¿Qué es un Helecho?, Cultivo, Cuidados y Características

Los Helechos que se conocen en la actualidad representan a las plantas que evolucionaron a partir de la Era del Paleozoico, hace millones de años. Dentro de los helechos se observan dos categorías, un grupo que tienen hojas muy pequeñas y otra que son los helechos con hojas grandes. Son plantas difíciles de mantener, por esto aquí te pasamos algunos tips sobre su cultivo, cuidados y características.

HELECHO

Los Helechos

Los Helechos son una muestra de la vegetación que se originó hace más de 300 millones de años, durante el período Carbonífero de la Era Paleozoica. En esa Era geológica, los continentes debido a los constantes movimientos de las placas tectónicas los continentes se empezaron a separar desplazándose grandes proporciones de tierra al norte y sur del globo terráqueo. Las tierras que se fueron al norte les dieron el nombre de Laurasia  y las del sur Gondwana. Las plantas de Helechos se originaron en las tierras de Gondwana.

En esa era los vegetales terrestres colonizan la tierra,  probablemente por mejores condiciones climáticas, como temperaturas más altas y sin heladas las mayorías de las tierras. Esto conllevo, que aparecieran los árboles primitivos, y con ello los primeros bosques, donde crecieron y desarrollaron los primeros helechos y los reptiles e insectos fósiles. En el mar ya existían los corales y aparecen los primeros tiburones.

Características

Los Helechos junto con otros vegetales son plantas vasculares, que se originaron a partir del Paleozoico, y empezaron a conquistar el medio terrestre, perfeccionando su sistema conductor vascular con los que absorben y distribuyen los nutrientes en toda la planta. Además sus diferentes maneras de reproducirse sexualmente, hasta culminar en la aparición de las semillas protegidas por la hoja carpelar o megasporófila.

Estos se diferencian de otras plantas vasculares (plantas con tejidos conductores  bien diferenciados) que le denominan Tracheophyta, por no tener semillas. Los Helechos son las Tracheophyta más primitivas y, están agrupadas (hasta la fecha) en la División Pteridophyita, pueden tener hojas muy pequeñas y también hojas grandes, se desarrollan en los bosques húmedos y en los lugares con más sobre como el sotobosque (el piso inferior de los bosques).

Por ser plantas sin semillas ni flores, se reproducen en la naturaleza por medio de esporas, viven en lugares con una alta humedad ambiental, la mayoría son plantas herbáceas y alguna que otras especies arborescentes. Los Helechos tienen tallos tipo rizomas, en los Helechos herbáceos crecen de manera horizontal por sobre el suelo o por debajo de la superficie terrestre.

HELECHO

A diferencia del Helechos arbóreas estos tallos crecen erectos y algunos trepadores. Estos tallos suelen estar cubiertos de escamas o también por pelos. Las escamas pueden ser de formas lanceoladas y orbiculares. Los pelos de los tallos de los Helechos pueden ser unicelulares o pluricelulares, la mayoría de los Helechos son simples sin embargo, algunas especies tienen pelos estrellados o ctenitoides.

Las hojas de los Helechos se les llama frondas, las mayoría de las especies tienen frondas monomórficas y también existen determinadas  especies de con frondas dimórficas. Las láminas pueden ser simples o pinnadas, aunque por lo general son varias veces fraccionadas con un esquema de división pinnado.

El soro es una comunidad de esporangios, se generan en la multiplicación de esporófitos; internamente en los esporangios se generan esporas haploides. Los esporangios tienen la particularidad de tener un pedúnculo que agarra una cápsula que suele ser uniestratificada, en la que se observa una fila de células formadas por gruesas paredes y que le llaman anillo que es vital para la propagación de las esporas.

Los esporangios son estructuras libres que se unen a los soros. Cuando se unen varios esporangios  forman a los soros, estos últimos se localizan en los bordes o envés de las frondas de los helechos cuando están fértiles, son fáciles de observar a simple vista. La forma, arreglo y localización de los soros son caracteres de interés para la descripción taxonómica de los Helechos. Las formas de los soros son variadas: circulares, alargadas, lineales, dispuestos en filas paralelas u oblicuas dispuestos al margen o aleatoriamente.

Los Helechos se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, crecen y se desarrollan en el extracto más bajo del bosque, recibiendo las sombras de los árboles y arbustos de más altura, les gusta la alta humedad ambiental. Existen especies de Helechos que soportan temperaturas de – 4°C, como la especie Balantium antarcticum, estos son casos excepcionales pues la mayoría son muy sensibles a las ligeras heladas y bajas temperaturas.

Morfología

Los Helechos de porte herbáceos tienen tallos tipo rizoma que crecen debajo de la tierra y algunos sin embargo, son arbóreos como el género Blechnum, su tallo es aéreo y crece recto. Sus hojas se les llaman frondes, cada fronde tiene pedúnculos y una lámina con muchos foliolos y pinas, en algunas especies de Helechos la fronde es entera, dependiendo de la especie la fronde puede medir apenas unos centímetros o medir más de un metro.

Cultivo y Cuidados

Cuando observamos en casas, jardines y de paseo por las montañas los Helechos, ni imaginamos que son plantas fósiles que han evolucionado y adaptado a las diferentes condiciones ambientales  por la que pasado el planeta desde hace más de 500 millones de años. Son plantas muy bonitas y delicadas en su mantenimiento y cultivo a continuación se presentan algunas sugerencias para su cuidado.

En los países de climas templados y marcadas estaciones se sugiere cultivar los Helechos durante las estaciones de primavera u otoño. En los países con temporadas secas y lluviosas, se sugiere cultivar empezando la temporada de lluvias. El sustrato de siembra tiene que estar poroso y bien aireado con textura franca o media. Medio ácido con un buen mantillo de hojas o materia orgánica rico en ramas y hojas trituradas. Es decir un sustrato permeable, poroso y abonado. Se puede agregar también hongos micorrizas a fin de proporcionar las condiciones similares a la naturaleza.

Humedad y ubicación

Por ser plantas que en la naturaleza crecen en el sotobosque están adaptadas a recibir poca luz, vivir en lugares cálidos, con alta humedad ambiental. Por esto cuando se cultivan se tiene que colocar en lugares en semisombra en donde la luz del sol le llegue de manera indirecta. Para esto se recomienda colocar alejada de las ventanas y colocar con dirección al norte, en vista que de esta manera recibe menos luz solar.

Por crecer en la naturaleza en lugares con alta humedad ambiental, en su cultivo se tiene que aportar buena humedad para esto se puede colocar un plato con grava y agua debajo de la maceta donde está sembrada la planta de Helecho, y que el agua sea absorbida por la planta. También se puede colocar macetas dobles o si tiene la oportunidad colocar un humificador.

HELECHO

De colocar dobles macetas la segunda maceta es de un tamaño más grande que la maceta en donde se encuentra plantado el Helecho. Esta segunda maceta se llenar con musgo y agua, dentro de ella se coloca la maceta donde se encuentra el Helecho. Se cubre con tierra y musgo la parte superior de la maceta más grande y a los pocos días se revisa para regar en caso que este seca, para garantizar la humedad.

Temperatura

Se sugiere cultivar los Helechos a una temperatura aproximada de 20°C, hasta una temperatura mínima de 15 °C,  siendo más sensibles a menor temperatura. Se sugiere estas temperaturas por ser plantas originarias de climas tropicales. En casa es recomendable buscar el lugar más húmedo como los baños, por la humedad que aportan las bañeras y duchas. Un buen lugar también son los balcones y terrazas techadas en casas que estén próximas a montañas en sitios de climas tropicales.

Riego y abono

Para mantener y aportar agua de riego se sugiere regar los Helechos directo a la tierra de siembra, un poco cada día manteniendo el suelo húmedo, pero evitando saturarlo de agua. Sugiere para regar el resto de la planta utilizar una botella rociadora y difuminar el agua. De preferencia almacenar agua de lluvia y reutilizar como agua de riego.

Asimismo, puede aplicar para regar soluciones de alcohol  desnaturalizado, esto también controlar el ataque de cualquier plaga.  Con respecto a la aplicación de los fertilizantes o abonos se sugiere que sea específico para Helecho, su suministro se puede hacer a partir de los seis meses y, luego una vez por mes o lo que indique el fabricante.

Los Helechos son plantas resistentes a las enfermedades, sin embargo no se escapan de poder ser afectados por algunas enfermedades, por esto cuando vaya a podar, se recomienda desinfectar las tijeras de podar y mantenerlas afiladas al momento de quitar las partes afectadas o enfermas del Helecho.  En caso de que alguna parte del Helecho se haya marchitado se sugiere eliminar podando esa parte seca de la planta. Estas podas se pueden realizar en cualquier época del año.

Se sugiere trasplantar tus plantas de Helechos cuando las raíces empiecen a sobresalir  de la maceta. En qué momento realizar el trasplante está sujeto a la especie y velocidad de crecimiento. Debido a esto si está en buen estado de salud y ha crecido mucho y la maceta le resulta pequeña, puedes ir trasplantando, para que disponga de buena calidad de tierra y drenaje.

Especies de Helechos

En la naturaleza existen diferentes especies de Helechos, clasificados dentro de la División Pteridophyita, aunque en la actualidad está siendo revisada esta clasificación taxonómica. Estas plantas vasculares se reproducen por medio de las esporas (criptógamas). Se han descrito unos 150 géneros de Helechos y un aproximado de más de 25.000 especies descritas. Algunas de ellas son las siguientes.

Helecho de pantano

El Helecho de pantano (Acrostichum aureum), se distribuye en los lugares pantanosos costaneros y lacustres de las regiones tropicales subtropicales de América. En Venezuela se ha observado en pantanos costaneros de mar Caribe. De la gran cantidad de Helechos que crecen en la naturaleza, este es uno de los pocos adaptado a crecer en sustrato salado (halófito), aunque crece muy bien en pantanos de agua dulce.

Tiene una altura que varía entre 1 a 3 metros, más o menos arborescente su rizoma (tallo) es corto. Este tronco está cubierto de pequeñas y gruesas raíces, tiene una altura de 1 metro de alto aproximadamente. Sus frondes miden entre 1 a 3 de longitud por 20 a 40 centímetros de ancho, de color verde claro pinnadas. Presenta pinnas coráceas alternas, elípticas, sésiles. Cuando esta fértil los esporangios cubren completamente el envés, no se aglomeran en soros. Se reproduce por división de su rizoma y por las esporas.

Culantrillo

El Helecho Adiantum raddianum llamado Culantrillo popularmente, proviene da los lugares umbrófilos o de mucha sombra, de los bosques húmedos del norte de Sudamérica, crece en lugares con temperatura sobre los 18°C. En la actualidad varios cultivares proveniente de la especie original, muy vistosos y resistentes como el  Adiantum raddianum “Decorum”, que se cultivan en macetas y las variedades “Goldelse” y “Brillantelse”.

Su tallo es un rizoma rastrero, con escamas lanceoladas  marrones oscuras. La planta tiene una altura de unos 30 a 40 centímetros de alto. Sus frondes tienen formas triangulares y tripinnadas en la base, después bipinnadas y pinnadas hacia el ápice. Su propagación es por divisiones del rizoma y por las esporas.

Nido de ave

Nido de ave (Asplenium nidis-avis), tiene una distribución muy extensa desde el Asia pasando por Oceanía y Australia, es uno de los Helechos más cultivados y admirado por la belleza de sus frondes y su disposición en la planta. Sus frondes miden próximos a 1 metro insertados en una cavidad central, que asemeja a un nido.

Davallia

Este género de Helecho agrupa unas 65 especies que se originan de las regiones tropicales de Europa, África. Son Helechos de hábitos terrestres y epifitos de poca altura, sus frondes son muy divididas y miden entre 10 centímetros a 120 centímetros  de alto. Su rizoma es rastrero y largo, presenta escamas densas, ciliadas.

Helecho águila

Helecho águila, helecho común son algunos de los nombres que recibe el Helecho identificado por los botánicos como Pteridium aquilinum, Sus frondes llegan a medir unos 2 metros de largo, de color verde, tripinnadas o cuatripinnadas. Se cultivan en macetas y en lugares con mucha sombra.

Helecho de Java

El Helecho de Java es nombrado científicamente como Microsorum pteropus. Alcanza una altura aproximada de 35 centímetros, crece en habitas marinos, sus frondes son enteras de forma lanceolada y color verde claro. Soporta temperaturas entre 18 a 30°C y pH entre ácido y alcalino.

Esta es una pequeña muestras de Helechos, algunas de las plantas fósiles que todavía podemos disfrutar y que son muy cultivados como plantas ornamentales tanto para macetas dentro de las casas y jardines internos, bajo sombra y alta humedad ambiental. En los países de climas cálidos, los cultivan también en jardines terrestres y acuáticos de casas y parques.

Importancia de los Helechos

En la rama de botánica económica no lo consideran una planta de importancia, por no tener ningún uso medicinal, industrial o alimenticio. Sin embargo, se conoce que desde la antigüedad es usado como medicinal sobre todo para eliminar parásitos. Aunque su uso más conocido es de planta ornamental. Suelen usar como complemento de los ramos florales, aportando follaje para que se destaquen las flores del ramo.

Te invito a seguir leyendo y aprender sobre la maravillosa naturaleza, en los siguientes post:

(Visited 339 times, 1 visits today)

Deja un comentario