Conoce las Características de la Esparraguera

Los conocidos y suculentos espárragos se obtienen de la planta llamada Esparraguera, que se distingue por la producción de esta hortaliza que se puede consumir cruda o cocida, y además son bajos en calorías y sodio. Los espárragos son una fuente particularmente importante de alto valor nutricional. Si quieres saber más sobre la Esparraguera, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

ESPARRAGUERA

La Esparraguera y su Cultivo

Es una planta perenne, cuyo cultivo es uno de los primeros de la cosecha primaveral, sus tallos recién cosechados son más tiernos y sabrosos durante la temporada de crecimiento. Aún más, este verde vegetal es rico en vitaminas B, vitamina C, hierro y calcio, lo que lo convierte en un complemento saludable de las comidas. Además, su follaje la distingue como una excelente planta ornamental. Si bien se pueden cultivar en muchos lugares, crecen mejor en regiones más frías con inviernos más largos. La parte comestible de la planta es el brote del tallo joven, que emerge cuando la temperatura del suelo supera los 10 grados centígrados en primavera.

Es necesario permitir que las plantas maduren antes y así garantizar que sea productiva de 15 a 30 años. Generalmente se recomienda que se planten a principios de primavera tan pronto como se pueda trabajar la tierra, utilizando plantas de un año o coronas adquiridas en algún vivero o se pueden cultivar a partir de semillas y se tendrá que esperar de 2 a 3 años para que comience a producir.

Además, se debe seleccionar y preparar su lecho de espárragos con cuidado, considerando que pueden tolerar algo de sombra, pero el pleno sol produce plantas más robustas y ayuda a minimizar las enfermedades. Los espárragos se desarrollan mejor en suelos más ligeros que se calientan rápidamente en primavera y drenan bien, el agua estancada pudrirá rápidamente las raíces.

Características de la esparraguera

La planta de espárragos es alta con hojas como escamas que emergen del tallo subterráneo (rizoma) y tiene tallos robustos y follaje plumoso. Las flores tienen forma de campana y se presentan solas o en parejas. Son de color verde amarillento. Después de la floración, se forma una baya roja redonda con 1 a 6 semillas negras. Los espárragos pueden vivir más de 20 años y pueden alcanzar una altura de entre 100 y 150 centímetros. La esparraguera es originaria de Europa, norte de África y Asia occidental, ha logrado propagarse a nivel mundial para formar parte de la dieta de muchas personas.

Se puede destacar como característica particular que, la esparraguera tiene ambos sexos en el mismo árbol, lo cual quiere decir, que cada planta de espárragos individual es masculina o femenina. Algunas variedades de espárragos, como Jersey Knight y Jersey Giant, producen todas plantas masculinas o principalmente masculinas, por lo que son más productivas: las plantas masculinas producen brotes más cosechables porque no tienen que invertir energía en producir semillas. Escoge una variedad de espárragos exclusivamente machos si tu objetivo principal es un alto rendimiento.

Cuidados de la Esparraguera

Entre los consejos que se puede dar para el cuidado de la esparraguera, es que cuando la zanja esté llena, agregaríamos una capa de mantillo de 4 a 6 pulgadas. Por otro lado, tenga en cuenta que el mayor problema de la esparraguera es el manejo de las malezas durante los dos primeros años. No se pueden alterar las raíces, por lo que tendrás que arrancar las malas hierbas con la mano, teniendo cuidado de no perturbar las raíces. Las malas hierbas se volverán un problema menor a medida que las plantas se llenen. Cubra la planta con abono o recortes de césped para ayudar a la humedad del suelo y reducir el crecimiento de malas hierbas.

Durante los primeros 2 años después de la siembra, las esparragueras necesitan de 1 a 2 pulgadas por semana. Si no recibe la lluvia adecuada, necesitará regar. Use riego por goteo si es posible. Adicionalmente, debe saber que esta clase de plantas llegan a prosperar adecuadamente con un suministro constante de alimentos vegetales. Considere un fertilizante orgánico durante la temporada de crecimiento. En cuanto a las plagas que puede sufrir, se puede mencionar al escarabajo, el cual ataca durante los meses de primavera y verano.

Otra de las plagas que afecta a la esparraguera, son gusanos acortadores, los cuales generan en la planta marchitez y tallos cortados justo por encima de la línea del suelo. Al igual que los escarabajos, para su control tendrá que removerlos manualmente y eliminar todo el material vegetal infectado, ya que pueden contener los huevos de los insectos mencionados. Por otro lado, esta planta puede ser afectada por unos hongos, en primer lugar, está el fusarium, el cual se identifica por dar los siguientes síntomas en la esparraguera: helechos amarillos, atrofiados y marchitos; manchas de color marrón rojizo en los tallos inferiores, coronas o raíces.

Para controlar esta plaga, tendrá que deshacerse de las plantas infectadas, evitar colocar nuevas esparragueras cerca del lugar de infección durante media década, además es recomendable escoger especímenes de la planta que sean resistentes, desinfecte las herramientas para evitar la propagación y evite la sobreexplotación. Por otro lado, el segundo hongo que puede atacar a la planta es la roya, la cual se identifica al producir en la esparraguera manchas de color verde pálido en los brotes emergentes que se vuelven amarillas o anaranjadas con anillos concéntricos.

En verano aparecen ampollas de color marrón rojizo que liberan esporas de color óxido que se vuelven negras; helechos marrones; defoliación y vigor reducido. En cuanto a los medios para su control o eliminación, se recomienda evitar que el exceso de agua caiga sobre los brotes o los helechos, destruye la materia vegetal infectada como también elija variedades resistentes, asimismo asegura una buena circulación de aire y evite plantar nuevos esparraguera cerca.

Cómo Almacenarla

Esta planta no se conserva por mucho tiempo después de su recolección, así que asegúrese de comerlos dentro de los dos o tres días posteriores a la cosecha. Cepille cualquier suciedad visible o dé un ligero lavado a las lanzas con agua fría antes de guardarlas. Es muy importante secar bien las lanzas lavadas; la humedad puede producir moho. Para almacenar, junte las lanzas, envuelva los extremos del tallo de las lanzas en una toalla de papel húmeda y coloque el paquete en una bolsa de plástico. Guárdelo en el cajón para verduras de su refrigerador.

Usos Culinarios

Es una verdura de uso común en el mundo culinario. Los brotes jóvenes de esta verdura verdosa son bastante populares para hacer varias recetas. Tan pronto como los brotes comienzan a crecer, el olor a madera y el fuerte sabor de la planta los hace inadecuados para el consumo. La forma típica de hacer platos con ellos es hervirlos y servirlos como aperitivo con cualquier tipo de aderezo o salsa. Las guarniciones vegetarianas también hacen un buen uso de los mismos. Una de las formas de preparación es mediante salteados que se sirven con mucha frecuencia en la cocina asiática. Algunos de los otros ingredientes que lo complementan son el pollo, la carne de res y camarones.

Como verdura saludable, tienen usos variados en la elaboración de sopas y guisos. Según las primeras evidencias del mundo culinario, se comían como verdura cruda y aún se sigue la misma tendencia al agregarlos como ingrediente crudo en varios platos de ensalada. Por otro lado, si son preparados como escabeche, se pueden considerar como un manjar en varias cocinas y se sirven como guarnición. Debido a la presencia de polvo y arena en las raíces de la esparraguera, se recomienda encarecidamente lavarlas bien antes de agregarlas a los platos.

Si le gustó este artículo sobre las Características de la Esparraguera, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

(Visited 178 times, 1 visits today)

Deja un comentario