Características del Chinche de la Malva: Cómo Repelerlo

El Chinche de la Malva, es un simpático insecto áptero que abunda en los jardines donde hay mucha plantación, posee dos colores muy llamativos, el rojo y el negro, que en ocasiones la suelen confundir con la chinche de monte. Aquí te mostramos sus características, forma de reproducción, alimentación y más. Lee el artículo y aprende mucho más sobre este Chinche de la Malva.

chinche-de-la-malva

Chinche de la Malva

Este pequeño insecto, tiene un aspecto muy peculiar con sus tonos rojos y negros que simulan una máscara africana, muchos la han llegado a confundir con las chinches de monte o mejor conocidas como Spilostethus pandurus, pero guardan  diferencias, esta es más reducida en tamaño, difieren en las manchas y es más destructiva. Ahora bien, el Chinche de la Malva abunda en jardines o plantaciones densas. Se pueden encontrar en Europa y hasta China en las zonas más cálidas y viven agrupadas formando verdaderas colonias.

Taxonomía

El Chinche de la Malva, pertenece al género al Reino del Filo Arthropoda, que atiende a un Suborden Heteroptera, Pyrrhocoris de la Especie distinguida P. apterus clasificada en (Linnaeus, año 1758).

Pyrrhocoris Apterus

El Chinche de la Malva es conocido con el nombre científico Pyrrhocoris apterus, es un insecto de orden hemípteros, es decir, su boca cumple la función de picador-chupador, familia de las pyrrhocoridae, con una longitud de aproximada de 1,2 cm. Se alimenta de las variedades de malvas, succionando su savia y en raras ocasiones de insectos. Habita en huertos, solares o jardines donde haya mucha vegetación. También se puede encontrar en otras especies tales como malvavisco, el hibiscus, en la col y repollo cuando encuentra otras plantas. Es un insecto que se encuentra activo durante el día.

¿Cómo es el Chinche de la Malva?

El Chinche de la Malva, es conocido popularmente como zapatero, o San Pedrito, posee dos colores característicos, en lo que sería sus alas anteriores que a través del tiempo han sido modificadas por endurecimiento. Cabe destacar que en algunos ejemplares es normal la ausencia de estas manchas, rediciendo el color negro, que puede estar asociado a cambios genéticos, temperatura ambiental y el lugar donde se encuentre. Su existencia de vida es un período que va de 2 a 3 meses en condiciones favorables. En esta especie se observa el dimorfismo sexual, pues la hembra tiende a ser más grande que el macho.  Es totalmente inofensiva.

chinche-de-la-malva

Características del Chinche de la Malva

Este tipo de Chinche posee ciertas características que la hacen muy especial, veamos cada una de ellas y aprendamos más sobre este carismático insecto.

Aspecto Físico

El Chinche de la Malva, presenta una coloración roja, con presencia de manchas negras, por lo que se consideran coleópteros. El cuerpo es aplanado y ovalado. Tiene 6 patas de color negro, de las cuales un par esta dirigidas hacia adelante y dos pares hacia atrás. Sus cabezas y patas son negras, el escutelo, es decir, la parte posterior del tórax, es negro y las alas son rojas con manchas negras, lo que ayuda a este chinche a ahuyentar a los depredadores. Cuando son jóvenes solo presentan 3 puntos negros.  Las alas anteriores en algunos casos se llegan a desarrollar. Emanan un olor desagradable a través de tres glándulas que se encuentra en el dorso del abdomen las cuales utiliza para el momento de cazar o comunicarse con sus pares.

Comportamiento

Durante la época de invierno el Chinche de la Malva, se esconde en pequeños refugios naturales, troncos, tumultos de hojas secas, debajo de rocas, pues entran en estado de hibernación, desacelerando su metabolismo para poder sobrevivir las heladas. En la primavera la hembra de la espacie es capaz de copular con varios machos para poder almacenar sus espermas. Estos insectos como muchos otros son de carácter gregarios, es decir, vive con sus congéneres formando una colonia, al punto de convivir con otros de diferentes edades sin problema alguno.

Alimentación

Este es un insecto fitófago, coleóptero, posee un aparato bucal con estilete los cuales utiliza para penetrar los tejidos vegetales y de esta manera poder succionar los fluidos de las plantas en este caso la savia, robándose los nutrientes y dejando puertas de entrada a los microorganismos, virus y hongos que afectan notablemente a la planta. Estos chupadores son difíciles de controlar. También se alimentan de las semillas y cuando es necesario atacan a la col, el repollo o en extremo caso a insectos iguales a ellos. En algunos casos se comportan como una saprofita, es decir, succiona fluidos de animales muertos, hojas y hasta de excremento de otros animales. chinche-de-la-malva

Reproducción

El chinche de la Malva tiene su período de reproducción en los inicios de la primavera. Pasado el período de hibernación la hembra suele copular con varios machos para lograr almacenar suficiente esperma. En esta fase el macho compite para lograr acumular mayor cantidad de fluido y lo hace alargando el tiempo de cohabitación, que puede durar de 12 horas a 7 días en el mejor de los casos. Pasado el apareamiento la hembra se refugia en un sitio húmedo donde coloca de 12 a 60 huevos.

Dónde vive

Esta especie de Chinche es originaria de Europa del sur, especialmente en la Península Ibérica, también es posible encontrarlas en China. Ellas abundan en las zonas cálidas pues no toleran el frío.  Cabe destacar que estos Chinches son una especie huésped, que se destacar por vivir siempre cerca del ser humano. 

Biología de la Especie

El Chinche de la Malva, tiene un período de vida que va desde la eclosión del huevo hasta alcanzar la madurez que puede ir de 15 días a un mes. El huevo aparece pasada una semana después de diez días del depósito de los huevos o la oviposición.

Desarrollo

Este insecto, a diferencia de muchos otros no se presenta como larva ni sufre metamorfosis, pues desde el momento de eclosión aparecen como diminutos insectos que posteriormente pasaran por cinco estadios hasta llegar a la adultez. Más adelante te presentamos detalladamente el proceso de desarrollo de este Chinche de la Malva.

Huevo

Terminado el invierno la Chinche de la Malva, sale de la madriguera en busca de machos para lograr almacenar suficiente esperma, luego activa sus órganos ovopositor, lo cual le permitirá depositar los huevos en un sitio con bastante humedad y de forma adecuada. El tamaño de huevo determinará el de la ninfa, los de menor tamaño son los que tienen menos posibilidad de vida pues son frágiles ante el canibalismo de su especie. Su ciclo de vida se puede contar desde el huevo hasta la adultez entre dos y tres meses.

Embriogénesis

El proceso embrionario del Chinche de la Malva, requiere de condiciones adecuadas comenzando por la temperatura, la cual debe oscilar entre 18 y 20 grados por un espacio de 10 a 14 días. En el caso que la temperatura sea baja estos requerirán más tiempo de gestación que pudiera alargarse hasta por 8 días más.

Desarrollo postembrionario

Los embriones del Chinche de la Malva pasan por cinco estadios, cada uno de ellos en condiciones favorables pueden duran entre 17 y 24 días. Es de hacer notar que los embriones pueden fallar en su desarrollo cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 15° C.

Posible Confusión

Comúnmente el Chinche de la Malva se tiende a confundir a primera vista con el Spilostethus pandurus, el cual es un insecto también conocido como chinche de campo que se alimenta de flores y semillas. Estos son de menor tamaño sin presentar la franja negra en el dorso y más destructivas para las plantas.

¿Qué es la Malva?

La Malva es una especie de planta que se destaca por sus hermosas flores con variedad de tonalidades y beneficios medicinales. Son de tipo perenne, es decir, sus hojas se mantienen verde todo el año y su flor de cinco pétalos se desarrolla de forma solitaria. Su delicado aroma atrae y hace vulnerable a los ataques de ciertas plagas, entre las que se encuentra la Chinche de la Malva por lo que lleva su nombre, siendo muy destructiva y perjudicial para esta hermosa mata.

Cómo repeler el Chinche de la Malva

Para repeler este insecto de rápida reproducción que invaden mayormente en la época de verano cuando el clima se torna más cálido y seco. Ellas muerden las hojas causando debilitamiento, relentizando el proceso de crecimiento. Para atacar a la Chinche de la Malva de forma ecológica se sugiere utilizar productos naturales como la cúrcuma, esta se convierte en polvo y se esparce alrededor de toda la planta ya que es un agente antimicrobiano, lo que evita eficazmente la supervivencia de este pequeño insecto. Asimismo, la menta, su aceite se puede verter sobre la planta para evitar el ataque desmedido de la Chinche.

¿Qué nombres recibe la Chinche la Malva en otros Idiomas?

El Chinche de la Malva, se ha regado por el mundo siempre en busca de zonas cálidas y grandes cultivos, por tal razón en cada país donde se conoce esta especie de Chinche ha adquirido un nombre distinto, aquí te presentamos los nombres comunes en cada región.

  • Alemán / Deutsch: Gemeine Feuerwanze.
  • Catalán / Català: Poll de moro / Dimoniet.
  • Francés / Français: Gendarme.
  • Gallego / Galego: Percebexo soldado.
  • Holandés / Nederlands: Vuurwants.
  • Inglés / English: Firebug.
  • Italiano: Cimice rossonera.
  • Portugués / Português: Percevejo-soldado.
  • Rumano / Română: Vacă-domnului.
  • Ruso / Русский: Клоп-солдатик.
  • Sueco / Svenska: Eldlus.
  • Vasco / Euskara: Mari-kattalin.

Conoce más sobre el Chinche de la Malva con este vídeo que te presentamos a continuación.

Si deseas saber más sobre plantas, sigue estos link.

Podar Adelfas

Planta Corazón de Jesús

Sábila Macho

(Visited 1.615 times, 1 visits today)

Deja un comentario