Cuidados de la Hierbabuena, ¿Cómo Plantarla? y Usos

En este artículo te presentamos los Cuidados de la Hierbabuena, sus características, plantación y sobre todo los beneficios medicinales. Es una planta que se conoce como analgésica, antiséptica, digestiva por nombrar algunas de sus propiedades. Continúa leyendo y aprende más sobre esta maravillosa farmacia en maceta, en este artículo.

cuidados-de-la-hierbabuena

La Hierbabuena

Los cuidados de la hierbabuena son muy sencillos, pues es una planta de gran resistencia y adaptabilidad. Esta planta aromática y de grandes propiedades medicinales es de muy fácil cultivo y mantenimiento. Suele ser utilizada no sólo para fines medicinales sino también como parte del conjunto de especies en la cocina, para la elaboración de infusiones y hasta con fines cosméticos. La hierbabuena es conocida  científicamente como Mentha spicata o popularmente como yerbabuena o menta de jardín.

Características

La hierbabuena es un planta herbácea, que nació de la unión de dos mentas, la menta negra y blanca, que puede alcanzar una altura de hasta 30 centímetros, sus hojas son perenne que nacen de manera opuesta lo que la hace muy densa, de color verde claro, con la lámina rugosa y de margen aserrado, de forma oblonga y con un pequeño peciolo. Esta planta florece durante la primavera, su flor es una espiga con pequeñas inflorescencias terminales de color blanco. Se multiplica a partir de raíces y no de semillas.

Principales Cuidados de la Hierbabuena

Al igual que cualquier planta la hierbabuena debe tener ciertos cuidados para que nos garantice un follaje y floración adecuada, lo que traerá grandes beneficios basados en sus propiedades, aquí te presentamos los cuidados básicos que debes aplicar y podrás lucir una hermosa y beneficiosa planta.

Riego

El riego es uno de los principales cuidados de la hierbabuena, pues requiere de un suelo bien hidratado. Este se debe hacer de forma regular, es aconsejable que durante el primer año de plantada el riego se haga con una frecuencia de dos veces por semana, pasado este tiempo se puede realizar uno por semana. También es necesario tomar en cuenta la temperatura ambiente pues en los días más calurosos del verano se puede regar hasta 3 veces por semana.

cuidados-de-la-hierbabuena

Poda

Entre los cuidados de la hierbabuena se encuentra la poda esta es aconsejable realizarla después del período de floración, de esta manera los tallos crecerán y brotarán abundantes hojas. Posee un sistema radicular extenso e invasivo al que se le puede podar al ras de la tierra y es capaz de volver a brotar. Esta se puede realizar en cualquier época del año si la planta presenta hojas secas o enfermas.

Rusticidad

Otro de los cuidados de la hierbabuena es la resistencia a los climas. Se debe tener en cuenta que esta planta puede llegar a soportar heladas de hasta -5° pero no es lo recomendable. Esta planta debe recibir buena cantidad de luz pero no de forma directa para que se mantenga sana y evitar que los tallos y hojas se quemen, igualmente puede adaptarse a la semisombra.  La temperatura ideal para un buen desarrollo de esta planta está entre los 15 y 30 grados centígrados.

Abono

Otro de los cuidados de la hierbabuena es el abono, es aconsejable que se cambie el abono en cada primavera que sea de base orgánico de lenta liberación que colocado en el sustrato de la planta puede evitar enfermedades y plagas, más aún si la planta será utilizada con fines culinarios o medicinales. Si la planta está en maceta se le debe abonar con sustrato universal  y perlita, ahora si se encuentra en el suelo ella es altamente resistente incluyendo suelos calizos, solo debe contar con buen drenaje (en ambos casos).

Crecimiento

El crecimiento de la hierbabuena va estar determinada por la poda, lo ideal es cortar a 5 o 10 centímetros de suelo esto hará que la planta se fortalezca y salgan tallos fuerte que después tendrán brotes abundantes, de esta manera lucirá más densa.

HIERBABUENA (Planta) | Caracteristicas, cuidados, cultivo y riego

Plagas y Enfermedades

Esta planta es vulnerable a las plagas y enfermedades, por lo que se debe tener ciertos cuidados para que la planta no sufra con estos flagelos, aquí te presentamos las enfermedades y plagas más comunes en esta planta.

Plagas

Mosca blanca:  esta plaga suele ubicarse en el envés de la hoja, su reproducción en esta planta en durante la primavera y el verano. La consecuencia principal es que estas moscas pican la planta para extraer la savia, generando una especie de melaza la cual trae como efecto  la atracción de las hormigas y entre ambas destruyen por completo a la planta. Por ello se recomienda usar aceite de neem después de haber lavado la planta con un jabón potásico. 

Pulgones: en el caso de esta plaga ellos buscan siempre atacar principalmente a los brotes jóvenes, sus larvas dañan de forma irreparable a las hojas haciendo grandes galerías, mientras que los adultos hacen pequeños cortes para alimentarse de la savia en las hojas y capullos.  Al igual que la mosca blanca estas picaduras producen una melaza que atrae a las hormigas. Para exterminar estos pulgones es aconsejable usar agua y jabón además de extraer las hojas que se encuentren afectadas.

Enfermedades:

Hongo Roya: en la hierbabuena el hongo roya es el más común pues se favorece de las temperaturas cálidas y humedad elevada. Pertenece a los géneros Puccinia y Melampsora de rápida reproducción. Este hongo aparece en el envés de la hoja durante el período de lluvia, como diminutos bultos de color naranja y manchas amarillas en el ha, que no son más que la acumulación de esporas lo que podría llevar en pocos días a la muerte de la planta.

Por eso se debe estar haciendo tratamientos preventivos y curativos, quitando en principio las hojas afectadas y tratarla con fungicida y en el caso de preferir hacerlo con tratamientos orgánicos se recomienda el caldo de bordelés y si llegase a estar en nivel grave lo mejor es quemar la planta, desinfectar el suelo y plantar una nueva.

▷ HIERBABUENA: ✅ Plagas y Enfermedades más Importantes

Cuidados de la Hierbabuena en macetas

La hierbabuena, es una planta generosa que es capaz de adaptarse a cualquier ambiente, con solo unos cuidados tendremos siempre una planta frondosa y hermosa, que nos beneficiará con todas sus bondades. En el caso de que la planta se siembre en maceta se debe tener en cuenta que puede ser de barro o plástico, con un sustrato universal mezclado con 30% de perlita.

Durante los días del verano se recomienda regarla por lo menos tres veces por semana (dependiendo de lo elevado de la temperatura) y durante los días más templados o fríos podría hacerse una o dos veces por semana. Su multiplicidad se realiza a través de esquejes con raíz, esto bastará para tener una nueva planta.

Cuidados de la Hierbabuena en invierno

Entre los cuidados de la hierba buena en tiempos de invierno se encuentra en primer lugar el clima exageradamente frío, si bien esta planta es altamente resistente no es recomendable exponerla a climas extremos pues tiende a deteriorarse mucho. Se puede considerar que lo ideal para esta planta es una temperatura de hasta 15 grados.

Propiedades de la Hierbabuena

Esta planta con grandes beneficios se utiliza no solo con fines ornamentales sino que también tiene utilidad en el campo cosmético, culinario y sobre todo medicinales.

En la medicina

La hierbabuena puede ser tomada en infusión para el alivio y hasta la cura de afecciones tales como la diabetes, pues su alto contenido de mentol es capaz de regular los lípidos que se encuentran en el torrente sanguíneo. Tiene propiedades antioxidantes regulando la oxidación celular y por ende evita los procesos inflamatorios. También es utilizada como tratamiento antiespasmódico y analgésico, por su contenido de menta sirve como relajante muscular. Posee propiedades antibacteriales por su componentes fenólicos que contrarresta la actividad bacterial.

cuidados-de-la-hierbabuena

Entre sus propiedades también se encuentra el favorecimiento en la parte digestiva, pues aumenta la velocidad del paso alimenticio, lo que a su vez mejora notablemente los síntomas de intestino irritable. En otro orden la hierbabuena se puede utilizar en quemaduras por sus propiedades refrescantes. Se recomienda su ingesta cuando se tiene malestar de resfriado. La inhalación de vaporizaciones de esta planta mejora el estado de alerta y disminuye la fatiga. Se utiliza en el tratamiento de hongos en la piel. Es también utilizada como parte de tratamientos adelgazantes ya que ayuda a eliminar la grasa contenida en el organismo.

En la cosmética 

La hierbabuena se emplea en el tratamiento para la piel que ayuda a mantener su luminosidad y buen aspecto. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes, lo que mejora notablemente el acné, para ello se debe colocar una mascarilla de hierbabuena lo que ayudará a reducir las inflamaciones que esta enfermedad genera, al tiempo que disminuye los síntomas de piel grasa. Esta planta es parte principal de los componentes de productos como champú, pastas dentales, jabones como su componente principal. En tratamientos para las uñas es ideal pues las embellece, hace crecer y elimina cualquier infección que pueda presentar.

En la gastronomía

Esta planta le otorga un sabor y aroma a diferentes a recetas como ensaladas, bebidas, postres, salsas, sopas, carnes, pescados, mariscos, cordero e infusiones. Esto la hace un componente culinario por excelencia pues no sólo aromatiza sino que le da un sabor único a las recetas. Cabe tener en consideración que no se debe combinar hierbabuena con tomillo u orégano.

Contraindicaciones

Esta planta tiene múltiples propiedades y está catalogada como una planta medicinal por excelencia, pero igual se debe tener en cuenta que no es recomendable su consumo por parte de mujeres embarazadas o amamantando, niños pequeños, personas que sufran de acidez estomacal o algún tipo de ulcera. En estos casos se debe consultar primero al médico tratante.

Datos Curiosos sobre la Hierbabuena

Sabías que el pensador Aristóteles manifestó que esta planta incitaba a la lujuria. Esta planta tiene propiedades repelentes para ratones, colocando ramas donde ellos frecuentan y su fuerte olor los hace huir del lugar. Su uso en el cuero cabelludo acelera el crecimiento, evita la caída y lo mantiene saludable. Desde tiempo inmemorables esta planta se ha utilizado como aromatizante, perfume y ambientador. Esta menta entre las 20 que existen es la más usada en la cocina.

Si deseas saber más sobre la hierbabuena, observa el siguiente vídeo.

Para conocer más sobre plantas medicinales, te invito a visitar los siguientes enlaces:

Nueces de Brasil

Árbol de Eucalipto

La Ruda

(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario