Cuidados de la Costilla de Adán o Monstera Deliciosa

La Costilla de Adán es una planta muy exótica, de gran tamaño y hermoso verde brillante, lo que la hace ideal para la decoración de interiores y exteriores, con gran resistencia de fácil cultivo. En este artículo te mostramos sus características, cuidados y forma de plantación más ideal.

Costilla de Adán o Monstera Deliciosa - Descripción

La Costilla de Adán

La Costilla de Adán conocida científicamente como Monstera deliciosa es una planta de la especie trepadora de tallo flexible con gruesas raíces y grandes hojas de tipo perennes con ribetes amarillos. Esta planta es originaria de las selvas tropicales de América Central y del Sur. Lleva este nombre gracias a las hendiduras que presenta en las hojas simulan una costilla. También es conocida con los nombres monstera, filodendron, cerimán, balazo, mano de tigre o piñanona.

Características

Entre sus principales características se encuentra las grandes hojas que produce esta planta las cuales pueden llegar a medir  entre los 20 y 90 cm de largo por 20 hasta 80 cm de ancho. Sus raíces no son invasivas lo que hacen que su plantación y desarrollo sea fácil. Sobrevive bien a la poca luz y suficiente humedad. Toda la planta presenta amplia toxicidad para algunos animales como perros y gatos. Es tolerante a las bajas temperaturas más no al congelamiento. Puede estar en interiores y exteriores teniendo en cuenta que en este último ubicarla en sitios donde el sol no incida directamente.

Cómo Plantarla

La plantación se puede dar a través del esqueje o acodo, cortando directamente del tallo y colocándola  en la maceta. Se debe tener en cuenta que el esqueje debe contener por lo menos una hoja y parte de la raíz. Para  lograr que la planta se desarrolle de buena manera es necesario  contar con un buen sustrato. Es recomendable  mantenerla en una temperatura ambiente de hasta 25 grados centígrados, aplicando pulverizaciones frecuentes para mantener la humedad de la planta. El enraizamiento se puede observar en un período de mes y medio.

Cuidados

La costilla de Adán es una planta de gran resistencia y poca atención, pero igual requiere de ciertos cuidados para que alcance un máximo desarrollo y esplendoroso follaje, para ello se sugiere seguir estos sencillos pero eficaces consejos:

costilla-de-adan

Riego

El riego de esta planta debe ser constante, es decir, una o dos veces por semana, siendo más distanciado en tiempo de invierno. Aún cuando es capaz de resistir sequía es recomendable pulverizar  para mantener la humedad perfecta en sus hojas sobre todo en tiempos de verano.

Abono

Para una excelente evolución de la costilla de Adán, se requiere un compost o turba negra con humus de lombriz y perlita o con guano que es excremento de ciertas aves de origen marino. También se recomienda abonar con líquido en intervalos de 20 días en el caso de preferir el abono químico.

Ubicación

La costilla de Adán por ser una planta de alta resistencia puede ubicarse tanto en interiores como en exteriores, pero con algunas limitaciones como es el caso de la luz. Ella resiste bien la semi-sombra aunque también soporta la iluminación pero no de forma directa. Si se planta en el exterior se recomienda hacerlo cerca de un árbol o pared para que pueda trepar con facilidad.

Crecimiento

Durante el crecimiento de la planta, tiende a perder todas las hojas de la base y para que vuelva a crecer se aconseja cortar  brotes con raíz y plantarlo nuevamente cerda del tallo de esta manera crecerán nuevas hojas. Hay que destacar que esta planta posee floración cuando se encuentra en el exterior o hábitat natural, en interiores no se producirán flores. Se debe tener en cuenta que esta planta en interiores puede llegar a medir hasta tres metros y en exteriores hasta 20 por lo que se requiere de la poda constante.

costilla-de-adan

Cuidados Básicos

Para el crecimiento y desarrollo de esta exótica planta, tanto en sitios internos como externo se recomienda ubicar la planta en un lugar luminoso y fresco, sin incidencia directa del sol, pulveriza sus hojas regularmente para mantenerlas humectadas, teniendo en cuenta que hay que evita el encharcamiento, para ello la maceta debe contar con un buen drenaje. Es importante colocarle un tutor o soporte  para que pueda cumplir su función de trepadora, y por último se recomienda contar con una buena maceta dispuesta para esta planta que le permita la evolución sana de las raíces.

Plagas que le pueden afectar

Como toda planta, la costilla de Adán también es vulnerable a ciertas plagas y enfermedades de las cuales debemos estar muy pendiente. Entre las plagas se encuentra los parásitos conocidos como cochinillas, trips y ácaros entre ellos la araña roja, los cuales pueden ser tratados eficazmente con insecticidas  de origen químico o naturales como son las infusiones de ajo y cebolla, café molido y aceite de neem. En el caso de las enfermedades se puede presentar hongos como  phytophthora  y  bacterias como el pseudomonas o las erwinia, para exterminarlos se debe hacer tratamiento con fungicida de alto espectro, así como recortar o destruir la parte afectada de la planta.

Curiosidades de la Costilla de Adán

Esta hermosa planta es utilizada ampliamente para decoraciones utilizadas en revistas y publicaciones, lo que la hace un icono de la decoración. Sus enormes hojas  y rápido crecimiento existen países que la llaman la planta monstruosa. También es utilizada en la industria de la floristería.

Aprende más sobre la costilla de Adán observando el vídeo que dejamos a continuación.

Para conocer otras plantas de interés, te invito a seguir los siguientes link:

(Visited 281 times, 1 visits today)

Deja un comentario