Cuidados de la Dracaena Marginata y su Poda

Las plantas son consideradas de gran importancia para la humanidad debido a sus aportes en distintas áreas que permiten el desarrollo y avance de la sociedad, entre ellas conozcamos un poco más de las características y Cuidados de la Dracaena Marginata, en este artículo.

cuidados de la dracaena marginata

Dracaena Marginata

Las plantas corresponden a todo el producto verde que se encarga de poblar al planeta tierra, de ella se pueden obtener una gran variedad de productos para lograr satisfacer las necesidades humanas como el alimento, la vivienda, la energía, la salud, entre otras. Una de sus principales dependencias se centra en ser el único ser en poder transformar la materia inorgánica en oxígeno, siendo el factor más relevante para el desarrollo de la vida.

Existe una gran variedad de especies de plantas siendo clasificadas por géneros y familias, entre ellas podemos destacar la Dracaena Marginata, corresponde a una de las plantas más comunes en los viveros o terrazas de plantas,   esto se debe a su peculiar belleza y su facilidad para ser cultivadas, siendo cultivadas en diversidad de climas como los cálidos o incluso los climas templados.

La Dracaena marginata, corresponde a un arbusto o pequeño árbol que posee hojas bicolores, su crecimiento es bastante lento siendo un factor muy importante para ser empleado al momento de cultivos. Debido a su lento crecimiento posee varios troncos que pueden llegar alcanzar hasta los 5 metros de altura, sus hojas son de forma lineares y lanceoladas con un tamaño de 30 hasta 90 cm de longitud y con 2 a 7 centímetros de ancho, además posee un margen rojo oscuro.

Es una planta originaria del África tropical, posee un follaje fino y ha demostrado ser una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior. Según el tipo de especies que se encuentran puede variar entre sus colores, a medida que van creciendo se van perdiendo las hojas inferiores a tal punto de dejar desnudo el tallo, normalmente suelen arquearse.

Debido que posee esta peculiaridad son muy buscada para la decoración de interiores, esto se debe a su tronco al arquearse puede ser empleados para fines decorativos de los hogares, presenta gran facilidad ara su cultivo, debido a su colorido, finura de follaje, lo convierten en una planta muy buscada para ser parte de la decoración de los hogares e incluso jardines,

cuidados de la dracaena marginata

Origen y Características

La Dracaena Marginata es conocida comúnmente como Drácena, un pequeño árbol clasificado como un arbusto normalmente puede llegar a crecer hasta los 5 metros de altura, puede llegar a presentar uno o varios troncos, su hábitat es principalmente en los climas tropicales pueden llegar a presentar 10 metros de altura. Es una especie que se originó en las áreas tropicales de África, exactamente de la región de Madagascar.

El nombre científico que posee la Drácena es Dracaena marginata o Dracaena reflexa var. angustifolia, también es muy conocida por los nombres comunes drácena, drácena marginata o dracaena de hoja fina. Poseen uno  o varios troncos con un grosor que no llega a superar hasta los 40 centímetros de los diámetros.

Sus hojas  suelen mantenerse verde durante todo el año, siendo significativo que es un árbol perenne y que no se ve afectado por las distintas estaciones del año, siendo un factor relevante para la decoración de los interiores. Sus formas son lineales con hasta 30 y 90 centímetros de longitud y hasta los 2 y 7 centímetros de ancho, presentando una línea roja o rosada – anaranjada alrededor de las hojas, esto se puede observar como una variedad de venas en los bordes, además presenta una roseta en la punta de sus hojas.

La Dracaena Marginata solo puede llegar a florecer en su hábitat natural, siendo muy difícil hacerla florecer fuera de su entorno o lugar de origen. Es decir, normalmente se observan las flores en el continente africano, su colorido se encuentra entre blancas o muy claras, son pequeñas y se encuentran agrupadas según su inflorescencia.

Cuidados de la Dracaena Marginata

La Dracaena Marginata corresponde a una planta que puede llegar adaptarse dentro de los hogares con mucha facilidad, es bastante alto y esbelto, con hojas finas con tonalidades verdes, amarillas e incluso rojizas; su crecimiento tiende a ser bastante lento y por ello se debe conocer todas las características para ser cultivado de la forma correcta, conozcamos a continuación las recomendaciones para un efectivo cuidado:

cuidados de la dracaena marginata

Ubicación

La ubicación de las plantas Dracaena Marginata es un árbol originario de las zonas tropicales de África, es  un arbusto muy buscado para ser ubicado en las zonas de jardines o principalmente dentro de los hogares, su mantenimiento dependerá de la zona en que se encuentre ubicado.

  • Exterior: corresponde a una planta que necesita tener una protección contra el sol, principalmente en los tiempos de inicio de la planta o de su juventud. Lo esencial es que planta se encuentre ubicada en los sectores o zonas semisombreadas, a medida que va adquiriendo mayor altura, va acostumbrándose a la luz.
  • Interior: es necesario que la planta Dracaena Marginata puede llegar a ser ubicada dentro de una habitación donde pueda tener contacto con la luz natural, pero es importante no ubicarla delante de las ventanas debido que le reflejo del sol la  quemaría.

Tierra

El sustrato empleado para realizar la siembra y cultivo de la planta corresponde a la tierra con las características necesarias para ejecutar el efectivo cultivo, también dependerá en las condiciones en que se encontrará la planta:

  • Jardín: en caso de tenerla en el jardín es preferible un suelo arenoso, para favorecer así el drenaje del agua dentro de la misma, poseer también una mezcla de perlitas que favorezcan este factor.
  • Maceta: es recomendable al tener la planta en una maceta colocar una primera capa de pómice y arlita, son aquellas que favorezcan las propiedades de drenaje dentro de la maceta.

Riego

Uno de los principales factores para favorecer el crecimiento de las plantas es el agua, el cual ayudará en la formación y desarrollo del arbusto.  La Dracaena marginata corresponde a una planta que puede llegar a resistir la sequía, pero no demasiado. También, le pueden llegar a perjudicar los encharcamientos o acumulación de agua cercana. Por lo tanto, es necesario evitar las zonas con exceso de agua y plantarla en tierra para un buen drenaje, además se debe tener en cuenta la humedad de la tierra, por ello es recomendable realizar lo siguiente:

  • Es necesario emplear un medidor de humedad digital: llegar introducirlo en la tierra, en el dispositivo se indicará el grado de humedad, siendo referencia si está seca o no.
  • Introducir un palo delgado de madera, en el momento de extraerlo se encuentra con mucha tierra adherida, es recomendable no regar, porque aun presenta humedad.
  • Cuando la maceta se encuentra regada y luego deber ser regada de nuevo  al cabo de unos días: en este caso se puede observar que la tierra húmeda llega a pesar más que la seca. Siendo una diferencia muy notable de peso, de esta forma se sabrá cuándo regar y cuándo no.

Se debe tener presente que no se puede mojar las hojas y tampoco el tronco cuando sean regadas. Las lluvias no van a influenciarla, siempre y cuando no sean muy seguidas, debido que suelen caer en los días nublados; pero en caso de llegar a mojar las hojas puede provocarse que sean quemadas con el sol.

Abonado

El abono corresponde a una sustancia empleada para enriquecer los suelos y favorecer las propiedades de la tierra y de esa forma fortalecer el crecimiento de la planta por todos los nutrientes facilitados por los abonos. En este caso, con la Dracaena Marginata es favorecido la aplicación de los abonos a mediados de primavera hasta inicio del otoño siendo aplicado preferiblemente para llegar abonarla con abonos orgánicos como el guano.

El guano corresponde a un sustrato que proviene de la acumulación del excremento de murciélago, también de aves marinas y de las focas que se encuentran en ambientes árido; se considera como un gran abono por estar compuestos por los componentes principales que favorecen el crecimiento de las plantas como el nitrógeno, fósforo y potasio, también por su alto contenido de hierro. El Guano puede ser fácilmente conseguido en los viveros, en el estado líquido para ser aplicada para las macetas y también en polvo para ser aplicada en el jardín.

Multiplicación

La multiplicación está relacionada con la reproducción de la planta, el cual puede ser realizado por diversos métodos según el tipo de planta y la especie de planta en que será multiplicada, en este caso, la Dracaena marginata puede ser multiplicada por semillas y también por esquejes en la temporada de primavera. El procedimiento a seguir son los siguientes a destacar:

Semillas

Corresponde a no de los procedimientos más empleados para llevar a cabo el cultivo de las plantas, siendo favorecido de forma natural por la polinización de abejas que transportan las células masculinas a las femeninas que favorecen su reproducción:

  1. Primero que todo se debe rellenar la maceta de aproximadamente 10,5 centímetros de diámetro, siendo empleado un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  2. Después, es necesario que sea regada conscientemente y colocar el máximo de dos semillas en la maceta.
  3. Luego, es necesario cubrir con una fina capa del sustrato seleccionado y volver a regar, esta vez es preferible que sea con un pulverizador.
  4. Por último, es necesario colocar la maceta en el exterior, en una zona que tenga  semisombra y no directamente al sol.

Con este procedimiento se puede llegar a garantizar que se germinen las semillas en un máximo de 2 o 3 semanas.

Esquejes

Los esquejes se consideran como las protuberancias que pueden llegar a tener las plantas, al ser cortados pueden volver a sembrarse para su buen desarrollo, se considera como una forma de reproducción asexual. EN el caso de la Dracaena Marginata puede llegar a multiplicarse por esquejes al cortar un trozo de una rama madura  preferiblemente leñosa con unos 30 hasta 35 centímetros de largo, además puede llegar a ser impregnada en la base para ser enraizantes caseros y luego ser plantados en una maceta con vermiculitas, preferiblemente en un lugar que se encuentre protegido del sol.

Poda

La poda corresponde a un conjunto de técnicas aplicadas para lograr conservar la estética y también para retirar aquellas zonas que se encuentren enfermas y en mal estado, afectando la condición natural de la planta, en caso de la Dracaena Marginata, no es necesaria, lo recomendable es retirar todas las ramas que se encuentren secas, enfermas, débiles o incluso rotas preferiblemente durante los tiempos finales de invierno,  también es recomendable retirar aquellas flores marchitas.

Época de plantación o trasplante

El tiempo de plantación es favorable durante el tiempo de primavera, debido que se encuentran menos expuestas a heladas y el tiempo de invierno ya ha pasado. En caso de tener presente la planta en una maceta, es recomendable trasplantar en el momento en que se observan las raíces por los agujeros abiertos para el drenaje normalmente puede ser entre 2 o cada 3 años.

Plagas y enfermedades

Las plantas siempre se ven expuestas a distintas condiciones ambientales que pueden llegar a perjudicar el crecimiento y desarrollo de la planta, esto se debe a plagas que generan un grupo de enfermedades muy afectuosas; en este caso se destaca que pueden llegar a verse muy afectadas por las arañas rojas y  las cochinillas, pueden llegar a eliminarse con insecticidas específicos o solamente se puede limpiar las hojas con agua y jabón neutro.

Normalmente se conservan en los ambientes muy húmedos, tanto los hongos que llegan a pudrir las raíces y/o el resto de la planta. Se suelen combatir con los fungicidas, pero es recomendable prevenir controlando la abundancia de agua en los riegos.

Problemas

Las plantas pueden llegar a presentar diferentes tipos de problemas al verse expuestas a los elementos que la influyan destacando lo siguiente:

  • Puede presentar hojas marchita, esto se debe al exceso de agua. Por lo tanto, es recomendable reducir la frecuencia de los riegos.
  • Presentar hojas inferiores amarillas, siendo normal debido que a medida que va envejeciendo suelen  amarillean primero y se colocan de color marrón después.
  • Hojas marrones, haciendo que la planta posea un aspecto triste, el ambiente puede llegar a ser demasiado húmedos. Es recomendable reducir los riegos y evitar pulverizar.
  • Pueden observarse hojas con partes secas, normalmente en un ambiente que es demasiado seco. Es recomendable colocar algunos vasos con agua alrededor o sino un humidificador.

Rusticidad

La rusticidad está completamente relacionada en la resistencia que poseen las plantas para poder soportar todas las condiciones naturales que se encuentre sometidas. En este caso la planta puede llegar a soportar el frío y también las heladas esporádicas pero solo cuando son de muy corta duración hasta llegar a los -1’5ºC, lo recomendable es que se encuentre muy bien resguardada como siendo plantada junto algunas plantas que sean más grandes o sino detrás de una pared.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Avellano

Podar Adelfas

Jazmín

(Visited 304 times, 1 visits today)

Deja un comentario