Significado de la Alfabega, la Planta de los Dioses

La Alfabega, es una planta conocida con diferentes nombres como por ejemplo albahaca. Ella cuenta con ciertas propiedades gastronómicas y medicinales, por eso en este artículo te queremos dar a conocer todo lo referente a esta pequeña pero útil planta. No dejes le leer y aprender sobre sus características, atributos, cuidados y mucho más.

alfabega

La Alfabega

Esta planta herbácea es muy conocida con los nombres albahaca, albahega, alfabega, basílico, hierba real, hierba de los reyes, albahaquita, entre muchos otros. Científicamente se le denomina Ocimum basilicum. La Alfabega tiene su origen en el sur asiático. Es una planta con grandes propiedades tanto culinarias como medicinales.

Características

La Alfabega, es una planta de tipo herbácea anual, de follaje perenne y aromático, familia de las lamináceas con tallos rectos y peludos. Sus hojas ovales se presentan en forma opuestas, con un tono verde que se hace más intenso hacia el ápice y ligeramente brillante. La flor es de color blanco o violáceo, en forma de espiga y tubular. Puede llegar a medir entre 30 y 130 centímetros de altura. Genera un fruto seco un aquenio, con forma redondeada.

Cuidados de la Alfabega

Esta útil planta requiere de unos cuidados básicos para que podamos disfrutar de su bello arbusto al mismo tiempo de beneficiarnos tanto en la cocina como de sus propiedades medicinales. Aquí te presentamos los pasos a seguir para que tu Alfabega siempre luzca reluciente.

Ubicación

Es una planta que se desarrolla mejor estando en el jardín, pues requiere de la luz solar de forma directa, con esto no se quiere decir, que en el interior no prospere, solo se debe tener en cuenta su demanda en cuanto a luz se refiere.

alfábega

La tierra

Para que la Alfabega se desarrolle adecuadamente es importante tener en cuenta que si se va a cultivar en una maceta esta debe contar con abono universal. Pero si se cultiva en el jardín solo debes estar pendiente que la tierra no esté compacta y cuente con un buen drenaje.

Riego

Esta planta requiere una humedad controlada, por lo que se sugiere regar durante los días calurosos 2 o 3 veces por semana y durante el invierno hacerlo de manera más esporádica, es decir cada 4 o 5 días. La planta requiere de buen drenaje para evitar que sus raíces se pudran.

Abonado

Para que la planta permanezca hermosa, de buen color y aroma, es recomendable aplicar abono durante la primavera hasta el final del verano, si se encuentra en el jardín lo ideal es el abono ecológico, pero si está plantada en maceta se sugiere aplicar abono líquido.

Multiplicación

El Alfabega, se reproduce con facilidad utilizando bien sea semillas y germinándolas como también por esqueje. Se recomienda hacerlo durante la primavera o el verano.

alfábega

Recolección

Para hacer uso de las hojas de esta planta, es importante que el ejemplar haya alcanzado por lo menos unos 30 centímetros, así no causamos mayor daño a la planta.

Rusticidad

La Alfabega, ciertamente requiere de buena luz solar para su desarrollo, pero también tiene la capacidad de adaptarse a climas fríos por lo que puede llegar a resistir hasta -2° C.

Uso de la Alfabega

Esta planta tiene gran utilidad, se emplear como condimento culinario, pues posee un gusto dulce, muy utilizada para elaborar pestos italianos ya que combina bien con el tomate. Puede usarse para saborear pollos, pescados y carnes.  Se usa a medida ya que su aroma es fuerte. En cuanto a su uso medicinal, se emplea para curar afecciones como dolor de garganta, tos, por su propiedad sedante alivia dolores de cabeza y es capaz de ayudar a controlar la fiebre. Antes de hacer uso medicinal de esta planta se recomienda consultar a su médico, ya que puede tener efectos adversos.

Para saber mucho más sobre la Alfabega, observa el siguiente vídeo.

Conoce mucho más sobre las plantas leyendo estos artículos:

Sábila Macho

Planta de Maracuyá

Planta de Verbena

(Visited 479 times, 1 visits today)

Deja un comentario