Los Cuidados de la Planta Carnívora, Conócelos

Existe una gran cantidad de especies vegetales distribuidas por todo el planeta tierra, la mayoría con características similares y comunes, pero en este caso nos referiremos a las plantas carnívoras, una especie exótica y llamativa, fuera de lo común y muy buscada por los aficionados a la jardinería para desarrollar su cultivo en los jardines e incluso dentro del hogar. A continuación destacaremos los Cuidados de la planta Carnívora y sus características principales.

cuidados de la planta carnivora

Plantas Carnívoras

Las plantas representan seres vivos que nacen en la superficie terrestre, crecen y pueblan todos los continentes del planeta tierra. Son consideradas organismos vegetales que poseen propiedades como la pared celular compuesta de celulosa, clorofila que se distribuye en toda ella permitiendo poder llevar a cabo actividades fotosintéticas que aportan el oxígeno necesario para todos los seres vivos. Por lo tanto poseen una relevancia muy destacada para el mantenimiento de la vida.

Existen una gran variedad de especies distribuidas en todo el planeta, otorgando biodiversidad y belleza en nuestro mundo, dentro todas ellas se debe destacar algunas con características únicas y particulares como las Plantas Carnívoras. Trata de una especie  vegetal totalmente distinta a la mayoría, debido que obtiene sus necesidades nutricionales mediante el consumo de otras especies como protozoos (microorganismos de agua dulce o salada), animales (Pequeñas especies) y preferiblemente insectos (moscas, mariposas, arañas).

Las plantas carnívoras se consideran una especie vegetal llamativa y fascinante que están presentes en la naturaleza, por considerarse como depredadoras que reaccionan a diversos estímulos externos. Crecen en ambientes de suelos pobres con bajo contenido de nitrógeno como aquellas regiones de tierras ácidas como los pantanos y zonas rocosas. Pueden llegar a ser una flora mal entendida debido a su difícil cultivo, malentendida peligrosidad y difícil adaptación doméstica.

Fue descubierta en el año 1875 por Charles Darwin quien realizó el primer tratado sobre plantas, actualmente se considera que el hábito carnívoro ha llegado a evolucionar constantemente y por lo menos once tipos de linajes se han levantado en representación de docenas de géneros que se clasifican en cinco familias. Incluyendo aproximadamente 630 especies que poseen características carnívoras atrayendo a su presa y siendo capaces de producir enzimas, bacterias digestivas que permiten la absorción de nutrientes resultantes.

cuidados-de-la-planta-carnivora

Tipos de Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras siempre son consideradas por los amantes de los extravagantes, por lo que son buscadas para su cultivo. Se recomienda tener conocimiento de los tipos de plantas carnívoras que existen, destacando que crecen con facilidad según el tipo de clima y ambiente local. Hay una clasificación genérica que es bastante sencilla y práctica para poder ser consideradas de forma doméstica y dependerá del clima en que se encuentre:

Plantas Carnívoras Tropicales

El clima tropical es aquel que posee las regiones ubicadas en los trópicos, su principal característica son las altas temperaturas, así como las pocas estaciones climáticas con regularidad, solo dos (lluviosa y sequía); siendo este último un factor relevante ya que no posee heladas o cambios drásticos de temperatura, ofreciendo un ambiente ideal para el crecimiento de especies vegetales exóticas y llamativas como las plantas carnívoras.

El cultivo de las plantas carnívoras originadas en este tipo de ambiente resulta complicado de forma doméstica, ya que necesitan alta humedad y temperaturas cálidas constantemente, a menos que se recreen las condiciones necesarias para su crecimiento. Por ello, tenerlas en casa no es muy recomendable sino se vive en lugares tropicales, son muy vistos en terrarios que se adaptan completamente a ellas. Las especies más populares en este caso son las Nepenthes y Caphalotus.

Plantas Carnívoras no Tropicales

Las zonas no tropicales del planeta tierra, son aquellas que se ven expuestas a cambios de temperatura de forma muy drástica, regularmente se ven afectadas por las estaciones del año, por lo que se exponen a heladas en los tiempos de invierno o a temperaturas elevadas en tiempo de verano. Las plantas carnívoras que crecen en estos lugares suelen entrar en tiempo de letargo durante el invierno y otoño de esta manera sobreviven a estos tiempos. Son una clase muy vista como parte de decoración de zonas acuáticas y en pantanos. Las más comunes son la Drosera, Pinguiculas, Utricularia, Sarracenía y Dionaea.

Cuidados de las Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras son muy similares a cualquier planta, no necesitan un tratamiento especial o diferente  pero se deben considerar algunas condiciones que marcan la diferencia entre las otras plantas, permitiendo tener éxito o fracaso sobre el mismo. Uno de los principales consejos es no darle de comer a las plantas, debido que se puede provocar la intoxicación de la misma, por ello, es recomendable ubicarlas en un ambiente que le permita cazar apropiadamente los insectos para poder vivir. A continuación se destacan los cuidados esenciales para su cultivo apropiado:

Sustrato

Los sustratos son conocidos como el suelo, tierra o superficie en que crecen las plantas o son plantadas, permite el desarrollo de las especies vegetales otorgándole los nutrientes necesarios para su efectivo crecimiento y desarrollo sano.  Para la jardinería se debe considerar los diferentes tipos de suelos ya que cada una otorgara propiedades suficientes para el desarrollo de las plantas carnívoras.

Para el cuidado apropiado de las plantas carnívoras se deben considerar el tipo de sustrato y la maceta en que serán plantados. En el caso de las macetas son un tipo de cubo donde se agrega una cierta cantidad de suelo y la planta es plantada en ella hasta mantener un desarrollo constante; es recomendable las macetas de plástico, debido que son más resistentes en comparación a otras, también pueden ser empleadas las de porcelana y cristal.

Se debe tener los suficientes agujeros para que el agua que circula en el sistema pueda ser drenado con facilidad, evitando en todo momento la acumulación de agua que llegue a pudrir la planta. Además existen diferentes formas de macetas como las comunes descritas anteriormente o las colgantes, en este caso se destaca la especie Nepenthes para su efectivo desarrollo necesita una maceta de forma colgante.

El sustrato empleado para las plantas carnívoras es uno que posea pocos nutrientes, por lo que no es muy exigente en este ámbito, en la naturaleza es encontrada en suelos pobres y ácidos. En casos que se lleguen a emplear suelos normales para especies vegetales comunes, las plantas carnívoras se quemaron ya que poseen un exceso de minerales para ellas.

Además se debe garantizar un efectivo drenaje, principalmente si existe mucha humedad en el mismo, permitiendo que fluya y no se estanque en sus raíces. Los sustratos más empleados para este tipo de especie son los siguientes a destacar:

Esfango

Se considera como el tipo de suelo ideal para las plantas carnívoras, es un sustrato rico en musgo que se encuentra en proceso de descomposición además posee un pH ácido, este hecho hace que sea un suelo pobre en nutrientes y minerales, pero con la capacidad de retener el agua necesaria para poder sobrevivir, es recomendable que sea empleado mezclado con otro sustrato como arena.

Arena

La arena es un sustrato que posee una estructura esencial para la circulación de agua y aire, para las plantas carnívoras no puede ser empleada cualquier tipo de arena, se recomienda aquella que es gruesa con un tamaño hasta los 4 milímetros, son vendidas para peceras en tiendas acuariofilia.

Perlita

Es un tipo de mineral que posee forma de bolitas blancas, puede ser expandido como palomitas de maíz, luego enfriado y tamizado a diferentes temperaturas. Conocidos por su alta capacidad en retener agua por un tiempo determinado, deben ser lavadas y mezcladas con otros sustratos para su efectividad, preferiblemente esfango.

Aclimatación

Todos los organismos vivos tienen la habilidad de adaptarse fisiológicamente al ambiente en que se están desarrollando y creciendo, en caso de trasladarlo o cambiar su hábitat se debe considerar el proceso de adaptación al medio ambiente en que se encuentre en especial a las condiciones climáticas, siendo un factor que se ve influenciado en las plantas que crecen en ciertas regiones específicas.

Las plantas carnívoras que son cultivadas en hogares se ven afectadas por varios aspectos destacando los cambios de luz, temperatura y humedad, suelen sufrir un shock que las debilita y mueren. En caso de considerar una buena aclimatación, se recomienda colocar la planta en un terrario, el sustrato debe poseer la suficiente humedad y temperaturas preferiblemente altas (evitar el exceso). Por ello, se aplican bolsas de plásticos alrededor del terrario.

En caso de emplear la bolsa plástica, es preferiblemente abrir cada cierto tiempo la misma o sacar la planta para que se airee y pueda acostumbrarse al nuevo ambiente, no es recomendable exponerla directamente al sol sino mantenerla en semi sombra. Esto se debe realizar durante un mes completo, luego se puede retirar y ubicar dentro del hogar con tranquilidad ya que la planta estará acostumbrada a este cambio de hábitat.

Ubicación de la Planta Carnívora

Al momento de ubicar una planta en cualquier sector del hogar se deben considerar varios factores relevantes,  como la luz, la temperatura y la humedad que se encuentre presente y son necesarias para su buen desarrollo, a continuación se describen cada una.

Iluminación

La luz solar es un factor importante para el crecimiento adecuado de las plantas, la mayoría necesita el contacto necesario con la misma para su buen desarrollo. Las plantas carnívoras sólo necesitan cinco horas de luz directa del sol pero luego deben ser retiradas ya que podrían quemarse, además se debe considerar si es una de las especies más resistente como la Serracenia o Dionaea.

Temperatura

Se debe tener presente que son plantas que dependen de la temperatura ambiental, algunas especies son tropicales por lo que necesitan altas temperaturas para mantenerse sanas y fuertes, pero en el caso de las no tropicales que obligatoriamente necesitan hibernar por lo menos 3 o 5 meses (según la especie), todo esto se ve en temperaturas inferiores a los 5ºC; sino llegan a hibernar no podrán brotar durante la primavera o apenas podrán lograrlo.

Humedad

La humedad es conocida como la cantidad de agua, vapor de agua que puede estar retenida en las superficies, las plantas carnívoras son una especie que necesita suficiente humedad para un buen crecimiento, destacando en este caso la Nepenthes que es la que más humedad necesita entre todas las especies, de lo contrario se secará.

Riego de las Plantas Carnívoras

El riego es una práctica llevada a cabo para la aplicación de agua a los cultivos, donde el aporte del líquido es un elemento fundamental para la vida de las plantas, el agua es un líquido vital tanto para los seres humanos como para las especies vegetales. Para su aplicación en el suelo pueden aplicarse diversas técnicas que permiten que todas las plantas tengan el contacto necesario con el mismo.

Las plantas carnívoras pueden ser regadas por inmersión o también la forma conocida como la técnica de la bandeja,  esta consiste en introducir la planta en un recipiente con agua hasta que la tierra esté completamente empapada, normalmente necesita quince minutos para ello, pero dependerá del tipo de suelo y la humedad necesaria según la especie. Este tipo de riego permite obtener la cantidad de agua útil y guardar la humedad pero evitar en todo momento que queden encharcadas.

La planta debe ser colocada en una especie de bañera con suficientes agujeros o recipiente de agua grande que permita sumergir la planta y cubrir su base máximo hasta cinco centímetros de la maceta. Dejando la misma en ese ambiente, por lo menos por diez minutos para que ella pueda absorber el agua necesaria. Este tipo de riego debe ser ejecutado en temporadas de calor, se recomienda un día sí y un día no; en los tiempos de frío puede ser una dos veces al mes.

El riego es esencial para las plantas carnívoras pero dependerá del tipo de especies, por lo que se debe investigar lo suficiente del tipo de planta que se tiene en casa y como cuidarla, tomando en cuenta todas sus necesidades básicas.

Alimentación de la Planta Carnívora

Las especies vegetales se caracterizan por escoger ambientes con suelos ricos en nutrientes que les permitan desarrollarse rápidamente y fortalecer su raíz, en caso de las plantas carnívoras son conocidas por crecer en ambientes pobres, donde escasean los minerales en los suelos, pero esto se debe a que su alimentación es fuera de lo común; las plantas carnívoras se alimentan preferiblemente de insectos e incluso de algunos animales como reptiles, anfibios y mamíferos.

La dieta básica de este tipo de plantas son los mosquitos, mariposillas, hormigas, arañas, moscas, entre otros. Un ejemplo principal en este caso es la Venus Atrapamoscas (Dionaea), esta especie caza su presa, al capturarlo cierra su boca por un tiempo aproximadamente 1 o 2 semanas, es capaz de consumir dos insectos al mes y ser suficiente para su nutrición, al volver abrir la boca retiran sus residuos de insectos que estén presentes aún.

No consumen cualquier tipo de insectos, suelen buscar aquellos con el tamaño adecuado, en caso de ser muy grandes, lastimarían la boca de sus hojas y provocarían su muerte por el sobreesfuerzo. Además se debe destacar que son una planta que mudan con regularidad, una vez hayan consumido dos o tres comidas, sus hojas de la boca mueren y da lugar a unas nuevas; en caso de cultivo se recomienda cortarlas una vez se secan y también para evitar la presencia de hongos.

Plagas y Enfermedades de Plantas Carnívoras

Las plantas son especies vegetales que están expuestas a condiciones climáticas y ambientales que benefician su crecimiento pero también se exponen a circunstancias que pueden perjudicar su desarrollo y tener contacto con bacterias y microorganismos capaces de deteriorarlos, enfermarlos y llevarlos a la muerte. Las plantas carnívoras están expuestas a infectarse con facilidad de plagas destacando las siguientes:

Arañas Rojas

Conocidas también como ácaro de dos puntos que son capaces de alimentarse de plantas que están ubicadas en ambientes secos y con pocas humedad, se considera una plaga perjudicial para cualquier especie vegetal.

cuidados-de-la-planta-carnivora

Pulgones

Es un tipo de insecto diminutos y con una taxonomía similar a las pulgas, su forma de actuar es primero depositarse en la planta, parasitarla y luego alimentarse de la misma e incluso algunas son capaces de transmitir virus a la planta, por lo que se extienden en los cultivos con facilidad.

Hongos

Son un tipo de parásito que inicia como esporas que circulan en el aire, hasta depositarse en una zona hasta contaminarla, se considera como un gran enemigo para los cultivos y en la agricultura, afectando la salud de las plantas y su efectiva reproducción.

Cochinillas

Es un tipo de insecto parásito de plantas que actúa como huésped en los tejidos de las especies vegetales, alimentándose de la savia de la planta hasta deteriorarla completamente.

Existen diversos métodos para combatir a las plagas, según el tipo de afección se aplicará remedios caseros o productos elaborados con características específicas para ella. Se debe tener presente que las enfermedades de las plantas pueden extenderse con facilidad y deben ser tratadas rápidamente, por lo que se recomienda cortar las zonas afectadas y marchitas. En el caso de las plantas carnívoras pueden tener presencia de plagas con mucha facilidad, por lo que se recomienda tener un cuidado adecuado y controlado para su sano crecimiento.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cuidados de las Plantas Aromáticas

Enfermedades del Ficus Benjamina

Ciclamen

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario