Enfermedades del Magnolio y Plagas, Conócelas

Los árboles de magnolia son nativos de los Estados Unidos, son cultivados como ornamentales por la belleza de sus grandes flores de varios colores y cerosas hojas verdes oscuras. Son plantas bastantes resistentes y es raro ver un árbol de magnolia sufriendo alguna enfermedad por la composición química de su madera que aleja a las bacterias y hongos, sin embargo, se conocen algunas Enfermedades del Magnolio, que reseñaremos aquí en este artículo.

ENFERMEDADES DEL MAGNOLIO

Plagas y Enfermedades del Magnolio

Se le conoce con los nombres comunes de Magnolia, Magnolia Común y por su nombre botánico de Magnolia grandiflora, es un árbol de hojas perennes de unos 30 metros de alto, con una densa copa de forma piramidal. Por la belleza de la composición que forman sus flores, sus hojas verde brillante y su forma piramidal es muy usado como árbol ornamental.

Si bien es originario de los Estados Unidos, es un árbol muy admirado en diferentes partes del planeta. Estos árboles son muy resistentes y la mayoría de las personas que los cultivan jamás han tenido que aplicar algún tratamiento fitosanitario, porque por fortuna no lo han visto enfermos. Sin embargo, cuando se llega enfermar el agente que lo infecta puede causar graves daño en la planta. Existen algunas enfermedades del magnolio que sería bueno conocer para tomar previsiones y tratarlas.

Las enfermedades que llegan a sufrir las plantas de magnolios suelen ser poco graves y comunes, sin embargo, es bueno conocer cómo tratarlas  y manejar de manera oportuna. Las Enfermedades del Magnolio, tienen que ser tratadas considerando la edad del árbol y la gravedad de los síntomas.

Mancha de hoja de algas

Se observa esta Enfermedad de Magnolio, en las hojas cuando se desarrolla una superficie aterciopelada de color marrón rojizo en la parte superior y en la parte inferior se ven unas estructuras parecidas a pelos, de ser así es muy probable que sea la Enfermedad de Magnolio conocida con el nombre de “Mancha de hoja de algas”. Por fortuna es una enfermedad poco grave, e incluso el tratamiento sería una buena nutrición de árbol y riego. En caso de querer eliminar el hongo aplique un fungicida de ser posible aplicar en todas las hojas dañadas.

ENFERMEDADES DEL MAGNOLIO

Manchas de hongos en las hojas

Estas “Manchas de hongos en las hojas” pueden aparecer como manchas de diferentes formas, tamaños y colores en los árboles de magnolia. En caso que se observen tan solo en haz de las hojas o están en el haz y el envés de las hojas, no es tan imprescindible tratarlas y, dejarlas así. Se sugiere que limpie las hojas muertas y también como otros restos de hojas y ramas de las plantas de magnolias, que estén cerca del tallo de un árbol de magnolia joven para evitar que la planta se vea afectada por la enfermedad “Mancha de hongos en las hojas” y realizar un buen mantenimiento del árbol para fortalecerlo.

Cancro

El Cancro es una enfermedad que puede causar un potencial peligro en los árboles grandes, debido que causa un anillado de las ramas. Cuando observe que una de las ramas del árbol de magnolia se seca repentinamente, y las otras ramas se observan sanas, pode la rama seca lo antes posible y realizar un reconocimiento a detalles para examinar donde la corteza empiece a desprenderse, o también empiecen aparecer nudos pocos comunes o inusuales. Para tratar un árbol enfermo por el Cancro, se tiene que podar donde se observe y unos dos centímetros adicionales de tejido sano, a fin de prevenir que siga progresando esta enfermedad.

Podredumbre de la madera

El tratamiento de esta enfermedad depende de si se observa la “podredumbre de la madera” en la parte interna de la corteza del árbol o si se observa en la parte externa alrededor de la base. Una manera de tratar esta enfermedad es detectar temprano la enfermedad y, de esta manera evitar su avance. Los signos son leves marchitamiento de partes del dosel del árbol u observar áreas con fugas. Se sugiere contactar a especialista en fitopatología de árboles para que señalen los tratamientos a aplicar.

Descripción del Magnolio

Magnolio es el género de alrededor de 120 especies de plantas que crecen como árboles y arbustos y que se encuentran dividido en tres  grandes grupos, son estos: De hojas perennes; Con hojas caducas y floración temprana o primaveral y Los caducifolios de floración tardía o estival. El nombre del género Magnolia se colocó en reconocimiento al botánico de origen francés Pierre Magnol, quien fue director del Jardín Botánico de Montpellier en el siglo 17. Su nombre vulgar es Magnolio.

La especie Magnolia grandiflora es un árbol con crecimiento lento y del grupo con hojas perennes, tiene grandes flores que pueden llegar a medir hasta unos 20 centímetros de diámetro, que deprende un grato aroma, entre los meses de mayo a julio de cada año. Fue descrita por Carlos Linneo y publicada en 1759, en el Systema Naturae, Editio Decima 2: 1082.

Este árbol tiene la particularidad por tener una pomposa y tupida copa con forma un poco piramidal, con hojas perennes de colores verde oscuro y brillantes, con forma elíptica o superpuesta y de consistencia dura, las flores son grandes, suculentas y de color blanco, y que emanan un penetrante y agradable aroma para atraer a los insectos polinizadores. Sus flores tienen entre 6 y 12 pétalos y 3 sépalos de aspecto petaloide. El borde superior de sus numerosos estambres es de un tono granate.

Los frutos de esta planta se parecen a una piña con un tamaño de 10 centímetros de longitud, sus semillas son de color rojo escarlata, rosa o marrón, que se recolectan en los meses de octubre y noviembre. Su tronco es de color gris oscuro. Sus cultivadores han observado que los magnolios sembrados por semillas tienen floración tardía, al compararlos con los magnolios producidos desde estacas o esquejes.

Cuidados

Los árboles de Magnolio son bastante resistentes y puede crecer bien en lugares con un poco de sombreado o a pleno sol. El suelo debe ser bien aireado, profundo, con un pH ácido a neutro y buen drenaje, se sugiere plantarlo en lugares protegidos del viento y las heladas.

  • Se sugiere nutrir el suelo cada año con sustrato vegetal para mantener el pH ácido a neutro, también puede aplicar perlita para ayudar el drenaje del suelo.
  • Se recomienda regar con frecuencia para mantener el suelo húmedo, pero no encharcado. Luego de plantar y en verano se sugiere regar con frecuencia, asimismo, se sugiere tapar la tierra con viruta, pajas u hojas secas para controlar la evaporación.
  • Requiere de abono rico en macronutrientes nitrógeno, potasio y magnesio complementado con micronutrientes. Se sugiere abonar tres veces al año en primavera, verano y otoño. El abonado o fertilización le proporcionará vigor y las hojas adquirirá más brillo mostrando un aspecto saludable.
  • La poda puede ser formativa o sanitaria.
  • Es un árbol resistente a trasplante, aunque se tiene que considerar que sus raíces son carnosas y gruesas y muy frágiles por lo que se rompen con facilidad, además poco profundas, por lo que el cepellón tiene que bastante grande para proteger las raíces.
  • Se puede propagar tanto por semillas como por estacas o esquejes.
  • Son árboles muy apreciados por sus bellas flores y también por su madera, sin embargo, por su crecimiento lento es poco usada por su costoso precio.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 8.041 times, 6 visits today)

Deja un comentario