Características de la Grama Bahiana, Cuidados y Cultivo

La Grama Bahiana, es la pieza decorativa de todo jardín por excelencia. Su verdor hace un verdadero contraste con el resto el resto de las plantas aportando estética, elegancia y frescura a los ambientes al aire libre. Descubre en este artículo todo lo necesario para que tu jardín luzca de ensueños.

grama-bahiana

Grama Bahiana

La Grama Bahiana, también conocida como grama brasilera o Brasilero, es una especie común en todos los jardines gracias a su gran resistencia. Esto la convierte en la pieza ideal para recubrir los suelos, ya que su presencia aporta belleza, frescura y un gran atractivo a los ambientes libres.

Taxonomía

Pertenece al reino plantea, a la división Magnoliophyta, de clase Liliopsida y subclase Commelinidae. Su orden es Poale, familia Poaceae, de la tribu Paniceae, del género Axonopus, de la especie Axonopus compressus.

Características

La Grama Bahiana, es conocida con el nombre científico de Axonopus affinis, pertenece a las especie de fanerógama, es decir, que cuenta con raíz, tallo y hojas, familia de las herbáceas, de alta resistencia, la cual forma una especie de alfombra decorativa. Su plantación logra obstaculizar el crecimiento y desarrollo de otras hierbas no deseadas.  Sus hojas de textura gruesa con un color verde claro brillante. Crece con rapidez de forma horizontal con raíces adventicias, presentando entrenudos largos y cortos.

Rasgos

Esta especie de grama es originaria de Perú, hoy en día se puede encontrar en varias partes del mundo como es el caso de Estados Unidos, Argentina y parte del Caribe. Requiere de un suelo muy húmedo, para un excelente desarrollo necesita que la temperatura ambiente oscile entre 19°C  y los  27ºC, aun cuando no es tolerante al frío, puede llegar a resistir una que otra helada. Sus raíces ayudan a fijar el nitrógeno natural al sustrato.

grama-bahiana

Cultivo

Para plantar la Grama Bahiana, se requiere de un sustrato arenoso o pesado, que presente un pH entre 4.5 y 7, cuando se excede de estos niveles suele perder su peculiar color y comienza a sufrir clorosis. En cuanto al riego, este césped requiere de abundante agua para que llegue a una profundidad de 2 cm aproximadamente, lo que se hace necesario para que pueda crecer y desarrollarse a plenitud, por esta razón en los días más calurosos se debe incrementar el riego, ya que no es tolerante a las sequías. Se adapta con facilidad a los ambientes muy soleados o a la semi sombra.

Cuidados de la Grama Bahiana

Esta especie, a pesar de su gran resistencia necesita de ciertos cuidados para lograr un buen desarrollo. Por eso se sugiere en primer lugar abonarla cada seis meses, teniendo control en la cantidad de nitrógeno que se le proporcione, además de cuidar los niveles de hierro. También se le puede aplicar humus de urea, esto ayuda en gran medida a evitar la infección por hongos.  Para realizar trasplantes se recomienda hacerlos en el otoño, pues durante estos días la planta se mantendrá fuerte y resplandeciente.

Esta planta es altamente tolerante a las podas, pues para lucir su mejor aspecto, es necesario realizarla con regularidad, además de estimular su crecimiento.  Durante la primavera, que es cuando su crecimiento es más acelerado se puede hacer una vez por semana utilizando las herramientas adecuadas para que el corte sea uniforme y no haya disparidad en las ramas.  Esta especie de grama se multiplica a través de semillas o estolones, es decir, brotes laterales que nacen en la base de los tallos. Colocar una parte sana de esta planta será suficiente para que se extienda por todo el terreno.

Plagas y Enfermedades

La Grama de Bahiana, es propenso a ser invadido por ciertas plagas y atacado por enfermedades relacionadas sobre todo por la humedad. La antracnosis, es una enfermedad fúngica que afecta a este césped durante el verano, gracias a las altas temperaturas y a la humedad ambiental. La grama adopta un color entre marrón y anaranjado y se puede observar el micelio del hongo de color negro, haciendo que pierda la densidad, color y brillo, aunado a ello otra causa puede ser el exceso de paso y poco abono.

grama-bahiana

Otra afección es la llamada Mancha del dólar, la cual se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas marrones de entre 2 y 12 cm de diámetro, secando totalmente el follaje. Aparece unas manchas blanquecinas gracias la humedad ambiental pero baja humedad del suelo. Entre las plagas más comunes en este tipo de césped, se encuentra la Tipula, que son una especie de larvas de un mosquito que se alimentan de las raíces y el cuello de las plantas, durante las noches y de las hojas y los tallos en el día. Esto hace que la planta muera en pocos días ya que pierde el sistema radicular. Para combatirla de forma rápida se sugiere el uso de insecticida para el suelo, lo que hace que las larvas suban a la superficie y mueran.

Usos de la Grama Bahiana

El principal uso de la Grama Bahiana, es el ornamental, al convertirlo en césped para parques, jardines, caminerías entre otras. Se adapta muy bien a cualquier superficie formando una especie de tapete agradable al tacto y resistente al paso de personas y animales. Las semillas de esta especie son utilizadas para tratamientos adelgazantes, gracias a su alto contenido de potasio, lo que la convierte en un excelente diurético y depurativo.  A esta planta también se le atribuyen propiedades hipoglucemiantes, antihipertensivas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras y facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

También se le acuña beneficios como neutralizar la infección de los conductos urinarios, reducir edemas, previene la formación de cálculos en el riñón, ayuda a recuperar la flora intestinal,  mejora los síntomas de fatiga, calambres y dolores musculares, favorecer la eliminación de ácido úrico, alivia la migraña. Se emplea para tratar empachos y tratar intoxicaciones alimentarias. Para todas estas afecciones se ingiere en forma de infusión si es posible fría.

Aprende como plantar la Grama Bahiana, observando este vídeo:

Si deseas aprender mucho más sobre plantas, sigue estos link:

Sulfato de Hierro para Plantas

La Turba

Tipos de Plantas

(Visited 9.005 times, 7 visits today)

Deja un comentario