¿Cómo hacer un Huerto en el Jardín? y Distribuir Cultivo

Quieres cultivar algunas semillas de las hortalizas que compras en el mercado y, sin embargo, no sabes ¿cómo hacerlo?, en este post se muestran los pasos que tienes que seguir para cultivar hortalizas en casa. Preparar un huerto sostenible y, si tienes espacio suficiente también puedes elaborar hasta el compost. Te invito a aprender Cómo hacer un Huerto en el Jardín.

Cómo hacer un Huerto en el jardín

 

¿Cómo hacer un Huerto en el Jardín?

Vives en una casa con un buen terreno o en un apartamento con una amplia terraza, y cada vez que consumes algún pimiento, tomates, berenjenas u otras hortalizas, te preguntas ¿Cómo hago para cultivar en mi casa estos vegetales? Te comento que es más sencillo de lo que imaginas, ¡eso sí!, tienes que estar dispuesto a ensuciarte las manos.

 

Decidir el tipo de Huerto

Dependiendo del espacio puedes construir un huerto directamente en el suelo, tu escogerás el tipo de huerto a instalar construyendo bancales en la superficie del suelo o también bancales elevados, que son un poco más cómodos para trabajar. También puedes tener macetas grandes, las colocas sobre mesones de madera o metal y allí también puedes colocar otros envases para propagar las plantas.

Te sugiero relajarte pues muchos son los envases que sirven para cultivar, desde reutilizar botellas de refrescos cortadas por la mitad y al fondo, vasos plásticos, macetas de diversos tamaños. En caso que vivas en un lugar pequeño, te sugiero coloques una mesa cerca de una venta y colocar los envases sobre esta y tendrás tu pequeña huerta.

Escoger las plantas a sembrar

Es posible que cuando decidiste tener un huerto en casa, fue porque querías utilizar las semillas de las hortalizas que consumes, de ser así, inicia por buscar sus características, requerimiento de agua, luz, nutrientes, y ciclo de cultivo. Sí, luego quieres añadir otras plantas como hierbas aromáticas, o cebollas y ajo, por ejemplo. Te sugiero igual hagas tu búsqueda de información y, lleva un cuaderno para anotar información de las plantas y calendario de cultivo.

Entre las plantas más fáciles de cultivar en huerto casero son las berenjenas, tomates, pimentones, las zanahorias. Además de las antes señaladas también son fáciles de cultivar: el cebollín, remolacha, espinacas, calabacín, rábanos, brócoli, acelga, y albahaca. Cuando decidas que vas a cultivar piensa en aquellas que más consumen en casa y también en las más costosas o que se consigan menos en el mercado.

Cómo hacer un Huerto en el jardín

Importancia del riego y su frecuencia

Para las planta es vital el agua para su crecimiento y desarrollo, por esto se tiene que planificar muy bien el tipo de riego a emplear en el huerto casero. Si tipo de riego es manual, se sugiere ante que todo agrupes las plantas según sus requerimientos de agua, si es mucha o poca y, de esta forma organizarse al momento que estés regando.

También tendrás que ver que plantas tienen hojas sensibles a la caída de agua y es posible que mejor averigües en una tienda de jardinería si tienen manguera porosa o cinta exudante para que las coloques al pie de las plantas y riegues sin maltratar sus hojas. Dependiendo de la disponibilidad económica y el tamaño del huerto se sugiere coloque un sistema de riego con reloj programador, un sistema de riego por goteo.

Puedes también hacer un riego sostenible (educativo, económico y ecológico) reutilizando botellas plásticas de agua o refrescos y construir un sistema de riego por goteo casero, como: un sistema de riego por cordón o tela de algodón, sistema de riego por goteo casero con tornillos, riego por goteo casero por evaporación-condensación y con un cubo plástico para riego por goteo u otros que haya. Usando cualquiera de estos sistemas permite ahorrar agua y tiempo, además de aligerar la carga del cuidado del huerto.

Distribución de los Cultivos en el Huerto

Para ubicar los cultivos que quieres sembrar, como antes te sugerí que tuvieras información sobre las plantas esto te ayuda a conocer, su crecimiento, distancia de siembra, requerimientos de agua, compatibilidad con otras plantas y otras más. Esta información te facilitará a ubicar las distintas especies que vayas a cultivar.

Cómo hacer un Huerto en el jardín

Si vas a sembrar zanahorias, por su forma de crecimiento la distancia de siembra entre plantas es de 10 centímetros, alguna con que puedes combinar es con el ajo que se siembra entre 10 a 20 centímetros. En cambio la albahaca requiere una distancia de 25 a 40 centímetros; los pimientos tienen que sembrarse entre 30 a 50 centímetros, y así también la berenjena 50 a 70 centímetro de distancia entre cultivo, que es compatible con el ajo y las zanahorias.

Como verás es bueno conocer las asociaciones entre los cultivos, para facilitar el mantenimiento del huerto los requerimientos de fertilizantes, luz, entre otro. También se sugiere hacer rotación de cultivo cada vez que hagas cosecha de las plantas. Es decir si el primer año hiciste un huerto con plantas bastante exigentes como los tomates o pimentones, entonces el siguiente ciclo de siembra puedes sembrar plantas menos exigentes como: leguminosas o lechugas.

Preparar el suelo y fertilización

Si preparaste un huerto directo en el suelo de tu jardín, entonces, tienes que remover el suelo superficialmente con un rastrillo o azadón antes de colocar fertilizantes y las semillas de tus cultivos. Esta preparación del suelo se hace para airear el suelo, eliminar malezas o malas hierbas. En caso de tener un huerto en macetas o un bancal sobre una mesa de cultivo, te sugiero tener herramientas de jardinería para remover el suelo del bancal y comprar sustrato o tierra abonada para colocar en las macetas u otros envases que estés usando.

A fin de proporcionar los nutrientes indicados y suficientes para las plantas se tiene que fertilizar o abonar, esto permite que crezcan más sanas y sus frutos sean de buena calidad, porque los nutrientes son como las vitaminas y minerales que los humanos tomamos. Puedes aplicar abono químico que adquieres en las tiendas de jardinerías o añadir abono orgánico, que también lo compras en las tiendas de jardinerías o lo hacen en tu casa. Más adelante te explico cómo.

Siembra y Trasplante

Se sugiere y en especial para aquellos que se inician en cultivar huerto, hacer semilleros en vez de colocar las semillas directas en la tierra preparada, por lo general casi todos los cultivadores  preparan semilleros. Para así llevar mejor el control de las semillas que germinaron y mejor cuidar cada plántula. Estas plántulas se pasan al lugar definitivo de siembra cuando hayan abierto sus tres primeras hojas. Cabe destacar, que los semilleros los venden en las casas de ventas agrícolas o también los puedes hacer con material rehusado.

Cómo hacer un Huerto en el jardín

Una vez que las plántulas estén listas para su trasplante, esto será más o menos dos semanas se sacan las plántulas sin maltratar sus raíces, para esto se saca la plántula con el cepellón, es decir con un terrón de tierra para que las raíces salgan protegidas por el suelo y no se partan, pues son muy frágiles y delgadas. Antes, de sacar las plántulas del semillero es preferible que abra un hoyo en el suelo o en la maceta definitiva, ahora introduce el cepellón con la plántula, presiona con los dedos el suelo para que quede bien sujeta y luego riega con cuidado.

Control de Plagas y Enfermedades

En todo tipo de siembra sea esta, siembra tradicional en la que se usa agroquímico o siembra ecológica u orgánico, donde su usan fertilizantes e insecticidas naturales; en ambos es vital cuidar las plantas de la presencia de plagas y enfermedades. Como es un Huerto en el Jardín o terraza, es mejor evitar el uso de insecticidas agrícolas en caso de usar te sugiero uses los domésticos.

Ahora bien, te invito a que el Huerto sea ecológico, entonces para que tus plantas sean más sanas puedes usar bioestimulantes, como el mulch (materiales que se colocan sobre la superficie del suelo para retener humedad y producir materia orgánica o humus, este puede ser de maleza seca, cartón, hojas secas, algodón, aserrín y otros más). Este se aplica cuando las plantas se encuentran en su fase vegetativa y permite regular la temperatura del suelo, la humedad, controla la presencia de plaga, evita el crecimiento de maleza, entre otros.

Además también para control de plagas puedes intercalar con las plantas cultivadas en tu Huerto del Jardín o terraza, plantas que son repelentes para los insectos y otros animales, así como a enfermedades. Estas pueden ser plantas de menta, albahaca, tagetes, y otras plantas de flores. Ante todo se tiene que hacer un control integrado de plaga y enfermedades.

Esto quiere decir aplicar un conjunto de métodos que combinan la prevención junto con varias técnicas ecológicas contra plagas y enfermedades, algunas de estas son trampas para insectos, enemigos naturales e decir insectos beneficiosos o control biológico como las mariquitas u otros animales beneficiosos.

Mantenimiento del cultivo

En Huerto de Jardín, terraza o casero, se aplican labores que se hacen en cualquier siembra del campo como escardar los cultivos. Esto quiere decir remover la tierra con rastrillo si tu Huerto lo tiene en bancales directos en el suelo, con herramientas de jardinería parecida u rastrillo de mano si los construiste sobre mesas y macetas.

Se sugiere también realizar poda de las plantas del Huerto, es decir podar las plantas de pimientos, podar las plantas de tomate o tomateras, de berenjenas o calabacín, podar los pepinos u otras plantas cultivadas e inclusive, las plantas usadas para repeler las plagas, acuérdate que se quiere evitar las plagas y enfermedades. Esta labor es buena para mejor la calidad de la cosecha, porque se eliminan las partes de las plantas que estén enfermas y la savia es dirigida hacia la formación de buenos frutos.

Ya las plantas que sembraste formaron sus frutos entonces, es hora de cosechar. Esta labor se realiza en el momento recomendado según la madurez de los frutos. Algunas plantas cosecharás varias veces durante una temporada. Otras duran más de una temporadas y otras son plantas perennes como las hierbas aromáticas. Para cosechar, guíate con la información investigada durante la selección de las plantas que querías cultivar en el Huerto, porque la manera de cosechar varía con la planta. Hazte de una buena tijera de podar, lentes protectores y guantes.

Construir un Huerto Ecológico y Sostenible

Antes ya se ha hecho referencia sobre cómo lograr que el Huerto de tu Jardín, terraza o casero, sea ecológico o sostenible. Logrando usar plantas repelentes de insectos para no usar insecticidas, fungicidas, bactericidas químicos. Usando también compost para mejorar la fertilización de los cultivos y otras prácticas orgánicas. A continuación se detalla que es un Huerto ecológico y sostenible, los objetivos de este tipo de Huertos y cómo lograr tener un Huerto ecológico y sostenible.

¿Qué es un Huerto Ecológico y Sostenible?

Antes de continuar tienes que entender ¿qué es el desarrollo sostenible? En el informe Brindtland publicado por la Naciones Unidas en 1987, lo definen como: El desarrollo sostenible, es aquel que satisface los requerimientos del presente sin deteriorar los recursos de las generaciones futuras, logrando un crecimiento equilibrado de los proyectos económicos, ambientales y el bienestar social.

Por consiguiente en un Huerto ecológico y  sostenible se aplican técnicas de cultivo tradicionales  combinadas con técnicas ecológicas, que permiten ahorrar insumos económicos, ecológicos y, producir bienestar social para quien lo lleva a cabo. Ahorras al usar recipientes reutilizados para macetas, hacer sistemas de riego por goteo, elaborar compost sólido o líquido para evitar el uso de fertilizantes químicos, usar mulching para el control de plagas y enfermedades, ahorro de energía y agua. Además, te alegra el espíritu haber cultivado las hortalizas.

Propósito de estos Huertos

Los Huertos ecológicos y sostenibles son muy parecidos. Sin embargo, estos no son iguales, debido a que en los Huertos ecológicos no se usan agroquímicos, ni para fertilizar las plantas o preparar el suelo (como los nemáticidas), ni para el control de plagas y enfermedades. A diferencia de los Huertos sostenibles, que si se usan agroquímicos a dosis mínimas y en caso de ser necesario. Entonces los objetivos de los Huertos ecológicos y sostenibles son los siguientes:

  • Conservar la diversidad biológica
  • Disminuir las actividades de mantenimiento
  • Aplicar las 3 “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar
  • Reciclar los residuos provenientes de las plantas cultivadas en el Huerto
  • Uso racional del agua
  • Beneficiarse de la luz solar
  • Utilizar maquinaria menos invasora al ambiente
  • Disminuir los gatos de construcción y manejo del Huerto

¿Cómo lograr tener un Huerto Ecológico y Sostenible?

Para lograr el objetivo de aumentar la Diversidad Biológica se cultivan plantas de diferentes especies. Esto ayuda permiten aumentar la diversidad de microorganismo del suelo, permitiendo llegar a tener un suelo equilibrado y aumentar la población de insectos y otros animales beneficiosos. Se pueden mezclar hortalizas de hojas como las remolachas, lechugas, con hortalizas de bulbos o frutos, como cebollas, ajos y tomates o berenjenas. Incluyendo las aromáticas para mantener alejada las plagas.

Para disminuir los costos de siembras, sustituye las macetas, semilleros y bolsas de polietileno con material reutilizado como: los cartones de huevos, vasos plásticos pequeños, envases de comida china, botellas de refresco o agua y otros materiales más. Reutilizar el material de los huacales para construir el huerto o los separadores entre plantas y también los cajones para colocas los residuos a usar en los composteros.

En los Huertos ecológicos o sostenibles se reduce el consumo del agua y de esta manera se economiza dinero y se cuida el ambiente. Para esto puedes hacer sistemas de riego por goteo, aprovechando material reutilizado de botellas de plástico y otros. Así también, reutilizar el agua de lluvia (colocar en el jardín envases para recolectar el agua de lluvia) al regar con esta cuando este lloviendo.

Recolectar los residuos de la poda de los vegetales que estas cultivando y los colocas en un envase, estos los usas para fabricar compost o para usar como mulching. Cuidar el ambiente usando menos fertilizantes y pesticidas químicos, esto se logra aplicando el método de rotación y asociación de cultivos y métodos preventivos con manejo integrado de plagas como: usando trampas para insectos, enemigos naturales, rotación de cultivos, diversidad de plantas y otros.

Elaboración de Compost en tu Huerto

Para conservar el ambiente y aplicar el concepto de desarrollo sostenible, se sugiere que construyas en tu Huerto un compostero, para utilizar el abono orgánico como fertilizante. Cuando construyas las composteras se sugiere que tenga ventilación suficiente, para mientras se realiza el proceso de compostaje haya buena aireación y no se pudra, para esto debe haber una pequeña separación entre la tablas con que se elaboran los cajones. Existen diversos métodos de compostajes.

En esta oportunidad se utilizaran las siguientes medidas del cajón para preparar compost: 1 metro de alto x 1 metro de ancho x 1 metro de largo, es decir un cajón con un volumen de 1 metro cubico, la cantidad de abono que se produzca alcanzara para abonar dos veces al año y una mesa de cultivo o bancales de 6 metros2. En caso de tener un Huerto en un lugar con clima templado, se aplica al inicio de los cultivos de otoño e invierno y luego al iniciar los cultivos primavera verano.

Manejo del suelo

Antes de iniciar cualquier cultivo se tiene que preparar el suelo, rastrillar el suelo, desmalezar las malas hierbas. Mesclar el suelo con el abono orgánico para mejorar la calidad del suelo, rastrillar el suelo para airear el suelo y eliminar los terrones, con el objetivo de que las raíces se desplacen mejor por el suelo.

Elaboración del compost

La compostera tiene que tener una cara desplazable y las otras tres fijas. La cara movible tiene bisagras con el objetivo de abrir como si es una puerta, para meterse y poder mezclar y sacar el compost que está formándose. Luego de sacar el compost con mayor tiempo, se pasa por un tamiz  para cernirlo y, no pasen el material poco descompuesto.

Huerto de bancales o de mesas de cultivo

Ya cernido el compost que está listo se llena la carretilla o bolsa y se descarga directamente en el bancal o en la mesa de cultivo, que el suelo acaba de ser preparado. Al aplicar el abono orgánico o compost se mezcla con el suelo de los bancales, de la mesa de cultivo o de las macetas con un rastrillo o con un pequeño rastrillo de mano, según sea el caso.

Colocación del sistema de riego

Cuando ya hayas preparado el suelo, aplicado el compost o abono orgánico o compost, se coloca el sistema de riego por goteo casero. Puede ser un sistema de riego por goteo por barril y tubos de PVC laterales.  Este cosiste en tener un barril de unos 30 litros de agua, colocado sobre ladrillos u otro material que aguante el peso.

El barril debe colocar una llave de paso conectada a una pequeña manguera y esta a los tubos de PVC que van a los laterales del bancal. Estos tubos tienen orificios por donde sale el agua cerca de las plantas cultivadas. Si cultivas en macetas coloca riego por goteo con botella plástica por condensación, por ejemplo.

Compost para el Huerto

Una vez utilizado el compost o fertilizante orgánico que fabriques, por consiguiente tiene que volver a llenarlo para preparar un nuevo abono. Debido a esto, se mezcla el material a reciclar con capa de material vegetal y material ya medianamente biodegradado. El material verde, se prepara con los resto de cultivo recién obtenidos. El material marrón, proviene de los resto de compost listo que quedo no fue cernido por ser muy grande y le faltaba descomposición.

Espero que estos pasos te permitan elaborar un Huerto en el Jardín o en un espacio más pequeño, con esta información. Te invito también leer los siguientes post para que conozca que plantas cultivar en estos.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Deja un comentario