¿Qué son los Humedales, Características y Tipos?

Los ecosistemas del planeta están considerados como los diversos hábitats naturales que permiten el desarrollo de diversidad de especies, organismos vivos e interaccionan entre sí para formar un perfecto equilibrio ambiental. A continuación, en este artículo conoceremos qué son los humedales, un tipo de ambiente único e importante para el desarrollo de diversas especies acuáticas, continúa leyendo.

humedales

Humedales

El planeta tierra está compuesto por diversos ecosistemas y ambientes naturales que otorgan gran variedad y diversidad en las diferentes regiones, clasificándose en dos principalmente los terrestres como las sabanas, selvas, desiertos, praderas, entre otros y los acuáticos que está compuesto por los océanos, ríos, lagunas, arrecifes. Cada uno de ellos enriquece el mundo, son parte del desarrollo de la vida y se han vuelto indispensables para la conservación de las especies naturales.

Los ecosistemas acuáticos corresponden a todos aquellos ambientes a todos aquellos biomas que poseen cuerpos de agua, ya sea agua dulce como los ríos, lagunas, arrecifes o manantiales o los de agua salada como los mares, océanos y arrecifes. En este caso se destaca los humedales, son todos aquellos ambientes donde sus suelos suelen aparecer inundados en ciertas épocas del año, puede tener presencia de agua dulce pero también de agua con cierto grado de salinidad. Este hecho hace que sea considerado como un tipo de ecosistema posiblemente mixto, por variar su ambiente en las diversas temporadas del año.

Los humedales consisten en grandes extensiones de tierra que regularmente son completamente planas, destaca el hecho que su superficie se inunda de forma permanente e intermitente; al momento de cubrirse de agua el suelo queda saturado, reduciendo la cantidad de oxígeno y creando un ambiente híbrido con presencia de especies acuáticas y terrestres. Al tener presencia de agua de río son conocidos como ribereños, en caso de presentar baja circulación se definen como lacustres.

Las aguas de los ríos son de gran importancia para las plantas, animales y personas, debido que aportan a las zonas rurales diversidad de especies; en casos de las inundaciones para este tipo de ecosistema permiten una cualidad de agua que proporciona vida a su alrededor, alimentando plantas e insectos que representan una base para las cadenas tróficas.

Dentro de los ecosistemas humedales se incluyen una variedad de ambientes naturales que representan este bioma como los pantanos conocidos como capas de agua estancadas y muy poca profunda donde crece diversidad de especies acuáticas, las turberas consiste en un humedal ácido que se caracteriza por acumular materia orgánica en forma de turba, entre otros. Cada uno de estos ambientes han surgido de forma natural sin intervención del hombre.

humedales

También pueden encontrarse los humedales antrópicos que corresponden aquellos ambientes que son modificados o creados por el hombre de forma artificial, con la principal finalidad de retener agua y desarrollar ambientes ricos de flora acuática; este tipo de ambiente es desarrollando al aire libre, tomando en cuenta todas las condiciones ambientales ideales para el mismo, pueden ser visto de forma extensiva, ara reservas naturales o beneficio natural; también en pequeñas extensiones como lagunas o lagos con poca profundidad.

Tipos de Humedales

Los humedales son conocidos como territorios de aguas subterráneas que poseen baja profundidad, sus terrenos están completamente inundados de agua de forma intermitente o permanente. Dependiendo del tipo de líquido que este compuesto, ya sea de agua dulce o salada, variará en su clasificación, además se debe considerar que pueden existir de forma natural (originada por los diversos fenómenos naturales) o puede surgir por manipulación del hombre conocido como antrópicas. A continuación conozcamos la clasificación principal de los humedales según su morfología:

Humedales Naturales

Los humedales tratan de un terreno de tierra que se encuentra inundado por agua, este tipo de ambiente pueden tener una estructura de forma natural, ya sea por el movimiento tectónico de las superficies que generan terrenos ideales para acumular una cierta cantidad de agua en diversas épocas del año. Existen muchas zonas a nivel mundial considerados como humedales, siendo clasificados por el tipo de fuente de agua que alimenta dicho ambiente descritos a continuación:

Humedales Ribereños (fluviales)

Los humedales ribereños son del tipo natural, consiste en aquellas extensiones de tierras inundadas por fuentes de aguas provenientes de ríos, arroyos y cascadas; también son conocidos como dulceacuícolas. Representan un tipo de bioma de gran importancia por permitir el desarrollo de diversas especies de flora y fauna, algunos ejemplos de este tipo de ambiente son los bosques anegados (Amazonas, Sudamérica), lagos meandro (lago Oxbow) y las llanuras.

Humedales Marinos

Consiste en un tipo de humedal natural con alto contenido de agua salada, siendo conocidas como playas rocosas, arena y de grava. Las principales fuentes del  líquido son corrientes oceánicas o zonas costeras. Los principales biomas que engloban este ambiente son identificados como arrecifes de coral y del litoral.

Humedales Estuarios

Los estuarios consisten en una desembocadura en una zona profunda donde se intercambia el agua salada (marina) y el agua dulce (fluvial). Los humedales con presencia de ambos tipos de fuentes de aguas son del tipo natural, conocidos como los pantanos y algunos como los manglares.

Humedales Lacustres

La palabra lacustre hace referencia a lagos o fuentes de agua dulce que provienen de lagos y lagunas naturales de agua dulce. Este tipo de humedales están conectados directamente a las fuentes lacustres.

Humedales Palustres

Consisten aquellos ecosistemas con aguas con un contenido de agua dulce y salada, debido a esto se considera como un bioma mixto variando en su concentración y por lo tanto, otorgando variedad de ambientes, en caso de mayor proporción de agua dulce se observa en los oasis, bosques pantanosos, selvas inundables y ciénagas. Mientras que una mayor proporción de agua salada incluye lagos y lagunas costeras.

Humedales Artificiales

Los humedales artificiales o antrópicos son aquellas zonas construidas por los seres humanos de forma controlada, son el resultado directo de actividades antrópicas que tiene como objetivo principal el controlar el volumen de agua para fines económicos, ambientales y ambientalistas. Este tipo de  humedales son empleados como un mecanismo para eliminar los contaminantes que se encuentren presentes en las aguas residuales, teniendo como base procesos físicos, químicos y biológicos. Pueden ser pequeñas extensiones de terrenos (piscinas o estanques) o grandes extensiones como embalses y presas.

Características de los Humedales

Los humedales son considerados como un ambiente de transición, esto se atribuye a que ciertas épocas del año es un sistema acuático y en otras épocas completamente terrestres, por ello se clasifica como un ecosistema mixto.  Considerado como un ecosistema rico en biodiversidad de especies vegetales y animales, que lo convierte en una de las zonas de mayor cuidado al impacto ambiental.

El hábitat de los humedales se considera como una zona inundada de forma temporal, ya sea en los periodos de grandes precipitaciones o contacto directo con fuentes de agua y también pueden ser permanentes y esto se atribuye a la presencia del líquido con suficiente frecuencia. Las zonas de los humedales pueden estar compuestos por aguas estancadas (no presentan una corriente continua) corrientes (fluidez para circular en el área), agua dulce (cantidades mínimas de sales disueltas) y salda (alta concentración de sales en especial de cloruro de sodio).

Una de las principales características de los humedales es que poseen una profundidad bastante baja, siendo máximo de seis metros. Además representa una zona rica en vegetación hidrófila, tratan de especies vegetales que están arraigadas en lugares pantanosos de agua dulce o salobre con poca profundidad, como los manglares, tular, carrizal, entre otros. Cabe destacar que este tipo de ecosistema solo abarca un terreno en específico, una vez al llegar al final del territorio el ambiente cambia completamente y las especies vegetales son totalmente diferentes.

Representa uno de los principales hábitats que ofrece gran variedad de especies de animales, como peces, cocodrilos, roedores, entre otros destacando las aves migratorias, que se trasladan a estos ambientes para lograr alimentarse y de igual forma otras especies de anfibios, insectos y mamíferos que toman los humedales como un refugio.

Importancia de los Humedales

Los humedales son considerados como los ecosistemas con mayor importancia dentro de todo el sistema medioambiental, cabe destacar que la naturaleza permite un perfecto equilibrio entre sus diversos elementos que permiten el desarrollo de los organismos que lo componen y garantizando de esta forma el desarrollo de la vida. Este ecosistema s e considera como una de las mayores reservas de biodiversidad de faunas como aves, peces y muchos más. La mayoría de estas especies la consideran como un ambiente ideal para su continuo desarrollo debido a la influencia constante de agua.

Además representa un ecosistema de gran valor antrópico (generado o transformado por el hombre), los humedales han servido para crear ambientes destinados para la producción alimenticia, debido a su gran contenido de agua permiten el desarrollo de cultivos de diferentes granos y hortalizas necesarios para la sociedad, por ejemplo el arroz o el trigo.  También son empleadas como zonas esenciales para la obtención de materias primas necesarias y básicas para el hombre, tales como la madera y los juncos.

humedales

La principal importancia para la conservación de los humedales es que intervienen en la regulación del ciclo del agua o ciclo hídrico superficial, teniendo control de los diferentes agentes controladores de las posibles inundaciones, además que participan en la erosión, regulación de nutrientes, producción biológica, retención del dióxido de carbono, entre otros. Todos estos factores intervienen en el equilibrio de ecosistema y colabora con su conservación natural.

Día Mundial de los Humedales

Debido a la importancia de este ecosistema se estableció un día mundial en conmemoración de su conservación, celebrado el 2 de febrero de cada año desde 1997, nació por el Convenio sobre los Humedales en Ramsar de Irán.  Este tipo de tratado está enfocado en la conservación racional de los humedales, levantando un listado de todas los hábitats que cumplen con sus características pueden ser designados como superficies humedales.

El principal objetivo de este tipo de convenios es la importancia en conservar estos ecosistemas donde reside la mayor diversidad biológica en especies de plantas acuáticas, anfibios y reptiles, a tal punto que se considera como un refugio para los mismos. Además que se encarga de permitir reguladores de ciclos biológicos como el ciclo del agua, influyendo en las condiciones climáticas locales, de una forma indirecta contribuye al control de sequías e inundaciones a las zonas urbanas y rurales vecinas.

Dentro del tratado firmaron aproximadamente 170 países, comprometiéndose en conservar este tipo de hábitat natural, destacando en todo momento la gran importancia para el medio ambiente. Con ello establecieron una lista que pueden ser clasificado como humedales destacando los pastizales húmedos, turberas, deltas, pantanos, marisma, ríos, arrecifes de coral, manglares y ojos de agua; siendo todos ellos ambientes naturales distribuido en diferentes zonas del mundo.

También destacaron los humedales construidos por el hombre  y la importancia en su conservación tales como los estanques (pequeños riachuelos), arrozales (cultivos de arroz), embalses (pequeñas fuentes de agua), salinas (lagos con alta concentración de sales) y piscícolas (estanque de cría de peces). Estos tipos de ambientes permiten llevar a cabo diversas prácticas relacionadas con la economía, tales como la pesca y el turismo.

El Convenio Ramsar engloba la conservación de los humedales pero especialmente el hábitat de las aves acuáticas,  estimulando el uso racional este recurso para un desarrollo sostenible de la sociedad, tomando en cuenta la importancia de este tipo de biodiversidad para el mantenimiento del ciclo biológico en el planeta tierra. Entre los principales humedales destacados en este tratado en primer lugar el de Bolivia con 148 mil kilómetros cuadrados, seguido de Canadá con 130 mil kilómetros cuadrados y el golfo de la Reina Maud con más de 60 mil kilómetros cuadrados.

Los movimientos conservacionistas y sostenibles de los humedales poseen fines ecológicos, económico, culturales, científico y recreativos. Destacando el hecho que es un ecosistema muy amplio y puede abarcar diversos ambientes variados, para ingresar dentro de la lista de los humedales protegidos se considera su botánica, zoología, limnología e hidrología, permitiendo tener diversos criterios sobre los diversos ambientes acuáticos- terrestres que se encuentran distribuidos en el planeta.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Clasificación de Plásticos

Vulnerabilidad Ambiental

Ecosistemas Acuáticos

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario