Los Fenómenos Meteorológicos más Comunes

Los Fenómenos Meteorológicos, están referidos a esos cambios que suceden en la naturaleza de forma natural, es decir sin la intervención de la mano del hombre. Muchos pueden tener efectos negativos según su intensidad, los más comunes son la lluvia, la nieve o la tormenta. Aquí te explicaremos cada uno de estos fenómenos y sus características.

Fenómenos-meteorologicos

Fenómenos Meteorológicos

Son sucesos naturales que no suelen ocurrir con frecuencia en la atmósfera, siendo el viento el responsable o desencadenante de la mayoría de ellos. Esto se debe a la variación de la temperatura y la densidad  del aire. Son muchos los fenómenos que se conocen y deben ser identificados para no confundirlos con fenómenos naturales como es el caso de los terremotos, que suceden en la tierra y nada tiene que ver con la atmósfera. Aquí te presentamos cada uno de los fenómenos conocidos, sus características y consecuencias.

Tipos de Fenómenos Meteorológicos

Los fenómenos meteorológicos son de diversa índole e intensidad. En la actualidad el cambio climático está marcando cambios continuos gracias al calentamiento global, pues la atmósfera se ha calentado, el volumen de hielo y nieve ha disminuido, el nivel del mar ha crecido y las concentraciones de gases de efecto invernadero se han elevado hasta niveles sin precedentes, lo que está haciendo que muchos de estos fenómenos se conviertan en frecuentes. Aquí te presentamos cada uno de los fenómenos.

Fenómenos de Viento

Estos son los fenómenos que suceden en la troposfera y son los responsables únicos de los cambios meteorológicos, sus vientos pueden alcanzar grandes velocidades que inciden de forma directa y decisiva en el planeta.

Tormentas

Las tormentas están catalogadas como perturbaciones que suceden en las nubes y son capaces de producir  truenos o rayos audibles, con fuertes precipitaciones. También se le dice tormenta a fenómenos asociados con lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes. Esto sucede por la presencia de aire muy caliente y suficientemente húmedo en niveles bajos o por aire frío a grandes alturas, y en algunas ocasiones se podría presentar ambas circunstancias.

Fenómenos-meteorologicos

Tornados y Huracanes

Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos que se presenta como una columna de aire que gira a gran velocidad y su parte inferior entra en contacto con la superficie de la tierra y en la parte superior presenta una nube cumulonimbus, es decir, una nubes de gran desarrollo vertical en forma de espiral rotatoria que puede estar a menos de 2 km de altura. A este fenómeno también se le conoce como chimenea.

En el caso de los huracanes, se presentan como tormentas de gran magnitud y violentas, estas se forman habitualmente sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental. Son giratorias acompañadas de fuertes lluvias y poderosos vientos que pueden alcanzar a veces 800 kilómetros de diámetro. Las nubes forman una especie de espiral con un centro común denominado el «ojo del huracán». Esto se origina por las altas temperaturas de la superficie del mar que calienta las capas inferiores del aire y crea una inestabilidad, que se traduce en una depresión.

Olas de Calor

El aumento de la temperatura que está experimentando cada vez más la tierra provoca el aumento de las olas de calor  que cada vez se vuelven más agresivas trayendo severas consecuencias a los seres vivos y a la biodiversidad.

Trombas Marinas

Estas son trombas o mangas de agua, con un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, que pueden ser tornádicas y no tornádicas. Este fenómeno ocurre regularmente en el agua pero puede llegar a tierra firme, su tiempo de duración oscila entre 15 y 20 minutos. Se originan cuando hay inestabilidad de la atmósfera, que implica cambios de velocidad y dirección de los vientos. Este fenómeno meteorológico es más débil que el tornado pues sus vientos no alcanzan tanta velocidad.

Fenómenos-meteorologicos

Fenómenos de Precipitación

Esta especie de fenómeno meteorológico están relacionados por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera, a esto se le denomina hidrometeoro. Dentro de estos fenómenos se encuentra la lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo. Hay que destacar que la neblina ni rocío forman parte de este grupo pues son formas de condensación y no de precipitación.

Lluvia

Entre los fenómenos meteorológicos se encuentra la lluvia, se inicia por la condensación el vapor de agua que forma gotas de agua, las cuales pasan a formar las nubes y posteriormente se precipitan, se evaporan y se reanuda el ciclo. Este fenómeno depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

Granizo

Este tipo de precipitación es sólida, compuesta por bolas o grumos de hielo, originadas en los cumulonimbos muy desarrollados, que posteriormente caen de forma separada y con gran violencia sobre la superficie terrestre. Cuando los vientos son fuertes y las temperaturas son muy bajas, el viento fuerte llevan consigo grandes gotas de agua que al congelarse se transforman en granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro.

Nieve

La nieve resulta de cristales que se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotas diminutas de agua y cuando colisionan, se unen entre sí, formando copos de nieve. Este fenómeno es parecido a la lluvia pero en forma sólida y muy bajas temperaturas. Estos adoptan formas geométricas con características fractales, es decir, que su estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas.

Fenómenos-meteorologicos

Otros Fenómenos Meteorológicos

Este tipo de fenómeno meteorológico, está referido al constante movimiento de las moléculas que colisionan entre sí a distintas velocidades de acuerdo con la temperatura atmosférica, siendo más veloz cuando se encuentra en ambientes más cálidos.

Las Nubes

Las nubes son masas visibles, compuesta de cristales de hielo o gotas de agua microscópicas que gracias al enfriamiento del aire se encuentran suspendidas en la atmósfera. Estas tienen la peculiaridad de dispersar toda la luz visible y por esa razón se observan blancas. Este es el fenómeno es el más común que está relacionado con la humedad, la presión y la temperatura.

Tipos de Nubes

Existen tres tipos de nubes, las nubes altas o cirros, que se encuentran a gran altura, presentan una estructura fibrosa de color blanco y de aspecto muy delicado. Las nubes medias o cúmulos, son aquellas que se observan como masas nubosas individuales con forma de bóvedas verticales. Sus bordes se tornan brillantes por la luz del sol  y grises la zona que está hacia la sombra. Ahora las nubes bajas o estratos son aquellas que extiende en forma de capas cubriendo gran parte del cielo con ciertas grietas que suelen traen lluvia o llovizna.

Nube Noctilucente

Esta nube mesosféricas polares brillantes son producidas en las capas más altas de la atmósfera y son visibles al final del crepúsculo. Se forman por los cristales de hielo y el polvo de meteorito, que se observan de color azul eléctrico en forma de espiga o cuadricula, normalmente a unos 100 km sobre la tierra donde la presión del aire es casi vacía. Cuando el meteorito golpea la atmósfera deja una estela de polvo a la que se adhiere el polvo de agua. Normalmente se observan en los meses de verano en latitudes entre los 50° y 70° al norte y sur del ecuador.

Fenómenos-meteorologicos

Este fenómeno está apareciendo con mayor frecuencia y en latitudes más bajas, es decir, más cerca del ecuador gracias a la cantidad de gas metano que la tierra expide a la atmósfera. Para que esto se desarrolle necesita de tres elementos baja temperatura extrema, vapor de agua y una partícula donde pegarse y congelarse.

Fenómenos Ópticos

Estos fenómenos se originan por la interacción de los rayos solares con gases atmosféricos y que las ondas electromagnéticas pueden ser reflejadas, dispersadas o refractadas por los distintos componentes. Por ello, la reflexión, refracción, dispersión, difracción y la difusión de la luz causa verdaderos fenómenos dignos de admiración.

Arco Iris

Este fenómeno meteorológico es uno de los más hermosos que puede brindar la naturaleza. Este consiste en la aparición en el cielo de un arco de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible. Se origina en días lluvioso, por las gotas de lluvia actúan como espejos dispersando la luz en todas las direcciones y descomponiéndola, formando el arco iris. Los rayos solares inciden sobre las gotas retractándose y moviéndose hacia su extremo opuesto, se refractan y salen como luz descompuesta. Esto puede durar hasta 3 horas y siempre en dirección opuesta al sol. Se manifiesta antes o después de la lluvia.

Aurora  

La aurora boreal, suele ser uno de los fenómenos meteorológicos en forma de  luminiscencia, el cual ocurre en horas de la noche en las zonas polares, aunque esto no es determinantes, pues se puede observar en otras partes del planeta. De denomina boreal cuando sucede en el hemisferio norte y austral cuando se observa en el sur. Esto se presenta cuando los átomos y moléculas en las capas superiores de la atmósfera colisionan con electrones de alta energía, es decir, que las partículas cargadas por la luz del Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y el campo magnético las dirige hacia los polos.

Fenómenos-meteorologicos

Las auroras se presentan a latitudes mayores de 65°, pero también cuando hay períodos de alta actividad solar en latitudes más bajas, pueden tener una duración de 1 hora aproximadamente y en algunos casos toda la noche. El período de mayor avistamiento es durante los meses de octubre a marzo. Estas luces son muy coloridas y brillantes.

Luz Zodiacal

A diferencia de las auroras, es una banda débil de luz blanca pero difusa en forma triangular, que se da después de la puesta del sol. A través de su débil luz se puede observar las estrellas de las constelaciones del Zodíaco a lo que debe su nombre. Estas son partículas de polvo que se esparcen en forma de disco alrededor del sol, pero cabe destacar que se encuentran en todo el cielo, por eso es que ocurre este fenómeno solo en el plano del horizonte.

Parhelio

Este fenómeno meteorológico luminosos consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y, por lo general están dispuestas de forma simétrica sobre un halo. Esto se da cuando el fenómeno óptico está asociado con la reflexión y la refracción de la luz que se produce por las partículas de hielo en las nubes tipo cirro.  Esto cristales de hielo hexagonales al refractar la luz forman dos manchas brillantes o resplandores a ambos lados del Sol, constituyendo los puntos más brillantes de un halo, dependiendo de cierto tipo de nubes. Cabe destacar que los halos se originan bajo los mismos principios.

Rayo Verde

El rayo verde es uno de los fenómenos meteorológicos no muy recurrente que ocurre poco después de la puesta de sol en una superficie plana como la superficie del mar, es decir, sin obstáculos o poco antes de la salida del sol. Para que este fenómeno se produzca no debe haber neblina, ya que, los últimos rayos del Sol están siendo refractados por la baja atmósfera terrestre. Tiene una duración de escasos segundos, lo que hace difícil su observación.

Fenómenos-meteorologicos

Rayos Crepusculares

Estos rayos de luz solar se irradian desde un punto único en el cielo. Estos haces de luz que se cuelan entre las nubes y se muestran como verdaderos chorros de luz que dan la impresión de hilos luminosos, esto se debe al efecto de difusión de la luz combinada con zonas nebulosas o relieves que actúan como máscaras, pues la nube se encuentra bajo el horizonte y bloqueando parcialmente al Sol que iluminan a las partículas de polvo en el aire, dando la apariencia de rayos proyectados. Su duración está sujeta al tiempo que pueda tardar el sol en esconderse o salir completamente.

Datos Curiosos

Sabías que entre los fenómenos meteorológicos esta uno que es muy raro llamado lluvia de sangre, esto se da cuando la lluvia lleva arena procedente de los desiertos. En la Tierra se pueden ver, en determinadas ocasiones, tres soles en el cielo. En Venezuela se puede observar el relámpago del Catatumbo en la cuenca del lago de Maracaibo, este rayo es permanente e insonoro y caen 1,6 millones de rayos por año.

Observa los 10 Fenómenos naturales más extraños del mundo en el siguiente vídeo.

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Cómo Ayudar al Medio Ambiente

Cómo Evitar la Contaminación

Beneficios del Reciclaje

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario