Entérate de Cómo Prevenir Desastres Naturales

Debido a los cambios que sufre la corteza terrestre así como también por los fenómenos meteorológicos que ocurren según las condiciones climáticas y el efecto invernadero, ocurren desastres naturales con efectos devastadores para la diversidad de ecosistemas y sociedades. El impacto negativo de estos desastres naturales pueden ser minimizados e incluso prevenidos  por una adecuada gestión ambiental, económica y social. Te invito a que te informes Cómo Prevenir Desastres Naturales

Desastres Naturales

La erupción de los volcanes, los terremotos o sismos que ocurren por los cambios en la corteza terrestre, así como también las inundaciones luego de huracanes, tornados, tempestades o tormentas tropicales, y otros, son algunos de los Desastres Naturales que cada año sufre el ambiente y las sociedades que se desarrollan en la tierra.

Los impactos negativos de los Desastres Naturales  se deben a las fuerzas destructoras de estos, los incendios forestales, cenizas volcánicas, destrucción de infraestructuras públicas y privadas, la muertes de miles de seres vivos, los desastres en la economía, son los principales efectos destructores. El aprender a conocer el ambiente natural y las consecuencias de una inapropiada gestión los ecosistemas naturales y artificiales, hace forzoso tomar conciencia y desarrollar un sistema de Prevención de Desastres Naturales.

Acciones para Prevenir

Las acciones que se tomen para desarrollar estrategias para la Prevención de Desastres Naturales, tienen que tener los objetivos minimizar los impactos negativos que estos generan a los seres vivos, incluyen a los seres humanos, plantas, animales, así también a los ecosistemas artificiales y naturales. Estas estrategias tienen que ser diseñadas de acuerdo a los Desastres Naturales que puedan llegar a ocurrir.

Prevención de Incendios

Los incendios ocasionados por Desastres Naturales pueden ocurrir en espacios naturales como los bosques o también en edificaciones construidas por los seres humanos, y causar múltiples estragos  ambientales, sociales y económicos. Estos  incluso llegan a ocurrir cada año por lo que los gobiernos locales, regionales y nacionales tienen que destinar parte de su presupuesto para evitar o controlar a los mismos. De igual manera, ocurre en las edificaciones que son destruidas por los incendios en donde se pierden seres vivos y parte de la historia de las civilizaciones. Algunas acciones preventivas son las siguientes:

  • Es preciso que en caso de incendios se sugiere seguir las indicaciones de salida hasta llegar al lugar señalado para reunir a las personas en caso de ocurrir un incendio en una construcción
  • Cuando se encuentre en una edificación próxima a un sitio que se está incendiando o en un edificio envuelto en llamas, no se les ocurra tomar los ascensores.
  • Siempre evite ubicarse en sitios que estén alejados de árboles altos o de edificios que puedan sufrir por las llamas y caerse por un incendio que esté ocurriendo o haya ocurrido.
  • En las acciones preventivas a tomar para cuando ocurre un incendio, se sugiere cubrirse la piel para evitar que la misma entre en contacto directo con las llamas, también usar mascarillas para evitar inhalar gases tóxicos que se produzcan por la combustión del incendio.

Acciones para prevenir inundaciones

  • Para Prevenir cualquier daño que pueda causar Desastres Naturales como son las inundaciones, la primera acción que se tiene que realizar es ubicarse en un lugar más alto, sea las personas en el momento que esta empiece a ocurrir, o cuando vaya a construir considerar cerca al cauce de un río o zonas costeras, tener la precaución de llevarlo a cabo en un lugar alto, de preferencia a 30 metros sobre el nivel del mar.
  • Tiene que tomar precaución para evitar construir en áreas de costas y cerca de cauces de ríos, de igual manera tener en consideración las posibles subidas del nivel de las aguas en sectores donde es factible que se queden estancadas y ocasionen inundaciones.
  • Uno de los Desastres Naturales que conlleva grandes áreas inundadas y destruidas por las fuerzas de las mareas son los Tsunami, por esto se recomienda mantenerse lejos de lugares costeros, por ser su primera área de destrucción. Cuando ocurre un tsunami durante un lapso comprendido entre 10 a 12 horas es muy alta la frecuencia de las altas olas y las mismas son las que causan estragos por donde lleguen. Por lo que las acciones preventivas tienen que durar más de ese lapso.

Huracanes, Tornados o Monzones

  • Entre las acciones a tomar como medidas para Prevenir Desastres Naturales, es construir o acondicionar un refugio, reserva con suficiente agua potable, comida para varios días. Esto permitirá protegerse de las desbastadoras consecuencias de estos fenómenos meteorológicos como los son los huracanes o tornados, pues en ocasiones según su magnitud pueda que estar resguardado por varios días.
  • Colocar estructuras para proteger las puertas, ventanas y cualquier lugar que pueda sufrir daños, por la fuerza de las aguas y de los vientos, a causa de las fuertes tormentas ocurridas durante el huracán. Asimismo, es preferible ubicarse en un lugar apartado de estas instalaciones mientras dure el mismo.

Ante la acción de los volcanes

  • Dependiendo de la fuerza y presión con que se produzcan las erupciones de un volcán y los tipos de materiales que se produzcan mientras ocurren (lava, cenizas y gases), las medidas preventivas serán con mayor o menor intensidad.
  • Se sugiere mantener distancia del rango de acción de la erupción volcánica, para esto es conveniente cerrar puertas y ventanas, de esta manera se previene de tener problemas respiratorios por la liberación de gases y cenizas mientras ocurre la erupción volcánica.
  • Debe ser precavido y buscar de mantenerse alejado de sitios susceptibles a un deslizamiento de tierra porque la fuerza de la erupción volcánica puede producir avalanchas de materiales que deslicen tierra y producir sismos.

Terremotos o sismos

  • Aunque parezca inverosímil la primera prevención que se tiene que hacer es lograr mantener la calma y estar atento a las instrucciones para salir del lugar, en caso de encontrarse dentro de un edificio.
  • Se sugiere colocarse debajo de algún mueble que le permita protegerse de la caída de las lámparas y así como otros objetos y de vidrios rotos de espejos y ventanas por ejemplo.
  • Se sugiere no tomar los ascensores, ni detener el carro si va conduciendo mientras tiembla u ocurre el terremoto. De igual manera ubicarse lejos de lugares próximos a árboles y edificaciones que puedan llegar a caerse por el terremoto o sismo.

Antes de ocurrir el Desastre Natural

Así como se tienen que realizar algunas acciones preventivas de acuerdo al Desastre Natural, que tiene que realizar durante el fenómeno natural o después. A continuación se muestran algunas acciones a ejecutar antes que sucedan o poder evitar que ocurra o disminuir su s impactos negativos. A continuación se presentan algunas medidas preventivas de Desastres Naturales.

  • Construcción de lugares para refugiarse en caso de emergencias
  • Construir cortafuegos en montañas boscosas y mantener en buen estado
  • Tomar en cuenta aquellas situaciones que puedan conllevar la ocurrencia de un Desastre Natural y denunciar ante las autoridades competentes, como en situaciones de hogueras en Parques Nacionales.
  • Realizar estudios de impactos ambientales, capacidad de carga, estadística de fenómenos naturales, a fin de precisar cuándo y dónde existen más posibilidades de que ocurra un Desastre Natural y su magnitud. Realizar este seguimiento ayuda a prever cuando realizar evacuaciones.
  • Planificar la construcción de edificaciones en sitios seguros, por ejemplo en lugares altos y a una distancia aproximada de 30 metros de lugares costeros, cauces de ríos, en la falda de un volcán, entre otros.
  • Lograr disminuir la contaminación del Ambiente, por medio de medidas planificadas por los gobiernos y también la ciudadanía.

Los terremotos

Los terremotos son Desastres Naturales que se producen cuando se mueven las placas terrestres por la liberación repentina de energía. Los movimientos de tierra de menor magnitud provocan una liberación de energía equivalente a la que produce un relámpago. En cambio, los movimientos telúricos de mayor magnitud llegan liberar una energía similar al consumo energético anual de los Estados Unidos e incluso llegar a superar explosiones causadas por elementos radiactivos.

Los terremotos son deslizamientos de la corteza de la tierra, es decir la capa más superficial, sobre una falla, y las fallas son como heridas que se producen en las zonas más delgadas de las capas. Entonces, el resultado de continuas deformaciones y desdoblamientos en algunos lugares de la litosfera de la tierra, es la acumulación de energía elástica. Cuando estas capas rocosas llegan al punto máximo de deformación se rompen y es cuando ocurre la liberación de energía, que se perciben a través de las vibraciones sísmicas y cuando ocurren temblores, sismos o terremotos.

COMO PREVENIR DESASTRES NATURALES

Para que se visualice bien la anterior explicación, se detalla el siguiente ejemplo, estas vibraciones es como cuando se lanza una piedra al agua tranquila almacenada en una pileta, al lanzar la piedra se produce unas ondas concéntricas que se observan desde el punto donde cayó la piedra y van hacia todas las direcciones. Cuando ocurre un terremoto este punto de origen se le da el nombre de foco o hipocentro y el punto de superficie que va en línea vertical lo identifican como epicentro.

Al producirse estos deslizamientos  y liberar estas ondas de energías pueden llegar alcanzar la superficie de la tierra y en los lugares poblados mover los cimientos de las construcciones o desplazarse por el centro de la tierra de manera horizontal. Luego de los movimientos iniciales causados por un terremoto, pueden ocurrir las réplicas de los terremotos, que pueden llegar ocurrir minutos después e incluso por varios días siguientes, que son movimientos sísmicos más débiles con respecto al terremoto principal. Estas se originan debido a que los materiales sólidos del subsuelo terrestre tardan en acomodarse.

Movimientos de la tierra

De acuerdo a los geólogos se han realizado exitosas prueba de que la superficie de la Tierra se levanta y forma cordilleras, se mueve en el subsuelo a mayores profundidades y también se mueven horizontalmente. Esto se produce porque las placas tectónicas se desplazan  constantemente de forma lenta. Los terremotos se producen cuando estas placas reaccionan entre sí y sus bordes se modifican, originando movimientos sísmicos.

Los lugares donde las placas interactúan entre ellas se denominan “fallas” estas pueden ser grandes y producir terremotos de grandes magnitudes. Como el caso de la falla de San Andrés que mide 1300 kilómetros, esta falla separa las placas del Pacífico y la Norteamericana. Por lo general las fallas están inactivas y ocasionar terremotos.

COMO PREVENIR DESASTRES NATURALES

Medir los terremotos

La escala que se usa con más frecuencia para medir la potencia de los sismos o terremotos, es la escala de Richter. Esta escala fue diseñada para lograr medir la energía que se produce por las ondas superficiales del terremoto a través de una escala logarítmica, que indica que cada incremento de una unidad de la escala de Richter significa un aumento de 32 veces en la energía liberada por la fricción de las placas que se producen durante un terremoto. Esto quiere decir que cuando se mide un terremoto a escala 4 significa que libera 32 veces más energía que uno que su magnitud fue una escala de 3.

Regiones con más potencial sísmico

En la corteza terrestre ocurren alrededor de unos 300.000 terremotos que según la escala de Richter son de tal magnitud que logran sentirse en la superficie de la tierra, sin embargo, la mayoría de los terremotos son de menor magnitud y son poco los daños. De acuerdo a las investigaciones solo el 75 de estos terremotos que se producen al año llegan a producir daños importantes y además se producen en zonas remotas. De ocurrir en zonas cercanas a poblaciones grandes producen temblores y fusión de la materia sólida con efectos desbastadores. En el planeta se conocen cinco regiones con potenciales riesgos de terremotos:

  • La región de California en Estados Unidos. La falla de San Andrés que recorre la zona oeste del estado de California, que podría llegar a desencadenar un terremoto en cualquier momento.
  • Es el país dónde han ocurrido más sismo del planeta. En el año de 1960 en este país ocurrió el terremoto que se haya registrado de mayor magnitud en la escala de Richter (magnitud 9,6). Los países de Chile y Perú se encuentran ubicados en una zona rodeada por las fallas de Nazca y de Sudamérica.
  • Nueva Zelanda. Estas islas del sur que forman Nueva Zelanda se encuentran ubicadas en una zona con un potencial de probabilidad de que ocurra un terremoto dentro de unos 50 años.
  • Manila en Filipinas. Las Filipinas se encuentran ubicadas próximas al denominado anillo de fuego del Pacífico, del que también el país de Japón se encuentra próximo.
  • Sumatra en Indonesia. En esta región ya ocurrió en el año 2004 un potente terremoto en las costas de Sumatra que produjo un tsunami con una magnitud en la escala de Richter de 9,1.

Te invito a conocer más sobre la maravillosa naturaleza y cómo cuidarla, sigue leyendo los siguientes post:

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario