Enfermedades del Laurel y sus Plagas: Cómo Manejarlas

El Laurel (Laurus nobilis) es un árbol pequeño que en estado natural puede crecer hasta unos 15 metros de altura, es originario de la región Mediterránea. Es un árbol sensible a las heladas, es atacado por la cochinilla, pulgones y el hongo negrilla. Sufre de enfermedades como la viruela de la  hoja y la putrefacción de la raíz, entre otras. En este post se muestra cómo manejar estas plagas y enfermedades del Laurel.

enfermedades del laurel

El Laurel

Este pequeño árbol proviene de la región Mediterránea en donde todavía se observan poblaciones silvestres. Es un arbusto con hojas perennes de color verde oscuro, las cuales junto con sus flores son muy aromáticas, es cultivado como planta arbustiva para formar setos, macizos o como arbusto solitario en los jardines mediterráneos. También es usado como planta de interior y lo cultivan en maceta hasta cuando mide unos 2 metros, para luego ser trasplantado.

Cuando es usado como planta ornamental, se tiene que estar podando para mantener la armonía de su crecimiento, si es cultivado en maceta lo podan para darle forma de pirámide, cono o una esfera, en caso contrario si pasa un tiempo sin podar el Laurel puede llegar a crecer hasta unos 15 metros de altura. El Laurel sembrado formado setos sirve como barrera rompe viento, y para cerca natural, llegando a ser un buen telón fondo verde para cultivar plantas de menor tamaño, con flores de diferentes colores llamativos.

Manejo de Plagas y Enfermedades

Aún cuando es un árbol propio de la región del Mediterráneo es sensible a diferentes factores climáticos como las bajas temperaturas, humedad, mal drenaje lo que conlleva a que debido a esto se vea afectado por algunas plagas y enfermedades. Por ejemplo cuando este por llegar los meses de menor temperatura, de tener un árbol de Laurel cultivado en maceta y ubicado en el exterior de la casa, se sugiere que durante el otoño y el invierno lo cambie de lugar para protegerlo, de lo contrario se estropeara a causa de las heladas.

Putrefacción de la raíz

Si bien el Laurel es un árbol que crece bien en cualquier suelo, sin embargo, de haber problema de mal drenaje puede sufrir de enfermedades causadas por hongos como “la putrefacción de la raíz” que se produce por mal drenaje y consiguiente excedente de agua en el suelo y alta temperatura. La alta acumulación del agua en el suelo, conlleva a que las raíces lleguen al punto de marchitez permanente y, por esto las raíces no absorben suficiente oxígeno y llegan a pudrirse.

Una vez que las raíces se enferman y pudren. Este daño a las raíces, dificulta la recuperación de la planta, esto porque el resto del arbusto empieza a manifestar los síntomas, porque el hongo va dañando el resto de la planta y, sus hojas se van torciendo o se curvan y se van coloreando de amarillo. En vista que el daño empieza por la raíz es difícil salvar al arbusto. Para control de la situación se tiene que mejorar el drenaje del suelo y, aplicar un fungicida específico para eliminar el hongo.

enfermedades del laurel

Viruela de la hoja

El manejo de la enfermedad “viruela de la hoja”.  Esta es causada por el hongo Stigmina carphopila, también recibe el nombre de “mal de munición”. El hongo Stigmina carphopila ocasiona unas manchas rojizas en los brotes, ramas y hojas. Para manejar esta enfermedad se sugiere podar las partes enfermas del arbusto de Laurel y aplicar un fungicida sistémico.

Control de la Psila del Laurel

La Psila (Trioza alacris), es un insecto chupador que daña a los árbol de Laurel este se hace evidente, cuando las hojas de este arbusto se enrolla, se ven como arrugada y se vuelven cloróticas. Este insecto es difícil de observar cuando está atacando el árbol de Laurel, en vista que es un insecto muy inquieto. Los síntomas son parecidos a los de la cochinilla porque también exuda una melaza, que ocasiona la aparición de hongo de negrilla.

Para su control, se sugiere eliminar las partes afectadas del Laurel y luego, eliminar este insecto utilizando un insecticida sistémico. En casa también la puede controlar, eliminando las zonas dañadas y limpiar la planta con agua jabonosa. Si, vas aplicar insecticida químico observa las recomendaciones del fabricante, como la dosis y frecuencia de uso, así como las indicaciones de seguridad que se especifican en las tarjetas de productos fitosanitarios. Al usar las hojas luego para uso culinario o medicinal, lavar muy bien.

Cochinillas

Control de la cochinilla. La plaga que más ataca a los árboles de Laurel es su principal enemigo. El porcentaje de ataque de esta plaga en una plantación de Laurel es de un 90% de los arbustos de Laurel. Además la “cochinilla” exuda una melaza que atrae y se asiente el hongo “negrilla”, que causa un daño estético a la planta.

Además de estas plagas de insectos y hongos, los árboles de Laurel son poco resistentes a los pulgones.  Asimismo, si son plantados en regiones  frías, fuera del Mediterráneo, pueden verse afectadas por las bajas temperaturas del invierno y sobre todo por las heladas. Y en la estación de verano se recomienda proteger el Laurel de la radiación solar por lo que se sugiere colocar en un lugar con un poco de sombra, en vista, que se pueden quemar sus hojas. Para su fitosanidad, se recomienda regar de manera moderada y poco frecuente, ya que resiste a las sequías.

Características

El Laurel es un árbol pequeño de hojas perenne dioico (presenta flores femeninas y masculinas en el mismo árbol), tiene una altura promedio de unos 5 a 10 metros de altura, tiene un tronco recto con una corteza de color gris, su copa es muy frondosa, sus hojas son verde azuladas, de formas lanceoladas u oblongas lanceoladas, con borde un poco ondulado, su textura es coriáceas y son muy aromáticas.

El ápice de sus hojas es agudo y presenta base atenuada. Las hojas tienen un tamaño promedio de entre 3 a 9 centímetros de largo, y tienen pecíolos cortos. El haz de las hojas son de color verde oscuro brillante, y el envés es más pálido.  Las flores crecen en unas inflorescencias tipo umbelas sésiles de 4 a 6 flores de colores amarillento con 4 pétalos que brotan entre los meses de marzo a abril y que antes de abrir se encuentran envueltas en un involucro subgloboso. El fruto es una baya de unos 10 a 15 milímetros.

Uso culinario

Las hojas de Laurel son usadas en las recetas de cocina como un condimento sobre todo en las recetas de comidas mediterráneas y también en la cocina del continente americano. Las hojas de Laurel, se usan en recetas sopas, carnes, vegetales, guisos, mariscos y también en recetas de dulces como arroz con leche. Por lo general se colocan enteras las hojas y son retiradas antes de empezar a consumir la comida. También, se pueden colocar trituradas o molidas durante la cocción de la comida para darle el gusto de la comida.

Uso medicinal

El Laurel es una planta que ayuda mejorar el apetito, se puede usar como tónico estomacal se también como digestivo, calagogo y carminativo. Su aceite esencial extraído de las hojas de Laurel, es usado para aliviar las inflamaciones causadas por osteoarticulares y pediculosis. Se tiene que tener precaución con el Laurel debido, que ingerir grandes cantidades llega a ser toxico.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 7.661 times, 1 visits today)

Deja un comentario