Cómo Construir un Huerto Urbano Paso a Paso

Un Huerto Urbano es un proyecto en donde se pueden cultivar algunos vegetales para su consumo e incluso para obsequiar a familiares y amigos, es también una herramienta educativa ya que permite aprender cuáles son las plantas, frutos y semillas que se pueden consumir, esto se debe a que en las ciudades se acostumbra adquirir los alimentos en conservas envasadas, granos empaquetados y pocos son los consumidos frescos. Te invito a construir un Huerto Urbano paso a paso, te decimos cómo aquí en este artículo.

HUERTO URBANO

El Huerto Urbano

Una manera de consumir alimentos más sanos y económicos ha conllevado a la construcción de Huertos Urbanos. Estas son prácticas agrícolas que por tradición se realizan en zonas rurales y a gran escala, adecuadas a espacios dentro de la ciudad en lugares bajo techo o a la intemperie y de menor tamaño, con el propósito de cultivar plantas de hortalizas, flores, plantas aromáticas o medicinales, así como especias culinarias.

Los Huertos Urbanos, se iniciaron a partir de los movimientos sociales de desarrollo sostenible como el “slow food o slow life”…este es un movimiento internacional que se opone a los patrones del gusto por la comida en cadena y, propone aprender el placer de disfrutar los alimentos, por esto su símbolo es un “caracol”, insignia de la lentitud. Este movimiento se encuentra en todos los continentes y promocionan el respeto por las tradiciones alimenticias regionales, sus rubros y métodos de cultivos.

Ventajas

Los beneficios de construir un Huerto Urbano sea en la terraza o jardín de la casa o terraza, así como colaborando en uno de la comunidad, contribuye con la salud de quien participa, además sirve para distraerse, mejorar las relaciones sociales, es un buen anti estrés y de paso se disfruta cultivando las hortalizas y frutas que se llevara a la mesa cuando se prepare la comida. Asimismo otros beneficios:

  • Se aprende a cultivar los alimentos y de esta manera se disfruta los vegetales cultivados en la huerta de la casa
  • Se descubre de nuevo los sabores y aromas de las hortalizas y frutas
  • Al cultivar un huerto urbano se mejora la alimentación y se come cada vez más sano
  • Se colabora cada vez menos en consumir alimentos cultivados en la agricultura tradicional y se evita comer alimentos transgénicos
  • Es una contribución al manejo sostenible de los alimentos de que se produzcan para comer en las casas, contribuyendo con el ingreso de la familia
  • Se contribuye en menor escala con la calidad ambiental de la ciudad
  • Se sensibiliza y conecta de nuevo con la naturaleza, al aprender a conocer en la práctica los ciclos naturales de la tierra y de los vegetales
  • Es beneficioso para la salud mental pues practicar agricultura en un Huerto Urbano, ayuda a relajarse, y distraerse de manera sana
  • Si se participa en un Huerto Urbano del tipo comunitario, se estrecha y mejora la relación con los vecinos.

Desventajas

  • El costo inicial de instalar un Huerto Urbano por la adquisición de herramientas, semillas, cajones y en algunos casos de cursos sobre cultivo de plantas
  • Estar consciente que es un proyecto al que dedicar atención diaria

HUERTO URBANO

¿Cómo Construir un Huerto Urbano?

Si tiene proyectado construir un huerto en la ciudad tiene que llevar a cabo una serie de indicaciones para llevarlos a cabo, asimismo, adecuarlos a los requerimientos de espacios, utilidad y clima, entre otro. Pues esto puede influir en el tipo se plantas a cultivar, tamaño del Huerto Urbano, materiales a usar, por ejemplo. A continuación se indica cómo construir un Huerto Urbano.

Ubicación

Los Huertos Urbanos en principio en tres ubicaciones; en el balcón de una casa o de un apartamento o piso, su disposición sería en galería o longitudinal a lo largo de una pared. Dentro de la casa o el apartamento cerca de las ventanas posiblemente en cultivo hidropónico y, en un patio y terraza algunos son privados o también comunitarios. Los Huertos Urbanos comunitarios, son huertos compartidos con vecinos e incluso se alquila el espacio mensualmente, más adelante se informa más sobre este tipo de huertos.

Para escoger dónde será el lugar en se construirá en huerto, se tiene que tomar en cuenta los requerimientos de las plantas a cultivar, como los requerimientos de luz, de agua, profundidad de las macetas, barbacoas o mesa de siembra. Esto puede averiguarse al conocer que plantas se quieren cultivar y al saberlo se investiga en una tienda agrícola o se consulta en libros o a través de post, como este que informe sobre requerimientos de las plantas. Entonces para ubicar el huerto se tiene que considerar:

Luminosidad

El espacio que se vaya utilizar tiene que recibir buena iluminación durante el día, algunas hortalizas precisan una buena cantidad de luz alrededor de 5 a 6 horas de sol directo y, también en cambio algunas hortalizas crecen bien en lugares con menos luminosidad ya sea con sombra parcial o a sombra.

Algunas de las hortalizas y frutas que requieren buena iluminación son: Ajo, Alcachofa, Brócoli, Calabacín, Cebolla, Fresas, Judía, Pepino, Tomate y Perejil. Hortalizas que crecen con sombra parcial: Escarola, Guisante, Haba, Patata, Puerro y Berenjena. Asimismo, las hortalizas de sombra: Acelga, Apio, Col, Coliflor, Espinaca, Puerro, Lechuga y  Rábano.

Orientación del Huerto

La escogencia de una buena orientación del huerto permite que le llegue una buena cantidad de luz solar. Por ejemplo en España es conveniente oriental el Huerto Urbano en el Suroeste o Sur debido que la mayoría de las hortalizas y  legumbres de hojas como la lechuga, berro, rúcula, hierbas aromáticas precisan de entre tres o cuatro horas de luz solar a diario.

Agua suficiente

Se tiene que ubicar el Huerto Urbano en un lugar donde se tenga agua suficiente y accesible para poder tener riego para las plantas, el riego puede ser por goteo o aspersión y sobre todo en caso de instalar un cultivo hidropónico en donde el sustrato es en agua.

Para tener mejor movilidad y trabajar con más comodidad en el Huerto Urbano, se sugiere escoger el patio o terraza. En lugares donde permitan alquilar la terraza del edificio se podría utilizar para construir el Huerto Urbano y así se evita utilizar espacios de su casa o apartamento, además facilita que sea instalado al aire libre, es posible que sea un espacio de mayor tamaño, será más fácil trabajar y se puede producir verduras, legumbres y hortalizas en mayor cantidad. Por supuesto de utilizar la terraza de la comunidad tiene que tener autorización de los vecinos.

Herramientas a utilizar

Dependiendo de la función de las herramientas se pueden agrupar en herramientas para, podar o cortar las plantas, escarbar o remover el suelo o sustrato, limpiar el jardín, para regar, aplicar los fertilizantes o abonos líquidos, insecticidas y fungicidas; acarrear y para medir y trazar. Si bien no todas son indispensables para un Huerto Urbano, el tener a la mano la mayoría facilitará el trabajo en el mismo.

  • Escardilla de palo corto, esta herramienta sirve para extraer restos de vegetales y malezas o malas hierbas, así como para remover y airear la tierra.
  • Escardilla de horquillas y pala de mango corto, ayuda a cavar, remover la tierra, quitar malas hierbas, romper terrones y quitar resto de raíces.
  • Bieldos de mango corto, esta herramienta permite airear el suelo y arar la tierra.
  • Palita para trasplantar sirve para abrir agujeros colocar las semillas, y plántulas.
  • Rastrillo, con el rastrillo se pueden realizar varias actividades aunque su función principal es barrer restos de plantas.
  • Guantes y carretillas, para trasladar utensilios, herramientas, suelo y plantas de un lugar a otro. Con los guantes se protege las manos mientras se está cultivando y agarrando algún fungicida o insecticida, asimismo aplicando abono, realizar cualquier actividad en el huerto, estos guantes se sugiere sean un poco gruesos.

Recipientes

Existe una gran variedad de recipientes que se pueden adquirir en el comercio y se adaptan bien al tamaño de los Huertos Urbanos que se trabajando o iniciando. Se pueden usar tanto dentro de un lugar como en patio, terraza o balcón. Entre los recipientes o contenedores que más ofrecen en las casas de jardinerías y otros comercios son los siguientes. Sin embargo, es bueno tomar en cuenta que el peso de las mesas de cultivos o barbacoas y de los sacos que se coloquen en una terraza o balcón, puede afectar la estructura de la edificación.

Macetas y jardineras plásticas

En los viveros, supermercados, ferreterías y otros comercios ofrecen macetas y jardineras de plástico del tipo PVC o plástico reciclable en diferentes tamaños y formas, con precios asequibles, por lo que se pueden adquirir suficientes. Las ventajas de este tipo de recipientes es que algunas de ellas, ya vienen con pequeño depósito de reserva del agua de riego, esto sirve para distanciar la frecuencia del riego, debido que el agua almacenada puede ser absorbida por la planta por capilaridad de sus raíces.

Cajas de cultivo

Los cajones o cajas de cultivos, por lo usual son fabricadas de madera tratada para que resistan a las inclemencias de su uso y para ser colocadas en la intemperie. Las cajas de cultivos usadas en los Huertos Urbanos, pueden ser de forma rectangular o cuadrada de diversos tamaños. Durante su fabricación le colocan un recubrimiento geotextil para evitar que la madera se pudra con la humedad y poder contener la tierra húmeda. Estos cajones son más costosos y son fabricados además, con varios compartimientos que permiten organizar los diferentes rubros de los cultivos.

Sacos de rafia

Estos sacos de rafia o fibra tienen la ventaja son ligeros, por lo general las personas poco los utilizan pero por su característica de ligereza permite trasladar de un lugar a otro las plantas. Además de ser elaborado en fibra o rafia son fabricados con geotextil que los hace resistente a la intemperie y son impermeables al agua.

Mesón de cultivo

Los mesones o mesas de cultivo son muy utilizadas en los Huertos Urbanos, por su comodidad son muy usados en los huertos instalados en terrazas porque reciben un buen volumen de sustrato. Estos mesones son fabricados en materiales como plástico PVC y de madera, en diferentes colores y resistentes a las inclemencias del clima, así como a los rayos ultravioletas. Tienen un soporte intermedio donde se pueden dejar las herramientas, almacenar algunos envases de siembra y otros utensilios, tiene diferentes divisiones para organizar la siembra. Por su diseño y estética quedan bien en cualquier sitio.

Mesones de plantación

Son el tipo de recipiente más usado en los Huertos Urbanos, debido a que su capacidad de cultivo es grande comparado con los contenedores antes señalados. Son utilizados en lugares de amplias dimensiones como patios y terrazas y van colocados directos sobre el suelo. En su parte interna están cubiertos por un manto geotextil impermeable, que protege la madera, en su base se le coloca una lámina para evitar que ensucie el suelo. En las casas de jardinerías se pueden adquirir mesones de plantación  de diferentes alturas para sembrar plantas de menor tamaño y otras que crecen con más altura.

Recipientes verticales

Estas son estructuras verticales utilizadas para aprovechar bien los espacios, en estas las plantas son cultivadas en macetas o minihuertos instalados en las paredes. Se pueden adaptar a diferentes tipos de paredes, por lo general lo usan en huertos colocados en balcones o también dentro de la viviendas, permitiendo tener pequeños jardines o un huerto vertical.

El sustrato

El suelo donde cultivaran las plantas de la Huerta Urbana, ayudará a darle apoyo a la planta, nutrientes y agua. El suelo preferido para usar en los huertos puede ser lo suficiente arenoso como la tierra de monte, que a su vez sea bastante pesada para contener reservas nutritivas para las plantas y retener suficiente agua. El sustrato tiene asegurar:

  • Soporte para las plantas
  • Aireado para que la raíces puedan absorber con facilidad el oxígeno
  • Capacidad de retener la humedad
  • Tener reserva de nutrientes

Se tiene que poner atención que el sustrato o suelo que se usa en los recipientes de siembra, cabe destacar que el suelo usado para cultivar tiene que ser diferente al que se coloca en las macetas. Porque la cantidad de nutrientes que tienen es insuficiente para los vegetales a cultivar y, es posible que en poco tiempo se le tenga que agregar nutrientes para que sea bueno el rendimiento de estas plantas.

Cuando se prepara la primera siembra en la Huerta Urbana se tendrá que adquirir sacos de sustratos formula completa, que lo pueden adquirir en viveros y casas de comercio agrícola. Estos se encuentran en dos tipos. Así como los otros seres vivos, las plantas están compuestas de varios compuestos como el carbono, hidrógeno y oxígeno, que absorben del agua y del aire, asimismo hay otros que lo toman del suelo como el nitrógeno, fósforo, el potasio, calcio y el magnesio, en principio.

El abono natural más antiguo usado en la agricultura es el estiércol, aportan todas las sustancias nutritivas, en cantidades tan pequeñas que se tendrá que usar toneladas del mismo para poder fertilizar el suelo de manera apropiada, debido a esto se tiene que aplicar fertilizantes químico u orgánicos para que las plantas obtengan la cantidad y calidad de nutrientes adecuados, a través de los nutrientes mayores y los nutrientes secundarios.

  • Los nutrientes mayores son el nitrógeno, el fósforo y el potasio se les llama así porque son los nutrientes que absorben en mayor cantidad.
  • El nitrógeno es un elemento que aporta fuerza a las plantas y en el color verde de las hojas, en la formación de las proteínas y en la fotosíntesis, se pueden adquirir en los viveros y casas de jardinerías en la presentación de sulfato de amonio o como nitrato de amonio, que contribuye con acidificar el suelo. Debido a esto, en siembras con suelos ácidos es mejor que aplique nitrato de calcio. Entre los abonos orgánicos ricos en nitrógenos se puede sugerir la sangre seca y el polvo de cuernos o pezuñas.
  • El elemento fósforo le ayuda crecer a las plantas y desarrollo vigoro de las raíces, asimismo, a la maduración de las flores, frutos y semillas. Cuando se aplique un fertilizante con fosforo se sugiere colocar antes de la siembra, porque el fosforo es fijo y no se lava como los otros elementos. La manera más usual de aplicarlo es el superfosfato o la harina de hueso.
  • El potasio afecta la coloración de las flores, el crecimiento de los frutos, el desarrollo de las raíces, y la resistencia a las enfermedades, también es importante en el proceso de la fotosíntesis y producción de azúcares. Se añade a los cultivos en la forma de sulfato de potasio o nitrato de potasio. Es recomendable aplicar el potasio cuando las plantas están creciendo.
  • Los micronutrientes o nutrientes menores son aquellos elementos que las plantas absorben en menor cantidad, estos son: boro, cobre, hierro, cloro, molibdeno, manganeso y zinc.
  • Calcio, magnesio y azufre son los nutrientes secundarios. Sin embargo, son tan importante como los nutrientes primarios o mayores, aunque sus requerimientos sean en cantidades menores, debido a esto se aplica pocas veces y junto con los nutrientes menores, se aplican asperjando las hojas por eso los llaman fertilizantes foliares.

Se sugiere que cuando se cosecha las plantas cultivadas y se culmine el ciclo de cultivo, es bueno que remueva el sustrato y cada dos años, es bueno cambiar todo el sustrato. Es bueno tener claro que los cultivos se desarrollan bien por la buena condición del suelo para soporte, agua y nutrientes y, junto a esto las condiciones ambientales favorables y los cultivos seleccionados.

Tipos de sustratos

Los nutrientes también son añadidos por medio de sustratos específicos como el de turba, fibra de coco, mantillo y compost;  se aplican en las primeras semanas de siembra y les asegura la nutrición a las plantas. Los sustratos más comunes son el sustrato universal, turba, compost, perlita, de coco y vermiculita, a saber:

  • Sustrato universal. Lo puede adquirir en cualquier venta de productos para plantas. Se elabora usando turba, lo que se recomienda es usarlo mezclado con la tierra negra, debido a no tiene suficiente nutrientes, tiene poca capacidad de retención de agua, aunque si le aporta un buen sustento a las plantas.
  • Sustrato turba. Es un material muy bueno para aplicar al cultivo de plantas, se sugiere aplicar mezclado un fertilizante o abono orgánico para aportar más nutriente a las plantas.
  • Sustrato fibra de coco. Este sustrato por su porosidad es muy ligero y permite que las raíces absorban oxígeno y como retiene humedad, las raíces se mantienen hidratadas.
  • Sustrato mantillo. Este tipo de sustrato es poco aconsejable ya que puede tener elementos nocivos y de paso es pobre en nutrientes.
  • Es muy usado por su buen aporte de nutrientes, su capacidad de retención de agua y por ser aireado y, además se puede producir en el mismo Huerto Urbano, si el espacio lo permite.
  • Sustrato perlita. Este sustrato se tiene que manipular con máscara y guantes, sin embargo, no suministra ningún nutriente. La perlita es una roca blanca, que ayuda a mejorar el drenaje y la aireación del suelo.
  • Sustrato de vermiculita. Es un mineral que permite retener agua y suministrar hierro y magnesio.

Por supuesto un buen sustrato garantizarán aportar los nutrientes que requieran las plantas y de esta manera no tener que aplicar abono por un buen tiempo. Se sugiere investigar que nutriente aplicar según los vegetales y frutos a sembrar. En caso de querer realizar la mezcla de nutrientes sin tener que consultar, se sugiere las siguientes mezclas de sustratos.

  • 40% fibra de coco
  • 20% sustrato universal
  • 15% compost
  • 15% abono
  • 10% vermiculita

Preparación de la cama de cultivo

Revisar si los recipientes a usar en el huerto tengan orificios para desaguar el agua de riego, se le coloca en el fondo del recipiente una capa de piedras,  grava, ladrillo partido o arcilla expandida, a fin de garantizar el buen drenaje de las plantas y que las raíces se aneguen. Para esto se utiliza sustrato universal mezclado con tierra negra abonada, grava para ayudar el buen drenaje. Se utiliza escardilla, pala o trasplantador, rastrillo y para protegerse se tiene que poner guante de carnaza.

Después de colocar la grava se agrega una mezcla de sustrato universal con tierra abonada, la mezcla tiene que quedar suelta y sin ningún terrón. El grosor de esta capa de sustrato universal y tierra abonada se sugiere sea de hasta dos dedos del borde del recipiente de siembra. Se rastrilla la superficie del sustrato con un rastrillo arando el material para airearlo.

Se comienzan a sembrar las semillas de los cultivos seleccionados o las plántulas (plantones) trasplantados desde los semilleros. Una vez sembradas las semillas y plántulas se sugiere que rieguen en abundancia de esta manera las plántulas o semillas sembradas se asentarán y se eliminarán las bolsas de aire. En caso de tener riego automático enciéndalo por unos breves minutos hasta que el suele se empape.

A continuación si está a tu alcance se sugiere que se cubra el suelo o sustrato que esté usando con una capa de corteza de pino o césped cortado con el objetivo que el sustrato se mantenga húmedo por más tiempo y, a su vez proteges el suelo del crecimiento de malas hierbas o malezas, mantener una temperatura fresca en el suelo porque evita la irradiación directa de sol, permitiendo mantener constante la temperatura, debido a esto en invierno también protege las raíces y de paso, ayuda a que los frutos y hojas caídas se preserven más tiempo.

Selección del cultivo

En los viveros o casa comerciales agrícolas podrás encontrar dos opciones de semilleros de los rubros de cultivos que desee plantar, ya sea semillas en sobre o plántulas. La selección depende de que quiere obtener es decir: plantas medicinales, plantas alimenticias, plantas para flores o una combinación de varios tipos de funciones.

Semillas en sobre

Si el Huerto Urbano tiene dimensiones pequeñas se sugiere sembrar las semillas directamente en el mesón de cultivo, en vez hacer semilleros y luego trasplantar las plántulas. Sin embargo, si se cultiva en semilleros específicos se podrá llevar un seguimiento del porcentaje de germinación y lograr las plántulas que se usarán para la producción de plantas en el huerto. Cuando se realiza una siembra directa de las semillas en los mesones de cultivo, se tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos.

  • Al abrir los agujeros para colocar las semillas el tamaño de estos se sugiere sea por lo menos tres veces el tamaño de la semilla.
  • Las semillas de mayor tamaño se colocan en grupo de dos o tres por hoyo
  • Las semillas de menor tamaño se siembran agarrando un puño y se lanzan al azar en el suelo o sustrato, es decir al voleo.
  • Para evitar que sean comidas por los pájaros o que el viento las mueva, se sugiere tapar las semillas con una fina capa de suelo y apisonar el suelo con la palma de la mano una vez sembradas.

Adquirir las plántulas

Las plántulas o plantones son las semillas germinadas a pocos días de nacidas y que ya les salieron sus primeras hojas verdaderas y, por consiguiente se pueden trasplantar, las mismas se pueden adquirir en los viveros u obtener directo en la huerta. La manera de obtener en la huerta es sembrando las semillas en recipientes pequeños que serán los semilleros y, luego al emerger la plántula o planto hacer seguimiento de su desarrollo y ver cuando ya apareció la cuarta hoja de la plántula y ya está lista para su primer trasplante.

De adquirir las plántulas o plantones en el vivero, podrá observar los resultados más rápido y es bueno adquirirlos de esta manera para los que están iniciándose en sus Huertos Urbanos. Cuando se planten en los mesones de cultivo, se tiene que colocar guardando las distancias entre plantas sugeridas para cada tipo de rubro. Las plantas que quiera se cultivar dependerá del interés de cada cultivador, las especies más cultivadas en los huertos son: lechugas, berenjenas, tomates, pimentones o pimientos, judía verde, papas o patatas, fresas, zanahorias, calabacín y rábanos.

Para saber que sembrar primero o sembrar durante todo el año, se sugiere tener un cronograma de siembra o calendario de siembra, de esta manera podrá tener hortalizas y algunas frutas durante todo el año. A continuación se presenta un cronograma de siembra (para lugares con clima templado), donde se indica las labores de cultivo. De igual manera se sugiere leer las instrucciones de los sobres de las semillas utilizadas y consultar en los viveros o casas de ventas agrícolas.

Las siguientes especies se pueden sembrar durante todo el año: Acelga, espinaca, lechuga, nabo, perejil, perifollo o perejil francés, rabanito y zanahoria.

Hortalizas  de todo el año Semillero (S) Trasplante Cosecha (meses)
Siembra directa (SD)
Acelga SD NO 3 a 4 meses
Espinaca SD NO 2 a 3 meses
Lechuga S Plántulas 8 cm 2 a 4 meses
Nabo S Plántula 2 a 3 cm A partir 3 meses
Perejil SD NO A partir 3 meses
Perifollo o perejil francés SD NO 1 a 2 meses
Rabanito SD NO 4 a 5 semanas
Zanahoria SD NO 3 a 4 meses

Existen en la naturaleza otras plantas que se cultivan dependiendo de las condiciones climáticas y debido a esto las llaman plantas de cultivos estacionales, algunas se podrán cultivar durante las estaciones de primavera y verano, en cambio otras entre las estaciones de otoño e invierno, algunas se presentan a continuación.

Hortalizas  de primavera y verano Semillero (S) Trasplante Cosecha (meses)
Siembra directa (SD)
Albahaca (S) marzo-mayo Mayo Verano
Berenjena (S) diciembre-abril Plántulas de 12 cm 5 meses
Calabacín (SD) Febrero a junio NO 3 meses
Guisantes (SD) Septiembre a marzo NO 4 a 5 meses
Judía verde (SD) Febrero a noviembre NO 2 a 3 meses
Papas o patatas (SD) Febrero a Junio NO Según la variedad a partir 3 meses
Pepino (SD) Febrero a Junio NO 75 días
Tomate (S) febrero a mayo Plántulas 3 a 4 hojas       4 a 6 meses
Apio (S) Febrero a Junio Plántulas 10 cm 7 a 8 meses

Las plantas aromáticas es recomendable que la siembre en maceta, algunas aromáticas son: albahaca, tomillo, romero, perejil y otras más. Además estas plantas por tener un aroma muy fuerte ayudan a mantener los insectos alejados, estando sembradas en macetas se sugiere colocar las macetas en lugares estratégicos para controlar la presencia de algunos insectos que atacan a las plantas.

Rotación de Cultivos

Así como se toman en cuenta la fechas de siembra es buena también, aplicar la estrategia de rotación de cultivos. Cuando se realice la rotación de cultivo, se tiene que tomar en cuenta la distancia de siembra entre las diferentes especies de plantas y estar atento que combinación de plantas se está llevando a cabo, esto debido a que no todas las plantas se pueden cultivar una al lado de otra especie diferente.

Una manera de controlar esta situación es sembrar las plantas que se van a rotar en macetas y por familias botánicas. Esto significa que en la mesa de cultivo se colocan las macetas enumeradas y de esta manera se puede llevar el seguimiento de la rotación y servir como orientación. Asimismo, para evitar competencia entre las plantas por recursos o que requieran diferentes condiciones de riego, temperatura, humedad o de luz y se haga difícil el mantenimiento del huerto, se realiza la siembra de especies diferentes pero de la misma familia botánica, que requiera condiciones de siembra parecidas.

  • Grupo 1: familia de las Solanaceae incluye a las berenjenas, pimentones, tomates
  • Grupo 2: Liliaceae donde se encuentran los puerros, cebollas, ajos. En este grupo se incluyen otras plantas que pertenecen a la familia Umbeliferaceae donde se ubican apio, perejil y zanahoria.
  • Grupo 3: Incluye plantas Compuesta de lechugas y escarolas, plantas de la familia Cucurbitaceae incluye calabaza, calabacín, sandía, melón y plantas de la familia Quenopodiaceae acelgas y espinacas.
  • Grupo 4: Incluyen plantas de la familia Cruciferaceae: brócoli, rábanos, coles y coliflores y leguminosas: habas, judías y guisantes.

La rotación de cultivos para el primer año se sugiere sean sembradas en diferentes mesas de cultivo: un primer mesón con el grupo 1 las Solanaceae, mesón con plantas del grupo 2 Liliaceae y Umbeliferaceae. Después un mesón con cultivos del grupo 3 que son las compuestas, curcubitaceae y quenopodiaceae  y por último un mesón con Cruciferaceae y Leguminosas.

El segundo año la rotación de cultivo se sugiere sea la siguiente: primer mesón incluye el grupo 4: Crucíferaceae y Leguminoceae. En el mesón 2 se cultivan el grupo 1: Solanaceae, en el mesón 3 se cultivan plantas del grupo 2: Liliaceae y Umbeliferaceae y en el mesón 4 se cultivan plantas del grupo 3: Compuestas, Curcubitaceae y Quenopodiaceae.

La rotación de cultivo para el tercer año sugerida es: un primer mesón cultivando plantas de las familias que integran el grupo 3: Compuestas, Curcubitaceae y Quenopodiaceae; el mesón 2  será utilizado para cultivar el grupo 4: Cruciferaceae y Leguminosas; en el mesón 3 se cultivaran plantas de la familia que integran el Grupo 1: Solanaceae y en el mesón 4 se cultivaran las plantas del grupo 2: Liliaceae y Umbeliferaceae.

La rotación en el año 4 se sugiere sea como el siguiente: en el mesón 1 se cultivaran plantas del grupo 2: integrada por la familias Liliaceae y Umbeliferaceae. En el mesón se cultivaran las plantas de las familias del grupo 3: Compuestas, Curcubitaceae y Quenopodiaceae, en el mesón 3 se cultivan plantas del grupo 4: Cruciferaceae y Leguminosas y en el mesón 4 plantas de grupo 1 las Solanaceae.

Especiales para Huertos

En las casas de ventas agrícolas ofrecen una gama de productos específicos para ser utilizados en huertos para un tipo de cultivo determinado. Con el objetivo de obtener buenos rendimientos se han elaborado fertilizantes orgánicos, estos permiten mejorar las cosechas, en cantidad y calidad de cada cosecha y para que sean más intensos sus sabores. Se conocen tres tipos de abonos elaborados para Huertos Urbanos.

  • Fertilizante compostados. Este fertilizante o abono es una compost elaborada con mantillo, estiércol de caballo, compost elaborado por lombriz o el compost casero. Se suele colocar una fina capa sobre el sustrato o mezclado con el suelo cavando un poco.
  • Abonos granulados. Este tipo de abono o fertilizante se colocan rodeando a las plantas sin que toquen ninguna parte de las mismas, estos se diluyen con el agua de riego y esto permite que los nutrientes entren al suelo y sea absorbido por las raíces de las plantas.
  • Fertilizantes o abonos líquidos. Son abonos que se absorben con rapidez y, se diluyen en el agua de riego.

En caso de que no encuentre estos abonos o fertilizantes específicos para Huertos Urbanos, en los viveros encontrara los fertilizantes inórganicos o químicos tradicionales, también en presentación de granulados o líquidos. De tener solo esta opción de fertilizante para usar tiene que bajar las cantidades de dosis de fertilizantes para que sus plantas no se vean afectadas, es decir es preferible colocar menor cantidad y asegurar cosechar sus hortalizas o frutos. Cualquier duda consulte con un especialista.

Las frecuencias de abonado dependen de las exigencias de cultivos que se está sembrando, si es un cultivo para consumir sus hojas, si es un tubérculo o su frutos sean grandes o pequeños. Se sugiere leer las instrucciones del fertilizante en las mismas suelen orientar la dosis según el cultivo plantado y la frecuencia de aplicación. Se puede aplicar una primera dosis de fertilizantes al preparar el suelo y otra dosis cuando esté empezando la formación de botones florales. Es bueno consultar a especialistas.

El Riego

La frecuencia de riego tiene que ser mayor en las plantas que se cultivan en un contenedor, que cuando se cultivan directas en el suelo. A  continuación se muestran algunas sugerencias para regar los cultivos del Huerto Urbano.

  • Los riegos son frecuentes y con poca cantidad de agua así como en menor tiempo, recuerde la intención es mantener húmedo el suelo y no encharcar el suelo o sustrato.
  • La fuerza del chorro del agua de riego, tiene que ser con poca presión. Se sugiere usar regaderas
  • Dependiendo de los requerimientos de agua que precisa el cultivo, se organizara su frecuencia y duración. Asimismo, se tiene que tomar en cuentas las condiciones del clima del lugar, el ciclo de las plantas y estaciones del año.
  • Tener presente que los recipientes tienen que tener su agujero para ayudar el drenaje del agua
  • Se sugiere mojar el sustrato para controlar la presencia de hongos y bacteria
  • Riegue a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde, cuando la radiación solar es menos fuerte para evitar se quemen las hojas y frutos.

Las Plagas

Para el control de las plagas de los cultivos se sugiere consulte con un profesional, debido que el control de las mismas dependen del tipo de plaga, donde ataca la plaga, el ciclo de la plantas y de la plaga para saber que afecta y en qué momento hacer el control. Esto último debido, que muchas veces cuando se ve el daño ya la plaga se ha cambiado de lugar y se pierde el insecticida químico o biológico aplicado. Debido a esto es conveniente consultar a especialistas.

Conclusión

En los Huertos Urbanos los cultivos más prácticos a sembrar son el tomate, pimentón, cebollas, manzanilla y el perejil. Una época para empezar las actividades de siembra en el Huerto Urbano, en los países de climas templados es la primavera. La frecuencia de riego depende de la estación del año, requerimiento del cultivo y las condiciones meteorológicas.

Tomar en cuenta al instalar el Huerto Urbano la orientación, para que todas las plantas reciban la mayor cantidad de luz durante el día. Se tiene que ser cuidadoso con la aplicación del fertilizante o abono, su frecuencia y dosis depende del ciclo de la planta, requerimientos de la planta y época del año. Por ser un cultivo casero se sugiere aplicar abono orgánico. Para control de plagas se sugiere nutrir bien sus plantas, es menos probable que las plantas sean atacadas por plagas y enfermedades, si las plantas están sanas y, es preferible en caso que aparezcan consultar con especialistas.

Se sugiere que vaya poco a poco y aprendiendo a medida que vaya avanzando en la construcción del Huerto Urbano y disfrute de olores, sabores de sus propios alimentos.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario