¿Qué es la Cochinilla Acanalada y Cómo Eliminarla?

La Cochinilla Acanalada (Icerya purchasi) es un insecto chupador que parasita las plantas hospederas y puede llegar a transformarse en plaga rápidamente. Su control es un poco problemático se tiene que tener paciencia para hacer seguimiento y lograr su control. En este post conocerás, qué es la Cochinilla Acanalada, su control, productos industriales y caseros para su eliminación. Sigue leyendo este artículo.

COCHINILLA ACANALADA

La Cochinilla Acanalada

Este insecto la Cochinilla Acanalada es un parásito de las plantas que absorbe los nutrientes de su hospedero. Es un insecto cosmopolita es decir que ataca a árboles de cítricos, y otras especies de plantas frutales, ornamentales, palmeras, trepadoras y plantas aromáticas. Se le asocia con lugares con poca humedad ambiental.

Las Cochinillas Acanaladas se propagan muy rápido, debido que las hembras ponen unos 400 huevos por postura. Las Cochinillas hembras  miden unos 6 milímetros y en cambios los machos son de tamaño más pequeño y tienen alas. Estos insectos se suelen colocar en el envés de las hojas, una zona de la planta con mayor porosidad, a pasar a su etapa adulta se reproduce de noche y como las hembras pueden llegar a poner unos 400 huevos, se reproducen de la noche a la mañana progresivamente, sin que cultivador lo percate.

Su nombre de Cochinilla Acanalada (Icerya purchasi), se debe, a su morfología, es un insecto chupador con un cuerpo de color rojizo a amarronado, con una altura de 0,5 centímetros cuando llegan a su etapa adulta. El dorso de la Cochinilla tiene un revestimiento parecido a una coraza cerosa de color blanco, con acanaladuras. Las hembras pasa por diferentes transformaciones que pasa desde ninfa hasta su estado adulto y los machos pasan por la forma de capullo hasta adulto.

Propagación y Metamorfosis

Este insecto tiene una metamorfosis incompleta, pasa por tres mudas en su ciclo de vida y cuando adulto, transmutando en una cochinilla muy ágil. Cuando pasa por su fase  de ninfa, apenas recién nacidas estas se alojan en el envés de las hojas de las plantas infectadas. Cuando llega a su fase adulta cambia de un color anaranjado hasta un color marrón con destellos anaranjados.

En su fase adulta cambian de alojarse en el envés de las hojas de la planta y se traslada hacia las ramas y tronco de los arbustos y árboles de la planta infectada, ya movilizada a estos órganos de los árboles y arbustos se inicia su proceso reproductivo. La reproducción de las Cochinilla Acanalada se realiza a través del mecanismo reproductivo denominado “partenogénesis”, mecanismo este en el cuál no interviene los machos.

COCHINILLA ACANALADA

En las colonias de Cochinilla Acanalada,  la mayoría de los individuos de la especie son hembras, siendo pocos los ejemplares machos. El mecanismo reproductivo de estos insectos es una respuesta a la baja población de machos. Durante la fase reproductiva el ovulo no fecundado se fracciona, por diferentes razones que afectan desde la temperatura, factores químicos y otros. Resultando que las células reproductivas de las hembras de Cochinilla Acanalada, pueden originar un ser vivo sin tener que ser fecundadas.

Difícil control de este insecto

Su revestimiento ceroso de color blanco que tienen la mayoría de la Cochinillas, actúa como un escudo protector contra los agentes externos que puedan afectarlos, como es el caso de los insecticidas. Para lograr   controlar esta Cochinilla Acanalada, se tiene que conocer su ciclo de vida, pues el momento de controlar es en su fase de ninfa, por ser más fácil de eliminar. Se tiene que empezar revisando las hojas y fijarse si están pegajosas a causa de su melaza y también, la presencia de hormigas, pues forman equipo.

Durante su ciclo de vida, desde su nacimiento las ninfas se alojan en el envés de las hojas, en vista que es zona más porosa de las plantas y para estos insecto les es más fácil succionar los nutrientes de la savia, es entonces en la fase de ninfa el momento que se tiene que empezar a controlar, ya que luego al transformarse en adultos se trasladan a tallos y ramas para alojarse e iniciar su reproducción y en esta fase se dificulta su control.

La melaza de las Cochinillas Acanaladas es una secreción azucarada con la que atraen a las hormigas por alimentarse de esta. Por su parte las hormigas las protegen de sus depredadores para que la población de Cochinillas sigan aumentado y produciendo melaza, su fuente de alimentos. Por esto, cuando observes muchas hormigas en tus plantas es posibles que tenga Cochinillas, pulgones, mosca blanca u alguna otra plaga.

Cómo afecta a las plantas

Por ser un insecto chupador que se reproduce muy rápido, los miles de Cochinillas Acanaladas que lleguen infectar cada árbol y arbusto, empiezan a debilitar las plantas por succionar sus nutrientes, además de afectar la estética de las plantas, porque desmejora su  desarrollo, y se observan malformaciones y a simple vista ver las hojas y tallos lleno de colonias de estos insectos chupadores. Conllevando, de igual manera que genere frutos más pequeños que el tamaño promedio de la especie de planta atacada.

La melaza

Una manera de afectar las plantas por parte de esta Cochinilla Acanalada es la excreción de un líquido azucarado, que hace que la planta se vea más brillante y al tacto se hace pegajosa. Por su sabor dulce, atrae a las hormigas para su alimentación y se empiezan a ver hormigas subiendo y bajando los troncos y ramas de los árboles. Además, de atraer hormigas también aparece el hongo de “la negrilla” que ataca las hojas de las plantas y empiezan a ver puntos negros en las hojas y en la medida que siga cubriendo las hojas, afectan la fotosíntesis de la planta.

Se enferman las plantas con Cochinillas

Las plantas se enferman indirectamente por las Cochinillas Acanaladas, debido a que al exudar su melaza, que es una sustancia pegajosa y dulce, atrae otros insectos como las hormigas y también hongos como la “fumagina o negrilla”, que vive y crece su población por alimentarse de esta melaza. Por esto cuando se esté realizando control fitosanitario de las Cochinillas, se sugiere aplicar también un fungicida  químico o natural a base de cobre, con el objetivo de evitar que se aloje el hongo “negrilla”.

¿Cuántos tipos de Cochinillas se conocen?

En la actualidad se conocen alrededor de 6.000 especies de estos insectos Cochinillas que son chupadores que parasitan las plantas. Todos estos insectos se alimentan de los nutrientes de las plantas que extraen de la savia. Todos secretan un exudado que suele ser azucarado y forma una melaza, cera, seda u otra forma de exudación.

Cuando llega a su fase adulta, las hembras se quedan fijadas al tronco y ramas de árboles y arbustos y siguen succionando las proteínas de la planta infectada. Los machos en cambio como tienen alas empiezan a volar hasta morir en apenas unas semanas. Las Cochinillas hembras después de fecundar mueren. Las Cochinillas que más abundan, son:

  • Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)
  • Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)
  • Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)
  • Piojo Rojo de California (Aonidiella aurantii)
  • Caparreta negra (Saissetia oleae)

Cochinillas que no segregan melazas

Existen algunas Cochinillas que no segregan melazas, por lo general son de tamaño más pequeños, su cuerpo está recubierto por un caparazón duro, un poco achatado en comparación a otras Cochinillas, de forma redondeada y en el centro se observa un punto de colores diferentes llamado escudete. Entre estos se listan algunas especies, muchas de estas se pueden encontrar en las plantas ornamentales que se cultivan en jardines.

Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi), Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), Piojo blanco (Aspidiotus nerii), cochinilla de las hojas de la adelfa, Piojo gris (Parlatoria perganderi), Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii), Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii), Cochinilla del rosal (Aulacaspis rosea) ataca los rosales, Cochinilla de los botoneros (Unaspis euonymi), ataca a Euonimus, Cochinilla de las coníferas (Carulapis juniperi), ataca Chamacyparis sp., Cupressus sp., Juniperus sp., Thuya sp.

Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales, también a Acer sp., Betula sp., Alnus glutinosa, Carpinus petulus, Eucalyptus sp., Fagus sylvatica, Populus sp., Robinia pseudocacia, Ulmus sp., Línea negra o serpeta fina (Ischnaspis longiorstris), en Ficus sp., y Dracaena sp. – Cochinilla de pino (Leucaspis pini) afecta a Pinus sp., Cedrus sp., y Abies sp, Cochinilla del cedro (Nuculaspis regnieri), en específico de Cedrus sp.

Cochinillas con caparazón

Las Cochinillas con caparazón en su fase juvenil se desplazan por diferentes partes de la planta, a diferencia de cuando se transforman en adultos que permanecen fijas en las ramas y troncos de la planta hospedera. Estas Cochinillas presentan un caparazón duro parecido a una muy pequeña tortuga por su caparazón. Entre las Cochinillas con caparazón se listan algunas.

Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo y de la adelfa y otras ornamentales (Saissetia oleae). La más dañina es la Negrilla que estos insectos produce en abundantes cantidades. Cochinilla de la encina (Asterolecanium ilicicola) forma pequeñas escamillas redondas, sobre las encinas.

Cochinilla del avellano (Eulecanium tiliae) se alimenta de Arce sp. Carpinus betulus, Euonymus sp., Pyracantha sp., Crataegus sp., así como el género Quercus. Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Afecta la Arecaceae y laurel. Ceroplastes rusci. Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium), esta Cochinilla no tiene un tratamiento con agroquímicos, aunque sí ha realizado un control exitoso de esta plaga totalmente por la lucha biológica.

Cochinillas que presentan protección algodonosa

A diferencia de otros tipos de Cochinillas, todas son móviles durante todo su ciclo de vida, no alojándose en un sitio especifico de la planta. Están cubierta cerosa que para el observador parece lana y se ve como polvoriento, presenta finos filamentos  contiguos, que parecen finas patas que bordean su cuerpo. Succiona la savia de la planta y exuda abundante melaza. Se pueden nombrar a:

Cotonet o Cochinilla algodonosa (Pseudococcus sp.), observadas en gran cantidad de plantas en el interior de las casas, así como  en higueras, en árboles de la familia Arecaceae, que conforman las palmeras y, entre esta se señalan Trachycarpus sp. Washintonia sp. Chamaecyparis sp. Phoenix sp. El piojo harinoso (Planococcus sp.), que infecta árboles de coníferas, produce abundante cantidad de melaza y esto ocasiona la generación de gran cantidad de negrilla.

Cochinillas de mayor tamaño

Estas Cochinillas de mayor tamaño son móviles durante las diferentes fases de su ciclo evolutivo, las hembras para proteger sus huevos segregan unos filamentos cerosos que cubren a este insecto ofreciendo un aspecto de saco blanco y, en algunos casos además exudan melaza, una sustancia dulce que atrae a las hormigas, quienes les protegen de sus enemigos naturales. Un ejemplo de este tipo de Cochinillas es la Cochinilla Acanalada (Icerya purchasi). La Cochinilla Acanalada se pueden observan en plantas como: en plantas de acacias (Acacia sp.), retamas  (Cytisus sp.), rosas y otras plantas.

Otros tipos de Cochinillas

En este grupo se nombra el Aspidiotus hederae, conocido vulgarmente como piejo blanco se observa en plantas como huésped, como los árboles de la familia de las palmeras Arecaceae, arbustos de las especie Neriun oleander, Acacia sp., Myrtus commuinis, Hedera sp. Syringa sp., Pseudococcus adonidum, afecta a cactus, ebonimus (Euonimy sp.), y plantas de jazmin (Jarminum sp.), Ficus, etc. Lepidosaphes ulmi, con gran hambre succiona la corteza de Buxus sp.,Cotooneaster sp., Populus sp., y rosas.

¿Cómo eliminar la Cochinilla Acanalada?

La entomología, es la ciencia que estudian a los insectos y a través de entomología agrícola, se realizan investigaciones para mantener baja las poblaciones de los insectos y evitar que se conviertan en plagas de algunas plantas y cultivos. Estos controles buscan de disminuir las poblaciones y no de erradicar estos insectos, porque se altera la cadena trófica en la naturaleza. En vista que por alterar la misma al deforestar bosques y selvas es que los insectos y otros animales han llegado a comportarse como plagas.

Control biológico

Debido a lo anterior es que se usa el término “control”, porque estos profesionales buscan de que las poblaciones de insectos como la Cochinilla Acanalada, llega a un nivel bajo para que las que nazcan sean controladas por la misma naturaleza a través de sus enemigos naturales, por ser parte de la cadena alimentaria. En estos momentos para controlar las poblaciones de Cochinilla Acanalada, se usa uno de sus enemigos naturales, el escarabajo de origen australiano de nombre científico (Rodolia cardinalis).

Además, de este enemigo natural de la Cochinilla Acanalada, se encuentran otros animales depredadores de estos insectos, que usado con un buen seguimiento, producen buenos resultado en su control y también para otro tipo de Cochinillas. Antes de aplicar este tipo de control tiene que estar bien claro cuál es el tipo de Cochinilla que afecta su planta, su ciclo de vida para aplicar en el momento oportuno. Se sugiere preguntar a un especialista. Se lista algunos enemigos naturales de las Cochinillas.

  • Criptolaemus montrouzieri (escarabajo), prácticamente específico para Cochinilla algodonosa
  • Rodolia cardinalis (escarabajo), específica para Cochinilla Acanalada
  • Adalia septempunctata
  • Anagyrus pseudococci (avispa), principalmente para Cochinilla algodonosa
  • Leptomastix dactilopii (mosca), combinado con Criptolaemus montrouzieri.
  • Leptomastoidea abnormis

Tratamiento químico

Los bioquímicos agrícolas han realizado investigaciones para producir productos químicos para ser usados en las labores culturales de los cultivos agrícolas. Para aquellas personas que quieran controlar las Cochinillas Acanaladas con agroquímicos, se sugiere consultar con el técnico de la tienda agrícola para que le recomiende un producto específico para estos insectos y que pueda aplicarse junto con un producto fungicida. Recuerda tener guantes, lentes y boquillas como protectores, pues estas trabajando con productos tóxicos. Usar de preferencia franja verde.

Entre los productos sugeridos, se nombran los siguientes productos que se usan mezclados: Piriproxifen 10% EC, se aplica en una dosis de 0,5-0,75 cc / 1 litro de agua, se aplica por la técnica de pulverización con asperjadora de unos 12 a 19 litros.

Se aplica mezclado con: Aceite de parafina 83%, en una dosis de 10 cc / 1 litro de agua, se aplica pulverizado con asperjadoras de una capacidad de 12 a 19 litros.

Se sugiere también un tratamiento con productos naturales como: Vegex Fos Soap, a una dosis de aplicación de: 2-6 cc / 1 litro de agua, se aplica pulverizado con asperjadoras de 12 a 19 litros. Se mezcla con: Vegex Crisoil (es un producto no selectivo para insectos específico, es decir, es de amplio rango de acción), se aplica la dosis de  1-2 cc / 1 litro de agua, pulverizado con asperjadoras de 12 a 19 litros.

Quien esté usando estos productos, tiene que ser previsor y leer las  etiquetas y realizar las dosis indicadas por el fabricante. Cuando se aplica se tiene que llegar al envés de las hojas, por ser este el lugar donde se ubican cuando están en su fase de ninfa, que es más sensible ser controlada. Usar el equipo de protección. Aplicar a primera horas de la mañana.

Te sugiero también leas:

(Visited 1.007 times, 1 visits today)

Deja un comentario