¿Cómo sembrar Girasoles de Forma Fácil?

Las plantas son uno de los principales factores para el avance de la vida en el planeta, además representan una de las principales fuentes de alimentación, como las semillas de girasol que representan una gran fuente de nutrición, conozcamos un poco más acerca de Cómo sembrar Girasoles y sobre el proceso de obtención de la semilla de girasol, aquí en este artículo.

como-sembrar-girasoles

Los Girasoles

Las plantas son considerados como unos seres vivos que se encargan de ofrecer alimentos para el desarrollo de la vida en la tierra, pero siendo más importante por llevar a cabo uno de los principales procesos bioquímicos más importante para los seres humanos que es la fotosíntesis, existiendo una gran variedad de especies y géneros, diferenciándose también por los frutos y las flores que pueden llegar a presentar. En este caso, conoceremos sobre la planta de los girasoles.

Los girasoles corresponden a una planta herbácea que es perteneciente a la familia de las asterácea, donde su nombre científico que se conoce como los helianthus annus, siendo una planta muy significativa por sus grandes flores y sus frutos que son comestibles y con un tallo robusto. Su nombre es atribuido por sus distintas propiedades que poseen como planta y a su forma que son muy similares a los rayos del sol.

Destacándose al momento de ser jóvenes pueden generar el efecto de girar en dirección a los rayos del sol, conociendo como heliotropismo, un término destacado en el mundo de la botánica donde se destacan un conjunto de movimientos que llegan a tener los vegetales donde se encargan de dirigir todas sus hojas y sus flores en función a la dirección del sol, realizando un movimiento que apunta directamente al sol en dirección del este a oeste y en las noches suelen inclinarse hacia el amanecer.

El girasol también puede ser reconocido por otros nombres como mirasol, la flor de sol, flor de escudo, entre otros. Es una flor muy simbólica por sus colores amarillos y brillantes haciéndola una flor muy popular para ser empleada de forma ornamental. Es originaria del continente americano, específicamente de Centroamérica y de Norteamérica donde existen una gran cantidad de sembradíos  y también ha sido cultivada desde la antigüedad, con el pasar del tiempo se empezó a expandir su popularidad por todo el mundo, siendo empleada para fines decorativos.

Características de los Girasoles

Los girasoles son conocidos científicamente como los Helianthus Annuus siendo sus otros nombres comunes como Calom, Jáquima, Maravilla, Acahual, Mirasol, entre otros nombres populares. Se considera como una planta anual originaria del continente americano específicamente de Centroamérica y Norteamérica, siendo también cultivadas como un vegetal alimenticio, oleaginosa y de forma ornamental por todas partes del mundo.

como-sembrar-girasoles

Los Girasoles corresponden a una especie de vegetal que es nativa del continente americano,  ha sido cultivado desde hace más de 1000 a. C. esto se conoce por las informaciones o datas registradas de ellas desde entonces. Donde se llega a indicar que los girasoles primero que todo fueron domesticados en México aproximadamente 2600 años antes de Cristo. Destacándose también por tener influencias en distintas culturas amerindias como los Wayuus, Kariñas, Esquimales, Apaches, Mayas, Mexicas, entre otras tribus indígenas americanas.

Para las tribus indígenas se consideró el girasol como un símbolo representativo de la deidad del sol, con el tiempo se fue extendiendo su adoración y veneración donde se llega a destacar principalmente los –aztecas y los Otomíes en el país mexicanos y los incas en el país peruano, destacándose por su  gran veneración. Francisco Pizarro un conquistador, fue el primero en ubicar la imagen que los nativos empleaban del girasol como símbolo del dios del sol, en Tahuantinsuyo ubicado entre Perú, Bolivia y Ecuador.

Con la llegada de los españoles al continente americano, los españoles empiezan a tener acceso a las figuras de oro de girasol de las tribus nativas, también empiezan a tener contacto con las semillas de girasol, siendo trasladadas el continente europeo a mediados del siglo XVI, a raíz de todo eso empieza a expandirse por todo el mundo y a ser cultivados en sembradíos por diversos países, siendo empleado con fines alimenticios como un fruto.

Son consideradas como plantas anuales, corresponden aquellas que pueden surgir, crecer y desarrollarse y morir en un año, volviendo a surgir en el año siguiente. Puede llegar alcanzar los tres metros de altura. Sus tallos suelen erectos, lisos y erizados, normalmente sus hojas pueden llegar a tener la forma alternas y pecioladas con todos sus bordes de forma aserrada. Su cara inferior es completamente lisa y erizada y posee una forma gladulosa y su forma superior es glabra.

La sección de las brácteas que se encarga de acompañar a la flor conocida como Involucro es ancha y posee un diámetro de 15 hasta 40 milímetros, incluso algunas pueden llegar alcanzar hasta los 20 centímetros.

como-sembrar-girasoles

El girasol es una cabeza de flor  que puede llegar a poseer un gran número de flores pequeñas todas individuales que se encuentran compuestas con cinco pétalos que se conocen como floretes. Todas aquellas flores exteriores que llegan a tener similitud a pétalos son conocidas como las flores de rayos, en pocas palabras se puede considerar que el girasol no es una flor, sino como una cabeza de flor que se encuentra compuesta por una variedad de distintas flores.

Se consideran como plantas que son estériles que poseen un color amarillo, también rojo y naranja, hasta la formación de la cabeza de flores en forma de disco hasta lograr madurar la fruta del girasol que es la semilla. Esta semilla corresponde a un fruto muy buscado por los cultivadores, debido que existen una gran demanda en el ámbito gastronómico, todo esto se debe a sus propiedades químicas muy favorables para la alimentación y la salud.

¿Cómo sembrar Girasoles?

El girasol es una planta anual que puede llegar a medir hasta los 3 metros, considerándose como una planta muy alta, siendo un tallo que crece en forma vertical donde luego le nacen las hojas y finalmente puede llegar alcanzar la parte superior de la planta, puede llegar  a presentar un gran atractivo y buscada para tener una gran cantidad de cultivos y siembras, donde no solamente es empleado como una planta ornamental. Los pasos para poder ejecutar la siembra de los girasoles en los suelos son los siguientes a destacar:

Paso 1

Se debe considerar el clima antes de poder ejecutar las siembras debido que la planta no teme al calor, destacando el hecho que las flores de verano y pueden encontrarse completamente expuestas a la luz del sol, también siendo capaz de poder soportar unos tiempos muy cortos de aridez, pero no suele soportar los altos porcentajes de humedad provocando que haya un estancamiento que generen manchas en sus raíces muy perjudiciales para la planta.

Paso 2

Es recomendable que la tierra empleada esté completamente llena en sustancias orgánicas, empleando abonos como estiércol de animales, cascara de huevo, conchas de plátanos, el mosto del café, entre otros. Apoyando en su fertilización, realizar todo esto antes de llevar a cabo la siembra.

Paso 3

Al realizar la siembra es recomendable ejecutarla en tiempo de primavera aproximadamente en marzo o en abril, debido que su semilla puede llegar alcanzar un buen tamaño puede ser colocada en todo el campo confiando que su germinación no generará dificultades.

Paso 4

En caso de realizar la siembra en un macetero se debe considerar atención debida que la planta puede llegar a tener raíces muy significativas, por lo que no debe tardar mucho para su trasplante. Los maceteros deben garantizar el drenaje necesario para la circulación del agua en toda la planta y evitando en todo momento que quede acumulada o en posible encharcamiento que estimulen que la planta se pudra.

Paso 5

En caso de llevar a cabo la siembra en el campo, lo recomendable es llevar  a cabo el proceso con las semillas a 15 o 20 centímetros de distancia entre ellas, preferiblemente deben ser colocadas en filas, no muy cerca  la una a la otra para permitir el paso de la luz entre ellas una vez empiecen a germinar.

Paso 6

El cuidado de la planta es bastante sencillo, debido que es una planta que no amerita mucho trabajo, destacándose por crecer de forma vertical puede llegar a ser afectada por los vientos, por lo que se recomienda colocar un soporte como un palo que la sostenga. De igual forma se le debe presentar atención durante su crecimiento debido a su forma y condición que puede provocar que la planta se doble o deforme por la acción del viento.

Las Semillas del Girasol

Los frutos del girasol son muy conocidos como las semillas de girasol, donde se considera las cáscaras del fruto en sí, normalmente suelen ser consumidas luego de ser tostadas y también luego de ser previamente salados, según los estudios gastronómicos se considera como muy saludable, donde en muchos países se realiza el aceite de girasol que se encuentra compuesto por el alfa-tocoferol (vitamina E) y de otras sustancias naturales.

como-sembrar-girasoles

La planta de girasol se considera como una planta de verano que se encarga de cubrir toda una faz amarilla en el lugar que se encuentran sembradas. Muy características por su color brillante el cultivo de  los girasoles es una práctica muy común principalmente por ser fáciles de cultivar y ser muy tolerantes al calor, fuertes y resistentes a las distintas condiciones climáticas que se pueden llegar a presentar e incluso a las plagas que se mantienen expuestas constantemente. Otras de las principales razones son para la obtención de los diversos beneficios provenientes como las semillas de girasol y el aceite de girasol.

Normalmente las semillas de siembra de girasoles deben ser llevada  a cabo antes de la última helada, para garantizar de esta manera la recolecta de la semilla de girasol en la temporada de otoño, siendo muy buscadas por su sabor y consistencia que posee. Es recomendable que su recolecta sea realizada durante esta temporada debido que luego de esto suelen tomar un color marrón, por lo que tienden  a ser muy bien guardadas en lugares herméticas, conservando sus propiedades como las vitaminas E y B1 o magnesio y cobre.

Se considera como un buen acompañante para diversos aperitivos como parte de las ensaladas, postres y de algunos otros platillos. Además, así como son muy buscadas por las personas también representan una buena opción para algunos animales de jardín, como las ardillas y las aves, siendo los sembradíos de girasoles una gran fuente de alimentos para los pequeños roedores.

Cultivo de los Girasoles

Las siembras de girasoles por ser una planta que suelen llegar alcanzar grandes extensiones muy destacadas por su coloración amarilla, presentando un cierto cuidado para lograr obtener los beneficios deseados por parte de la flor, conozcamos a continuación las principales características que debemos tener presente:

Variedad del Girasol y Cultivo en la Luz Solar

En caso de poder tener la posibilidad de lograr las sembrar semillas de girasol en ocasiones puede presentarse dentro de las zonas interiores durante las últimas heladas preferiblemente para sacar ventaja de la temporada de crecimiento. La planta se caracteriza por poseer raíces primarias muy significativas y largas, en este caso se debe tener presente la zona en que será ubicad a la planta.

como-sembrar-girasoles

Siendo recomendable ser cultivadas en zonas exteriores o ser trasplantadas luego de haber tratar la planta y contenga por lo menos dos hojas, esto podría evitar que se dañen las raíces primarias que son las más destacadas. Mientras que sembrar las semillas en el interior  puede implicar que todas las plantas jóvenes puedan necesitar ser fortalecidas antes de poder realizar el trasplante en las zonas exteriores.

Se debe permitir que los climas que más las favorecen como el calor, engruese su tallo solo durante el día, mientras que en las noches es recomendable que sean devueltas al interior. Este procedimiento se puede seguir hasta observarse un mayor grosor posiblemente luego de dos semanas que sean sometidas a todo este tratamiento, realizarlo hasta fortalecer el tallo y luego trasplantarla al suelo.

La siembra de las semillas de los girasoles deben estar expuestos bajo la luz solar y en contacto directo con el sol, siendo expuestas en las zonas de jardín preferiblemente de seis hasta ocho horas al sol.  Es recomendable escoger un lugar apropiado para la siembra de los girasoles debido que simbolizan un parte importante en el crecimiento de la planta principalmente por su propiedad de heliotropos que suelen seguir la trayectoria que posea el sol.

Todo este tipo de tratamiento estimula un desencadenado crecimiento de hormonas internas en la misma planta de girasol favoreciendo el crecimiento sano y estimulante en toda la planta. Este factor influirá según el tipo de girasol que se encuentre cultivando, algunas pueden llegar a ser muy altas, muy buscadas para decorar en jardines, por lo que es muy recomendable que sea sembrado en las regiones nortes de los jardines.

Algunas de las variedades más destacadas de los girasoles es la American Giant siendo capaz de alcanzar hasta los 5 metros de altura e incluso sus cabezas de flores pueden llegar a medir hasta un pie de ancho. Por lo tanto, es necesario contar con la suficiente cantidad de espacio necesario para favorecer su crecimiento, además de poder sembrar otras especies de girasoles como aquellas de géneros más enanas con tan solo 30 centímetros de alto.

Todas las plantas que poseen una altura media pueden llegar adquirir una altura de hasta 1,5 y 2,5 metros de altura y con unas cabezas de flores de 25 centímetros de ancho. Destacando algunas de sus otras especies, debido que llegan a producir una flor grande mientras que otra pueden llegar a formas varias de las cabezas de flores, también destacando el hecho que puedan tener otras variedades de colores aparte del amarillo, como rojo para la conocida Little Becka y Terracotta o de color moradas para las conocidas Chianti y Ms. Mars.

Suelo y Agua

El suelo es conocido también como sustrato, corresponde a la sección donde se suele sembrar las plantas para poder llevar a cabo su desarrollo y crecimiento, están compuestos de una gran variedad de minerales y elementos que se encargan de fortalecer la planta y permiten su continuo desarrollo, además se encuentra vinculado de otros elementos o propiedades que se encargan de beneficiar a la planta y corresponde al agua, se considera como uno de los elementos más importante para el desarrollo de la vida y el mantenimiento de una planta en el sustrato, participando en uno de los principales procesos bioquímicos que es la fotosíntesis.

Las plantas de girasoles suelen ser resistentes y también muy fáciles de cultivar, normalmente pueden llegar a tener preferencias por la tierra y agua que puedan llegar a favorecer su crecimiento y permita lograr obtener una cosecha lo suficientemente abundante. En caso de tener una especie de pequeños girasoles bajo crecimiento, es necesario otorgarles el espacio necesario para que se ramifique.

Se recomienda lograr sembrar las semillas aproximadamente a los 2,5 centímetros profundidad y preferiblemente a los 15 centímetros de distancia siempre y cuando sean cultivadas al aire libre, luego deben ser trasplantadas a zona mucho más fuerte y resistente y preferiblemente con una separación de aproximadamente 15 a 20 centímetros.

Se sugiere la aplicación de abonos orgánicos que puedan favorecer las propiedades del suelo para el crecimiento sano de la planta, para los girasoles es aplicado la composta orgánica que se encuentre mezclada con la tierra seleccionada para llevar a cabo la siembra donde puede llegar a estimularse el fortalecimiento de las raíces, también protegerá en caso de las plantas jóvenes y aquellas que se mantienen tiernas que puedan llegar a ser afectadas por el viento.

A medida que la planta va adquiriendo los 15 centímetros de altura es necesario cubrir la planta con un manto, de esta manera se puede llegar a controlar el crecimiento de las malezas alrededor de los girasoles y conservar el agua. Tienen la capacidad de poder resistir a la sequía, poder poseer la mejor producción para obtener el mayor número de semillas siempre y cuando la planta reciba la  suficiente agua.

La siembra de las semillas de girasol debe ser realizada de forma gradual recomendablemente durante un tiempo de cinco o hasta seis semanas para lograr disfrutar de todas las flores durante la temporada de verano y también llegar a tener una producción abundante en su tiempo de inflorescencia en la temporada de otoño. No es recomendable que las plantas sean fertilizadas en exceso, debido que no necesitan una gran cantidad en exceso para su crecimiento.

La fertilización excesiva para los girasoles puede llegar a generar que los tallos sean mucho más débiles y suelan romperse cuando la cabeza de flor se encuentre llenas de semillas. Una vez que las plantas de girasoles se encuentren completamente firme, es recomendable regar profundamente y con regularidad, pero se debe evitar un enraizamiento profundo en la planta. A medida que los girasoles van creciendo es necesario, regarlas una vez por semana agregando una gran cantidad de agua, en caso que el clima sea muy húmedo o seco y luego agregar la cantidad necesaria para la planta.

En caso que la planta sea muy alta puede llegar a necesitar soportes de bambú para mantenerse estable, donde deben estar enterrados profundamente en el suelo de esta manera puede llegar a otorgarse una gran resistencia contra el viento.

Plagas Frecuentes

Todas las plantas se encuentran expuestas a distinta condiciones climáticas y animales que pueden afectar su crecimiento y su desarrollo, igual como todas las personas les encarga de poder recolectar las semillas de girasol, como también las ardillas y las aves. Por lo tanto es recomendable aplicar barreras de protección contra los animales y posibles roedores.

Los ciervos pueden llegar a ser controlados también las barreras de alambre alto para evitar que crucen. La forma de evitar que las aves se acerquen es colocar una cinta brillante o de algún acordonamiento que vuele con el viento en postes alrededor del jardín. Es recomendable rotarlos debido que las aves memorizaran las zonas donde se encuentran las cintas. Se recomienda emplear barreras para las aves que llegan acercarse para mordisquear a los girasoles, en estos casos es recomendable emplear una malla de gallinero sobre las flores y redes que puedan llegar a disuadirlas.

Al usar la malla especial para gallinero puede llegar a presentar actividad de insectos y también cierta polinización que se encarguen de desarrollar las semillas todas las semillas principalmente durante las temporadas de otoño. También se puede llegar a instalar mayor tecnología y por ello se recomienda poder emplear algunos microchips que giran con el viento emitiendo sonidos que ayuden alejar a los roedores que deseen tomar los frutos de los girasoles.

Por lo tanto, es recomendable recolectar todos los frutos secos, las bayas o las bellotas que se encuentren a los alrededores, debido que todas ellas pueden llegar  atraer a las ardillas y otros roedores. También es recomendable asegurar todos los contenedores de basura y no dejar que ningún alimento que pueda encontrarse en el exterior. Para estos casos se recomienda emplear repelentes naturales  normalmente pueden llegar a ser elaborados a base de orina de algunos depredadores naturales como de tigres de montaña, pumas, entre otros, este repelente puede llegar a rociarse alrededor de todo el sembradío para de esta manera lograr mantenerlas alejadas.

En el caso de todos los girasoles se encuentren completamente listos para llegar a florecer, es recomendable aplicar un rociador a base de pimienta de cayena, normalmente las aves no se verán afectadas y continuaran acercándose pero en el caso de las ardillas las evitaran y no las comerán. Suelen emplear mallas de gallinero y una gran variedad de redes para lograr que las aves se mantengan alejadas, siempre se debe asegurar que todas las partes inferiores se encuentren adheridas al suelo, colaborando de esta forma la restricción del paso para ardillas y roedores.

Recolecta de la Semilla de Girasol

Las semillas de girasol son consideradas el fruto principal que poseen las plantas de girasol, son muy populares por sus diversas propiedades alimenticias que favorecen al cuerpo humano, a tal punto que existen una gran cantidad de sembradíos con la finalidad de obtener este preciado producto, teniendo un alto impacto en el mercado internacional y una alta demanda por su consumo en diversas regiones, debe destacarse que se cumple una cierta cantidad de condiciones para tener una semilla de girasol ideal.

La recolección de la semilla de girasol puede llegar a considerarse una actividad familiar, incluso en norteamerica se desarrollan actividades de comunidades para su recolección. Destacando en todo momento que su tiempo de recolección es muy importante no se debe esperar demasiado tiempo debido que tenderán a secarse y no podrán ser asadas o puede suceder que las criaturas que se encuentran en el área recolecten la mayoría sin dejar nada para la temporada de otoño y la de invierno.

Es necesario que todas las plantas se encuentren listas para ser recolectadas en el tiempo preciso con un fruto sin estar excesivamente maduro o muy verde. En este caso, las cabezas de flores de girasol inician a caerse y en ese punto suelen empezar a tomar un color marrón oscuro.

Existen una variedad de métodos que permiten llegar a recolectar todas las semillas que son muy empleados en los cultivos de girasoles, el primero corresponde a recolectar todas las semillas que se encuentren completamente maduras y se formen en el tallo y principalmente en el tiempo cuando la cabeza empieza aflojarse y caerse, en este caso se suele cortar el tallo aproximadamente unos 2,5 centímetro por debajo de la cabeza y siendo necesario llegar a frotar las semillas, finalmente secar las semillas y guardarlas en un contenedor.

De igual manera, se pueden empezar a recolectar todas las semillas de girasol en el momento que los dos tercios de todas las semillas se encuentren maduras. En este caso, se recomienda poder cortar en varios pedazos más largo de tallo y también llegar a envolver la bolsa de papel

Las semillas de girasol poseen propiedades y un gusto muy apetitoso, la mayoría de sus beneficios se destacan es que pueden llegar a tener propiedades antiinflamatorias que pueden legara  ser muy beneficiosas para la salud cardiovascular. Destacando también el hecho que posee fitoesteroles donde todas las semillas de girasol la poseen puede llegar a permitir el equilibrio entre los distintos niveles de colesterol.

También representa a un componente que se encarga de disminuir los problemas bronquiales, ayuda en la reducción de la presión arterial y también es empleado por ayudar contra todos los malestares de migraña y problemas neurológicos. El contenido de magnesio también se encarga de apoyar para el aporte de energía y favorecer las propiedades óseas de las personas que lo están consumiendo, apoyando en las condiciones nerviosas y en las musculares.

Se debe destacar que las semillas de girasol representan una gran fuente de selenio, un mineral que se encarga de poyar desechar todos los desechos del cuerpo. Además de también llegar  a poseer una gran cantidad de fibras, lo cual favorece para la formación de las heces, también llegar a disminuir la absorción de la glucosa y poder promover toda la sensación de saciedad por el mayor tiempo posible.

Las semillas de girasol son muy empleadas para diversas recetas normalmente se suele llegar a tomar un puñado de todas las semillas de girasol y así consumirlas. Luego se debe llegar a  considerar para incluirlas dentro de la mezcla casera de todos los frutos secos, se puede espolvorear sobre las ensaladas y moler todas las semillas secas para luego poder aplicarlas sobre la carne, en vez de ser empleadas como harina.

Las semillas de girasol son consideradas como un gran complemento para ser aplicada en todos los cereales caseros fríos o calientes, siendo también otorgados como una textura y también por llegar a poseer un sabor único al ser aplicado a  los huevos revueltos. Incluso pueden llegar a ser elaboradas mantequillas caseras a partir de frutos secos específicamente frutos secos sin llegar a procesar, orgánicas, se encuentran cargados de grasas y de una gran variedad de nutrientes saludables.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Chinche de la Malva

Cuidados de la Hedera Hélix

¿Cómo hacer un Huerto en el Jardín?

(Visited 378 times, 1 visits today)

Deja un comentario