¿Qué y Cuáles son Animales Marsupiales?: Ejemplos

El planeta tierra está poblado por una gran biodiversidad de especies de animales, otorgando variedad y diversidad muy significativa, tales como los Animales Marsupiales muy característicos por englobar a los ejemplares de canguros y koalas que habitan en regiones específicas en los cincos continentes. A continuación conoceremos más sobre la clasificación de estos maravillosos ejemplares y como ha sido su particular evolución.

animales marsupiales

Animales Marsupiales

Todos los ecosistemas del planeta tierra están compuestos por una gran variedad de biodiversidad de especies vegetales, que lo componen las plantas, flores, árboles y muchos más, tratan de todos aquellos organismos con presencia de celulosa y clorofila. También está compuesto por diversidad biológica de animales entre mamíferos, herbívoros que otorgan una riqueza única para cada uno de los ambientes.

Los animales son todos aquellos seres vivos que se caracterizan por poseer un movimiento entre cuatro o dos patas. Nacen, crecen, reproducen y mueren cumpliendo el ciclo de su vida que dependiendo a su especie puede ser larga y en otros caso muy corta. Se alimentan de sustancias orgánicas presentes en el exterior, en algunos casos de otros organismos vivos como animales o simplemente de plantas. En la actualidad existen una gran variedad de animales, destacando diferentes especies, en este caso los Marsupiales.

Los Marsupiales se consideran como una infraclase de los mamíferos metaterios, son muy característicos por desarrollarse en el útero materno y luego de nacer completan su crecimiento agarrados de las glándulas mamarias del interior de una bolsa marsupio.  Tratan de los mamíferos más desconocidos junto con los Monotremas, en el caso de este último existen tres especies como el ornitorrinco y dos equidnas; mientras que los Marsupiales existen gran variedad de especies (por ejemplo, canguro y koalas) que habitan únicamente en dos continentes Oceanía (Australia) y América (Sudamérica).

Los colonizadores europeos descubrieron a las especies marsupiales, al inicio los nombraron en relación a las especies ya conocidas, por ejemplo león marsupial, ratón marsupial, lobo marsupial, gato marsupial, topo marsupial, conejo marsupial, entre otros; pero esto solo era con las especies australianas. En el caso de las especies americanas, se emplean nombres como la comadreja, un tipo de animal que no está relacionado con los mustélidos.

Los animales marsupiales son identificados como los mamíferos placentarios, poseen una larga línea evolutiva y muy significativa para la era primitiva, en la actualidad existen 270 especies donde 80 están ubicados en América, mientras que 200 se encuentran ubicados en Australia. Siendo especies muy pequeñas del tamaño de un ratón hasta grandes especímenes de la altura de una persona.

animal marsupial

Generalidades sobre los Marsupiales

Los marsupiales se caracterizan por el desarrollo de su cría en un periodo en el útero  pero luego presenta a una cría prematura conectada a una bolsa del vientre de la madre y finalmente experimentar un nacimiento al desprenderse de las glándulas mamarias. Esta especie está situada dentro de la clasificación de los mamíferos dentro de la misma se clasifican tres tipos de infraclases.

La primera es identificada como los prototerios también llamados como las Monotremas (ornitorrincos y equidnas).  La segunda clasificación son los Euterios conocidos como los Placentarios (caballos, perros, ovejas, entre otros) son el grupo con el mayor número de especies. Mientras que la tercera clasificación son los metaterios también identificados como los Marsupiales donde se destacan especies como el canguro, zarigüeya, el diablo de Tasmania, entre otros.

Los Marsupiales son identificados por presentar un registro fósil en el periodo cretácico superior, donde estas especies ya se encuentran completamente desarrolladas y definidas, por lo tanto se considera su tiempo de origen en el Cretácico Inferior, siendo conocido este periodo como la era de los dinosaurios. En ese entonces los mamíferos Euterios y Marsupiales se mantenían dentro de una misma clasificación, pero debido a las condiciones geográficas y evolutivas de la época durante el periodo cretácico se observó la separación de ambos perteneciendo el primero al Terio mientras que los Marsupiales a los mamíferos.

Existen fósiles de Marsupiales en diferentes zonas del mundo, este factor ha permitido identificar que originalmente se encontraban distribuidos en diferentes regiones, debido a su anatomía les permitió distribuirse en diferentes zonas que termino por exterminarlos casi completamente, exceptuando en Sudamérica y Australia, donde llegaron por medio de la Antártida siendo los únicos especímenes que lograron sobrevivir a los cambios geológicos y climáticos que llevo a la extinción a numerosas especies.

Los ubicados en Sudamérica prosperaron significativamente hasta llegar el tiempo del intercambio con Norteamérica, todo esto sucede en el surgimiento del Istmo de Panamá debido a los movimientos tectónicos que unen ambos territorios. Este hecho provocó la migración de la fauna placentaria del norte en busca de mejores condiciones climáticas para su supervivencia, exterminando casi completamente a la mayoría de los marsupiales sudamericanos, exceptuando aquellos conocidos como Didélfidos tales como las musarañas, erizos y topos; lograron ubicarse en nichos ecológicos  que no eran penetrados por otras especies.

animales marsupiales

Todo este evento evolutivo provocó la regionalización de esta especie, siendo muy selectiva en sus hábitats naturales, por lo tanto pocos países tienen presencia de ellas, tales como, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Tasmania, Nueva Guinea, Australia, Islas Molucas y las Islas de Salomón.

Características Anatómicas

La palabra marsupial proviene de marsupio, haciendo referencia a la principal características de las hembras que son sus bolsas ubicadas en su vientre. La misma está compuesta por un repliegue cutáneo cerrado que posee la forma de un cordón umbilical; dentro de esta bolsa se encuentran las crías conectadas a la madre, es un tipo de condición biológica que otorga seguridad y alimentación para el pequeño; además que dentro de la misma se ubican las mamas de la madre.

La principal función de la bolsa es albergar a la larva marsupial durante la segunda fase de su desarrollo y de esta manera protegerlo en su formación. El aparato reproductor es una de las principales características de esta especie, en este caso el macho posee los testículos delante del pene, conociéndose como doble o bifurcado. En cambio las hembras poseen un aparato genital doble compuesto por dos úteros, dos conductos vaginales (vaginas laterales) que se encuentran comunicados con el seno urogenital (conocido como cloaca). Una vez que la hembra se encuentra embarazada desarrolla un tercer canal vaginal ubicado entre las dos vaginas principales (llamado pseudovagina o vagina central), mediante ella se lleva a cabo el proceso de parto.

Presenta placenta pero no poseen tanta importancia como los Euterios, ya que solo tiene su función más relevante durante su primera parte del desarrollo pero ya el segundo tiempo no recubre completamente al embrión. Además se diferencian entre sí por el periodo de embarazo que poseen que es bastante breve, aproximadamente 12 a 38 días.

La hembra da a luz una larva inmadura que se desplaza por sí misma hasta salir de la bolsa, guiándose por un camino ensalivado hasta llegar a la mama del marsupio, para ello, se ayuda con las uñas que crecen durante el primer periodo de desarrollo. Luego que surge la larva y se engancha de la mama, puede llegar a crecer rápidamente durante 20 días llegando incluso a multiplicar su peso.

animales marsupiales

Además se puede destacar que los marsupiales poseen un número elevado de dientes siendo 50 en total, pero no presentado ninguno de leche, esta característica es muy vista en los Didélfidos. Además presentan huesos que son llamados exclusivamente marsupiales, debido que su función es sostener el marsupio destacando que se encuentra ubicado en la zona pélvica.

Clasificación de los Marsupiales

Los marsupiales están distribuidos en dos grandes grupos según la ubicación que estos posean, son conocidos como marsupiales americanos y marsupiales australianos. Siendo clasificados en orden de las especies, exceptuando el orden Macribiotheriidae que solo posee una especie, conocido como el monito del monte Dromicios Gliroides que están ubicados en los bosques templados de Chile y Argentina, son considerados la especie más cercana a los australianos. Para algunos especialistas la consideran como una línea marsupial que recolonizó Sudámerica. A continuación se destaca la principal clasificación de los marsupiales:

Didelphimorphia

Consiste en aquellos exclusivamente americanos, tales como, las zarigüeyas, marmosas, colicortos, filandros, comadrejitas y las zarigüeyas acuáticas. Se consideran animales muy similares a las ratas o ratones que pueden vivir en los bosques templados y tropicales. Se caracterizan por llegar ubicar nichos ecológicos (espacio ubicado por una comunidad de organismos) de los insectívoros donde se alimentan de los invertebrados; los mismos están ausentes en la región Neotropical.

En este caso, se destaca la zarigüeya acuática (género Chironectes) que poseen un desarrollo de manos y pies palmeados para poder nadar con la mayor eficiencia. Cabe destacar que los nombres de estas especies son diferentes, dependiendo de la región en que se ubiquen; por ejemplo, en España se conoce como la zarigüeya, mientras que en Venezuela es conocido como Zorrillo, en México se le conoce como Tlacuache, Marmosa o Yapok, en pocas palabras es la Zarigüeya acuática. Debido a esto los marsupiales son identificados por los nombres científicos para lograr identificarlos.

Paucituberculata

Es considerado como el segundo grupo marsupial principal americanos, conocidos comúnmente como ratones runchos y zarigüeyas ratonas (musarañas) con el nombre científico de Coenolestes Sangay que pertenece a la familia Caenolestidae. A pesar de ser uno de los grupos más destacados, es bastante escaso y se encuentran recluidos en las zonas andina- pacíficas para su protección.

animales marsupiales

Dasiuromorphia

Tratan de los tipos de marsupiales australianos y novaguineadnos carnívoros, también pueden llegar a consumir insectos. Compuesto por las especies de dasiuros, gatos marsupiales, dunnarts (ratones marsupiales), numbat y el diablo de Tasmania, siendo este último como el mayor carnívoro marsupial actual.

Dentro de este grupo se incluye al lobo marsupial (tilacino) considerado como el mayor carnívoro marsupial viviente. Originalmente residía en el continente oceánico (Australia) pero debido a la demanda de los dingos (perros salvajes introducidos por los humanos) fueron migrando hasta quedar recluidos en Tasmania, donde consumía el ganado doméstico masivamente provocando que fueran perseguidos hasta el exterminio, el último espécimen fue visto en el año 1930 en el zoo de Hobart.

Peramelemorphia

Conocidos como los conejos marsupiales identificados como los bandicuts o los bilbys, son un tipo de omnívoros escarbadores que habitan exclusivamente en Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Poseen una forma peculiar de sus patas (sindactilia), permitiéndoles excavar las madrigueras para conseguir insectos y lombrices. El origen de este tipo de especie no está completamente definido pero comparte similitudes con algunos herbívoros conocidos como Peramelidae y Peroryctidae.

Diprotodontia

Son el grupo de marsupiales más vistosos y populares como los oposums, canguros, koalas y uombats, clasificados como herbívoros que consumen todo tipo de vegetales y pueden llegar a roer. Son muy vistos en Australia, Nueva Guinea, Wallacea y en las Islas de Salomón. Pertenece a la familia de los Macropodidae, abarcando a los canguros, especímenes muy populares y únicos en regiones selectivas, siendo el principal equivalente ecológico de los placentarios que desarrollan formas arborícolas.

Destacando el bettong como un diprotodonte pertenece a la familia de los Potoridae que puede adaptarse para ejecutar saltos en las zonas semiáridas, además de ubicarse en nichos ecológicos de ratas saltadoras en el desierto. En el caso de los Opossums que pertenece a la familia Phalangeridae,  habitan en los bosques tropicales y algunas regiones subtropicales. Representa a un grupo muy variado de vida arborícola que ocupan nichos ecológicos de ardillas y primates, además de presentar una cola característica prensil, una forma que le permite agarrar y sujetar objetos cómodamente.

También destacan los petauros pertenece a la familia de los Acrobatidae, tales como el Acrobates Pygmaeus, una especie muy similar a las ardillas voladoras similares a las placentarias. En cambio los uombats poseen unos nichos ecológicos similares a los tejones con una contextura rechoncha y fuerte, siendo capaces de excavar madrigueras subterráneas de gran profundidad.

Notoryctemorphia

Identificados como los topos marsupiales que pertenecen al género Notoryctes, son bastante escasos en su distribución mundial, existiendo dos especies en el centro de Australia, compartiendo un nicho ecológico con los topos, los cuales tienen un parecido asombroso.

Convergencia Evolutiva

Los marsupiales son una especie muy significativa en la convergencia evolutiva, donde hasta dos especies que no se encuentran emparentadas entre sí pueden llegar adquirir características físicas muy semejantes ante una misma forma de vida. En este caso se debe destacar los períodos mioceno, piloceno y pleistoceno en el continente Sudamericano, donde aparecieron los grandes carnívoros marsupiales, tales como el tigre diente de sable marsupial (Thylacosmillus) o el conocido como Borhyaena.

En el país australiano se identificó como el mayor carnívoro marsupial al Thylacoleo conocido como el león marsupial que se mantuvo vigente en el periodo pleistoceno, evolucionando desde sus antepasados herbívoros. Llegan a presentar unos incisivos evolucionando a afilados falsos caninos y sus respectivos molares se unieron hasta alcanzar un filo cortante, llegando actuar como una tijera.

Destacando también al canguro gigante pleistoceno (Procoptodon) que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, lamentablemente esta especie era perseguido y cazado por los leones marsupiales en las respectivas estepas australianas. En el caso de los Diprotodon es considerado el mayor marsupial que se originó en el Pleistoceno, también conocido como el rinoceronte marsupial, llegando alcanzar un tamaño similar a los rinocerontes africanos y asiáticos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Humedales

Proceso de Nutrición de las Plantas

Invernadero Casero

(Visited 318 times, 1 visits today)

Deja un comentario