Cómo son los Cuidados de las Plantas Aromáticas

Los jardines con plantas aromáticas cada vez más se están cultivando en las terrazas y patios de las casas, estos jardines además de ser un elemento de ornato en el jardín son también un jardín de apoyo, tanto para la cocina como para la salud. Algunas de las plantas aromáticas más cultivadas son la menta, albahaca y perejil. En este post se muestra cuáles son los Cuidados de las Plantas Aromáticas.

CUIDADOS DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS

Cuidados de las Plantas Aromáticas

Si bien en la naturaleza las plantas aromáticas son bastante rusticas y sobreviven a pesar de condiciones de calor, alta precipitaciones, sequías, suelos pobres y otros factores climáticos, son plantas un poco exigentes para cultivar en jardines particulares. Las plantas aromáticas, se pueden plantar en jardines externos directo en la tierra o en macetas, por ser exigentes con la iluminación, tienes que observar cómo se adapta al lugar seleccionado, hasta lograr con una buena ubicación para su cultivo.

Las Plantas Aromáticas en principio no se adaptan bien a las condiciones de siembras en viveros o en macetas, ni tampoco en el interior de las casas aunque se les provea de muy buenos cuidados. Sin embargo, si quieres cultivar plantas aromáticas o hierbas aromáticas para usar en las recetas culinarias o también porque te agrada el aroma que desprende y además mantienen alejados las plagas si las siembras intercaladas con otras plantas. A continuación se muestran cuáles son las aromáticas más fáciles de cultivar y como cuidar de ellas.

El Romero

El romero (Salvia rosmarinus) es una planta de la familia Lamiaceae, es un arbusto perenne, con hojas siempre verdes y flores pequeñas de colores púrpuras o azules con dos labios desiguales. Sus hojas son coriáceas, puntiagudas, que se entrecruzan, en el envés es pubescente, fruto monospermo, indehiscente. Es originaria de la región del Mediterráneo. Desprende un fuerte  olor alcanforado.

Es una de las hierbas aromáticas más fáciles de cuidar, puede ser cultivada directo en el suelo del jardín y también en macetas en áreas externas. De colocar dentro de un espacio interior se tiene que colocar cerca de una ventana donde le llegue mucha luz. Es poco exigente en su cuidado y responde bien a todos los ambientes, sin embargo, los lugares con temperaturas cálidas y con baja humedad ambiental. Se tiene que regar cuando el suelo este seco.

El fresco Perejil

El perejil recibe el nombre científico de Petroselinum crispum pertenece a la familia de las Umbeliferaceae. Es una planta herbácea que desprende un agradable y fuerte olor, es una planta de ciclo bianual. Tiene tallos ramosos, hojas trilobuladas, segmentados, lisas y de color verde oscuro brillante, sus flores son de color amarillo.

CUIDADOS DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS

Es una hierba menos resistente que el romero, sin embargo, también se puede cultivar en espacios interiores colocando en un lugar bastante iluminado. Se puede cultivar a partir de semillas y también podando el tallo de la planta y sembrar. Se tiene que mantener el sustrato húmedo y estar pendiente para evitar que se seque. En caso que duerma o afee se puede podar casi hasta el cuello de la planta para que brote con más fuerza.

Cilantro pero no tanto

Se le conoce por sus nombres vulgares de Cilantro, culantro o coriandro, pertenece a la familia botánica Umbeliferaceae, tiene el nombre científico de Coriandrum sativum. Es una hierba de ciclo anual, con tallos ramosos y estriados, tiene una altura de unos 70 centímetros. Sus hojas son cuneiformes, segmentados y flores de variados colores, dispuestas en umbela al extremo de los tallos, sus frutos son globosos.

La planta de cilantro es bastante semejante al perejil y sus cuidados son parecidos. Se tiene que observar muy bien para distinguir su diferencia que es la hoja del cilantro tiene los bordes más dentados y desprende un aroma muy particular. Se tiene que cultivar en un sustrato ligero, es decir con mayor cantidad de arena que arcilla. Se tiene que sembrar en un lugar soleado y regarlo con frecuencia para mantener húmedo el suelo sin anegarlo.

Olorosa Lavanda

Es un arbusto con tallo leñoso que la conocen como Lavanda, alhucema o espliego, su nombre científico es Lavandula officinalis y pertenece a la familia Lamiaceae. Tiene una altura de unos 15 a 60 centímetros de alto, con un aroma muy fuerte y agradable, sus hojas son gruesas, opuestas, estrechas, más o menos tormentosas; sus flores son de color violeta y están dispuesta en una inflorescencia tipo espiga ubicadas al extremo de las ramas. Tiene frutos tipo capsula.

Cuidados. La Lavanda es una planta aromática que resiste bastante es muy buscada por su aroma, para usar en ramos por sus bellas flores y grato aroma. Es una planta que se adapta a cualquier suelo, aunque es un poco difícil cultivar en macetas. Para cultivar se tiene que escoger un lugar soleado, si la cultiva en maceta tiene que ser grande y con suelo bien drenado, se sugiere colocar en una maceta  con varios agujeros para que drene bien el agua y colocar grava en la base de la misma y sustrato tipo turba. Se sugiere regar una vez cada semana o cada 10 días, antes revisar si el suelo está seco.

La fresca Menta

La Menta (Mentha piperita L. var. piperita), esta es una especie hibrido de la Mentha acuatica y la M. spicata; en la actualidad existen muchas especies silvestres e híbridos. La Menta es una hierba que desprende un fuerte olor mentolado, tiene una altura de unos 40 a 60 centímetros; tiene hojas opuestas, de forma oval, de color verde oscuro. Sus flores son de color violeta dispuestas en racimos. Su fruto es un aquenio indehiscente.

Entre sus variedades se pueden mostrar la “menta chocolate”, esta es una planta aromática. Esta también la hierbabuena, también una variedad del grupo de las mentas. Se reproduce por rizoma y requiere de gran cantidad de tierra.

Cuidados. Es una hierba muy buscada para usar en la cocina, para preparar infusiones y en la repostería por su aroma a mentolado. Requiere ser cultivada en un lugar en el exterior y con una frecuencia de riego constante y abundante. También resiste ser cultivada en los interiores de las viviendas aunque si no recibe suficiente luz se espiga y afea como perejil y el cilantro. Se sugiere usar sustrato tipo turba, colocar en el exterior con mucha iluminación, riego abundante, sin anegar el suelo se tiene que estar pendiente para mantener bien esta planta.

La Albahaca o yerba real

Se le conoce también con los nombres vulgares de Albahaca, albahaca de monte, toronjina y como yerba real, su nombre científico es (Ocimun basilicum) pertenece a la familia Lamiaceae. Es una planta herbácea que mide entre 20 a 30 centímetros, es una planta muy aromática. Tiene hojas pecioladas, opuestas, anchas de color verde oscuro. Sus flores son de color blanco o rosadas dispuestas en penacho en el extremo del tallo. El fruto es una capsula dehiscente.

Cuidados. Se pueden apreciar diferentes especies y variedades que se distinguen unas entre otras por el tamaño de sus hojas, la forma de estas y el color de la planta, puede ser morado, verde o moteado. La albahaca es muy utilizada para preparar salsas, ensaladas, infusiones y otros platos, por su exquisito sabor y aroma. Es una planta resistente a lugares con un poco de sombra, por consiguiente se puede cultivar en el interior de las viviendas.

Es una planta anual, con una floración abundante. Al terminar la floración muere y, se tiene que sustituir por una nueva planta. Como casi todas las plantas aromáticas se tienen que cultivar en lugares con buena luz solar y se tiene que regar de manera regular, con abundante agua y sin encharcar el suelo.

El Tomillo

Tomillo (Thymus vulgaris) perteneciente a la familia Lamiaceae. Es un pequeño arbusto aromático, con un tamaño entre los 25 a 30 centímetros de altura. Tiene  tallo leñoso, de forma cuadrangular, hojas de forma oval, pequeñas y coriáceas, su borde es rizado, tormentosa por el envés, flores pequeñas blanco-rosadas, en corimbo.

Cuidados. El Tomillo se caracteriza por adaptarse a todo tipo de suelos, es una planta que crece en lugares con alta exposición solar y riegos moderados. Se riega cuando el suelo este seco. Si se cultiva en maceta, se tiene que colocar grava en la base de la maceta. El suelo debe estar húmedo sin encharcar.

Orégano

El Orégano (Origanum vulgare), es una hierba aromática de la familia Lamiaceae, es un arbusto herbáceo que puede llegar a medir unos 45 centímetros de alto. Su tallo tiene forma cuadriculada que puede colorearse de rojo. Sus hojas crecen opuestas, tienen formas ovaladas y anchas, con bordes un poco dentados, miden entre 2 a 4 centímetros. Sus flores son pequeñas, de color blanco y rosada, presenta inflorescencia ramificada y terminal.

Cuidado. Se adapta bien a diferentes tipos de suelos, se tiene que regar con frecuencia pero con riegos moderados, para evitar anegar el suelo. Por esto, se tiene que estar pendiente que antes de regar deba estar seco el suelo. Tiene que ser sembrado a pleno sol, es una planta que no crece bien en maceta. Es utilizado como planta aromática para elaborar salsas para pastas, pizzas y otros platos.

Cuidados para cultivar en espacios interiores

Como antes se mostró la mayoría de las plantas aromáticas son plantas que crecen a pleno sol. Pero siguiendo algunas precauciones se pueden cultivar en espacios interiores, siempre haciendo seguimiento de cómo va creciendo y que reciba buena luz solar.  A continuación, algunos cuidados a considerar:

  • Cuando se cultive en un espacio bajo techo, se debe buscar un lugar donde le llegue buena iluminación natural, cerca de las ventanas o patios internos. Las plantas aromáticas de perejil, cilantro y la albahaca crecen bien en semisombra.
  • Los riegos tienen que ser moderados para no encharca el suelo.
  • Las macetas tienen que tener varios agujeros para que drene bien el agua, y se sugiere colocar una capa de grava.
  • Cuando coloque plato cubre macetas, retiré el agua sobrante una vez terminado de regar.
  • La poda se realiza cuando las plantas se duerman o espiguen, afín de recuperar la planta realice una poda severa, hasta unos 3 centímetros de la base del tallo, para que vuelvan a brotar con mayor vigor.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 294 times, 1 visits today)

Deja un comentario