Características de Bambú, Propiedades y Usos

El Bambú es una especie de planta muy popular en toda las regiones del mundo, es originaria de Asia y es empleada para diversas practicas todo esto se debe a sus propiedades medicinales y a su peculiar belleza que la hacen muy buscada por las personas, en el siguiente artículo conozcamos un poco más sobre las Características del Bambú.

caracteristicas-del-bambu

El Bambú

Las plantas son una de la representaciones naturales más llamativas que suelen ser muy importantes por llevar  acabo uno de los principales bioquímicos necesarios para el desarrollo de la vida en el planeta, además que puede llegar a presentarse una gran variedad y de formas muy diferentes, atrayendo la atención para ser empleadas como especies ornamentales.

El bambú corresponde a una planta que es originaria de la India y pertenece a la familia botánica de las gramíneas, suelen destacar por largos tallos (conocidos como culmos) lisos  que pueden llegar alcanzar hasta veinte metros de altura. Son conocidas como los bambués o bambusoideae, se puede llegar a considerar como una de las especies botánicas más extensas e importantes para los seres humanos.

Pueden llegar a considerarse como plantas herbáceas pero también leñosas, pueden llegar a obtenerse en distintas zonas de los continentes tanto el Europeo como en la Antártida, su diversificación se debe hace 30 o 40 millones de años atrás, diferenciado sus especies por sus tipos de hojas, normalmente son dos grupos principales donde el primero corresponde a ramas verdes y pseudopecioladas y el segundo grupo corresponde por su tallo cafés son del tipo basales y coriáceas.

Se ha determinado que el Bambú puede llegar a desempeñar un papel muy relevante para la evolución de distintas culturas, principalmente a la del continente asiático siendo muy empleada en distintas áreas relacionadas con la construcción, tela y papel como la medicina, instrumentos musicales, escritura, entre otras áreas. Considerándose como una especie que puede tener una gran variedad de aplicaciones y también existiendo una gran cantidad de cultivos en distintas regiones del planeta como en Australia y en los Estados Unidos.

Características del Bambú

Las características del bambú se destacan por llegar a poseer una raíz que llega a tomar una forma de rizoma, normalmente suele surgir en los tallos, estos tallos que se encuentran constituidos por nudos siendo estos nudos bastante pronunciados, destacando el hecho que su tronco es completamente recto y liso constituido con sus respectivos nudos que le permiten lograr tener una forma completamente erecta.

caracteristicas-del-bambu

Su tiempo de floración puede ser considerado como un periodo bastante largo y puede llegar a requerir una gran cantidad de nutrientes y recursos que favorezcan su crecimiento, debido a su fuerte floración puede llegar a generar que la planta se debilite y pierda gran energía a tal punto de no poder recuperarse y provocando su muerte. Aunque se debe destacar que la floración es un factor no muy usual ocurriendo en diferentes ciclos dependiendo del tipo de especies, en algunos casos se reportan que llegan a florecer cada 120 años.

Se consideran que los Bambú poseen un tallo único e individual que puede llegar a tener un tiempo de vida solo de algunas décadas, existiendo también la situación de ser un “reloj genético” que provoque la floración de los tallos al mismo tiempo en toda la distribución de especies que se encuentren en el rango,  donde se observa una floración Gregario (todas las especies al mismo tiempo) o también la floración Esporádica (algunos tallos).

El Bambú se puede considerar como un tipo de planta pequeña que llega incluso a medir un metro de altura donde sus tallos pueden llegar adquirir hasta solo medio centímetro de diámetro, debido a esto son considerado como especies ideales para ser cultivadas como bonsáis. De igual forma pueden llegar a existir especies consideradas como gigantes que llegan medir hasta treinta metros de altura e incluso con unos treinta centímetros de diámetro, este tipo de especies no suelen ser tan comunes, normalmente se ubican especies que solo llegan a medir hasta uno o diez metros de altura.

Principales Especies del Bambú

El bambú es una especie que se ha extendido a nivel mundial siendo muy reconocida y valorada entre las personas, teniendo un sinfín de significados y relevancia al ser empleada por las diferentes culturas, por lo que existen una gran variedad con características diferentes, a pesar de ello se pueden llegar a destacar solo dos especies principales, las cuales son necesarias poder conocer para lograr controlar su expansión donde se encuentre la siembra, las cuales se destacan a continuación:

Bambú Estolonífero

El bambú estolonífero se destaca por llegar a presentar rizomas muy finos y siendo muy destacados por llegar  a ser alargados y estar unidos por diversas cañas que son conocidas como estolones subterráneos, normalmente este tipo de bambú puede llegar adquirir la estructura que posee bastante fuerza y tener similitud de fortaleza, llegando a expandirse hasta los cincuenta centímetros de profundidad, llegando a encontrarse hasta unos metros bajo el suelo, de esta manera llegar a formar brotes cercanos a su posición o en jardines vecinos.

La mejor forma para lograr detener la expansión del bambú estolonífero es logrando evitar los inconvenientes, por lo que se recomienda es lograr plantarlos rodeados con bloqueador de rizomas, todo esto puede llegar a impedir que todos los estolones puedan llegar a extenderse. La forma de colocar correctamente el bloqueador de rizomas es rodeando el conjunto de bambú evitar hacerlo de forma individual.

Bambú de Crecimiento Cespitoso

En el caso de este tipo de Bambú no posee la capacidad de poder formar estolones, se encuentra basado en realizar su principal desarrollo en los rizomas que normalmente son cortos y también grueso, todo esto puede llevar a formar yemas que se llegan a distribuir  con todas las ramas bajo en el suelo. Para este tipo de especie de Bambú no es necesario emplear un bloqueador de rizomas subterráneos.

Los bambús cespitosos pueden llegar a producir una cantidad muy significativa de cañas que son muy delgadas y pueden encontrarse todas juntas, este tipo de bambú puede llegar a medir hasta los tres metros de altura, suelen observarse en lugares con un clima tropical pero son ideales para ser cultivados durante el invierno

Cuidados del Bambú

Las características del bambú son muy relevantes al ser un árbol tan destacado en todos los continentes y también por estar presente en la evolución de muchas culturas, llegando a ser empleado como una especie ornamental muy destacada, para mantener una especie sana de bambú es recomendable seguir con las siguientes características:

Suelo

El suelo o sustrato suele ser uno de los principales factores a ser aplicados parar el desarrollo y crecimiento adecuado para las plantas, donde se aportan todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.  Las características del Bambú solicitan que sea un suelo lo bastante suelto para lograr poder retener el agua siempre encontrándose preparado y rico en nutrientes y minerales. Además garantiza que tenga un buen drenaje, además de poseer la suficiente materia orgánica necesaria para su crecimiento.

Floración

La floración en las plantas es uno de sus características más buscadas debido aportan variedad y diversidad, en el caso del Bambú es un caso único y exclusivo que puede ocurrir luego de largos periodos aproximadamente cada 80 o hasta 100 años, debido a esto la planta suele a sobre excederse hasta llegar a morir.

Abono

Corresponde a una sustancia empleada que se encarga de poder reponer todos los minerales y propiedades que el suelo haya llegado a perder debido a la exposición de los diversos elementos. EL abono recomendable para el bambú es aquel que pueda llegar a generar nuevos brotes que puedan nacer y a su expandirse correctamente, siendo aplicado aquellos que son ricos en materia orgánica debido que al ser rizomas, la mayoría de sus nutrientes que poseen un abono químico pueden llegar a generar un daño en la planta.

Plagas

Las plantas suelen encontrarse expuestas a diferentes condiciones climáticas y ambientales que pueden llegar a influenciarlas drásticamente debido que suelen adherirse a la planta y provocar su muerte, normalmente las plagas que pueden llegar afectar son el pulgón, la araña roja, el oídio y la roya.

Multiplicación

La multiplicación de una planta está completamente relacionada a la reproducción que como planta puede llegar a tener algunas pueden llegar a ser por semillas las cuales se obtienen por la reproducción sexual de las plantas, en cambio existe la reproducción asexual la cual está vinculada con los esquejes que pueden obtenerse de la planta. Para el Bambú puede llegar a ser realizada por dos métodos diferentes destacados a continuación:

Divisiones de agrupación

Corresponde en lograr separara todos por propágulos de los macollos, haciendo referencia que deben ser separados las plantas completas según sus aspectos.

Cortes de las Cañas

Los cortes de las cañas están relacionados a los cortes de las ramas maduras con aquellos arreglos que poseen yemas y llegan a ser muy grandes o demasiadas pequeñas que puedan sobresalir en las secciones aéreas de las plantas. Es recomendable aplicar este tipo de multiplicación  antes de ejecutar el periodo anual mientras el crecimiento se mantiene a un activo en las yemas de las plantas esto solo puede llegar a suceder durante los meses de marzo y abril.

En este caso se recomienda verificar las yemas de las ramas tratando de garantizar que por lo menos estén tres yemas activas, donde es necesario tener una vereta de tres años de edad, es recomendable que al realizar el corte luego se deba sumergir las veretas en una solución acuosa de Radix. Luego se debe mezclar con una solución de tierra negra, tierra de hoja y humus de lombriz; llenando el envase para colocar las plantas de forma dividida aplicando riegos con regularidad.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Árbol de Fresno 

Corona de Novia

Hortensias

(Visited 341 times, 1 visits today)

Deja un comentario