Características de la Flora del Bosque Tropical

Los bosques corresponden a una gran masa vegetal que cubre ciertos sectores del planeta, siendo de gran importancia para la humanidad, por llevar a cabo procesos bioquímicos de importancia como la fotosíntesis que permite la obtención del oxígeno, además de otorgar una gran variedad de fauna y flora que las constituye. En el siguiente artículo conoceremos sobre la Flora del Bosque Tropical.

flora-del-bosque-tropical

Flora del Bosque Tropical

Los bosques representan uno de los ecosistemas donde se llega a presentar una gran cantidad de vegetación constituida principalmente por árboles y también diversa vegetación, siendo uno de los principales ecosistemas que cubren a todo el planeta, destacándose por ser el lugar del hábitat para muchas especies de animales pero también de especies botánica; además de tener una gran importancia para la conservación de la vida en el mundo debido a la conservación de los suelos, a sus especies de árboles que se consideran como los pulmones del mundo al aportar el oxígeno que todos los seres vivientes consumen y además de llegar a neutralizar el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

En este caso se destacaran los bosques tropicales que corresponden a aquellos tipos de bosques que se encuentran ubicados en las áreas de clima tropical. Destacándose por llegar a presentar una temperatura de aproximadamente 24 grados centígrados y llegando a presentar una grado de humedad bastante variable. Representan a un conjunto de especies vegetales ubicadas en la sección intertropical y posee largas estaciones de lluvias durante todo el año y no existiendo una verdadera estación seca.

Debido a sus condiciones climáticas tan particulares como alta humedad y un clima cálido durante casi todo el año; lo convierte como una de las zonas con alto contenido de vida y especies de flora muy variable.  Llegando a encontrarse aproximadamente quince millones de diferentes especies, provocando que sean una de las zonas con mayor biodiversidad, pero se podría considerar que existen pocos ejemplares de cada una de las especies.

En los bosques tropicales se puede llegar ubicar hasta un 2/3 de todas las especies de  flores en todo el mundo, siendo un tipo de ecosistemas que llega a presentar una gran variedad de tipos de flores. Debemos recordar que las flores corresponden a una parte de la planta que se encuentra encargada de la reproducción, su estructura suele ser muy llamativa y atractiva con hojas de gran variedad de colores y tallos cortos.

La gran variedad de especies que se llegan a observar en los bosques tropicales pueden llegar a cubrir grandes hectáreas de los bosques, esto se debe a la gran variedad de árboles que se encuentran presentes llegando a ofrecer de diferentes tipos, observándose algunas de hojas grandes, otras flores presentan defensa de los depredadores, otras poseen un crecimiento mayor, todas estas características llegan a variar pero coinciden con el único objetivo de poder sobrevivir.

flora-del-bosque-tropical

Destacando condiciones como la gran variedad de árboles de diferentes tamaños y que suelen competir entre ellos por llegar a tener acceso a la luz solar. Destacando el hecho que solo un 2% puede llegar alcanzar los suelos, como también existe una competencia por llegar a tener contacto con las especies vegetales; estos factores influyen en la formación de las flores en los bosques, provocando formas y estilos diferentes.

Tipos de Flores del Bosque Tropical

Los bosques tropicales se destacan por su gran variedad de especies de flores que se encuentran presentes dentro del ecosistemas, a continuación se destacaran los tipos de flores más significativos en los bosques tropicales:

Bromelias

Corresponde a un tipo de plantas tropical que suelen ser muy reconocidas por lo llamativas de sus hojas grande y conocida también como familia de las piñas presentando fragancias muy singulares. Pertenecen a las familias de las Bromilaceae poseen su origen en el continente de América del Sur, principalmente vista en Brasil. Sus colores suelen ser muy llamativos, llegan a medir hasta un metro de altura, su colorido dependerán al tipo que pertenezcan, variando desde un verde hasta un color rosado muy significativo.

Orquídeas

Las orquídeas son consideradas como una de las especies de flores más numerosas en todo el mundo, llegando a observarse en diversos ecosistemas menos en los desiertos en los polos. Corresponden a un tipo de flores con una estructura de tres pétalos ubicados en forma de labio en la zona interna siendo estos los de color más significativo. La estructura que posee puede llegar atraer a las abejas o animales que intervengan en su polinización. Es una de las flores más ligada a la humanidad desde la antigüedad y existiendo una gran variedad.

Pasiflora

Posee el nombre científico de Passiflora Incarnata, un tipo de flor muy singular por su forma y su belleza, es una planta en forma de trepadora  que llega a presentar un gran crecimiento de aproximadamente hasta 6 hasta 9 metros de largo, sus flores son aromáticas y muy buscadas por sus propiedades medicinales, debido a su alto contenido de flavonoides y alcaloides que pueden ayudar contra el insomnio, además de apoyar contra los trastornos gastrointestinales, la ansiedad, las convulsiones, el asma, presión arterial, entre otras enfermedades.

Poinciana

Es un tipo de flor que posee el nombre científico Caesalpinia Pulcherrima, muy encontrada en los trópicos del continente americano, llega a medir aproximadamente 3 metros de altura y sus flores suelen ser en forma de racimos con un conjunto de pétalos con colores amarillos. Se considera como una flor caribeña originaria de las islas caribeñas de los Barbados, cultivada en los jardines tropicales y siendo muy vista en los bosques tropicales de la India. Sus colores suelen ser entre amarillo, rojo y anaranjado.

Guayacán

La flor Guayacán es aquella proveniente del árbol Araguaney, un tipo de árbol nacional del país venezolano. Su flor suele ser de color amarillo muy popular, siendo originario de los bosques secos principalmente en las zonas tropicales. Siendo muy visto en los países como Ecuador, Panamá y Venezuela, sus flores son conocidas como flor de oro y se encuentran distribuidas por todo el árbol, suele ser un tipo de árbol que alcanza grandes alturas y su madera es muy dura y con colores claros.

Dionaea

La flor Dionaea es conocida también como Venus atrapamoscas, suele ser clasificada por algunos botánicos como una plantan y también como una flor. Se considera como una atrapa moscas que se suele cerrar y abrir al capturar una presa,  suelen morir para dar paso a un nuevo tipo de hojas siempre y cuando no hagan ningún tipo de daño, ni alteración estética. Es una planta que se origina principalmente en Carolina del Norte, siendo muy populares debido que el insecto al ingresar en ella muy difícilmente puede escaparse.

Caoba

Corresponde a un tipo de árbol muy común en Latinoamérica y es muy conocida como Swietenia Macrophylla, es originaria en las zonas tropicales americanas. Siendo una especie de árbol muy buscado por su madera y para la construcción de algunos muebles y distintos materiales para el hombre que desarrolla en su vida diaria.

Fauna de los Bosques Tropicales

Al hablar de la flora presente en los bosques tropicales, es inevitable no mencionar la fauna que se encuentra dentro este ecosistema. La fauna corresponde a todos las especies de animales que conviven en conjunto y desarrollan vida dentro de los bosques. Destacando el clima presente como sus cálidas temperaturas, alta humedad y gran cantidad de lluvias, por lo que el crecimiento vegetal se ve muy favorecido que generar una gran cantidad de hábitats para los animales.

Destacando madrigueras como sistema de algunos roedores, también dentro en las zonas superiores de los árboles donde los animales llegan a crear sus viviendas a esas alturas y no llegando a bajar al suelo. Como también otras especies pueden llegar a establecerse en la tierra y se visualizan en ciertos momentos en la búsqueda continua de alimentos. En este caso, se debe destacar los altos niveles de humedad que se observan en los bosques tropicales, por lo que es un hábitat muy común para los insectos.

En este caso se pueden destacar uno de los principales insectos conocidos como los escarabajos que suelen alimentarse de la savia proveniente de los árboles, también se destacan el alto número de mariposas que suelen volar sobre las flores y tomar el néctar de ella, las arañas suelen tener un tamaño muy superior a las que se ven en zonas urbanas por lo que construyen grandes telarañas y también se consiguen en gran tamaño que pueden llegar a destruir algunos troncos de árboles. A continuación se destacaran los diversos tipos de animales que están presentes en los bosques tropicales:

Reptiles

Corresponde a una especie de animales vertebrados que puedan llegar a caracterizar en la forma de andar es sobre su vientre en el suelo, están compuestas por escamas o incluso caparazones, este tipo de animal suele estar muy presente en los bosques tropicales, además se puede destacar algunos que pertenecen a este grupo de reptiles como serpientes, lagartijas, tortugas, cocodrilos, entre otros.

Anfibios

Son un conjunto de animales vertebrados muy destacados por llegar a presentar metamorfosis, donde llegan a presentar cambios en sus organismos en diversas etapas, presentan una piel fina y muy húmeda, lisa y rugosa. Siendo una de las principales especies presente en los bosques tropicales, destacando a continuación algunos como las ranas, los sapos, las salamandras, los tritones y entre otros.

Aves

Corresponde a una especie de animales vertebrados que tienen sangre caliente que pueden llegar a caminar y saltar. Presentando en su anatomía alas que le permiten volar a la mayoría, peor existiendo algunas otras que no llegan nunca a volar.  Presentan entre sus formas plumas, picos y ponen huevos para poder reproducirse. Dentro de los bosques tropicales pueden llegar a tener presente 25 mil aves diferentes siendo divididas entre depredadoras y herbívoras, algunas de las especies más presente dentro de estos bosques son las siguientes: halcones, águila arpía, loros, tucanes, colibríes, entre otros.

Mamíferos

Los mamíferos son animales vertebrados también de sangre caliente pero que son clasificados como vivíparos, ornitorrincos y equidnas. La forma de reproducción de estas especies suelen ser mediante el vientre materno. En los bosques tropicales suelen llegar habitar mamíferos que habitan en el suelo y otros en las alturas de los árboles.  Destacando a continuación algunas de las principales especies presentes en este tipo de hábitat: tigres, panteras, puercoespín, simios, ratas, oso hormiguero, murciélago, antílope, entre otros.

Definición y Tipos de Bosques Tropicales

Los bosques tropicales corresponden a una gran acumulación de masa vegetal compuesta por árboles, plantas, arbusto y entre otros ubicados en una zona del trópico. Caracterizándose por llegar a presentar un clima muy cálido con aproximadamente 24 grados centígrados, poseer condiciones geográficas ubicadas exclusivamente en el trópico del mundo. Llegando a distinguirse entre los otros ecosistemas por su alta humedad, cortos periodos de sequía y gran presencia de lluvia.

Durante casi todo un año se puede llegar a presentar calor y aunado a la gran humedad, provoca que la temperatura sea mucho mayor. Debido a este factor el crecimiento vegetal se ve muy favorecido y la abundancia es notable, además que provoca una gran biodiversidad de fauna y flora, haciéndolo un ambiente rico en vida y en presencia de una gran variedad de especies.

Una de las grandes importancias que llegan a presentar los bosques tropicales es su significativa vegetación, los cuales están encargadas de llevar a cabo los procesos bioquímicos necesarios para la tierra como la fotosíntesis que permite la obtención del oxígeno. Los bosques tropicales se destacan por llegar absorber el calor del planeta colaborando contra el calentamiento global, llega actuar como protectores de las fuentes de agua que se encuentra dentro de su sistema. Además de actuar como un protector del suelo de las radiaciones solares y las contínuas precipitaciones.

Colaborando contra todos los aspectos relacionados con la contaminación debido que pueden llegar a absorber el dióxido de carbono del planeta y ser almacenado por las plantas. Representa como una verdadera reserva de animales permitiendo que llegue tener un buen desarrollo de la vida, siendo un refugio perfecto para las especies, por lo que se considera que la mitad de las especies de la tierra se encuentran en los bosques.

Tipos de Bosques Tropicales

Los países que llegan a tener presencia de bosques tropicales están centrados en el Ecuador y todos los que están a su alrededor, principalmente aquellos países Latinoamericano, siendo muy conocido el Amazonia con un bosque tropical rico en una gran variedad de elementos naturales. Por lo que dependiendo a su ubicación geográfica se observan condiciones diferentes y se le aporta un tipo de bosque tropical, los cuales se destacan a continuación la clasificación principal que tienen los bosques tropicales:

Bosque Tropical Seco

Los bosques tropicales secos se caracterizan por llegar a ser semidensos y poseer un grado de humedad mucho menor. Corresponden aquellos que llega n a sufrir periodos de largas estaciones secas, en este tipo de suelo se presenta mucha evaporación y la vegetación que se presenta puede llegar adaptarse con gran facilidad a su aridez. Durante sus meses más fuerte, el paisaje puede llegar a cambiar drásticamente llegando a presentar una vegetación muy árida, uno de los principales ejemplos de este tipo de bosques tropicales secos son los pastizales.

Este tipo de bosques suelen observarse en todas aquellas zonas tropicales poseen alternaciones de las estaciones lluviosas y secas, durante sus tiempos de lluvia suelen llegar a presentar precipitaciones hasta 2000 mm y en los tiempos de sequía suelen observarse que los árboles dejan caer sus hojas y se adaptan a su condición climática.

Bosque Tropical Lluvioso

Los bosques tropicales lluviosos pueden llegar a ser conocidos también como selvas tropicales, destacándose por no llegar a presentar periodos de sequía. Poseen una vegetación muy extensa y exuberante, esto provoca que solo un 2% de la luz del sol llegue a tocar el suelo. Destacándose por llegar a presentar un gran número de precipitaciones, siendo superior de los 2000 mm e incluso en algunas regiones llega alcanzar los 10.000 mm, con unas temperaturas entre los 12 y los 26 grados centígrados.

Bosque Tropical Monzónico

Corresponde a un tipo de bosque tropical que mezcla sus estaciones lluviosas muy drásticas y con una estación muy seca. Donde sus árboles llegan a perder las hojas durante esos tiempos de sequía extrema y sus precipitaciones son entre los 2000 mm al año. Para algunos estudiosos consideran estos tipos de bosques como de transición para los dos principales (húmedos o secos).

Bosque Tropical de Inundación

Este tipo de bosque tropical no es considerado una clasificación oficial, debido que no posee tierra firme, el suelo se caracteriza por llegar a drenar de forma permanente o simplemente se mantienen inundada, destacando que dentro de este tipo de bosques exista menos diversas de especies vegetales, pero los árboles presentes pueden llegar a resistir al agua pero si existen una gran cantidad de mamíferos que habitan en él.

Se conocen como bosques tropicales inundados como selvas inundables, que se encuentran en las llanuras con largos periodos de lluvia que inunda los ríos. Las selvas pantanosas, son aquellas que se encuentran siempre cubiertas de agua y los manglares ubicados cerca de las costas tropicales.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Objetivos de la Educación Ambiental

Posibles Soluciones del Calentamiento Global

Problemas Ambientales en Venezuela

(Visited 1.452 times, 5 visits today)

Deja un comentario