Planta Alegrías del Hogar, Cuidados y Más

La planta comúnmente conocida como Alegrías del Hogar, es una planta bastante colorida y fácil de cultivar, es también conocida como “orejas de osos” y “alegría” (Impatiens walleriana), tiene la ventaja de que se adapta a diversos ambientes y crece en lugares con poca luminosidad, por esto se puede tener dentro de las casas y también en jardines externos. Es una planta que crece rápido y tiene gran capacidad de florecer en diversos colores logrando un efecto armónico donde se cultive. Te invito a conocer como se cuida esta planta.

ALEGRIA DEL HOGAR

Alegrías del Hogar

El nombre botánico de la planta que la mayoría de las personas conocen como Alegrías del Hogar es Impatients wallerana, es una planta originaria de los bosques de las montañas de África oriental y de las regiones insulares de ese continente y sobre todo de Zanzíbar. En la actualidad su distribución es muy amplia en los países tropicales del planeta, donde ha sido naturalizada en los lugares húmedos.

Los horticultores han logrado crear híbridos con flores de diversos colores, la gama de colores van desde rojo-purpúreo hasta de color blanco. Es muy buscada porque florece casi todo el año, cuando recibe los cuidados apropiados. Es una planta de crecimiento herbáceo y es una suculenta que llega a medir unos 60 centímetros de alto.  La pueden llegar a confundir con sus parientes cercanas Impatiens hawheri e Impatiens balsamina, que también las ofrecen para su cultivo en comercios especializados, sin embargo la mayoría que ofrecen en las casas de jardinerías y viveros son híbridos o variedades hortícolas de Impatients wallerana.

Características

Es una planta herbácea y suculenta que alcanza un tamaño de entre 30 a 70 centímetros, desarrolla un tallo muy ramificado con nudos pronunciados. Sus hojas son de un color verde-claro o moteado de color blanco en algunos híbridos hortícolas. Las hojas inferiores de estas plantas crecen de manera alternada y las superiores son verticiladas, por lo general tienen forma lanceolada, de un tamaño que varía entre los 3 a 8 centímetros de largo, acuminadas en el ápice, atenuada en la base y con bordes aserrados.

Sus pecíolos miden de 1 a 3 centímetros de longitud. Las flores por lo general son de color rojo, y también se pueden observar planta Alegrías del Hogar con flores de colores purpúreos, rosados y blancos. Desde el cáliz proviene un largo y delgado espolón coloreado. Sus frutos son cápsulas verdes, dehiscentes, al madurar se abren repentinamente cuando la tocan y lanza semillas de color negro.

ALEGRIA DEL HOGAR

Cuidados de la planta Alegrías del Hogar

Por ser plantas que crecen en lugares húmedos de la región tropical, cuando se cultivan en jardines y casas se tiene que proporcionar, condiciones semejantes a las que se dan en la naturaleza. Esto porque en la naturaleza crece en bosques y es conveniente por consiguiente que tenga buena humedad sin encharcar y luz suficiente que la reciba indirectamente para proteger sus flores.

Luminosidad y ubicación

Como antes se indicó al seleccionar un lugar para cultivar la Alegrías del Hogar, recuerda tener presente que esta planta está adaptada para recibir una buena luminosidad y que además la reciba de forma indirecta en las horas de mayor irradiación solar, para evitar que se marchite sus flores. De ser cultivada directo en un lugar del jardín, este lugar tiene que estar en semisombra.

En caso de querer sembrar dentro de una vivienda la maceta tiene que colocarse en un lugar muy luminoso, sin recibir exposición directa en las horas del mediodía, cuando es mayor la irradiación de rayos solares.  Cuando las plantas de Alegrías del Hogar, son cultivadas en macetas, las plantas florecen en lugares de regiones templadas en primavera y posible que sus raíces estén todas enmarañadas. En caso de que sus raíces hayan cubierto todo el sustrato es conveniente cambiar a una maceta de mayor tamaño.

La temperatura

Por ser una planta originaria de los bosques húmedos de las regiones tropicales del África Oriental, está adaptada para crecer en ambientes con una temperatura cálida. Debido a esto, es posible que la planta Alegrías del Hogar sufra al crecer en lugares donde la temperatura mínima promedios es de 13°C. Esto indica, que es conveniente sembrar o cultivar las Alegrías del Hogar en lugares donde la temperatura promedio esté entre los 20°C a 25°C, preferiblemente. Cuidando que el suelo este un poco humedecido para contribuir con un poco de frescura a la planta.

Riego y Humedad Ambiental

Se tiene que tomar en cuenta que es una planta suculenta, por esto la Alegrías del Hogar, puede almacenar agua, sin embargo, esto no quiere decir que se olvide de regar pues es conveniente mantener la tierra húmeda. En los meses de invierno se sugiere regar una vez cada semana y en cambio durante los meses más cálidos o de verano aumentar el riego a unas dos o tres veces por semana.

Recuerde regar directo la tierra cuando la sienta seca y evitar que el agua moje las hojas con la intención de que no adquiera hongos. Si la va a sembrar directo en el jardín ya sea en el suelo o en una maceta en el jardín se sugiere regar con frecuencia los días cálidos, de preferencia todos los días. Ocurre que cuando se distancian los riegos las hojas inferiores pierden color con rapidez y empiezan a caerse.

Fertilización o abonado

Estas plantas agradecen la aplicación de fertilizantes para ayudar en la formación de flores, este puede ser en presentación de fertilizante líquido y colocar la dosis indicada en el envase. Si cree que es mucho de preferencia se sugiere aplicar la mitad de la dosis indicada. Esta aplicación de abono o fertilizante la puede llevar a cabo en los meses de verano una vez por semana y en los meses de invierno puede ser una vez al mes o decidir dejar de aplicar hasta que cambie el clima y suba la temperatura, sobre todo en los lugares de clima frío.

Su Floración

Esta planta si la estas cuidando adecuadamente florece durante casi todo el año. En caso de que las plantas de Alegrías del Hogar, disminuyan su floración puede ser porque tenga que ser trasplantada debido a que sus raíces están enmarañadas por todo el sustrato o debido, también por algún requerimiento nutricional o de luz u otro que no se le está proporcionando de manera adecuada.

Reproducción y Propagación

Estas plantas se pueden propagar con facilidad por semillas, que tardan en germinar unos 10 días. Sin embargo, la mayoría de sus cultivadores prefieren propagar por estacas o esquejes de sus ramas terminales, que se colocan en agua y pocos días después empiezan aparecer sus raíces. Estos crecen con bastante rapidez con una buena tierra abonada. Estos esquejes son colocados en un suelo abonado y de textura ligera y para que no forme terrones y que este humedecida.

Paso a paso de la reproducción por esquejes: Es bastantes sencillo, para empezar se cortan esquejes de sus ramas terminales en los días cálidos o en las estaciones de verano y primavera (climas templados) con un tamaño de unos 10 centímetros. Luego les quitas las hojas inferiores y se sumergen en agua hasta que empiece a aparecer las raíces. Una vez que suceda esto, los trasplantas a una maceta, que tenga un sustrato o tierra abonada y humedecida y los dejas en un lugar con sombra por espacio de 15 días. Ya pasado ese período de tiempo, la planta puede ser tratada como una planta adulta y cuidar siguiendo los pasos indicados.

Enfermedades y Plagas

Por fortuna las plantas de Alegrías del Hogar, son ejemplares resistentes a enfermedades y plagas. Esto no indica que no la revises de vez en cuando, debido que tiene dos problemas que es bueno considerar, sean estos los hongos y arácnidos.

  • Los hongos, pueden afectar a las plantas Alegrías del Hogar, cuando se les cultiva en lugares de climas fríos o muy húmedos. También puede ser por excederse en la frecuencia del riego o le mojas las hojas cuando se riegan y los hongos empiezan a aparecer. Los hongos se pueden observar en sus hojas y en los pétalos florales. De ocurrir esto empieza por bajar la frecuencia de riego y, también aplicar un fungicida para sanar la planta. De saber preparar fungicida casero se le puede aplicar.
  • Amenaza de arañas rojas a la Alegrías del Hogar. Las arañas rojas, aparecen cuando por el contrario en ambiente es muy seco y, las detestas por las telarañas de colores marrones y las hojas empiezan a deformarse tornándose más curvas que lo natural. Para controlar las arañas rojas, se sugiere un insecticida específico para las arañas.

Variedades de la especie Impatiens walleriana

Las plantas de la especie Impatiens walleriana, conocida por su nombre común Alegrías del Hogar, produce flores que duran bastante y son muy coloridas. Se puede disfrutar de sus bellas flores cuando son plantadas en bordes mixtos o setos intercalados con plantas de diferentes colores de sus flores. Asimismo, que incluya variedades de doble Impatiens a lo largo de extensos jardines o jardineras.

Entre las variedades hortícolas se pueden señalar: Extreme White, Extreme tango mix, Tango mix, Impatiens walleriana-6, Impatiens walleriana-8, Impatiens walleriana-9, Extreme violeta, Extreme pink, Extreme salmón, Lollypop cherry red, Athena red flash, Athena mix. Estas variedades hortícolas permiten que estas plantas de Alegrías del Hogar, sea muy empleada para cultivar en hogares, oficinas, centros comerciales y otros lugares donde quieras decorar con plantas y, además embellecer los jardines.

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 3.884 times, 1 visits today)

Deja un comentario