Hidroponía Casera, Descubre cómo elaborarla

El cultivo hidropónico es un método de cultivar plantas en espacios pequeños y utilizando sustratos líquidos. Es un sistema que ya se conocía en la antigüedad y que a finales del siglo XX se ha venido extendiendo para cultivo comercial de hortalizas y flores. Sin embargo, este tipo de cultivo también lo puedes desarrollar desde la casa y lograr establecer una Hidroponía Casera. Te invito a conocer cómo puedes elaborar una Hidroponía Casera.

HIDROPONIA CASERA

Método de Cultivo Hidroponía Casera

Cuando se piensa en realizar o ir a visitar un cultivo de plantas para producir hortalizas o flores, de inmediato se visualiza una gran extensión de tierra con cultivos de algún rubro directo en la tierra o si lo hacen en maceta, esta está llena de suelo abonado. Sin embargo, si vas a conocer un cultivo desarrollado con el método o sistema hidropónico, lo primero que te sorprenderá es observar que en estos cultivos no se requiere suelo o tierra y, que es sustituido por agua.

Los cultivos Hidropónicos son una serie de estrategias agrícolas para cultivar y cuidar algunas plantas sin usar suelo o tierra para sembrar, en este tipo de cultivo sin suelo se usa como medio al suelo agua. Lo que distingue el cultivo Hidropónico es la sustitución del medio de siembra en este caso la tierra por el uso del agua, este cultivo se puede llevar a cabo las casas y desarrollar con al empezar con estructuras sencillas e ir complicando si quiere seguir avanzado o transformar para una siembra hidropónica más comercial.

Con este método de siembra, se pueden cultivar cualquier tipo de plantas pero sobre todas las plantas de tallo herbáceo y otros tipos plantas de huerto. A través de este método de cultivar plantas permite hacer siembras en el interior y también en el exterior, esto quiere decir que se puede realizar en invernaderos, terrazas, jardines, patios de cementos y terrenos con suelo empobrecido y muy compacto por lo que es nada fértil.

Beneficio de un cultivo Hidropónico Casero

El método de cultivo Hidropónico es un sistema de agricultura ecológica que diferentes beneficios, que a continuación se muestran para que lo conozcan y saber qué se puede obtener y lograr. Asimismo, porque es considerado un método de agricultura ecológica, y sobre todo hacer un buen uso del agua. Entre las ventajas y beneficios del cultivo Hidropónico Casero, se listan las siguientes:

HIDROPONIA CASERA

  • Es un sistema de cultivo que puede llevarse a cabo en espacios pequeños y es más económico que el cultivo tradicional, por esto es un método de siembra que se puede realizar en las casas.
  • El rendimiento es mayor por ser un cultivo intensivo en espacio de terreno más pequeño
  • Las condiciones climáticas lo afectan menos, porque se puede realizar bajo techo y esto permite una mayor variedad de cultivos de diferentes especies de plantas todo el año.
  • Puede combinarse con los sistemas tradicionales de siembra y llevarlo a cabo de manera alternada, para que el suelo descanse y recupere su fertilidad de nuevo.
  • Este tipo es recomendado para aquellos lugares donde el suelo es poco en nutrientes o existen pocos sitios para establecer un cultivo tradicional.
  • Es un método de siembra con menos probabilidades de que las plantas sufran de plagas y enfermedades y está libre de malas hierbas.
  • Se proporciona la humedad precisa para las plantas que se cultivan.
  • Por ser un sistema controlable se disminuye el riesgo de saturación de las raíces, porque permite graduar la cantidad de agua que requieren cada planta, permitiendo que se irrigue las raíces de manera uniforme.
  • La calidad y cantidad de los productos es bastante buena.
  • Por regular el aprovechamiento del recurso agua, es difícil malgastar la misma.

Paso a paso de un cultivo Hidropónico Casero

Ya conoce de qué se trata el cultivo de plantas a través del sistema hidropónico y cuáles son sus beneficios y, desea utilizar un espacio desaprovechado en casa para montar un sistema de Hidroponía Casera. Para empezar se sugiere adquirir un kit Hidropónico Casero que venden en los viveros o tiendas agrícolas o de jardinería, o revisar que materiales (que se indican a continuación) tienes en casa para usar en la siembra. En casa puedes cultivar por medio del método de Hidroponía Casera, tomates, pepinos, hierbas medicinales y aromáticas, así como otras plantas más.

Materiales sugeridos

  • Una caja oscura, para usar como cama de siembra con unas dimensiones de 20 centímetros de ancho por 30 centímetros de profundidad. Se sugiere que sea de un material opaco u oscuro que impida la entrada de la luz solar para que las raíces no se afecten.
  • Bomba de aire para aportar oxígeno al agua, esta es similar a las que se usan en los acuarios. El oxígeno que aporte al agua permite que las raíces absorban mejor los nutrientes y se desarrolle más rápido las plantas (recuerda que las raíces tienen estomas por donde absorben el oxígeno del aire). Oxigenando el agua se evita la contaminación de la misma.
  • Seleccionar un sustrato, esto lo puedes hacer siguiendo las sugerencias del técnico de la casa comercial de productos para la agricultura y el jardín. Este tiene que tener la textura y nutrientes requeridos según las necesidades del cultivo que se va a producir.
  • Solución nutritiva, en las casa comerciales para la agricultura venden soluciones para cultivos hidropónicos y, si ya tienes experiencias con cultivos tradicionales y conoces sobres los requerimientos nutricionales de las plantas a sembrar, también se puede preparar en casa.
  • Semillas, plántulas o semillas germinadas de las plantas seleccionadas para tu experiencia de Hidroponía Casera.
  • Tener una tabla o la tapa de la caja oscura que sea resistente, con el propósito que cumpla la función de soporte de los cultivos a también permita llegar hasta el agua y a su vez proteja las raíces y al agua que es el sustrato de cultivo.
  • Un tapón de plástico o de goma que va estar en contacto con el agua.

Pasos a seguir

  • Material a cultivar: Seleccionar semillas germinadas, plántulas o estacas, en caso de disponer unas semillas recién adquiridas y no está germinado, tiene que ponerlas a germinar antes de usar en el cultivo hidropónico.
  • Hacer un Orificio: En la parte inferior de la caja de siembra o recipiente que vaya a utilizar se tiene que abrir un orificio. A través de este orificio o agujero es que saldrá o drenará el agua del recipiente cuando se tenga que llevar a cabo los cambios de agua, en este orificio se coloca el tapón de plástico o de goma para sellar y evitar que el agua se bote.
  • El agua: Se coloca agua en la caja o recipiente de cultivo sin que llegue al borde de estos.
  • Agujeros en la tapa: Se sugiere abrir orificios en la tapa, estos se abrirán por ejemplo con un taladro, clavos. Estos orificios o agujeros tienen que tener las mismas dimensiones.
  • Colocar las semillas en los orificios: En estos orificios se colocan las raíces de las semillas germinadas, siempre atentos de mantener en buenas condiciones y siempre tienen que quedar las raíces cubiertas por el agua, y el tallo fuera del agua.
  • El brote tiene que estar bien estable: El brote tiene que asegurarse con el sustrato que esté usando, esto permitirá que el brote  de la planta a cultivar tenga mayor estabilidad. Esto permitirá que la planta absorba mejor los nutrientes.
  • Escoger un sitio donde llegue buena iluminación indirecta: Para el cultivo Hidropónico Casero, se tiene que seleccionar un lugar tanto en un área externa o interna donde llegue buena iluminación de luz solar y, que esta sea de manera indirecta durante varias horas del día.
  • Bombear oxígeno: Colocar la bomba que oxigene el agua y que se pueda activar cada tres horas unos pocos minutos, puede ser 15 minutos aproximadamente.
  • Solución nutritiva: La solución nutritiva se tiene que agregar al agua y al sustrato, se sugiere llevar un calendario para poder llevar una agenda, y señalar cuando se tiene que agregar los nutrientes a las plantas que se están cultivando. Si tienes dudas pregunta al especialista de la tienda agrícola.

Lograr un proyecto de Hidroponía Casera exitoso

Para que un proyecto de cultivar plantas en casa o como método alternativo para un productor agrícola tradicional, tiene que cumplir ciertas normas o pasos para que sea más eficaz.

  • Se sugiere tener recipientes y tubos de diversos grosor y tamaño dependiendo lo que quiera cultivar y el rendimiento a obtener. Se sugiere tubos de plástico tipo PVC y estructuras metálicas. En estos envases se sugiere una profundidad mínima de entre 20 y 30 centímetros.
  • Es importante que la caja receptora del agua o solución nutritiva tiene que ser opaca para evitar que pase la luz.
  • Tener un sistema que ayude impulsar el aire al sistema y oxigenar el agua, una manera sencilla de oxigenar el agua es con una bomba para acuarios, debido que es económica y sencilla de utilizar e instalar. Además, de esta existen otras opciones.
  • En los sistemas de cultivos Hidropónicos se requiere los siguientes nutrientes macro y micro elementos, son estos: oxígenos, azufre, cobre, calcio, zinc, potasio, fósforo, hierro y nitrógeno y otros más. Estos se mezclan con el agua y llega de manera constante a las plantas y, de llegar observar alguna deficiencia en las plantas se tiene que observar el pH y realizar un análisis del agua. En caso de requerir algún nutriente distinto se le agrega al agua. De tener dudas consultar en la tienda especializada.
  • Entre los sustratos adecuados para adecuado para un sistema de cultivo Hidropónico, entre los que se pueden usar la piedra pómez, arena, la arcilla expandida, vermiculita y, también se puede usar abono orgánico.
  • Se sugiere usar semillas germinadas o brotes hasta que ya se tenga experiencia cultivando a través de la Hidroponía Casera y, para que sea más fácil su cultivo.

Tipos de Sistemas Hidropónicos

Antes se detalló como instalar un cultivo de Hidroponía Casera, por la ventaja de obtener cultivo de hortalizas en poco espacio en su propia casa u otro lugar que prefiera y que cumpla las condiciones, para instalar un sistema de hidroponía. Además de ese sistema existen otros métodos de cultivo hidropónico,  son estos: Hidroponía en sustrato, sistema NFT (Nutrient Film Technique), sistema raíz flotante, sistema acuaponía, el sistema aeroponía y sistema modular en Cascada, y otros.

El sistema NFT

Es un sistema de cultivo Hidropónico con canales verticales inclinados e interconectados, donde circulan soluciones nutritivas continuamente. Las plantas van colocadas en la superficie superior del canal vertical, colocadas en agujeros en distancias equidistantes y, las raíces están en contacto con la solución nutritiva de donde absorben nutrientes.

La razón para inclinar las tuberías es porque de esta manera la solución va cayendo desde una tubería a otra  y se deposita en un envase colocado debajo de todo el sistema y donde se coloca la bomba para oxigenar el agua y también una bomba de agua para que suba el agua con la solución nutritiva hasta llevarlo al primer interconectado de tubos y a partir de este se distribuye a todo el sistema, porque es un sistema cerrado.

Para instalar este método de cultivo hidropónico, se sugiere adquirir un sistema ya montado y colocarlo en una pared del lugar seleccionado y que pueda estar en posición vertical y fijado. Para este método Hidroponía NFT también se puede realizar con estantes en forma de pirámide y no requiere instar en una pared. Este método también lo puedes adaptar para desarrollarlo con tubos PVC a los que se abren orificios, asimismo con tubos de plástico o mangueras medianas en grosor, una bomba de agua y también de aire, un recipiente, agua, nutrientes, un sustrato y las semillas germinadas o plántulas.

Instalación de un sistema Hidropónico NFT

  • Abrir unos orificios en unos tubos y adhiere los tubos.
  • Ensamblar todos los tubos o mangueras de plástico con un tubo colocado en la parte superior y la caja de soporte que va en la parte baja del sistema, si hace falta puede colocar más dependiendo de la inclinación que se le dé a todo el sistema ensamblado y así interconectar todas las tuberías y la caja donde caerá el agua con la solución de nutrientes, según como sea el diseño del mismo.
  • Todas las piezas tienen que estar muy bien pegadas o fijadas entre cada una de ellas y contra la pared o el soporte que tiene escritura de pirámide.
  • Se agrega a con los nutrientes o una película nutritiva
  • Se instalan y se ponen en funcionamiento las bombas de agua y de aire, según el cronograma diseñado para su uso.
  • Las plántulas o semillas germinadas se colocan con un poco de sustrato en la base y, en los orificios de los tubos y se tiene que estar atento con que las raíces toquen el agua.

Sistema Hidropónico de mecha

Es uno de los diferentes sistemas de cultivo Hidropónico más sencillo, no precisa instalar bomba para impulsar la solución nutritiva a las diferentes bandejas donde encuentran las plantas. Esto es sustituido por mechas o pabilos que suministran los nutrientes a cada planta. Este sistema es variable y aplicar por esta vía diferentes nutrientes, se tiene que tomar en cuenta que es para plantas que requieren de poca agua en su crecimiento y desarrollo.

Hidropónico de Raíz Flotante

Las plantas son cultivadas sobre una lámina unicel, que está sobre una solución nutritiva por lo tanto las raíces se encuentran sumergidas a la solución con nutrientes, que está siendo oxigenada por una bomba y de esta manera mejorar la absorción de los nutrientes ara el desarrollo de las plantas. Este sistema es bastante sencillo y económico pero muy pocas plantas crecen bien con este sistema de Hidroponía Raíz Flotante.

Sistema de Aeroponía

En esta variante de sistema de cultivo Hidropónico las raíces se dejan suspendidas en el aire protegiéndolas con un medio oscuro, la solución nutritiva es aportada a las plantas por un sistema de riego nebulizado cada pocos minutos. Este sistema hidropónico es bastante efectivo, sin embargo, puede verse afectado si el riego nebulizado del agua y los nutrientes se deja de hacer y por lo tanto se mueren las plantas cultivadas.

Sistema flujo y reflujo

En este sistema de cultivo hidropónico, el agua con los nutrientes inunda intermitentemente los envases o bandejas de crecimientos para que las raíces absorban los nutrientes, para luego ser drenada hasta el envase de almacenamiento. La corriente del agua lo impulsa una bomba que tiene un reloj y es programado para que se active varias veces al día. Al apagarse, el agua se devuelve al depósito. Es un tipo de sistema que da resultado con diferentes tipos de cultivos y con diversos sustratos. La desventaja es que la bomba deje de funcionar.

Hidroponía por goteo

El aporte del agua y de los nutrientes llega a las raíces de las plantas del cultivo por goteo, que es programado por un reloj. De manejarse adecuadamente, es posible recuperar el excedente de la solución nutritiva para volver a usarla, en los otros métodos de cultivos hidropónicos, la solución excedente se desecha. Si bien es una ventaja reutilizar la solución rica en nutrientes y aprovechar de manera eficiente la misma. En los sistemas que no se reutiliza la solución con nutrientes es más fácil controlar el pH y la dosis de nutrientes.

Te invito a seguir leyendo sobre la maravillosa naturaleza y como cuidarla, lee los siguientes post:

(Visited 214 times, 1 visits today)

Deja un comentario