Propiedades de la Hierba del Manso, Uso y Beneficios

La Hierba del Manso, también conocida como cola de lagarto, es una planta que puedes lucir en tu jardín, porque además de ser decorativa, sirve como planta medicinal. En este artículo podrás conocer las características, propiedades, uso, beneficios y cuidados de esta funcional hierba.

hierba-del-manso

La Hierba del Manso

La hierba del manso, conocida con el nombre científico Anemopsis Californica, es originaria de América, especialmente de México y parte de los Estados Unidos. Sus compuestos son utilizados con fines medicinales, pues sus propiedades ayudan para mejorar diferentes síntomas estomacales, de huesos, enfermedades a nivel pulmonar  e inflamaciones entre otras.  De allí la importancia de conocer y tener esta hermosa planta en el jardín de tu casa.

Características

La hierba del manso, es una planta espigada con características bien peculiares, del grupo de rizomatosa y única del género Anemopsis. Sus hojas crecen al ras del suelo, son de forma elíptica con una base truncada, de tipo peciolada. En cada punta del tallo se forma una flor en forma de espiga. Posee según estudios de cromatográficos más de treinta y ocho propiedades tanto en la planta como en la raíz. Aquí te damos una descripción detallada de esta planta:

  • Puede llegar a medir  hasta 80 cm de alto con hojas de tipo basales hasta 60 cm.
  • Las hojas son de tipo perenne, en forma elíptica y color verde intenso.
  • La flor es blanca y su inflorescencia es  de tipo terminal denso
  • Los frutos que genera son diminutas cápsulas  de color pardo.
  • Tiene un crecimiento acelerado, lo que es de gran beneficio por su utilidad medicinal

Composición y Propiedades

Esta hierba cuenta con múltiples componentes distribuidos por toda la planta y raíz, las cuales son utilizadas con fines medicinales. Estos compuestos de carácter químico  producto de la misma planta entre los que se encuentran piperitona, limoneno, cimeno, timol, elemicina, pineno, sabineno, α-felandreno, metil-eugenol, isoeugenol, timol y la elemicina, esta última es muy reconocida por su propiedad adelgazante pues inhibe el apetito, así como para enfermedades de tipo obstructivas pulmonares, alergias has síntomas de la enfermedad de Parkinson.

¿Cuáles son los cuidados de la hierba del manso?

Esta planta de exterior, no requiere de muchos cuidados, su única prioridad es estar siempre húmeda lo que  garantizará su sano crecimiento, así te podrá generar grandes beneficios, no sólo decorativo sino medicinales.

  • Se debe tener en suelos o macetas con mucha humedad, tolera el encharcamiento.
  • El riego se recomienda interdiario en invierno y si es posible de forma diaria en verano.
  • El suelo o maceta deben contar con buen drenaje.
  • Requiere de la luz del sol directa, no se debe ubicar en sitios con semisombra.
  • Se recomienda abonarlas una vez al mes con abono de tipo orgánico.
  • Su multiplicidad se da a través de la plantación de las semillas que ella genera. Se debe realizar durante la primavera.
  • Resiste las bajas temperaturas.
  • No se desarrolla en suelos alcalinos.

hierba-del-manso

Beneficios para la salud

La hierba del manso cuenta con grandes beneficios medicinales, por lo que está en la lista de las más importantes. Entre sus propiedades se encuentra:

  • Como astringente: tiene la propiedad de tensar los tejidos o secarlos, evitando la secreción y produciendo una acción cicatrizante. Ideal para quemaduras, hemorroides, insolaciones, sarpullidos, entre otras.
  • Como analgésico: es utilizada para aliviar o reducir dolores incluido los menstruales.
  • Como diurético: esta planta posee propiedades diuréticas, es decir, ayuda a reducir la cantidad de sodio (sal) y agua del cuerpo, lo que ayuda de forma directa al sano funcionamiento de los riñones.
  • Como antibacteriano: ayuda a matar ciertas bacterias, para evitar su proliferación y la expansión de ciertas enfermedades. Es utilizada en afecciones de la piel.
  • Como medicamento preventivo de cálculos renales pues gracias a sus efectos diuréticos evita la acumulación de cristales en los riñones que posteriormente se convierten en cálculos renales.
  • Ayuda en el alivio de afecciones respiratorias tales como la sinusitis, congestión nasal y tos.
  • Como  alivio en el caso de enfermedades en el área de los genitales tal como la candidiasis vaginal.
  • Como antiinflamatorio a nivel muscular cuando es utilizada en forma de cataplasma.

La hierba del manso para combatir el cáncer

Gracias a las propiedades medicinales que posee esta planta, se ha comprobado que tienes efectos positivos como preventivos o para las personas que padecen esta terrible enfermedad, pues ayuda a las células sanas a combatir a las células malignas. Asimismo, ayuda a las personas que lo padecen por su propiedad de analgésico y desinflamatorio. Pero se debe tener en cuenta, que consumir esta planta puede tener efectos secundarios cuando se reciben tratamientos químicos, por lo que es necesario consultar al médico.

La hierba del manso como tratamiento adelgazante

La pérdida de peso es un punto de suma importancia para muchos, por lo que se hace necesario aclarar todo lo referente al tema. La hierba consumida por sí sola no es recomendable ni actúa de manera aislada, para lograr una pérdida de peso ideal es necesario combinarla con una dieta o régimen apropiado para ello.  El consumo de la hierba del manso ayuda a en el tratamiento por sus propiedades diuréticas que favorecen a la eliminación del exceso de líquido en el cuerpo acompañado con una rutina de ejercicios es el complemento ideal y los resultados se tornarán visibles.

La hierba del manso para tratamiento del acné

Esta enfermedad de la piel es una inflamación de las glándulas sebáceas que causan la aparición de las espinillas o granos fijándose especialmente en la cara y espalda en algunos casos. La utilización de esta planta ayuda al proceso desinflamatorio de las glándulas y mejorando notablemente la textura de la piel. Para ello se recomienda usar el agua de la raíz en forma de infusión, se coloca en el rostro con un pañito suave  y se deja actuar por 10 minutos aproximadamente, luego enjuagar con abundante agua fría.

hierba-del-manso

¿Cómo utilizarla?

Esta planta tiene la propiedad que tanto hojas, tallo y raíz son utilizables para la preparación de medicinas caceras. Aquí te presentamos cómo es la mejor forma de preparación:

  •  Para hacer bebidas (té) con la raíz, se recomienda cortarla,  pelarla y se cuece durante unos minutos. Esto para sanar síntomas como la tos, congestión nasal (utilizar unas gotitas en cada fosa nasal) o afecciones de carácter respiratorio.
  • Las hojas se pueden preparar en medio litro de agua, para cólicos estomacales, menstruales y dolor general.
  • Hacer vaporizaciones para tratar enfermedades de los pulmones y bronquios, a este se le puede añadir hojas de eucalipto y salvia para hacer más efectivo el tratamiento.
  •   Se puede tomar como infusión, pero no es recomendable consumirlo constantemente.
  • En el caso de heridas, llagas o alguna otra afección en la piel, se sugiere lavar la zona afectada con el  té de hierba del manso, que tiene propiedades astringente y antibacteriana.
  • En el caso de fuertes ataque de tos se recomienda masticar las hojas.
  • Las hojas pueden utilizarse en forma de cataplasma, se cuecen durante unos minutos y se colocan en la zona afectada, sobre todo para los dolores musculares por su poder analgésico.

La raíz puede ser consumida de forma cruda o cocida. La semilla por su parte, puede ser molida y utilizada en la preparación de harina para preparar pan o papillas. Las hojas se pueden hacer en forma de té, infusión o prepararse en forma de gragea.

Contraindicaciones

Como toda planta medicinal, esta también tiene contraindicaciones, es decir, que puede tener efectos perjudiciales para la salud, por eso es necesario conocerlas y tener cautela en su utilización.

  • En el caso de presentar infecciones severas en el tracto urinario, es decir, riñones, uréteres, vejiga y uretra no es recomendable la utilización de esta planta.
  • Cuando se sospeche o exista un embarazo, así como en el proceso de lactancia no se recomienda el uso de esta planta, por el efecto sedante que posee.
  • No es recomendable consumir brebajes de esta planta si se va a manejar o necesitas fijar la atención, ya que causa somnolencia
  • La utilización de esta planta para tratamientos de niños no ha sido comprobada, por esta razón se recomienda precaución en su uso.
  • Se debe evitar el uso combinado de esta planta con ciertos medicamentos por los efectos secundarios que pueda generar, llegando hasta causar la muerte en el peor de los casos.

Dato curioso

Sabías que la hierba del manso resulta muy beneficiosa para tratamientos de sífilis. También puede ser utilizada  para calmar dolores y enfermedades en la piel de los animales.  En cuanto a enfermedades como las hemorroides es recomendable emplearla en forma de supositorio. Esta hierba puede ser utilizada para tratamientos de esterilidad, tomándola durante nueve días en ayunas y después de la cena. En el caso de los indios Papago lo utilizan en rituales de purificación.

Te invito a ver este video para que puedas saber más sobre esta poderosa planta medicinal. Espero te pueda servir!

Si te ha gustado este contenido, también te recomendamos leer:

El Tilo

Tipos de Plantas

Arce Japonés

(Visited 17.842 times, 21 visits today)

Deja un comentario