Cuidados del Limonero, Características y Cultivo

Aquí te presentamos los mejores consejos para cultivar un limonero con éxito bien sea directo en la tierra o en una maceta, aprenderá sobre los Cuidados del Limonero, sus características, las plagas y enfermedades que debes evitar y como combatirlas también te comentamos el gran dato curioso en relación a éste árbol. ¡No te lo pierdas, anímate y continúa leyendo!

cuidados-del-limonero

Cuidados del Limonero

El limonero es un árbol frutal de bajo tamaño que puede ser plantado tanto en la tierra como en maceta, pero para lograr que genere buenos frutos, logre florecer y de buena sombra además de su agradable aroma, es necesario cumplir con ciertos cuidados que él demanda. Por lo que en el presente artículo te damos los tips necesarios para que logres un excelente cultivo y mantenimiento.

Riego

Entre los cuidados del limonero se encuentra el riego, el cual es muy importante pues ellos requieren de mucha agua y de forma constante pero no excesiva. Durante la época de invierno se debe bajar la frecuencia pero evitar que la tierra llegue a secarse, lo ideal es mantener siempre húmeda el sustrato más no encharcado. Hay que tener en cuenta que cuando las hojas comienzan a caer es por falta de humedad.

Abono

En el caso de los limoneros es recomendable abonar por lo menos 3 veces al año, es decir, en la primavera, verano y otoño, pues la calidad de sus frutos está estrechamente relacionado con la calidad del suelo, por ello este árbol se considera exigente, puedes nutrir  utilizando el humus de lombriz, abono rico en micronutrientes que contengan nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio como base. Tomando en cuenta su altura y producción se recomienda agregar 150 gramos de abono para crecimiento por cada metro de altura de la planta y 200 gramos de abono para producción por cada kilo de limones que genere.  El pH y drenaje son elementos indispensableS para este árbol.

Rusticidad

Otro de los cuidados del limonero está la cantidad de luz que este percibe, pues requiere una incidencia directa de radiación solar por lo menos 8 horas. Su temperatura ambiente ideal es entre 17 y 18 grados centígrados, con una alta humedad. En el caso de llegar a una temperatura extrema el limonero puede llegar a soportar hasta -2° y una máxima de 50°, que va a resistir dependiendo de la edad, estado nutricional y salud en general de la planta.

cuidados-del-limonero

Poda

El limonero requiere de una poda controlada, puede ser antes (junio-julio) o después (enero-febrero) de haberse dado la cosecha , de esta manera se mantendrá sano y generando buenos frutos. Esto ayuda a que el árbol distribuya mejor su savia y no la desperdicie en ramas ya viejas e improductivas.

Pasos para podar correctamente un limonero

En primer lugar debes contar con una tijera grande y esterilizada para hacer cortes limpios y evitar que el árbol se enferme con algún tipo de hongo o bacteria. Seguidamente, toma una rama de las más gruesas para formar la estructura principal para dar equilibrio al momento de general los frutos. Se debe podar las ramas inferiores pues estas no recibirán la luz adecuada  por último poda las ramas que no estén dentro de la estructura es decir las secundarias, hay que estar muy pendiente de aquellas ramas que restan luz o buscan cruzarse con las ramas que generan buenos frutos.

También se debe tener en cuenta, que no es recomendable podar un limonero antes de cumplir los 3 años de vida. Cuando este de sus primeros frutos y flores es recomendable podarlo para estimularlo. La poda agresiva solo se debe hacer cuando el limonero se encuentre débil o enfermos.

Origen del Limonero

El limonero está considerado un árbol híbrido, de origen asiático, aunque eso no está totalmente claro, existen afirmaciones que los primeros limoneros crecieron en el sur del Himalaya. Esta fruta se dio a conocer por sus propiedades antisépticas y antídoto para ciertos venenos. Luego llegó a Persia, a Irak y Egipto. Para el siglo I a.C se sospecha entró a Europa específicamente a Italia, pero no se realizaron grandes cultivos. Para mediados de 1940 llega a América cuando Cristóbal Colón llevaba limones en sus viajes de conquista. Los limones poco a poco fueron ganando terreno tanto en la cocina, en la medicina y como perfume.

 

Características

El limonero está catalogado como un árbol de bajo tamaño pues logra alcanzar hasta 7 metros de altura y hasta 3 metros de ancho en el mejor de los casos, pues su altura promedio es de 4 metros. Es de clase perenne y de tronco leñoso, con ramas espinosas y gruesas, su copa es  amplia y redondeada. En cuanto a sus hojas, estas son sencillas con un tono verde pálido de forma oblonga, con el margen aserrado, cuan do las hojas son jóvenes se les puede apreciar un sublime color rojizo. Sus flores se presentan en tono roza mejor conocidas como flores de azahar y puede florecer varia veces al año.

Cómo plantar un Limonero en maceta

Los cuidados del limonero cuando se planta en macetas con una medida mínima de 50 cm  de diámetro, con un buen drenaje para evitar que se pudran las raíces. El relleno debe ser primero con una capa de arcilla, luego colocar sustrato o turba negra, abono orgánico y perlita hasta la mitad del envase. Se procede a colocar la planta buscando que quede a por lo menos a 3 centímetros del borde y se termina de rellenar, se coloca en una zona donde incida el sol directamente y se procede a regar.

Enfermedades y Plagas

Entre los cuidados del limonero se encuentra el tenerlo libre de plagas y enfermedades que puedan dañar su salud y por ende sus frutos. En este artículo se dan a conocer los posibles flagelos que puedan afectar tu limonero y logres disfrutar de su belleza, fragancia y frutos.

Enfermedades

Las enfermedades más comunes en el limonero son el hongo Alternaria, causa deterioro de las hojas debilitando la planta hasta el punto de causarle la muerte, por lo que se debe tratar rápidamente. Otro virus que puede invadir a esta planta es el virus de la tristeza considerada la más grave de los árboles cítricos, pues es capaz de matar la planta en poco tiempo y no tiene cura, cuando esto se presenta lo ideal es destruirlo. La exocortis que produce escamas y grietas en la corteza, causando enanismo, igual que la anterior lo ideal es quemarlo. Para evitar todas estas enfermedades se debe usar herramientas desinfectadas, plantar limoneros sanos y sin injertos.

cuidados-del-limonero

Otra de las enfermedades que se pueden encontrar en el limonero es la penicillium que es un moho entre verdoso y blanco sobre la cascara dañando notablemente el fruto, este debe ser tratado con fungicida y compuesto a base de cobre. La psoriasis, es una enfermedad que causa escamas en el tronco y las ramas lo que puede acelerar la muerte de la planta, por lo que se debe observar muy bien si aparecen irregularidades en la corteza y si aparece la gomosis, para esto no hay tratamiento sin embargo puedes quitar la parte afectada y rociarla con Zineb al 65%.

Plagas

Existen plantas que pueden ser utilizadas como repelentes para que el limonero se mantenga libre de estos animales las más recomendable son  lavanda, las caléndulas y la capuchinas que por el olor fuerte que emanan las mantiene alejadas. En el caso de las hormigas que también resultan una enemiga de esta planta, porque se sienten atraídas por la secreción dulce que van dejando los limones en las hojas, para eliminarlas sólo debes quitar las hojas afectadas. En el caso de las orugas, debes sacarlas  con mucho cuidado para evitar que se multipliquen. Estas son maneras efectivas y ecológicas de contrarrestar la plaga, pero si el daño es mayor debes utilizar productos químicos.

Es común observar en los limoneros también plagas como los minadores que se alimentan de las hojas jóvenes formando grandes galerías formando manchas de color marrón que terminan por enrollarse hasta que se caen. Los pulgones por su parte se posan en las hojas provocando deformación en el fruto al punto de impedir su consumo. Para exterminarlos se recomienda el uso del aceite de neem. La cochinilla se acumula en el envés de la hoja y en el tallo, para esto se recomienda preparar un insecticida natural con alcohol y café, es muy efectivo. La araña roja es otra plaga que se debe tratar de forma rápida pues debilita la planta gracias a la telaraña que forma.

Propiedades del Limón

Al limón se le conocen propiedades culinarias, medicinales y para cuidados estéticos. En la cocina se utiliza el jugo y pulpa como parte del condimento, para postres, bebidas, aderezo para mariscos, pescados o como ornamento en los platos. En la medicina, el limón es recomendado por su alto contenido de vitamina C, ayuda a combatir afecciones respiratorias, prevenir la acción de virus y bacterias. También se le acuña propiedades digestivas, acidez estomacal, gastritis, expulsar parásitos y parar los vómitos. En el aparato circulatorio ayuda a tonificar los vasos sanguíneos, previene la angina de pecho, equilibra la hipertensión, se recomienda para tratamiento de anemia y arteriosclerosis.

cuidados-del-limonero

Sus propiedades también son ampliamente conocidas para la cura de irritaciones, ulceras de piel, herpes, faringitis, gingivitis, el mal aliento, hongos de uña. Todo esto evidencia las grandes propiedades que posee esta fruta cítrica, por lo que no debe faltar en casa. En tratamientos de belleza se suele utilizar para aclarar manchas de la piel, blanquear las uñas, se puede usar como desodorante, elimina impurezas faciales, tonifica la piel grasa, elimina la caspa y equilibra el pH del cuero cabelludo.

Toxicidad

El limón es una fruta de toxicidad leve. Pero esto no quiere decir que no se deba tener cuidado con su exagerado uso, ya que, se puede tornar irritante a nivel de la dermis y más si se exponen a la radiación solar. Afecta aquellas personas que son hipersensibles y afecta la capa dental.

Datos Curiosos sobre el Limonero

Con el limón se puede hacer tinta visible, que se lee solo si lo calientas. En Venezuela existe una leyenda «el limonero del señor». Cuenta la historia que en la ciudad de Caracas en 1918 en medio de una pandemia de vómito negro o también llamada gripe española,  estaba ocasionando muchas muertes. El día miércoles santo salió la procesión del Nazareno de San Pablo, las personas rodearon la imagen para pedir el cese de la epidemia y la  figura del santo quedó atrapada en un limonero que estaba en plena cosecha. Los limones cayeron todos regados, los fieles lo recogieron e hicieron jugo que dieron de beber a los enfermos y milagrosamente comenzaron a mejorar.

En el siguiente vídeo se presentan consejos para cultivar limoneros con éxito. Anímate a verlo.

Si quieres conocer más sobre plantas sigue estos enlaces:

Nueces de Brasil

Árbol de Eucalipto

Árboles con Flores

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario