¿Cómo Cultivar el Galán de Noche o Centrum Nocturnum?

El Galán de Noche es una planta ideal para decorar tu jardín, te invito a conocer  este arbusto con sus hermosas flores y agradable fragancia que harán de ese espacio especial un sitio único. Esta planta de fácil cuidado y mantenimiento es el complemento perfecto para ese rincón natural. Pero debes saber que su belleza encierra un lado oscuro y aquí te lo vamos a develar, sigue leyendo y descubrirás lo que oculta esta bella flor…

galán-de-noche

Galán de Noche

Esta hermosa planta de jardín conocida como Galán de Noche o Cestrum Nocturnum, pertenece a la familia de las solanáceas,  de tipo arbustivo con hojas alternas, simples y caducas. Esta planta también es conocida con los nombres de Dama de Noche, Hediondilla o Jazmín de Noche, pues emana una agradable fragancia durante la noche que se puede prolongar hasta ciertas horas de la mañana, esto sucede en una época determinada del año, a finales de la primavera y principios del otoño. Posee un alto contenido de solanina, un glucoalcaloide que es un tipo de compuesto nitrogenado aromático.

Origen y Características

La planta Galán de Noche, tiene su origen en Australia, América Central y Sudamérica, de ahí que se favorece de los climas tropicales,  más no es resistente a las temperaturas extremas. Es ideal para lucir en espacios abiertos al aire libre, también pueden ser cultivada en macetas para ser exhibidas en el interior. Es de crecimiento rápido por lo que requiere una poda constante lo que permite que se reproduzca en mayor cantidad y puede alcanzar hasta los 5 metros de altura. Sus hojas son perennes y verdes, su inflorescencia presenta tonos blancos, amarillos o verdosos de abundantes flores en forma de racimos que expiden una agradable fragancia durante las noches cálidas del verano.

Esta planta posee ciertas características que la hacen especial entre muchas otras, te invito a conocer todo lo necesario para lograr con éxito preservar su belleza y encanto.

Ubicación

El galán de noche  por su carácter de arbusto está ubicado entre la categoría de plantas de exterior, originario de zonas tropicales lo que permite exponerlo al a luz solar directamente o a la semi sombra en caso que las temperaturas sean muy altas. Esta planta se puede sembrar directamente en el suelo o macetas, pues sus raíces cortas y no invasivas garantizan el crecimiento de otras plantas así como la permanencia  intacta de tuberías, aceras y pavimento.

Tierra

Esta planta se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, sólo se debe tener en cuenta que requiere de un buen drenaje para evitar que sus raíces se descompongan. En el tiempo de floración, el galán de noche debe tener un humus rico en hierro, lombriz y fertilizante, para permitir el desarrollo saludable  de este hermoso arbusto. Ahora bien, si se va a sembrar en una maceta la tierra debe estar bien preparada con diferentes nutrientes tales como: turba, arcilla y arena de río a partes iguales, para garantizar la sana evolución de la planta.

galan-de-noche

Riego

Para lograr un hermoso arbusto de galán de noche es necesario tener en cuenta su demanda de agua. En tiempos de verano, que es cuando las temperaturas se elevan  y el ambiente se torna seco es recomendable regar por lo menos de 2 a 3 veces por semana dependiendo de la condición la tierra. Ahora bien, en invierno por el contrario la demanda es menos  y sólo requerirá de 1 a 2 riegos a la semana. Este tipo de planta no se desarrolla en tierra encharcada, por eso se recomienda la técnica del goteo y si está en una maceta es recomendable retirar el plato pasado 15 minutos aproximadamente.

Abonado

Las plantas absorben el agua y los minerales que se encuentran disueltos en la tierra para poder alcanzar un nivel óptimo  y para ello el abono es indispensable no sólo para el galán de noche, sino para todas las plantas del jardín. Particularmente en este caso, se recomienda utilizar abono líquido o granulado siguiendo las instrucciones expuestas en el envase pues cualquier exceso puede traer consecuencias grave para la planta. En un sentido más ecologista puedes crear tu propio abono orgánico o compost, lo cual le aportará cantidades de nutrientes sin químicos añadidos, lo que beneficiará a la planta en armonía con el ambiente.

Época de plantación o trasplante

La planta galán de noche tiene una época específica recomendada para su plantación  o trasplante, que es en primavera, en ella el suelo tiene la humedad recomendable y el clima es el ideal para el desarrollo de la planta.

Poda

Este arbusto requiere de una poda constante que se debe iniciar pasada la primera floración finalizando el invierno. Esta planta tiene la característica de un crecimiento rápido que puede llegar de 5 a 6 metros de altura con grandes ramificaciones. Es importante saber que en la medida que se poda esta planta aumentará sustancialmente su floración. Para un buen mantenimiento se debe retirar las hojas secas y las flores que se encuentren marchitas con el fin de tener una planta sana y con un buen porte arbustivo.

galan-de-noche

Problemas más comunes del Galán de Noche 

Todas las plantas están expuestas a un sin fin de problemas y más aún cuando se encuentran al aire libre, aquí te presentamos cuales son los más comunes:

La plaga

El galán de noche es vulnerables a diversas plagas que pueden afear su aspecto y hasta causar la muerte del arbusto, entre los más comunes se encuentran: la cochinilla, la mosca blanca, los pulgones y las arañas rojas, por lo que se hace necesario su constante revisión y fumigación con productos no abrasivos o remedios caseros.

¿Por qué mi Galán de Noche tiene hojas amarillas?

Esto sucede cuando la planta es regada con una alta frecuencia sin verificar las condiciones de drenaje tanto a nivel del suelo como en maceta, el galán de noche tiende a ponerse amarillento en respuesta a la saturación de agua, por esta razón es importante que las macetas tenga orificios por donde pueda correr el agua y en el caso de tener plato retirarlo en un tiempo prudencial (15 minutos aproximadamente) y de esta manera se evita el encharcamiento  y creación de hongos.

Multiplicación

Para lograr la multiplicación de esta planta de manera exitosa se puede realizar a través de estacas que se cortan de la parte leñosa para ello se recomienda utilizar productos enraizantes para acelerar y facilitar el proceso. También se puede hacer con semillas que gracias a su condición de rápido desarrollo agiliza el proceso de germinación, con ambas formas se puede obtener un hermoso arbusto.

galan-de-noche

Rusticidad

La planta galán de noche, es resistente a los cambios climáticos, sin embargo no sobrevive a temperaturas por debajo de los -2º C., pero si a heladas ligeras. En cuanto a la exposición al sol se recomienda que se ubique en un sitio donde la exposición a los rayos solares no sea constante, es decir que en algún momento del día tenga sombra, de esta manera se evita la insolación de la planta. En referencia a la humedad, esta debe ser controlada para evitar los excesos y posterior deterioro de la planta.

Usos

Su principal uso es totalmente ornamental, para dar belleza y aromatizar el ambiente donde se encuentre ubicado.

El secreto bien guardado detrás de la belleza y  el aroma. . .

  • Esta planta es tóxica en todas sus partes por su alto contenido de solanina, pudiendo llegar a ser mortal.
  • Contiene alcaloides como: nicotina, escopolamina y atropina lo que la hace altamente tóxica.

En este vídeo podrás observar paso a paso la forma de plantar el Galán de Noche y así lograr con éxito un arbusto hermoso en tu espacio preferido.

Conoce más de las plantas siguiendo estos enlaces... 

Tipos de Plantas

Plantas de Exterior

Tilo

(Visited 2.485 times, 2 visits today)

Deja un comentario