Descubre el Ciclo de Vida de las Plantas

El Ciclo de Vida de las Plantas se inicia desde el momento de la reproducción para crear otra especie semejante, pasando por la madurez y terminando por morir. No todas las plantas se reproducen de igual manera ni tiene el mismo período de vida. En este artículo te damos a conocer de forma detallada los ciclos de vida y sus características. No dejes de leerlo y aprende mucho más sobre las plantas.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

Ciclo de Vida de las Plantas

Las plantas al igual que cualquier ser vivo tienen un ciclo de vida que va a estar sujeto al tipo de planta y sus características propias. Aunque este ciclo varía de una planta a otra en cuanto a la forma de reproducción, en todas se dan los pasos de igual manera, es decir, nacen, crecen, se reproducen y mueren dando paso a un nuevo ciclo.

Cuando se conocen las características de las plantas, permite que se saque el mejor provecho de ésta y lograr así su óptimo desarrollo y reproducción. Este ciclo es necesario y se cumple en todos los seres vivos, donde la etapa más importante es el de la reproducción o multiplicación, aunque cada parte del ciclo es vital, se debe tener en cuenta las variaciones en cada especie.

Partes de una Planta

Es realmente importante conocer los órganos que intervienen en el ciclo de reproducción de las plantas ya que ellas cuentan con ciertos órganos que se encargan de cumplir esta etapa. Estos miembros son el estambre, en él se encuentra incluido la entera y el filamento, esto es lo que se denomina la parte masculina de la planta. En contraposición se encuentra el pistilo que representa la parte femenina y está contenida del ovario, que es donde se produce la semilla, la cual está dentro de los óvulos. Por su parte el estilo permite que el polen pase por el ovario y el estigma es quien lo recibe durante la polinización.

Reproducción

Todas las plantas al igual que cualquier ser vivo debe cumplir con ciertas etapas durante su período de vida. Estas etapas van a estar determinadas por cada especie y su forma de reproducción, es decir, si es de forma sexual o asexual. Estos ciclos de reproducción cumplen con cierta alternancia. También se debe tener en cuenta que no todas poseen flores como es el caso de los musgos y helechos, que no producen ni semillas, pero si producen pequeñas esporas que son las que utiliza para poder reproducirse.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

Reproducción Sexual

Se podría afirmar que la mayoría de las plantas se reproducen de forma sexual. Esto gracias a la existencia de sexos bien diferenciados, que al entrar en contacto se formará una nueva semilla que generará una nueva planta. Este ciclo inicia con la denominada polinización, que no es más que la transferencia del polen hacia los estambres que son el órgano masculino hasta el estigma el aparato femenino.

Esta forma de reproducción puede ocurrir, dentro de la misma flor o de una flor a otra a este proceso se le denomina autopolinización, pero también se puede dar el caso del cruce entre dos flores de diferentes plantas a esto se le da el nombre de polinización cruzada.

Reproducción según su polinización

Estos procesos de polinización se pueden dar gracias a la acción de insectos polinizadores como las abejas, hormigas, moscas de flores, mariposas, avispas. También se puede realizar por la acción del viento, en ambos casos el proceso es el mismo sólo que a través de métodos distintos.

Polinización por Insectos y animales

Los insectos especializados para la polinización. Las flores se encuentran diseñadas para atraer a estos insectos que buscan en ella alimentos. Por esta razón están dotadas de colores brillantes y atrayentes con gran cantidad de néctar dulce y agradable aroma, que normalmente es pegajoso lo que hace que sea fácil de trasladar de una flor a otra.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

Entre los insectos especializados en el proceso de polinización se encuentran principalmente las abejas, el abejorro, los quironómidos, avispas, polillas, escarabajos, hormigas, mariposas y algunos mosquitos. En cuanto a los animales que cumplen esta función se encuentran los murciélagos, colibríes, ojiblancos japoneses, zarigüeyas, lémures, geckos, caracoles y babosas, estos dos últimos ayudan a distribuir el polen cuando se arrastran sobre otras plantas.

Todos estos agentes polinizadores permiten el proceso de fecundación e interacción biológica y su relación con los ecosistemas. Hay que destacar que existe una especie de plantas vasculares que producen semillas y esto sólo se da si los animales realizan el proceso de polinización. Si esta fase no se desarrolla adecuadamente sencillamente la planta dejarían de existir.

Polinización por efectos del viento

Este proceso se conoce como anemofilia o polinización que se lleva a cabo a través del viento. Este fenómeno sucede por la adaptación de muchas plantas espermatofitas o de semillas que aseguran su ciclo de vida gracias a los efectos del viento ya que la dispersión de las esporas se hace por el aire. Esta forma abiótica en la que no participan agentes polinizadores, depende estrictamente del viento.

El viento es el movimiento constante que proviene de zonas de alta presión a unas de más baja presión, en consecuencia, el aire frío llena los espacios que deja la elevación del aire caliente. Durante este proceso el polen de las flores se dispersa con facilidad de un lugar a otro. Las plantas más comunes con este proceso son el roble, abedules, alisos, la mayor parte de las coníferas o las gramíneas y las ortigas.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

Dentro de esta categoría se debe ubicar las plantas que cuentan con estigmas plumosos que les permite atrapar el polen disperso en el aire. Esto es posible gracias a los filamentos estaminales que contienen anteras expuestas al aire.

Hidrofilia

Este proceso es otra forma no muy común de polinización que intervienen en algunos ciclos de vida de las plantas a través del agua. Esto es posible gracias a la salpicadura del agua la cual ayuda a trasladar granos del estigma o hacerlo a través del agua pues flota hasta llegar al órgano reproductor femenino de otra planta al encontrarse con el estigma.

Fertilización de las plantas con flores

Esta forma de fertilización se da cuando el polen llega al estigma gracias a un tubo que nace desde el grano y a través del estilo va hasta el ovario. En este caso los gametos masculinos son capaces de trasladarse por el tubo para llegar al ovario para unirse a los gametos femeninos. Esta unión da como resultado un cigoto que generará una nueva planta llegándose a convertir en semilla que posee raíz y posteriormente diferentes brotes dando de esta manera el principio del ciclo de vida de las plantas.

Cada etapa está provista de un objetivo ecológico específico. Para que todo este proceso se cumpla de la mejor manera la planta debe contar con elementos como el agua, buen sustrato y luz. Existen ciertas semillas que se encuentran recubiertas con una especie de piel que las ayuda a permanecer intactas y es cuando factores tanto bióticos como abióticos pasan a influir directamente para lograr que la semilla pueda iniciar su ciclo de vida.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

En este caso muchos animales se alimentan de frutas lo cual ayuda a la dispersión de las semillas, ejemplo de ello son los orangutanes y chimpancés, tucanes, ardillas, pero muy especialmente los murciélagos colaboran en el proceso de reforestación. Esto es gracias a su proceso digestivo, donde la semilla es expulsada a través del excremento. Otra de las formas de dispersión es cuando dejan caer o tiran las semillas sobre suelo fértil esto da inicio a un clico de vida de las plantas.

En el caso del viento, las semillas son tan livianas que son capaces de viajar por el aire y caen sobre el sustrato con suma delicadeza. También se dan formas de fertilización a través del agua, ya que las semillas cuando son ligeras son capaces de flotar hasta lograr llegar tierra firme. En muchos casos la lluvia y el viento se juntan para que se pueda generar nuevos ciclos. Por último, se encuentra algo que no es muy común como las vainas explosivas que al llegar a la madurez terminan por esparcir las semillas al exterior para que nuevas plantas puedan crecer.

Ciclo de Vida a Partir de la Germinación

El proceso de germinación natural suele ser a partir la segregación de las semillas por parte de los animales y esta cae sobre suelo fértil con todos los nutrientes y ambiente necesario para que la semilla logre abrirse y de esta forma comience el proceso. Mientras esto sucede se van formando lo que serían las raíces que se van profundizando en busca de agua y nutrientes, en el caso del brote esté va en busca de la luz solar.

Poco a poco la planta comienza su desarrollo y da inicio al proceso esencial que es la fotosíntesis. Alcanzada la madurez esta planta generará nuevas frutas o semillas que darán inicio a un nuevo ciclo de vida, esto se repite una y otra vez y gracias a ello podemos contar con plantas que generan primordialmente oxígeno, frutas y flores.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

Reproducción Asexual

Este es un proceso mucho más simple que el proceso de la reproducción sexual, pues no requiere del contacto con los órganos sexuales ni de que exista un intercambio genético. A esto se le puede denominar también como multiplicación vegetativa, de este proceso nace otra planta sin la unión de gametos. Esto se logra a través de lo que se conoce como esqueje o injertos donde a través de estos procedimientos se puede reproducir la raíz de la planta con sólo utilizar una parte de la planta original.

Reproducción vía natural: Esta forma de reproducción parte de la estructura propia de la planta como es el caso de los bulbos, tubérculos, rizomas y estolones.

Reproducción vía artificial: Se le denomina así pues gracias a la intervención de la mano del hombre se hace posible la creación de una nueva planta. Este es el caso del esqueje, que consiste en poder tomar una parte del tallo, rama o retoño de una planta que, y se planta bajo las condiciones necesarias, buen sustrato, humedad e iluminación atendiendo las características de cada planta.

En el caso de injerto, se toma un fragmento del tallo y se planta junto a una planta de igual especie o diferente. Este método de propagación vegetativa requiere del tejido procedente de una planta uniéndose a otra que ya se encuentra asentada, de tal modo que puedan crecer y desarrollarse como un solo organismo.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

En cualquiera de los casos la reproducción asexual logra involucrar varias partes que terminan por dar origen a otra planta, siempre y cuando las condiciones sean propias para su desarrollo ejemplo, humedad, tierra adecuada, iluminación, temperatura y drenado.

Nacimiento y Crecimiento de una Planta

Para que el ciclo de vida de las plantas se desarrolle de manera satisfactoria y pueda crearse, crecer, madurar y reproducirse de manera sana es necesario que las condiciones ambientales estén a favor de ellas. Estas condiciones como ya se pudo observar pueden ser de tipo natural o artificial.

Finalización del Ciclo de Vida de las Plantas

Las plantas como todo ser vivo tiene un período de vida determinado. Estos ciclos se establecen según el tiempo que pasa desde la germinación hasta la producción de semillas. Entre las características de cada grupo de planta se especifica cuantos ciclos reproductivos pueden realizar. En el caso de las plantas con flores requieren de un período en el que el crecimiento, desarrollo y actividad de reproducción se suspenden temporalmente, a esto se le denomina dormancia y de esta forma se logra desarrollar las plántulas.

Cuando las condiciones son óptimas una planta puede perdurar y tener más vida que un animal y en algunos casos hasta más que un humano. Pero esto va a estar determinado en gran medida por la contaminación de los suelos, sequías, cambios bruscos en la temperatura, factores ambientales adversos, entre otros. En ocasiones hay plantas que aparentan estar sin vida y realmente lo que requieren es un poco de atención y cuidados hasta lograr que sobreviva por completo.

ciclo-de-vida-de-las-plantas

Para saber si se ha cerrado el ciclo de vida de las plantas solo se debe revisar sus raíces y observar si se ve estados de putrefacción, se marchitan totalmente o han sido víctima del ataque de enfermedades o plagas se puede decir que su ciclo ha concluido. Muchos árboles logran sostenerse en pie, pero resulta que todos sus órganos han dejado de funcionar y solo que la estructura sin posibilidad de reanudar el ciclo. Es aquí cuando se declara una planta muerta.

Curiosidades sobre el Ciclo de Vida de las Plantas

Sabías que el termino fruta es de origen botánico y las verduras culinario de allí que los pepinos, tomates y berenjenas pueden denominarse tanto frutas como verduras. Las plantas son capaces de reconocer a sus congéneres por lo que son menos competitivas en cuanto a los recursos para su desarrollo, lo que no sucede cuando están con especies ajenas. Las plantas tienen la capacidad de regular las reservas de alimentos durante la noche. Las plantas, igual que las personas y los animales, intentan perpetuar la especie. Las orquídeas llamadas ophrys imitar con su aspecto al insecto al que desea atrae para su proceso de polinización.

Si deseas saber mucho más sobre el Ciclo de Vida de las Plantas, te invito a observar el siguiente vídeo.

Para conocer mucho más sobre Plantas sigue estos links ¡te van a encantar!

Plantas en Peligro de Extinción

Plantas Acuáticas

Nombres de Plantas

(Visited 854 times, 1 visits today)

Deja un comentario