Cuidados de la Hedera Hélix y sus Tipos

Las plantas son consideradas de mucha importancia para el desarrollo de la vida en todo el planeta, además que existe una gran variedad de especies que otorgan diversidad y simbolismo, destacando en este caso las trepadoras o hiedras comunes, conozcamos más aquí en este artículo sobre los Cuidados de la Hedera Hélix, una planta diferente pero muy atractiva.

cuidados de la hedera helix

La Hedera Hélix

Las plantas son consideradas como uno de los principales factores para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, donde son los encargados de poder llevar a cabo los distintos procesos bioquímicos como aportar el preciado oxígeno en todo el planeta, además destacando el hecho que aportan una gran variedad de especies que aportan belleza y paisajes en los distintos ecosistemas.

Entre todas estas especies se puede destacar la hiedra común o también conocida como la Hedera Hélix, corresponde a una planta medicinal que posee las hojas verdes, carnudas y muy brillantes llegando a ser muy empleada como un remedio casero natura para lo muy conocido como resfriado común y tos, siendo uno de los principales componentes para los jarabes de tos. Representando que uno de los principales componentes para los productos belleza como cremas para la celulitis y las arrugas.

Corresponde a una especie botánica que tiende a ser muy originaria en los bosques que son muy húmedos en el oeste, también del centro y el sur de Europa, puede observarse en el norte de África y en Asia, incluso existen especies en la India y en Japón. Es muy característica por ser una planta trepadora que posee hojas perennes, por lo tanto no se ve afectada por las diversas condiciones climáticas que pueden presentarse en el año.

Es totalmente distinta a las hiedras venenosas que son muy ubicadas en el continente Americano,  también es una especie de trepadora que puede llegar a generar irritaciones en la piel, dermatitis, inflamación e incluso hinchazón. En este caso, se destaca la Hedera Hélix es considerada como una planta relicta, siendo considerada como un tipo de planta muy diversa y variada dentro de la población.

Se considera como uno de los muy pocos sobrevivientes de las especies de plantas proveniente del continente europeo correspondiente a la flora laurisilva proveniente de la era terciaria, siendo muy dispersada por todas las aves que son empleadas para llegar a colonizar en distintas zonas donde habían desaparecido algunas especies del mundo vegetal.

cuidados de la hedera helix

Sus hojas suelen tener una forma simple de forma lobuladas, alternas, brillantes y de lustroso color verde oscuro, posee unos diámetros de aproximadamente de hasta 5 a 10 centímetros, llegando a percibirse hasta diferentes tipos de hojas, siendo destacadas por poseer dos tipos de hojas principales que pueden presentarse en una misma planta trepadora, donde se observan las ramas no floríferas también muy conocidas como las lobuladas y el segundo tipo son las ramas floríferas que se encuentran carentes de lóbulos.

Sus flores suelen ser de un color verde en la sección de las umbelas globulares donde exactamente se suelen inclinar hacia el suelo y tomar una forma de corimbo.  Sus frutos suelen ser como una baya negra posee un tamaño de un guisante donde está compuesta con aproximadamente 2 hasta 5 semillas pero son venenosas y nocivas para el consumo.

Origen y Características

La Hereda Hélix es una planta muy conocida por pertenecer al género botánico Hedera, debido a estar presente dentro de esta clasificación donde se le considera como una planta trepadora perennifolia donde puede mantenerse completamente verde durante todo el año y no ser alterada drásticamente por las estaciones y cambios de temperaturas durante toda las temporadas.

Corresponde a una planta que es originaria del continente europeo, también se dice que proviene del continente africano e incluso del asiático, con el tiempo logro ingresar al continente americano y expandirse en diferentes sectores. Se considera como una planta que puede llegar a crecer muy rápidamente, cuenta con unas que otras hojas muy simples que llegan a tener una forma lobulada y alterna, llegando alcanzar unos 5 hasta 10 centímetros.

Existen dos tipos de hedera hélix las cuales pueden ser aquellas que posean ramas pero sin ningún tipo de flores y poseen unas hojas con unas formas lobuladas o también aquellas ramas que poseen flores  pero no presentan una forma lobuladas. Posee flores con un tamaño muy pequeño y su principal característica es que poseen un color verde,  tomando una forma de umbelas globulares simples hasta llegar a formar el corimbo.

cuidados de la hedera helix

Las flores de la Heredera Hélix al momento de llegar a ser polinizadas empiezan a dar sus frutos, las cuales corresponden a unas pequeñas bayas muy oscuras de un color casi negro, tienen la forma de un guisante y en su interior solo están compuestos por 2 hasta 5 semillas. Sus frutos suelen ser muy tóxicos y existen casos de personas que han llegado a perjudicar su salud por consumir el fruto.

Existen personas que consideran este tipo de información como si fuera una discriminación hacia la planta, debido que corresponde a una información oficial detallada por los especialistas en botánica. A pesar de ello, suele ser muy empleada como parte de decoraciones para jardines y algunas terrazas, debido a su gran atractivo para exponerse en los jardines y las diversas zonas de los hogares

Cuidados de la Hedera Hélix

La Hedera Hélix es considerada una planta muy buscada por las personas y por conocerse por ser la trepadora más observada en los jardines y en los hogares, destacando en todo momento, los cuidados particulares necesarios para la planta y su conservación apropiada destacando características como el abono, el tipo de suelo, el riego, entre muchos otros más que se destacan a continuación:

Ubicación

Las plantas pueden llegar a verse favorecidas en el lugar que sean ubicadas siendo favorecidas por los diversos elementos o condiciones naturales que pueden llegar a favorecerlas, siendo importante destacar el lugar donde puedan llegar a ser ubicadas, ya sea en el exterior como jardines, patios o camineros o en las zonas interiores que corresponden a las partes internas de los hogares.

Exterior

Es recomendable que se encuentren ubicadas en una zonas que puedan encontrarse con una muy buena iluminación y contacto directo con el sol, por ello suelen observarse en las zonas exteriores de los hogares donde puedan encontrarse expuestas a los distintos factores que la favorezcan. Pueden estar ubicadas en una zona con un clima suave y llegando a tener mayor contacto con el sol durante las horas mañaneras e incluso en las tardes.

cuidados de la hedera helix

Es recomendable que se ubique en una zona bastante iluminada pero evitar el contacto directo con los rayos solares, donde lo recomendable es que sea por una o más horas diarias y las temperaturas deberías ser aquellas que no sean capaces de superar los 30 grados centígrados.

Interior

Al encontrarse en las zonas interiores se refiere a los sectores internas de los hogares siempre y cuando tengas una luz suficiente para poder desarrollarse y sobrevivir preferiblemente donde el sol no tenga un contacto directo con ella, preferiblemente no tenerla cerca de ventanales debido que el reflejo del vidrio puede llegar a quemarlas. Preferiblemente se deben emplear macetas que son especiales para las enredaderas y ser colocadas en alturas para que otorguen una gran decoración además debido a la forma de la planta.

Sustrato o Suelo

Las plantas se ven influenciadas por el tipo de suelo o sustrato que son empleados para llevar a cabo la siembra, las cuales según sus características pueden llegar a favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas, según la variedad de plantas existen distintas condiciones para el uso de suelo que exclusivamente puede llegar a favorecerla.

En el caso de la planta Hedera Hélix no es muy exigente a la hora de seleccionar el tipo de suelo, y esto se debe a su capacidad de adaptación y rápido crecimiento, a pesar de ello es recomendable emplear suelos neutros o algunos sustratos neutros también pueden ser aquellos que son ligeramente ácidos. Para este tipo de suelo lo recomendable es emplear un buen drenaje, favoreciendo la circulación del agua en todo el sistema que favorezca el crecimiento de la planta, además es recomendable evitar los posibles encharcamientos y acumulaciones de agua.

Riego

El agua es uno de los principales factores para el buen desarrollo de la planta, es considerado como uno de los principales elementos esenciales para su buen crecimiento, es considerado un factor importante para todas aquellas personas que practican la jardinería, esto se debe a que la hiedra común no suele necesitar un riego frecuente y mucho menos si posee un contacto directo con el suelo o el sustrato.

Es recomendable realizar 2 o 3 riegos semanales para la Hedera Hélix, principalmente durante aquellas épocas que son muy calurosas o en temporadas de verano, mientras que en el resto del año es recomendable realizar el riego 1 o dos veces por la semana principalmente en aquellas épocas del año en que la humedad es mucho mayor, se debe observar que la planta necesita recibir suficiente agua para su crecimiento efectivo.

En el caso del suelo lo recomendable es mantenerlo lo más húmedo posible y que sea del tipo calcáreo preferiblemente con un pH de entre 7 (neutro) como máximo. No es muy favorable llegar a acificar los suelos, destacando principalmente que puede llegar a observarse una mayor concentración por encima de las hojas de la Hedera Hélix, se debe tener cuidado de llegar a tapar los poros que generen inconvenientes para la planta para poder respirar correctamente.

Abonado

El abono corresponde a una sustancia orgánica empleada para poder potenciar las propiedades naturales de los suelos que con el tiempo y las diversas condiciones climáticas pueden irse perdiendo hasta llegar a deteriorarlos, el abono se encarga de aportar diversos nutrientes necesarios para favorecer el buen crecimiento de la planta.

La Hedera Hélix es recomendable poder abonarla durante las temporadas de primavera y también en los tiempos de verano, preferiblemente si se logra emplear abonos orgánicos que se encuentran constituidos por sustancias que favorecen sus propiedades como cáscaras de huevo, cáscaras de plátano, también aquellos que son los posos del café, las conocidas bolsitas de té, se considera también como un abono orgánico el estiércol de ganado o el compost.

En caso de tener la planta de Hedera Hélix en una maceta, debe ser abonada con abonos líquidos, estos son aplicados de forma más comunes y siendo los más sencillo de para ser aplicados en los viveros, también para los jardines; además puede llegar a ser aplicado en ventas de flores o para la decoración de la flor, todo dependerá en el país o la región para que sea desarrollada.

cuidados de la hedera helix

Poda

La poda corresponde a un conjunto de técnicas aplicadas para poder mantener las condiciones físicas de la planta, todo esto con la finalidad de tener un buen desarrollo de la Hedera Hélix retirando las zonas enfermas, aquellas zonas que se encuentran secas y cualquier parte de la planta que pueda perjudicar en el crecimiento  de la misma, además favorece en la conservación de la estética de la planta.

La Hedera Hélix puede llegar alcanzar  una altura de hasta los 10 y 20 centímetros por año, por lo que es recomendable tener una buena poda para la planta debido al tamaño de la misma, siendo un tema obligatorio al momento de hablar de la trepadora. El procedimiento a seguir para realizar una buena poda a la trepadora son los siguientes a destacar:

Primero que todo es necesario desinfectar todas las tijeras que se vayan a emplear antes de empezar el proceso de poda, empleando el alcohol o algún líquido que pueda llegar a matar todas las bacterias que se encuentren en la planta y puedan llegar adherirse  a la tijera, todo esto es recomendable que sea ejecutado en los tiempo de invierno y también durante la época de otoño.

Segundo, luego de haber desinfectado todas la tijeras que permitirán llevar el procedimiento para cortar los tallos que puedan encontrarse enfermos, también que se encuentran débiles y quebradizos o aquellos que son muy secos. Todo esto se hace para poder evitar la posible propagación al resto de la planta y termine de debilitarla hasta que muera.

Rusticidad

La rusticidad está relacionada con la capacidad que puede tener la planta en poder resistir las distintas condiciones climáticas en exteriores que puedan llegar a deteriorarla, así mismo está relacionada con la resistencia que pueda llegar a tener la planta, en este caso se destacan las características que tiene la Hedera  Hélix la cual es una trepadora con propiedades muy resistentes principalmente a las temporadas frías, llegando a resistir hasta por debajo de los 20 grados centígrados y como máximo -4ºC.

cuidados de la hedera helix

Estas condiciones solo pueden llegar aplicarse cuando la trepadora se encuentra completamente madura, mientras que en el casos de ser una planta que a un es muy joven o que en su defecto a un se mantenga en estado de crecimiento, lo recomendable es protegerla durante los primeros años de vida de la planta, por aproximadamente dos años, luego de ese tiempo se considera que la planta se encuentra ya madura y no es necesario mantenerla protegida.

Tipos de Hiedra

Las hiedras se pueden llegar a considerar una de las plantas más buscada por las personas para decorar sus hogares y los jardines, principalmente por su vistosidad y características particulares. Existen algunas especies de Hedera Hélix buscada para los hogares, conozcamos las más destacadas:

  • Hedera rhombea

Es conocida como la hidra japonesa, originaria de las costas asiáticas oriental; normalmente es una especie muy encontrada en las regiones de Corea, Japón, China y Taiwan. Es muy empleada como una especie ornamental para ser aplicada como arreglos florales, además de poseer propiedades medicinales.

  • Hedera nepalensis

Corresponde a una especie proveniente de Nepal y Bután, también puede llegar a conocerse en Afganistán, India y China; también es muy conocido como la hiedra de Himalaya y que surgen en zonas con altitudes de hasta 1000 hasta 3000 metros.

  • Hedera colchica

Es una hiedra originaria aproximadamente del Cercano y Medio Oriente, es muy conocida como la hiedra persa o también como la hiedra colchis, puede llegar alcanzar los 30 metros de altura y normalmente surgen de los árboles, acantilados y de las paredes.

cuidados de la hedera helix

  • Hedera azorica

Se conoce como una hiedra proveniente de las islas Azores, normalmente su nombre común es Ivy, es una planta trepadora que puede llegar alcanzar hasta los 30 metros de alturas, creciendo en zonas como cobertura del suelo y lejos de sectores verticales.

  • Hedera algeriensis

Es conocida como la hiedra de Argelia, es originaria del continente Africano, principalmente de las zonas montañosas de Argelia pero su cultivo se centra en Gran Bretaña desde mediado d ellos 80. Se considera como una planta muy vigorosa y con raíces aéreas.

  • Hedera canariensis

También conocida como la hiedra de las Canarias, debido que su origen es de las Islas de las Canarias; se conoce como una especie leñosa, es una planta perenne con ramas muy fértiles y carnosas.

  • Hedera hibernica

Corresponde a una especie originaria de Europa principalmente de las costas atlánticas, es una planta muy vigorosa a tal punto de llegar a ser muy invasora, es muy empleada de forma ornamental en estructuras para trepar por las columnas.

Época de Plantación o Trasplante

Normalmente las épocas más favorables para poder realizar una siembra o el trasplante de la planta Hedera Hélix desde una maceta al suelo seleccionado o a otra maceta, es durante los tiempos de primavera, debido que durante esa temporada todos los climas y vientos fríos han disminuido, en caso de tener la planta en una maceta es recomendable realizar el trasplante cada dos años.

cuidados de la hedera helix

En este caso es necesario tener presente el drenaje del suelo, en el caso de tener la planta en la maceta se debe abrir unos agujeros para el drenaje, la forma de evitar que la tierra salga por aquellos orificios, se recomienda emplear una malla con agujeros muy pequeños, de esta forma se mantiene el suelo en las condiciones adecuadas y sin pérdida de la tierra. Tomando siempre en cuenta la importancia del agua para la planta.

Multiplicación

La multiplicación de la planta está vinculada directamente a diferentes procesos de reproducción de la planta, tomando en cuenta que algunos varían si son de forma sexual como en el caso de las semillas y polinización o asexual mediante la aparición de brotes conocidos como esquejes, la condición de reproducción de las plantas dependerá al tipo y género al que pertenezca.

Uno de los principales tipos de reproducción de la Hedera Hélix es mediante semillas, suelen ser obtenidas el fruto debe ser pelado y obtener la semilla, lo recomendable es limpiar la semilla con agua, luego es necesario que la semilla sea colocada sobre la superficie, posiblemente tres semillas mientras más separadas es mejor, al final se cubren las semilla hasta lograr taparla con la tierra lo suficiente para que los rayos solares directamente.

Otras de las recomendaciones es aplicarles sustancias que lo favorezcan y permitan la buena germinación de las semillas, preferiblemente cobre o el azufre siendo dispersado por encima del sustrato hasta llegar evitar que le aparezcan hongos para luego finalmente volver a regar.

Una segunda forma de reproducción es mediante los esquejes, donde es un tipo de reproducción asexual, donde son brotes o zonas que empiezan a surgir de la misma planta. Este procedimiento se centra en cortar los tallos hasta que lleguen alcanzar los 40 centímetros para luego ser introducidos en frascos de agua, siendo recomendable cambiar el agua todos los días, también puede ser sumergido en sustancias con hormonas, preferiblemente en todas las raíces para mejorar y ayudar su crecimiento.

cuidados de la hedera helix

Plagas de la Hedera Hélix

Las plagas de las plantas corresponden a uno de los principales males que se experimentan en el mundo vegetal, debido que se mantienen expuestas constantemente a las diversas condiciones climáticas, especies de animales y contacto con bacterias que con el tiempo se alojan en su estructura y colaboran con su deterioro constante. En el caos, de la Hedera Hélix es una planta a la que se debe prestarle mucha atención, sino puede fácilmente inundarse de plagas. Las más destacadas son las siguientes:

Arañas Rojas

Las arañas rojas corresponde a unos ácaros muy pequeños que pertenecen al mundo arácnido, pueden llegar a medir hasta aproximadamente medio centímetro, poseen un color rojo muy similar al de las arañas, normalmente suelen alimentarse de todas la células que se encuentran presentes en la planta que suelen invadir, este ácaro suele ser una de las principales plagas que afectan a las plantas.

Uno de los principales síntomas que la planta se encuentra infectada por la araña roja, es la presencia del hilillo o telaraña de la araña que se entreteje entre las hojas de la planta,  en este caso es necesario que sea eliminada es necesario poder rociar un insecticida que pueda exterminar este tipo de plaga, en caso de no poseer este tipo de tratamiento se recomienda emplear aceite y jabón potásico.

Cochinillas

Las cochinillas se considera como un insecto parásito que se tiende alojar en las plantas, actúa como un huésped hasta la aparición de tunas, suelen invadir a la Hedera Hélix con mucha facilidad hasta tal punto que se debe cuidar muy bien, se consideran como dos tipos de plantas provenientes de este tipo conocidas como algodonosas y las planas.

En caso de llegar a observar que la planta tiene alto contenido de cochinillas adheridas es recomendable que sean retiradas con un hisopo, que se encuentre humedecido con un alcohol como el isopropilico, en caso de llegar a presentarse muchas plagas es recomendable emplear una tierra conocida como la tierra de diatomeas, corresponde a una roca sedimentaria que se encuentra compuesta por microfósiles de algas acuáticas, muy empleada para filtraciones químicas, donde puede encargarse de retener la cochinilla, la cantidad ideal es de 30 gr por litro de agua.

Pulgones

Es conocida como otro tipo de plaga donde actúan como unos pequeños parásitos muy similares a las arañas rojas, donde se adhieres al envés de las hojas y se alimentan de la savia de la planta, también pueden llegar alojarse en los tallos de la Hedera Hélix. La mejor forma para poder erradicarlas es empleando trampas cromáticas amarillas, esto corresponde a un conjunto estrategias para lograr atraer a los parásitos que luego quedan encapsulados en la trampa.

Enfermedades

Las enfermedades de las plantas pueden estar vinculadas a las plagas que suelen afectarlas y si no son retiradas a tiempo, puede llegar afectarlas con mucha gravedad hasta llegar a causar su muerte. La Hedera Hélix se caracteriza por legar a sufrir una gran cantidad de enfermedades que afectan completamente a toda la planta, además el mal cuidado puede llegar acelerar este tipo de proceso y provocar mayor daño a la planta. Conozcamos las principales enfermedades que pueden llegar afectar a la Hedera Hélix:

Bactirisidas

Una de las principales enfermedades que se pueden llegar a presentar manchas en todas las plantas y en todas las hojas, la forma correcta de lograr tratara este tipo de enfermedades o las zonas afectadas, es podar la afección en la planta y retirar todas las zonas enfermas preferiblemente con una tijera que se encuentre completamente desinfectada con alcohol isopropilico, también se puede llegar a aplicar algún líquido que logre desinfectar todas las tijeras.

Antracnosis

La antracnosis se considera como el resultado de un mal cuidado ejercido hacia la planta, donde se llega a producir un hongo proveniente del género colletotrichum o gloesporium, se tiende de alojar en la plantar, principalmente en las hiedras; sus principales síntomas son aquellas manchas que se observan en las hojas de un color marrón, principalmente en la sección nerviosa de la misma. El tratamiento más efectivo es lograr cortar la zona afectada por la enfermedad y luego de ejercer el corte es necesario aplicar el fungicida de que se encargará de eliminar el hongo presente por tres veces a la semana.

Oídio

Se considera como un tipo de hongo que puede llegar a sufrir las plantas como la Hedera Hélix, también puede llegar a ser conocido como la blanquilla o como la cenilla conocida como la enfermedad criptogámica. Puede llegar afectar las distintas hojas y también los frutos debidos que suele aparecer como un polvo blanco alrededor de la zona afectada. La mejor manera para tratar con este hongo es atacando con un fungicida a base de cobre.

Negrilla

La negrilla se considera como una consecuencia que surge a raíz del ataque de las cochinillas, se puede considerar como un hongo que suele afectar en todas las secciones de la planta en especial la Hedera Hélix, uno de sus principales síntomas es que pueden llegar a llenar toda la zona de un polvillo negro, puede llegar a generar un alto impacto por cómo afecta a la planta, peor es un hongo muy fácil de corregir. Lo esencial es que las tijeras suelan ser desinfectadas previamente luego debe ser tratado con un fungicida

Usos de la Hedera Hélix

La Hedera Hélix también conocida como la hiedra común, posee una gran popularidad por parte de muchas personas empleadas para la decoración de interiores y exteriores, a pesar de ello no a todas las personas les gusta mucho este tipo de planta es empleada para diversos fines decorativos, esto se debe a sus numerosas hojas verdes, brillantes y de formas muy peculiares, las cuales pueden es empleadas para decorar cualquier rincón de la casa.

Otros de sus principales usos es para la decoración de los suelos siendo distribuida según su especie en las distintas zonas internas, además de las paredes para aquellas que tienden a crecer en forma vertical y superior o en las celosías y troncos de árboles secos donde se puede observar la planta de forma colgante, siendo uno de sus principales atractivos por su aporte natural y belleza a la zona.

Se considera sus hojas como tóxicas por ello no son recomendables para consumo directo (infusiones), en casos de fines medicinales esto se debe a una de sus principales propiedades en las hojas, conocidas como saponina corresponde a una sustancia muy empleada para los espasmolíticos y los expectorantes. Peor este tipo de medicamento solo puede llegar a ser elaborados en los laboratorios farmacéuticos especializados en botánica.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

 Sabila Macho

Árbol Olmo

Rosas Amarillas

(Visited 631 times, 1 visits today)

Deja un comentario