Características del Ecosistema Desértico y Tipos

El Ecosistema Desértico, se refiere a las diferentes especies de plantas y animales que logran sobrevivir en zonas áridas y sin precipitaciones. Donde las temperaturas son extremas y con un paisajes totalmente desnudos, la naturaleza es capaz de proveer vida. En este artículo te presentamos lo asombroso de la vida en el desierto. No dejes leerlo, te sorprenderá.

ecosistema-desertico

Ecosistema Desértico

Los ecosistemas desérticos,  representan uno de los biomas más extremos que existen en el planeta con suelo árido y escarzas precipitaciones lo hacen un lugar inhóspito para la vida en abundancia. Son zonas donde lo que prevalece son los montículos de arena, por lo que las plantas y animales poco pueden adaptarse. Aquí te presentamos las características más relevantes de estas zonas tan peculiares.

Los Desiertos

Los desiertos son la zona más despoblada e inhabitada del planeta, gracias a sus temperaturas extremas y la incidencia casi directa de los rayos solares hacen que la vida sea casi imposible. Este bioma, área biótica o paisaje bioclimático representa una región de la superficie de la Tierra que presenta uniformidades en cuanto al clima, la flora y la fauna. El desierto es un lugar hostil casi sin vida e inhóspito, pero capaz de albergar vida como plantas y animales que se han ido adaptando a la dureza de su clima.

La mayoría de los desiertos se encuentran ubicados en las zonas de altas presiones y de manera constante lo que dificulta la lluvia. Los desiertos de mayor extensión son: en África el desiertos del Sáhara, el cual representa el tercer desierto más extenso del mundo después del ártico y el antártico, los desiertos de arabia  que cubre una extensión de cerca de 2.330.000 km², ocupando casi la totalidad de la península. En América Central también se pueden encontrar desiertos como el de Arizona  en la frontera de los Estados Unidos con México.

También existen desiertos al norte de Chile el llamado  Atacama; al oeste de Bolivia y el sur de Perú  que resulta ser el más árido del planeta. Todos ellos se encuentran a grandes distancias del mar y en el caso particular los de las costas occidentales del sur de África y de América del Sur que son afectados por las corrientes oceánicas. Los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie de la tierra, es decir, unos 50 millones de kilómetros cuadrados. Algunos, se formaron sobre lonjas planas de roca cristalina, otros han surgido de movimientos tectónicos.

ecosistema-desertico

Temperaturas

Las temperaturas en los desiertos son variadas por esta razón se subdividen en  zonas esteparias o semiáridas, las cuales tiene  precipitaciones entre 250 a 500 mm anuales. Por su parte las zonas áridas, presentan precipitaciones anuales son entre 25 y 250 mm. Y las hiperháridas, pueden no llegar a presentar precipitaciones en años y su temperatura puede ser muy elevada, como el caso del Desierto de Lut en Irán pudiendo alcanzar hasta los 70 grados en la superficie del suelo.

Lo más común en los desiertos, es que su temperatura varíen entre 40° y 50° y el Sahara que llega hasta 57°, pero durante las noches puede llegar a bajar hasta los 10°. En contraposición la Antártida es el desierto más extenso del mundo, el más frío, seco y ventoso, con temperaturas que pueden llegar ha alcanzado los -89,2 °C (registrado en 1983).  Aunque la temperatura promedio del Ártico y el Antártico puede oscilar entre los -20°.

 

Hidrografía

En el ecosistema desértico, la presencia de agua es casi nula, esta sólo se presenta pasada una precipitación. Gracias a los anticiclones pues estas regiones la atmósfera presenta una presión mucho más alta que en las áreas circundantes, produciendo buen tiempo, cielos despejados y ocasionalmente niebla o bruma, por lo que hay escasez de lluvias.

Pero existen desiertos en los que el agua puede correr y se le denomina audis. Esto gracias a las pocas lluvias que suelen transformarse en aguaceros pero sé que no tardan mucho en secar y rara vez logran desembocar en los mares.

ecosistema-desertico

Tipos Básicos de Desierto

En el planeta existen diferentes tipos de desiertos, los polares que son el ártico y el antártico, los arenosos y de altas temperaturas, compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forman las dunas. También encontramos los desiertos pedregosos o rocosos  que son aquellos cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros.

También existen desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales, de latitudes medias, debidos a barreras al aire húmedo, monzón,  costeros y los llamados indlandsis, que son los desiertos polar o zonas desérticas polares. Ahora bien, los desiertos tropicales son los que están ubicados en la franja ecuatorial, hay que destacar que la mayoría son de este tipo incluyendo el de Sahara.

Los desiertos de latitudes medias Se encuentran en zonas subtropicales de alta presión atmosférica distantes de fuentes hídricas. Los de barrena al aire húmedo Son consecuencia de la acción de grandes barreras montañosas. Por otra parte se encuentran los desiertos costeros ubicados en bordes continentales y bajo el efecto de sistemas complejos de vientos, lo que causa un sistema climático realmente inestable.

Los del monzón producidos por sistemas de vientos estacionales que nacen en el océano y pierden su humedad a medida que avanzan sobre la plataforma continental. También se encuentran los desiertos fríos, ubicados en zonas de mucha altura y escasa precipitación y los polares Con temperaturas inferiores al punto de congelación del agua, son extensiones de hielo y nieve, sin presentar precipitaciones en todo el año.

ecosistema-desertico

Flora del Ecosistema Desértico

Aún cuando la vida en los desiertos es casi imposible, existe vegetación y flora que ha sido capaz de adaptarse a estos tipos de climas, donde las precipitaciones son escasas y existe poca humedad del terreno. Esto dificulta en gran medida el crecimiento y desarrollo de las plantas y más aun para que hagan el proceso de fotosíntesis. Por estas razones en el ecosistema desértico las especies vegetales más comunes son las crasas y suculentas, cuya característica principal es que poseen órganos especializados para el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas normales.

Sus hojas son pequeñas y duras con presencia de espinas, las cuales le ayudan a prevenir la pérdida de agua. En cuanto a sus raíces tienden a ser grandes y alargadas para abarcar gran espacio y obtener agua y nutrientes. Entre las más comunes se encuentran la biznaga, el cacto de beavertail, agave americana, banana yucca, el cactus Órgano, sauce del desierto, árbol de Josué, palmera datilera, sotol del desierto, entre muchas otras.

Fauna del Ecosistema Desértico

La fauna presente en el ecosistema desértico es bastante escaso, por las peculiares características climáticas y de paisaje que aquí se presentan. Lo más común de encontrar en el desierto son reptiles pues su sangre es fría lo que les permite combatir las extremas temperaturas. También se puede observar varios tipos de insectos, escarabajos, hormigas, escorpiones y arañas. Todos ellos viven en madrigueras que a su vez les permite resguardarse del los potentes rayos solares. Por otra parte, se pueden encontrar mamíferos como zorros y roedores. Cuya característica principal es el pelaje claro y hábitos nocturnos.

Igualmente, podemos encontrar mamíferos de gran tamaño como es el caso de los dromedarios y los camellos, que son animales capaces de almacenar grandes cantidades de agua en su organismo, así como cantidades de grasa para sobrevivir en momentos extremos donde la comida se haga escasa. En cuanto a las aves, en los desiertos se encuentran algunas aves pequeñas y algunas otras como los buitres cuya característica más especial es que no cuentan con glándulas sudoríparas. Muchos de estos animales han cambiado su reloj biológico, desarrollando hábitos nocturnos para sobrevivir a las elevadas temperaturas.

ecosistema-desertico

Entre los animales más comunes en los desiertos se encuentran los camellos, los dromedarios, serpientes cascabel, cobras egipcias, diablo espinoso, escorpiones negros, arañas camello, ratones, suricatos, coyotes, zorros del desierto, zopilotes, buitres, tórtola, correcaminos grande y guanaco. En los desiertos fríos los más comunes son el pingüino, las focas y osos polares.

Desiertos del Mundo

Entre los desiertos más conocidos del mundo se encuentran en orden de importancia:  Antártida, Ártico, Sáhara, Gobi, Sonora, Kalahari, Namib, Gran Desierto Arenoso, Gran Desierto Victoria, Atacama, Karakum, Néguev, Taklamakán, Desierto árabe, Rub al-Jali, Desierto sirio, Desierto de Judea, Desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí.

Datos Curiosos

Sabias que en el Sáhara habita la especie de zorro más pequeña del mundo. La superficie salina más grande del mundo esChott el Djerid, un lago que cuenta con 7.000 km2. En gran parte del Sáhara, se encuentra la rosa de Jericó, esta planta que es muy resistente, cuando se seca, sus ramas se contraen y se hace un ovillo. Puede estar en esa posición durante años pero cuando encuentra agua o humedad se hidrata y retoma su forma original. El desierto ártico es el único en el mundo sin presencia de reptiles. Además, en algunas partes no ha llovido ni nevado en los últimos 2 millones de años.

En Chile se encuentra el desierto de Atacama,  donde los científicos no tienen registros de que haya llovido alguna vez allí, además de contar con zonas que han existido desde hace más de 40 millones de años. Los suelos fértiles se convierten en desierto gracias al cambio climático, la deforestación de los bosques y el pastoreo indiscriminado.

Para conocer más sobre los desiertos, su flora, fauna y características principales, observa el siguiente vídeo.

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links:

Conservación del Medio Ambiente

Consecuencias de la Pérdida de Biodiversidad

Cómo Ayudar al Medio Ambiente

(Visited 423 times, 1 visits today)

Deja un comentario