Características de la Cretona y Cuidados

La Cretona o coleo como también le dicen es una planta de uso ornamental, es cultivada en jardines de exteriores en países de climas cálidos y como planta de interiores en lugares de clima templado, por su poca resistencia al frío. Es originaria del sureste asiático y se extiende hasta Australia. Ha sido introducida a otros países tropicales y de clima mediterráneo. Te invito a conocer sus características, cómo cuidarla y cultivarla.

Cretona

La Cretona (Plectranthus scutellarioides)

La Cretona, es bastante conocida con el nombre común de coleo y la llaman también vergüenza en Puerto Rico. Su nombre científico es Plectranthus scutellarioides, aunque muchos le conocen más por sus  sinónimos Coleus blumei y Solenostemon scutellarioides. La Cretona pertenece a la Familia botánica Lamiaceae, proviene del sureste de Asia y se extiende hasta Australia. En algunos lugares le llaman ortiga pintada, por parecerse a las plantas del género Lamium, que también pertenecen a la misma familia que pertenece la Cretona (Plectranthus scutellarioides).

Esta planta de crecimiento arbustivo, es muy admirada por el bello colorido de su follaje, causando esto, que se hayan creado muchas variedades ornamentales para resaltar la combinación de colores de su follaje. En los países templados es cultivada en macetas y jardines internos por su poca resistencia a las bajas temperaturas. En los países tropicales se observa plantada en parques y jardines como macizos y setos.

Características

Por el bello colorido de sus hojas, los horticultores han creado diversas variedades y cultivares ornamentales, a través de la obtención de muchos híbridos in vitro. Sus coloridas hojas crecen dispuestas en pares y colocadas una frente a la otra lo que crea un efecto muy llamativo. Es una de las plantas para decoración de interiores más atractivas, que se ponen en boga cada cierto tiempo.

Sembrada directo en el suelo crece más o menos  un metro de altura. En cambio por el limitado desarrollo de sus raíces cuando es cultivado en macetas, solo crece hasta unos 50 centímetro de alto. Por ser una planta de origen tropical, sus requerimientos de luz, temperatura y agua de riego son altas. En caso de vivir en lugares más fríos, es preciso protegerlas en invierno, para mantenerla viva por más tiempo.

Si quieres tener plantas de Cretonas o coleo, puedes escoger la que más te agrade dependiendo de la combinación de colores, algunas tienen hojas de colores vivos como el amarillo, lilas, púrpuras o morado, verdes con rosado, rojo con amarillo o rojo escarlata y pare de contar. Su fácil reproducción por semillas y estacas, ha conllevado a los horticultores desde hace mucho tiempo a realizar hibridaciones con otras especies y obtener una diversidad de variedades ornamentales.

Cretona

El color verde de las hojas de la mayoría de las planta se debe a la cantidad de clorofila que estén presente en los cloroplasto. Sin embargo, los colores rojos, amarillos, rosados, morados y naranjas, son productos de la acumulación de antocianinas, flavonoides y pigmentos solubles en las hojas además de la clorofila. El aumento o la disminución de estos depende la cantidad de luz que reciben las plantas.

Cuando los niveles de antocianinas aumentan ocurre una disminución de la producción de clorofila en las hojas. El aumento o disminución de los niveles de producción de la clorofila y las antocianinas, está directamente o inversamente relacionada con los niveles de luminosidad. Existe una relación directa entre la cantidad de luminosidad y la producción de antocianinas.

En cambio existe una relación inversa entre los niveles de clorofila y la cantidad de luz. La mayoría de las plantas Cretonas, producen altas cantidades de antocianinas y disminuyen su producción de clorofila, a medida que va creciendo expuesta a alta radiación solar.

Plantas de interior o exterior

Como todas las plantas la Cretona (Plectranthus scutellarioides) se adapta bien a cultivo en jardines, patios o terrazas de exteriores, siempre que se encuentre cultivando en un lugar de clima tropical, con una temperatura promedio anual entre 13 a 20°C. Asimismo, que la luz del sol sea mitigada por otras plantas de mayor tamaño o protegida por alguna pared u otro objeto decorativo para jardines exteriores, debido que la incidencia directa de los rayos solares pueden dañar sus delicadas hojas. Requiere de un buen riego.

Por el contrario si te gustan las Cretonas y vives en un país de clima templado, entonces te sugiero la cultives en una maceta dentro de la casa, en un lugar donde le llegue de manera indirecta la luz solar. Tomando en cuenta que estas plantas mantener humedecidas sus raíces, esto les permite resistir a la luz directa del sol. La temperatura para que crezca bien la planta de Cretona, tiene que ser mínimo en invierno de entre 11 a 12 °C.

Durante las estaciones cálidas se sugiere regar con frecuencia tomando en cuenta que el suelo debe estar húmedo y bien drenado, para evitar que se inunde. Cuando baje la temperatura en los meses de otoño e invierno, disminuya el riego, evitando regar en exceso antes introduzca su dedo en la tierra para saber si está seca o húmeda.

Cuidados y Mantenimiento

Como se sabe cuándo se quiere cultivar las plantas, es bueno informarse de las condiciones ambientales de sus lugares de origen. Con el propósito de poder ofrecer a las plantas las mejores condiciones artificiales en el lugar donde será cultivada. La ventaja de las plantas Cretonas, es que los horticultores han creado muchas variedades, adaptando algunas de estas a condiciones de los climas templados, aunque siempre se tiene que tomar en consideración que no resiste el frío invernal.

Buena luminosidad

Lo primero a tomar en cuenta es su respuesta a la luz solar, por el colorido de sus hojas esto indica que es una planta que le gusta la luz del sol, entonces se sugiere ubicar en un lugar que le llegue buena luz, evitando que en horas del mediodía le lleguen directamente, a fin de proteger sus delicadas hojas. En caso que la tengas como planta de interior, se sugiere ubicar cerca de una ventana orientada al este o al oeste. Sabrás, si el sol daña sus hojas, al observar que sus hojas se tornan amarillentas, se ven como apagadas y pueden llegar a caerse.

Temperatura cálida

Recuerda tomar en consideración la temperatura del lugar. Por ser una planta original de clima tropical, indica que le gustan las temperaturas altas, de preferencia más de 13°C  a 20°C promedio anual. Tolera las temperaturas altas y la radiación solar, si les mantienes sus raíces humedecidas. En cambio en invierno, si las temperaturas bajan mucho es bueno protegerlas bajando el riego y solo hacerlo cuando el suelo este seco y, colocarla en un lugar cálido con buena luz.

Cuidado con los aires acondicionados

Aunque tienes que estar observando tu planta de Cretona, porque las hojas de esta planta pueden caerse debido a las corrientes de aires y fluctuaciones de temperaturas, por esto coloca la Cretona lejos de los aires acondicionados. Así como, también tienes que ser previsivo con la calefacción en invierno, que disminuyen la humedad ambiental. Entonces, te recuerdo no pulverizar para evitar dañar sus hojas. Te recuerdo, coloca un plato con agua y piedra o grava bajo la maceta, para  evitar que el agua llegue a las raíces.

Sustrato adecuado

Las Cretonas, son plantas poco exigentes del suelo o sustrato donde los siembres. Se sugiere usar un suelo fértil y ligeramente ácido (pH 5,5). Para fertilizar el suelo podrías agregar un abono líquido, formula completa de NPK, cada mes. Las flores de las Cretonas son poco atractivas, así como sus brotes. En caso de querer un follaje más compacto, se sugiere eliminar con la punta de los dedos sus nuevos brotes y flores, para permitir emerjan más hojas. Es importante tomar en cuenta el drenaje del agua en el suelo y en la maceta, para evitar anegamiento.

Humedad ambiental

Si bien las Cretonas vive en lugares con alta humedad ambiental, se sugiere no aplicar agua con una pistola pulverizada, para no mojar sus hojas. Es mejor aumentar la humedad ambiental colocando bajo la maceta un plato con agua y guijarros. Tomando en consideración que la maceta no entre en contacto con el agua del plato.

Riego y drenaje

Si bien a las plantas de Cretona o coleo le gusta que sus raíces estén húmedas, por este se sugiere mantener el sustrato humedecido. Cuando observe que el suelo o sustrato se encuentre seco es el momento de regar. En caso de excederse en el riego y en el plato debajo de la maceta se acumuló agua, tiene que eliminarla, ya que esta planta no resiste los suelos encharcados. Una manera de darse cuenta que la está regando mal, es que sus hojas se vuelven lacias y se desprenden de sus peciolos.

Cuando plantes la planta de Cretona en una maceta, observa que esta le permitirá un buen drenaje. Observa si los agujeros en la base de la maceta permiten filtrar el agua sin ningún obstáculo. En caso contrario este es un potencial inconveniente para el sistema radicular de la planta.

Poda

Para mantener en buenas condiciones estéticas de tus plantas Cretonas, tienes que podar cada cierto tiempo. Se sugiere realizar un despunte con cierta frecuencia para promover el crecimiento y desarrollo de nuevas ramitas y mantener la forma compacta de esta planta. Se recomienda eliminar las hojas marchitas, comidas por plagas o enfermas. En caso de observar ramas largas en tu planta de Cretona, se puede podar severamente y solo dejar los tallos principales y uno que otro brote (Si, te da miedo ve con un experto).

Reproducción

La reproducción de la planta de Cretona o coleo es sencilla. Se puede reproducir por semillas y por esquejes o estacas. Si vives en un lugar con temperaturas promedio entre los 20 a 22°C anual puede reproducir esta planta por semillas. Por las condiciones adecuada para su germinación y desarrollo.

Sin embargo, la reproducción más sencilla es por estacas o esquejes y lo puedes hacer en lugares con climas tropicales y templados. Corta las ramitas a 15 centímetros de largo y la colocas para que salgan raíces en un envase con agua. En pocos días cuando hayan enraizados las puedes sacar y pasar a la maceta o tiesto para su crecimiento y desarrollo.

Control de plagas

Para evitar que tu planta de Cretona sea atacada por plagas, tienes que tomar en cuenta que el control del exceso de agua y una buena luminosidad, ayudaran para controlar que sean atacados por la cochinilla, la mosca blanca, las babosas y caracoles.

 

Espero que esta información cumpla tus expectativas y logres cuidar tu planta de Cretona oportunamente. Igual alguna duda consulta con un especialista y en el vivero donde la adquiriste. Te invito leer también los siguientes post:

(Visited 8.498 times, 1 visits today)

Deja un comentario