Descubre cómo Germinar Palta con palillos

Palta,  o Cura son los nombres vulgares de la especie Persea americana, este es un árbol de la familia Lauraceae. Este es originario de la región de Mesoamérica, en la actualidad se distribuye en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Es un árbol cultivado por el sabroso sabor de sus frutos, el mismo se propaga por semilla e injertos. En este post te mostramos Cómo Germinar Palta.

GERMINAR PALTA

Germinar Palta o Aguacate

El aguacate se puede propagar tanto por semilla como por injertos. La multiplicación por semilla es la menos utilizada, cuando se quiere cultivar con fines comerciales en vista que no se reproduce de manera fiel a la planta madre. Debido, a esto la multiplicación o reproducción por injerto es la más empleada para la propagación del aguacate o palta.

Como en este caso la intención es propagar un árbol de palta o aguacate en el jardín de la casa y poder cosechar frutos frescos de este árbol y luego disfrutar del sabor de sus frutos, entonces se muestra cómo reproducir este árbol por medio de hacer Germinar las semillas de Palta. El uso del nombre vulgar “Palta”, se lo colocaron los Incas y es la manera como en la actualidad lo llaman en Perú, Ecuador y algunas regiones de Colombia.

Si se está iniciando en el cultivo de plantas y en este caso del aguacate o palta, al principio el proceso puede parecer un poco complicado y por esto, se sugiere que aprenda a tener paciencia porque está trabajando con un ser vivo y, es posible que el éxito de la germinación de la semilla se logre la primera vez o no. Por lo que se sugiere que tenga varias semillas y colocarla a germinar para aumentar las probabilidades de germinado y garantizar el desarrollo de un árbol de palta o aguacate.

También tiene que tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde quiere poner a Germinar la Palta, en vista que este árbol fruta procede de lugares de climas subtropicales y tropicales y, esto quiere decir que precisa de temperatura cálida y una húmeda apropiada para su crecimiento, el suelo debe estar húmedo pero sin llegar a estar anegado. En caso que le guste cultivar plantas y quiere sembrar Palta o aguacate y, vive en un lugar de clima con temperatura fría y humedad ambiental muy seca, se sugiere que considere cultivar otro frutal. A continuación se indica cómo Germinar una semilla de Palta o Aguacate:

GERMINAR PALTA

  • Seleccione la semilla de aguacate y lave con un poco de solución jabonosa los restos de su pulpa, esto se hace con sus manos sin causar daño a la semilla. Se tiene que retirar son los restos de frutos y no la piel de la semilla.
  • Luego de lavada la semilla, observe cual es la parte más ancha y estrecha de la semilla. Esto se hace para saber cuál es la parte inferior y por dónde se desarrollan las raíces (parte ancha) y, cuál es la parte superior (parte estrecha).
  • Una vez realizado los dos pasos anteriores, se toman tres palillos de madera y se colocan en la semilla en forma de “Y”, de esta forma la semilla del aguacate o palta se sujetará en un recipiente con agua y evitando que esta no se sumerja por completo.
  • Coloque la semilla con los palillos en un recipiente, de manera que la mitad superior de la semilla este por encima del nivel de agua del recipiente. Se sugiere usar un vaso transparente para poder ver cómo está el agua y la semilla.
  • Cuando observe que el agua tiene sucios, se debe cambiar por agua limpia. Es posible que este paso se realice una vez por semana. Se estima que en un lapso entre una a cuatro semanas empiecen a aparecer las primeras raíces. Observará que la parte superior de la semilla se agrietará y se secará.
  • Al aparecer las raíces se sugiere sacar la semilla del agua, se le quitan los palillos y se lleva a sembrar en una maceta con tierra.
  • Se planta en una maceta con tierra la semilla de aguacate o Palta ya enraizada, se coloca de manera que quede enterrada la mitad que estuvo sumergida en agua y la mitad superior quede al descubierto. La maceta se sugiere que tenga una profundidad de 20 centímetros y 30 centímetros de diámetro
  • Observa el desarrollo de la plántula de aguacate y en unos 30 días se podrán ver nacer las primeras hojas. Se sugiere cambiar a una maceta más grande el primer año y cuando mida más de un metro trasplantar al lugar definitivo.

Cuidado del Aguacate o palta

Cuando se propaga la Palta o aguacate desde la semilla y logra germinar esta se tarda alrededor de 10 días. Sin embargo, desde el momento que germina hasta su primer trasplante a una maceta  habrá pasado alrededor de dos meses o más, esta maceta tendrá que ser lo suficientemente grande para que este plantada en la misma por lo menos un año. Luego, se trasplanta al lugar definitivo. Mientras tanto se debe cuidar este arbolito de Palta.

Riego

El árbol de aguacate crece bien en suelo húmedo y con buen drenaje, para que no se encharque, esto es porque sus raíces son poco profundas y así absorbe con más facilidad el agua. Se tiene que tomar en cuenta que este árboles bastante sensible al suelo anegado. Por consiguiente un excedente de agua puede ocasionar pudrición de sus raíces, así que es preferible que le falte agua a que se exceda su riego.

Fertilización

La primera aplicación del fertilizante o abono puede ser realizado al mes de haber trasplantado el pequeño árbol de aguacate a la maceta y a partir de ese momento se sugiere aplicar el abono una vez cada mes, durante el primer año. Aquí se tiene que ser precavido con las dosis de fertilizante, así que se tiene que ajustar a lo sugerido por el fabricante del producto o también preguntar a un especialista. Luego del primer año la frecuencia de aplicación del fertilizante se reduce hasta llevar su aplicación a dos veces al año.

Ubicación

Según las características de las diferentes razas o variedades de Palta o aguacate, este árbol frutal se cultivar en lugares con diferentes climas, este se cultiva desde climas cálidos, como la raza “Antillana”, hasta los climas fríos, a una altitud mayor de 1.500 metros sobre el nivel del mar, como la variedad “Mexicana”, pasando por la variedad “Guatemalteca” que se puede cultivar entre los dos anteriores condiciones de climas.

Usos de la Palta

Los frutos de Palta o aguacate tienen un alto valor nutricional debido, que contiene entre 14 al 30% de aceite. Su pulpa contiene un alto porcentaje de proteínas y si bien no es rica en vitaminas, si aporta cantidades moderadas de vitaminas A y B, un bajo porcentaje de D. Su fruto se come crudo, por lo general en ensaladas, acompañando sopas y sancochos. En Brasil lo consumen también en merengadas y helados.

Es usado también en la medicina popular por las diferentes propiedades que le atribuye, a saber: la pulpa de su fruto le atribuyen ser buena para acelerar la supuración de las heridas, tiene la reputación de regular la menstruación, y también como afrodisíaca. Su corteza se usa en algunos países para eliminar los parásitos intestinales. Las semillas pulverizadas la usan como veneno para roedores pequeños.

Los trozos de semillas si lo colocan en el hueco de las muelas ayudan para aliviar los dolores de muela. Las semillas son fuente de taninos, contiene un jugo lechoso que al contacto con el aire, se oxida y se torna rojizo y puede utilizarse como tinta indeleble, con la misma se puede marcar la ropa. En Venezuela, en la isla de Margarita trituran sus hojas y preparan una cataplasma que la usan para aliviar los moretones ocasionados por los golpes.

Te invito seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, sigue leyendo los siguientes post:

(Visited 158 times, 1 visits today)

Deja un comentario