar en la temporada de otoño, en un lugar soleado los bulbos con la raíz hacia abajo a 10 cm de profundidad y a un mínimo de 3 pulgadas de distancia entre ellos, en un suelo húmedo y bien drenado, preferiblemente con un tipo de pH óptimo aproximadamente de 6 a 7,5, se recomienda preparar el suelo previamente para quitar toda mala hierba y agregar materia orgánica. Después se tendrá que cubrir con tierra, y regar frecuentemente.

Si el cultivo se realiza macetas, hágalo a unos 5 cm de distancia. Para exhibiciones a largo plazo, use un abono a base de marga y plante los bulbos más separados, como lo haría si los plantara en el suelo. Durante este proceso ya sea en el piso o en algún recipiente asegúrese de usar siempre guantes ya que las bombillas pueden irritar la piel, debido a la sustancia llamada ácido oxálico. Por otro lado, para los jacintos cultivados en interiores deberá tener bombillas tratadas térmicamente o preparadas para exhibiciones en estos espacios.

Estos bulbos los colocarán en macetas con el respectivo compost, de modo que sus puntas se asienten justo sobre la superficie, es decir, procure que la parte superior de cada bulbo sea visible. Luego, cúbralos y manténgalos en un lugar oscuro y fresco durante aproximadamente 10 semanas, hasta que aparezcan los brotes, y luego muévalos a un lugar luminoso y aireado para que aparezcan las flores. Es importante destacar, que no es necesario plantar jacintos de interior tan profundamente como al exterior.

Cultivo de Bulbos de Jacinto en Interiores

Estos bulbos también son fáciles de acelerar su floración durante el invierno mediante una técnica de forzamiento de cultivo que supone el manejo de diversas condiciones, Esto es ideal para quienes prefieren no comprarlos previamente enfriados o preparados, sino hacer su propio proceso de enfriamiento para controlar mejor el período de floración y elegir entre las muchas variedades que existen. Una vez, colocado en un recipiente, de almacenarse en un lugar oscuro a temperaturas superiores al punto de congelación, pero no por encima de 7 ° C, durante 12 a 14 semanas para permitir que se desarrollen las raíces.

JACINTOS

Posteriormente, cuando las bombillas midan alrededor de 2,5 cm de largo, aumente gradualmente la iluminación y la temperatura. Durante este tiempo riegue con cuidado, evitando mojar los brotes o encharcar el suelo, solo manténgalo húmedo. Una vez, transcurrido el tiempo de espera, puede mover los jacintos a un lugar despejado y cálido para que las hojas comiencen a crecer. En ese momento, tardarán unas tres semanas más en florecer. Después de la floración, los jacintos forzados se pueden trasplantar al aire libre y volverán a florecer en los años siguientes.

Por lo anteriormente explicado, ten en cuenta que el lugar para enfriar las bombillas es uno de los factores que determinan el éxito del cultivo, por lo que si vive en una zona climática con inviernos suaves donde los bulbos no se congelan, puede mantenerlos en una trinchera o invernadero cubiertos con una capa gruesa de mantillo o una pila gruesa de hojas secas para protegerlos de la luz solar y aislarlos de las fluctuaciones de temperatura. En zonas de clima más frío, puede almacenar los bulbos en un sótano o un garaje sin calefacción.

También puede cultivar esta planta en frascos de vidrio o jarrones con forma de reloj de arena, usando solo bombillas tratadas térmicamente, para esto simplemente llene cada vaso con agua hasta justo debajo de donde se asentará la base de la bombilla, luego coloque la bombilla en su lugar y asegúrese que el bulbo no toque el agua. Ponga el vaso en un lugar fresco por debajo de 10 ° C y oscuro durante seis semanas para que se formen las raíces. Una vez que el brote verde principal tenga entre 7 y 10 cm de altura, traslade el vaso a plena luz y observe cómo la flor se desarrolla paulatinamente. Gire el vaso media vuelta a diario para evitar que la planta crezca hacia la luz y se caiga. Rellene el agua según sea necesario.

Cuidados de los Jacintos

Después que los jacintos hayan terminado de florecer a fines de la primavera, los tallos de las flores deben cortarse y las hojas hay que dejarlas marchitar de forma natural para que puedan eliminarse. Las plantas necesitan mantener su follaje para reunir energía para las floraciones del próximo año. El riego de los bulbos debe controlarse ya que demasiada humedad puede causar pudrición y todo el esfuerzo invertido se desperdiciaría. También puede cuidar las plantas cultivadas en contenedores contra la humedad excesiva del invierno manteniéndolas cubiertas o moviéndolos a un área protegida.

Los bulbos pueden permanecer en el suelo durante todo el año en la mayoría de las áreas de plantación, pero si las temperaturas invernales no descienden por debajo de los 16 ° C, deben desenterrarse en el otoño y refrigerarse en un lugar fresco. La planta requiere un período de clima más fresco para florecer. Por otro lado, los bulbos que han florecido en el interior no deben almacenarse directamente, sino después de que su follaje muere al aire libre, momento en el que se pueden llevar al interior y almacenar en un lugar fresco, oscuro y seco hasta otoño o invierno.

Cómo propagar los Jacintos

Los bulbos de jacinto generalmente no viven más de tres o cuatro años. Si desea propagar más bulbos de jacinto, espere hasta el final del verano y recoja los bulbos con cuidado. Elimine cualquier pequeña compensación que se forme alrededor de los bordes de los bulbos y vuelva a plantar todo, incluidos los bulbos originales. Tenga paciencia, ya que las compensaciones tardarán algunos años en florecer. Dado que las plantas pueden desaparecer en pleno verano, marque su ubicación mientras aún estén en flor.

Plagas y Enfermedades

Las plagas más comunes que atacan a esta planta son los nematodos. Tiende a atacar los bulbos de jacinto y otras plantas como el tulipán y muchas más. Cuando las plantas han penetrado, las hojas parecen mucho más cortas de lo habitual y algo retorcidas; en estos verás un bulto de color amarillo o marrón en el que se encuentran los gusanos. Por otro lado, está la mosca del bulbo, que también ataca a otras especies vegetales como tulipanes y narcisos. Asimismo, tiende a poner los huevos en el inicio de las hojas, y sus larvas pueden desarrollarse dentro de los bulbos, que se pudren.

Además, entre las múltiples plagas que pueden afectar a esta planta, se encuentran los pulgones, cuyo daño se produce directamente cuando chupan la savia y transmiten indirectamente el virus a la planta. Conociendo las plagas, es importante resaltar las enfermedades que pueden ocasionar, por ejemplo, pudrición de los bulbos, aparece un color amarillo en las hojas y pudrición del bulbo, por lo que la planta muere en poco tiempo. Esto se puede evitar cuando los bulbos se sumergen en algún tipo de solución de Benomyl durante unos 20 minutos antes de plantar.

A su vez, existe una bacteriosis que suele hacer que el bulbo del jacinto se pudra. Para evitar esto, se plantan bulbos sanos y se destruyen las plantas enfermas. Además del virus del mosaico del jacinto, los síntomas que causan estos virus son algunos tipos de manchas o rayas de color verde oscuro en la parte base de la misma hoja del jacinto. Las plantas infectadas se vuelven pequeñas, la floración se retrasa y los botones florales se reducen y se abren muy mal.

Otra de las principales enfermedades de riesgo es la botritis o moho gris. Esta enfermedad hace que las hojas se decoloren primero y luego sean cubiertas por el moho gris científicamente conocido como Botrytis cinerea. En climas fríos y húmedos, se enmohecen y se pudren como las flores. Por otro lado, se menciona la roya, que es un hongo que suele atacar la planta, produciendo en las hojas de la planta especies de pústulas que parecen pequeñas protuberancias amarillas o incluso parduscas.

JACINTOS

También existe Fusariosis. Los jacintos que son débiles, con poca floración y terminan marchitándose por completo son productos de Fusarium. La gran mayoría de las raíces y la parte plana del bulbo están en mal estado o han sido destruidas por los propios hongos. Además, es común que las flores caigan por diversos tipos de causas, como exceso de humedad en el suelo, cambios bruscos de temperatura o también falta de agua. Otro hongo es Penicillium sp. que aparece principalmente durante el almacenamiento, ya que prolifera a bajas temperaturas en torno a los 17 ºC y también a alta humedad relativa.

Un dato curioso de esta última enfermedad es que los primeros síntomas que aparecen en los extremos de la raíz son especies de manchas necróticas. Los bulbos también aparecen y tienden a dar lugar a brotes cortos. Finalmente, está la Erwinia Carotovora, que afecta a la planta por lesión o por exceso de la misma humedad del suelo. Las ampollas infectadas tienden a ser de color amarillento y tienen un olor muy desagradable. Las plantas se atrofian y luego mueren. Si la infección es grave, los bulbos no producirán brotes.

Tipos de Jacintos

Jacinto Holandés o chaqueta azul: presenta espigas densas de flores de color azul oscuro con una franja de color púrpura oscuro en cada pétalo. Sus hojas parecen estar flotando y se encuentran erguidas, son de color verde brillante en forma de lanza, esta planta puede llegar a florecer durante 2 a 3 semanas a mediados de los meses de primavera. Adicionalmente, se puede destacar que posee una altura de entre 15 a 25 centímetros. Prospera en suelos promedios, de humedad media y bien drenados a pleno sol o sombra parcial. De tal manera es aconsejable, mantener la tierra húmeda durante la temporada de crecimiento.

Jacinto Carnegie: es probablemente el más blanco de todas las variedades de estas plantas, con sus luminosas espigas blancas como la nieve densamente cubiertas de flores estrellados. Sus hojas son erguidas de tonalidades verde brillante en forma de lanza, la cual florece cada mes. Tiene una altura aproximada de 15 a 25 centímetros, muy similar a la anterior. Es perfecto para ser cultivada en otoño y puede ser cultivada en contenedores, jardines de rocas o pasarelas.

Jacinto Ciudad de Harlem: es una bombilla de 30 cm de altura, con hojas carnosas y de un verde intenso, la cual tiene espigas largas y rígidas de fragantes flores de color amarillo prímula claro. Nombrado por el centro del histórico Bollenstreek en el sur de Holanda.  Tiene un tiempo de vida de 2 a 5 años, se recomienda que en su plantación se encuentren separadas cada una por 0,1 metros. Además, de evitar su ingesta ya que tiene una toxicidad baja que puede generar graves molestias e irritación en la piel.

Jacinto Jan Bos: tiene flores de color rojo intenso, con bordes de pétalos más pálidos. Sus tallos florales son más delgados y su color vibrante y audaz le han valido numerosos premios hortícolas. Jan Bos es el mejor jacinto rojo para forzar temprano. De hecho, necesitará alrededor de cuatro bulbos por pie cuadrado. En cuanto al tamaño de la planta, se puede decir que alcanza los 16 a 17 centímetros. Es una especie de planta que necesita de luz solar total a parcial. La mejor época de floración en zona hortícola es en abril, asimismo, es recomendable plantarlas a 6 pulgadas de profundidad y 6 pulgadas de distancia.

Dónde plantar

Los jacintos florecen enalteciendo los jardines, por lo que plantar grupos de bulbos de jacinto en la parte delantera de estos espacios perenne proporcionará una agradable explosión de color y le dará un comienzo temprano en la temporada. Asimismo, plantarlas cerca de una entrada o a lo largo de una pasarela le permitirá disfrutar de sus fragancias cada vez que pase. Para una exhibición espectacular del color de principios de la primavera, mezcle y combine jacintos con narcisos, tulipanes emperador, tulipanes dobles tempranos y muscari.

Se pueden plantar jacintos adicionales en un área donde no le importará cortar las flores. De esta forma podrá disfrutar de su fragancia tanto en interiores como en exteriores. Los jacintos son duraderos en un jarrón y se ven encantadores solos o mezclados con tulipanes y otras flores de principios de primavera. Por último, son una excelente opción para macetas y jardineras. A medida que los bulbos florecen, puede mover los contenedores a un lugar destacado donde sea fácil apreciar la belleza y la fragancia de las flores.

Precaución en caso de tener mascotas

Se debe tener cuidado con las mascotas, ya que muchas flores de primavera, como los jacintos y los narcisos, contienen un compuesto que puede provocar enfermedades estomacales o respiratorias, así como irritación de la piel. Esta sustancia, el oxalato de calcio, se concentra más en los bulbos, pero también se encuentra en el follaje y las flores del jacinto. Mantenga los jacintos fuera del alcance de los animales curiosos y use guantes cuando los manipule durante largos períodos de tiempo. El único beneficio de la toxicidad es que las plagas comunes del jardín, como las ardillas y las marmotas, a menudo no están tan tentadas a comer bulbos de jacinto.

Si le gustó este artículo sobre esta Planta llamada Jacintos, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 203 times, 1 visits today)

Deja un comentario