Enfermedades del Limonero y sus Plagas

Las plantas representan una de las principales fuentes de alimentación para los seres humanos, existiendo especies frutales que son esenciales para la dieta de las personas, uno de los árboles más buscados es el limonero, muy popular por su fruta cítrica y también por ser una planta que necesita muchos cuidados, ya que se ve expuesta a una gran cantidad de plagas que le perjudican, por ello conozcamos a continuación las enfermedades del limonero más comunes que describimos en el siguiente artículo.

enfermedades del limonero

El Limonero

Las plantas representan un factor relevante para el desarrollo de la humanidad, siendo una de las materias primas más importante para la evolución de la sociedad, pero el factor más relevante es que están encargadas de llevar a cabo el proceso bioquímico de la fotosíntesis, aportando el oxígeno necesario para todos los organismos vivos. Además las plantas, son una de las principales fuentes de alimentación, al proveer los frutos aptos para el consumo humano, en este caso destaca la especie el limonero.

El limonero es un pequeño árbol frutal perenne (no pierde sus hojas durante los cambios de estación en el año), su fruto es muy bien conocido por poseer un sabor ácido y muy fragante, siendo principalmente empleado con fines alimenticios. Es un tipo de especie extendida a nivel mundial, se adapta fácilmente a los diferentes tipos de suelos y resistente a condiciones climáticas, aunque no suele sobrevivir en condiciones de baja temperaturas.

Este tipo de planta pertenece a la familia de las Rutaceae y al género Citrus, por ello es conocida como Citrus x Limón, específicamente por las propiedades de su fruto. Según  los estudios, consideran que es una especie originaria en Asia en la región oriental, existiendo una gran variedad de especies e híbridos que ofrecen diversidad de fruto en forma y tamaños.

El limonero es un árbol que puede alcanzar hasta los 6 metros de altura, posee un tallo delgado, hojas con una textura coriácea con un tamaño entre los 10 centímetros y un borde dentado, presenta flores de color blanco, muy aromáticas y normalmente brotan en parejas (pocas veces en solitario); el tiempo que presenta el mayor número de flores es en primavera pero pueden observarse varios bulbos durante todo el año.

Su fruto conocido comúnmente como el limón, es de color verde al inicio y luego adopta una coloración amarilla, se considera como el mayor atractivo de este árbol por lo que es muy buscado  para diversos fines alimenticios, medicinales, entre otros. Debido a esto, existen una gran cantidad de cultivos intensivos dedicados a la obtención de su fruto e incluso pueden ser vistos en los jardines pequeños como planta ornamental frutal.

enfermedades del limonero

Este tipo de árbol necesita suficiente exposición al sol y ser sembrado en climas cálidos, destacando el hecho que solo pueden soportar hasta los 6 grados centígrados. Debe ser regada con abundancia, principalmente en los tiempos de verano, donde es recomendable rociar las hojas de la planta con agua y mantenerla lo más húmeda posible. El tipo de suelo empleado preferiblemente debe ser uno mezclado con 25% de arena, 25% de turba y 50% de mantillo de hojas, a pesar que puede adaptarse con facilidad a cualquier tipo de suelo.

El limonero presenta grandes virtudes como árbol frutal, por lo que es muy buscado, pero destacando el hecho que presenta dos desventajas muy marcadas, primero su poca resistencia a las bajas temperaturas y segundo las plagas que suelen adherirse a ella con mucha facilidad, trayendo letales consecuencias para la planta.

Enfermedades del Limonero

Los limoneros son a un tipo de árbol cítrico empleado por las personas, primero para la obtención de su fruto, representan una fuente principal en la alimentación del hombre, pero también se destaca por requerir una gran cantidad de cuidados para poder mantener sus condiciones de vida ideales en la planta. Haciendo referencia principalmente a las plagas y enfermedades que se adhieren a ella, a continuación discutiremos un poco sobre las enfermedades más influyentes del Limonero:

Alternaria  Alternata

Este tipo de enfermedad es generada por el hongo Alternaria, se trata de un tipo de hongo ascomicetos, siendo esta clase muy conocida por ser los mayores patógenos de las plantas. También puede afectar a los seres humanos, encontrándose dentro de los hogares y generando rinitis alérgicas e incluso afectar los bronquios hasta provocar ataques de asmas. Son un tipo de hongo como esporas en el ambiente y son transportados por el aire, por lo tanto se presenta una continua exposición a ella.

Las esporas del Alternaria se suspenden en el aire, teniendo contacto con el suelo, los objetos, el agua y principalmente las plantas; al adherirse a estas últimas genera largas colonias que crecen de forma visible en colores negros y gris, debilitando el árbol hasta causarle la muerte. El deterioro se observa inicialmente en las hojas y finalmente en el tallo, es un tipo de enfermedad que avanza con gran rapidez; siendo recomendable en este caso disminuir el riego en el árbol para sanar las zonas afectadas.

enfermedades del limonero

Virus de la Tristeza

Este tipo de enfermedad es exclusiva para los cítricos, conociéndose también como la tristeza de los cítricos. Se considera como la enfermedad más peligrosa del limonero, debido que puede matar la planta en muy pocas semanas. Es provocada por el virus de la Closteroviridae y siendo propagado principalmente por los pulgones, es un insecto diminuto muy similar a las pulgas, se encargan de alimentarse de las plantas hasta parasitarlas o contaminarlas con algún virus.

El virus de la tristeza tiene síntomas muy variados, observándose primeramente la debilidad del árbol, producciones muy escasas, floraciones fuera de temporada y no permitiendo que continúe su crecimiento. Se considera como un virus muy violento, matando el árbol en muy poco meses, aunque existen casos que en tan solo tres semanas el árbol cítrico muere. No existe cura para esta enfermedad, la medida recomendable es talar el árbol afectado por el virus y quemarlo antes de contaminar a las otras especies.

Exocortis

Es una enfermedad que se origina por el viroide de la exocortis de los cítricos (CEVD) representa una afección muy vista en los árboles cítricos, causada por el cuidado inadecuado de los cultivos de las plantas. Es un agente patógeno que ataca exclusivamente a las especies de árboles de lima, limón y pummelo, afectándola hasta generarle escamas y algunas grietas verticales en la zona de la corteza, también causa manchas amarillas con algunos brotes de color verde, influyendo en el crecimiento de la planta hasta generarle enanismo.

Esta virosis disminuye el tiempo de vida de la planta pero se destaca por deteriorarla muy lentamente, además que influye en los rendimientos de los árboles cítricos afectados. El tratamiento para estos casos es talar el árbol y quemarlo, evitando en todo momento que pueda transmitir el virus a otras de las especies cercanas; de igual forma es recomendable adquirir especies de limoneros libres del virus exocortis y emplear herramientas de poda que se encuentren desinfectadas.

Penicillium

La penicillium se considera como una enfermedad muy común en la especie del limonero, es un tipo de afectación que inicia con la presencia de un moho verde o blanco afectando a aquellos limones caídos, este tipo de moho se conoce como Penicillium Italicum. Este tipo de hongo solo influye en la fruta del árbol, donde las esporas que se encuentran en el aire, instalándose en el fruto sano, atravesando su piel y pudriéndolo.

Los principales síntomas que se visualizan en la fruta son manchas circulares del moho en la cáscara de la fruta, extendiéndose por toda ella hasta podrirla. Es considerado sencillo tratar con este tipo de enfermedad, debido que solo se necesita la aplicación de un fungicida a base de cobre para poder combatir este tipo de moho y disminuyendo los riegos de la planta.

Psoriasis

La psoriasis es un tipo de enfermedad  que es transmitida por un virus que se encuentra en el aire y afecta la zona externa de la planta, es necesario destacar que también afecta a los seres humanos, generando problemas cutáneos muy drásticos. En el caso de las plantas, presentan escamas en las ramas y en el tronco, en algunos países es considerada mortal debido que influye las condiciones climáticas y geográficas de la zona.

Los limoneros que son afectados por este tipo de enfermedad se visualizan en las zonas irregulares, donde parte de la corteza del árbol empiezan a desprenderse e incluso se puede observar gomosis, conocido este último  por una continua secreción con forma de goma en las ramas y en los troncos, siendo considerado como un tipo de hongo que afecta de forma indirecta al verse expuesta la piel interna de la planta. No existe una cura definitiva para esta enfermedad, por lo que se recomienda es raspar las zonas afectadas y recubrirlas con el medicamento ideal.

 

Plagas del Limonero

Las afectaciones de las plantas se considera como un factor inevitable debido que se encuentran expuestas al contacto directo al viento, agua y rayos solares, siendo uno de los principales medios empleados por las bacterias y microorganismos que afectan las plantas, en este caso conoceremos algunas de las principales plagas que suelen adherirse a los limoneros y siendo también muy comunes para los árboles cítricos:

Minador

Los minadores son considerados como unas larvas de insectos que suelen tener por hábitat natural los tejidos de las hojas, causando grandes daños a los cultivos y a los jardines. Son una especie muy difícil de erradicar debido que generan defensas contra insecticidas al alimentarse dentro de los tejidos de las hojas de los árboles, pero no deterioran el árbol con rapidez debido que comienzan alimentándose de las zonas que poseen la menor cantidad de celulosa.

Los limoneros son una especie muy afectada por los minadores influyendo más que todo en las especies de árboles con hojas muy jóvenes. Uno de los principales síntomas de la presencia del minador es las manchas de color marrón, donde las hojas terminan enrollándose hasta marchitarse y caerse del árbol. Existen algunos métodos para ser combatidos empleando el Aceite de Neem o incluso algunos países emplean cultivos de trampa alrededor de las especies para poder protegerlas.

Pulgones

Los pulgones tratan de un insecto muy pequeño (0,5 centímetros de largo) perteneciente a la familia de insectos siendo muy similares a las pulgas pero su taxonomía son completamente diferentes, alimentándose de las plantas para luego finalmente parasitarlas, son insectos de colores muy variados entre verde, amarillos y negros. Representan una de las principales plagas que ponen en riesgos los cultivos y tienen una gran preferencia por los árboles cítricos.

Aparecen en aquellas zonas con alto contenido de humedad ambiental y con una temperatura entre los 15 grados centígrados. Se posan en los capullos florales y en sus yemas, provocando que no logren generar nuevas hojas y sus frutos viéndose afectado por presentar deformaciones debido a esto no pueden ser consumidos. Es recomendable prevenir aplicando insecticidas en la planta pero en caso de ya tener presencia de pulgones se puede tratar con Aceite de Neem.

Cochinilla Algodonosa

Corresponde a un tipo de insecto que posee una forma ovalada, además de tener una cubierta algodonosa, esta seda está encargada de proteger sus huevos.  Es un tipo de plaga que afecta los cultivos de plantas principalmente aquellos que son del tipo cítrico y frutales. La cochinilla algodonosa predomina en las temporadas de verano, principalmente por las temperaturas altas y el ambiente seco.

Las plantas aprovechan los tiempos de verano para culminar de crecer completamente  antes de estar expuesta  a los tiempos de frío, por lo que se debe tener un cuidado durante este periodo debido que pueden afectar drásticamente a la planta. Cualquier error durante este tiempo de cuidado del limonero puede generar que la cochinilla algodonosa la invada específicamente en el envés de las hojas y de los tallos.

La forma de combatirlos es mediante los insecticidas ecológicos donde se suelen mezclar en partes iguales de agua y también de alcohol isopropílico, todo esto en una botella de un litro, luego se debe agregar una cucharada de lavavajillas o jabón en la mezcla, finalmente tapar la botella y remover; esta mezcla debe ser pulverizada en el limonero como tratamiento contra la cochinilla.

Araña Roja

La araña roja corresponde a un ácaro que se alimenta de las diversas especies de plantas, miden aproximadamente 0,5 centímetros y poseen un color rojo que suele ser muy favorecido en los ambientes cálidos y aquellos secos del verano. Se caracteriza por llegar generar telarañas donde el insecto se traslada de hoja en hoja, por ello pueden llegar a ser confundidas con arañas.

No son un tipo de plaga pero pueden llegar a ser muy peligrosas, debido que pueden debilitar a la planta al alimentarse constantemente de las células de ella; este tipo de ácaro convive en colonias ubicada en el envés de las hojas, donde llegan a producir hilos de seda en grandes cantidades. Existen formas para lograr evitarlas y controlarlas y esto trata de una trampa cromática de coloración amarilla, siendo colocada cerca del árbol.

Otros Problemas

El limonero corresponde a un tipo de árbol cítrico que es bastante resistente pero debe tener un cuidado minucioso y en especial para la conservación de todos sus frutos, en ocasiones las plagas suelen atacar a esta especie no de forma natural sino por errores en el cuidado y provocando que se adhieran hasta enfermarla. Algunos de estos problemas se destacan a continuación:

Hojas Amarillas

Es una de las afectaciones que presentan los limoneros, se observan los nervios verdes de las hojas y eso se atribuye a la falta de hierro, evitándose esta dificultan al realizar abonos ricos en este mineral,  otros de los factores que pueden provocarlo es el exceso de riegos que provoca la pérdida del nutriente por escorrentía, al disminuir la frecuencia del riego el árbol se recuperará rápidamente.

Hojas que pierden color

La falta de coloración de las hojas es un factor que se atribuye a la falta de luz, al colocar la planta en una zona que presente mayor exposición luminosa volverá a recuperar su color natural.

Caída de Hojas

Existen varios motivos que conllevan a la caída de las hojas en el limonero, los más comunes es el cambio brusco de temperatura, exposición a las corrientes de aire, falta de agua o la muerte natural de la planta; para disminuir la perdida de las hojas en el árbol se recomienda mantener un riego constante, colocar  zonas acolchadas en las hojas y alejarlo de las corrientes de aire en temporadas de invierno.

La Planta no Crece

En caso que se encuentre dentro de una maceta, puede atribuirse a que la planta no tiene más espacio para la expansión de sus raíces, por lo que es recomendable trasplantarla preferiblemente en los tiempos de primavera donde las temperaturas sean mayores a los 15 grados centígrados. Mientras que si se encuentra en los jardines, la falta de crecimiento puede atribuirse a la falta de abono, recomendable emplear el estiércol de los animales o el guano.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Plantas Ornamentales

Historia de la Ecología

Partes de la Semilla

(Visited 839 times, 1 visits today)

Deja un comentario