La Biodiversidad de Chiapas, Conoce cómo es

Existen diversas regiones a nivel mundial que son ricas en diferentes elementos naturales convirtiéndolas en un territorio único; entre ellos se destaca la biodiversidad de especies vegetales, animales y los ecosistemas que la componen. Una de las regiones más destacadas es Chiapas (México) un lugar con gran abundancia natural y con reservas de especies que lo convierten en un área muy buscada por turistas. A continuación conozcamos sobre la Biodiversidad de Chiapas y todas sus características elementales.

Biodiversidad-de-Chiapas

La Biodiversidad

El planeta tierra representa un lugar rico en organismos vivientes que otorgan vida a todo el globo terráqueo, está compuesto por cinco continentes que a su vez dentro de cada uno se encontrarán diversos elementos naturales que los hace completamente diferentes y únicos. Representando ambientes naturales que enriquecen y complementan el desarrollo de la vida, en este caso se deben considerar algunas definiciones relevantes para describirlos entre ellos se destaca la palabra biodiversidad.

La Biodiversidad se considera un término que se utiliza para agrupar todos los organismos vivos que componen a un ecosistema terrestre o acuático, estos territorios poseen una gran cantidad de especies de fauna y flora únicas en cada región, enriqueciéndolo y permitiendo su desarrollo. Estos ecosistemas ofrecen diferentes formas naturales que organizan la vida, además es el hábitat donde cohabitan los virus, plantas, bacterias y animales; ofreciendo ambientes únicos e inigualables que componen al medio ambiente.

La palabra biodiversidad esta derivada por BIO que representa vida y Diversidad que engloba variedad, abundancia y diferencias de diferentes objetos. Por ello, se basa en las variedades de seres vivos como los microorganismos, los animales, las plantas e incluso los seres humanos. También puede ser conocido como diversidad biológica,  donde atribuye aquella abundancia de seres vivos y destaca su perfecta interacción natural que ofrece un equilibrio en todo el planeta. Este tipo de definición llega abarcar los medios ambientes naturales donde ofrece la diversidad biológica, actividades culturales y económicas de la sociedad humana.

La biodiversidad es considerada básicamente como el resultado de un proceso evolutivo de las especies de flora y fauna, las mismas se manifiestan de diferentes formas e interaccionan entre sí hasta generar un equilibrio que garantiza la vida. Cabe destacar que este tipo de definición no solo engloba individuos sino también territorios y regiones como los diferentes ecosistemas (terrestres y acuáticos) compuestos de elementos naturales que los convierte en zonas diferentes y únicas ubicadas en todo el planeta tierra.

Actualmente la biodiversidad ha sido definida en diferentes niveles y formas, ya que se considera como una palabra muy amplia y compleja, pero a nivel general se considera como el número de especies ubicadas en un lugar en específico, componiendo una comunidad indiferentemente del grupo taxonómico  que pertenezcan; este tipo  de definición  es pragmática y general.

Biodiversidad-de-Chiapas

A medida que se profundiza en el campo de la ciencia la definición de biodiversidad se amplía según la temática, en el punto de vista genético se considera como el código genético de todos los organismos y variedad de individuos en una misma población. También el campo de la evolución histórica, filogenia y las interrelaciones genealógicas que engloban la taxonomía y la diversidad biológica que son simplista y ofreciendo el valor igual entre las especies de un lugar.

Debido a la constante evaluación de la palabra de biodiversidad, lo que permite llegar a clasificar en tres niveles principales jerárquicos que afectan al hombre:

  • Diversidad genética

Los genes son considerados como un conjunto de bloques para la construcción celular dentro del organismo celulares donde se otorgan las cualidades y habilidades que permite la adaptación al medio ambiente.

  • Diversidad de Especies

Es la clasificación más conocida donde se destacan los individuos que cumplen un rol fundamental en el ecosistema que habitan, siendo un complemento esencial que al estar presente otorgan vida dicho lugar.

  • Diversidad de Ecosistemas

Los ecosistemas son las regiones o medio ambientes que se encuentran dentro un territorio. Otorgando la variedad de hábitats que son encontradas en todas las regiones del mundo, clasificándose en dos grandes grupos como terrestres (praderas, selvas, bosques, desiertos, entre otros) y acuáticas (arrecifes, mares, lagos, lagunas, entre otras).

Biodiversidad-de-Chiapas

Cabe destacar que existen muchas clasificaciones para la evaluar la palabra biodiversidad donde se considera que no tiene una terminología exacta, por lo que se conoce de forma universal, la manera de medir la diversidad de especies en el planeta tierra. A tal punto de llegar a englobar el punto molecular de la vida, siendo un tipo de complejidad reciente que son parte de los ecosistemas.

Existen muchos niveles y subniveles de la biodiversidad  o diversidad biológica, que permiten tener una amplia gama de conceptos que no la limitan en considerar nuevas escalas. A nivel general el principal interés es la diversidad de especies que tienen un punto central en los estudios ecológicos.

Biodiversidad de Chiapas

La biodiversidad es estudiada según el número de especies de animales y vegetales que se encuentran dentro de un ambiente natural. Estas zonas representan un territorio que lo hace único y diverso; en este caso se destaca la región de Chiapas, uno de los treinta estados del país mexicano, ubicado en la región suroeste del país limitando con el Tabasco pero al sur con el océano pacífico y al oeste con Oaxaca, todo este hecho ha provocado que esta región sea considerada como un territorio de biodiversidad inagotable.

Su ubicación geográfica exacta se extiende hasta un 3,8% en todo el país, alcanzando hasta los 300 kilómetros, destacando en el litoral  más de 60 mil kilómetros cuadrados, delimitados con el vasto océano pacífico, convirtiéndolo en un sistema hidrológico rico en diversidad de flora y fauna silvestre. Dentro su región se considera que las especies han pasado por tres billones de evolución que los ha llevado a  construir un complejo entre la naturaleza y sociedad muy popular.

México es considerado como uno de los diez países que posee entre el 50% y 80% de toda la biodiversidad del planeta tierra, a tal punto que en el mundo existen hasta 22.728 especies vertebradas terrestres donde 2.478 están ubicados en el país mexicano que representa un 11% del total. Ofreciendo varias especies endémicas, por ejemplo 62% de los anfibios, 56% de los reptiles  y 33% de los mamíferos son únicos de la región.  Destacando también en sus cifras de especies invertebradas 4.109 y 1.252 mariposas; todas estas cifras llegan a ser un 6,5% de las especies a nivel mundial.

Riqueza Floral

La flora corresponde a las especies vegetales que crecen en la región, enriqueciendo el área de plantas, árboles, arbustos, hierbas, flores, entre otras. Consiste en un conjunto de plantas que crecieron en la región durante un período geológico y en un ecosistema en específico. El planeta tierra posee una gran cantidad de especies vegetales que se distribuyen en los cincos continentes, permitiendo crear zonas de vida en diferentes lugares.

Destacando la riqueza floral el cual es el más notable, donde se destacan hasta 8000 especies de plantas totalmente diferentes. Debido a su compleja interrelación de paisajes y especies vegetales que le otorgan variedad a los ambientes naturales. La posición geográfica del estado influye en sus diversidad de especies vegetales debido que delimita con la Selva Lacandona junto con Guatemala, donde un 20% de las especies presentes son consideradas mexicanas; destacando entre ellas el fresno, laurel, mangle, pino, volador cacahuate, caoba, entre otras.

Diversidad de Fauna

La fauna se considera como el grupo de especies de animales que están presentes en un ecosistema o en una región en específico, corresponde a todos los animales que se encuentran presentes dentro de un país. Clasificándose en diversas formas como silvestres (animales que se desarrollan y reproducen sin necesidad del hombre), doméstica (sometidas al cuidado del hombre),  marítima (especies que habitan mares y océanos), avícola (toda especie avial), exótica (pertenecen a un territorio en específico), entre otros.

Chiapas posee un alto contenido de especies de animales aproximadamente 1.298 vertebrados terrestres, donde se considera un 28% de reptiles, 65% de aves y 55% de mamíferos son ubicados en el país, este porcentaje equivale un 44,5% de todas las especies, dando a entender que la mitad de las especies reportadas en el país se encuentran ubicadas en el estado. Entre las especies se destacan las boas, cocodrilos, jabalíes, monos, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo, jaguar, entre otros.

Aproximadamente 446 especies vertebradas ubicadas dentro de la región son consideradas endémicas (originarias y exclusivas del lugar), donde 25 especies de anfibios y de reptiles también son parte de esta característica. Además se destacan las especies migratorias como las aves, murciélagos, tortugas marinas, peces, mariposas y libélulas. Donde un 80% de las especies de mariposas conocidas en el país están ubicadas dentro de esta región, superando las que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá.

Biodiversidad-de-Chiapas

Dentro de esta clasificación se llegan a destacar los índices de riquezas en cada una de las regiones del mundo donde a Chiapas se le atribuye un 0,12; esta cifra surge al llegar a dividir 89 especies de anfibios ubicados entre los setenta kilómetros cuadrados de la región y al ser multiplicado por 100. Esta cifra supera a otros países reconocidos por su valor geopolítico como España, Australia, México, Península de Yucatán, Honduras, Costa Ricas, entre otras; haciendo referencia a su alto valor de riqueza anfibia en comparación con ellos.

Diversidad de Ecosistemas

Los ecosistemas son conocidos también como biomas que consiste en ambientes físicos que permiten la interacción de los diferentes organismos vivos que interaccionan entre sí. Considerado como una comunidad de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o ambiente natural, además que interacciona con factores abióticos como el viento, el agua, el suelo, entre otros y los factores bióticos como los hongos, microorganismos, animales, plantas y humanos.

El ambiente presente en Chiapas es muy diverso por tres factores, su topografía irregular, su diversidad climática y la convergencia de dos regiones (neartica y neotropical). Considerada como una enorme placa de roca caliza que se encuentra fragmentada  en diferentes zonas, otorgándole fallas y formas plegadas, este hecho lo convierte en un tipo de topografía compleja; por lo que posee cadenas montañosas que ocupan gran parte del territorio.

Las cadenas montañosas de Chiapas son muy populares por su topografía destacando entre ellas la Sierra Madre de Chiapas que se encuentra en contacto con el Océano Pacífico y teniendo fronteras con Guatemala y con Oaxaca. La segunda cadena montañosa es la Altiplanicie Central también es muy conocida como Los Altos de Chiapas que está ubicada en la zona central del estado, consiste en una región con muchas altitudes que penetran en casi todo el país destacando entre ellos en las sección de San Cristóbal de las Casas.

Las zonas como los Altos de Chiapas poseen aproximadamente 113 especies endémicas de ese lugar, donde están distribuidos en 115 para algunas zonas de cultivos y algunas otras son cultivadas con propósitos especiales. Dentro de esta región se encuentran numerosas familias botánicas que engloban a 112 árboles del interior, 38 árboles del dosel, 238 arbustos e incluso se han llegado a identificar más de cien especies exóticas.

Biodiversidad-de-Chiapas

San Cristóbal de las Casas es considerada una microrregión que está compuesta solo por cinco municipios y estos poseen 338 especies, donde 3 de ellas son acuáticas, 16 son anfibios, 32 son reptiles, 54 mamíferos y 233 son aves. Todo ello corresponde aproximadamente a un 26% de las diferentes especies vertebradas que se encuentran registradas dentro de la región de Chiapas, además despierta el interés de muchas casas de estudios por poseer muy pocos estudios biológicos.

Otros de los ecosistemas predominantes son las áreas boscosas de pino y las regiones de bosque de pino-encino, ambos son considerados los lugares con mayor porcentaje de especies vegetales. Los cuales llegan a tener un gran número de campos agrícolas donde se presentan la mayoría de las especies de vertebrados, este tipo de región está compuestas por las culturas campesina, indígena y de algunas producciones múltiples.  Cabe destacar que representa una zona muy afectada por las actividades rurales del hombre, amenazando y alterando las condiciones de los organismos vivos y sus condiciones naturales.

Las zonas más elevadas de la región son la Sierra y los Altos, estas difieren entre sus ecosistemas debido a su altitud donde llega almacenar un remanente de humedad que no se logró depositar en sus vertientes, por lo que llega a presentar una estacionalidad muy pronunciada, principalmente en los inviernos que son secos y muy fríos (debajo de los cero grados centígrados) y en los veranos que son templados y húmedos (siete u ocho meses de lluvia).

En el caso de los reptiles se llega  a observar un registro elevado en la Selva Lacanda con aproximadamente 77 que poseen 55 géneros que engloban anfibios y reptiles, llegando a establecerse como el 65% representado en toda la región del país. Donde llegan a englobar hasta 28 especies de serpientes y 21 de ranas y sapos, 18 lacertidos, 6 de tortugas y 2 de cocodrilos. Chiapas es considerado como una región en especies animales y especies vegetales distribuidas por toda su región.

Problemas de la Biodiversidad de Chiapas

Chiapas es una región rica en componentes naturales que la hace una fuente fundamental para el desarrollo de especies vegetales y animales; destacando su forma geográfica a diversas condiciones topográficas como bosques, montañas, mares, entre otros, siendo práctica para el cultivo de plantas específicas y para la obtención de materia prima por la variedad de especies de árboles presentes.

Uno de los principales problemas de esta región es la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales e incluso los ecosistemas completos que provocan las pérdidas esenciales de especies. Esto se debe a las prácticas del hombre en la tala excesiva de los árboles como pinos y cipreses, pastoreo local destruyendo numerosas áreas verdes y alterándolas para las especies ganaderas, pero el principal  factor es el crecimiento urbano de las zonas urbanas donde son llevadas a cabo obras que expanden a toda la población.

Otros de los principales problemas son la caza y pesca de especies en peligro de extinción o de forma indiscriminada motivo que los ha llevado a la disminución de especies drásticamente; también al comercio y al tráfico llegando a ser un factor muy relevante en la contaminación local, el uso de plaguicidas de manera excesiva alterando la condición natural de los suelos y plantas. La falta de legislaciones ha traído por consecuencia la pérdida de las riquezas biológicas.

Los cálculos de las especies involucradas son aproximadamente mil plantas, más de ciento veinte mamíferos, doscientas aves y gran cantidad de reptiles, anfibios y peces que están en riesgo de extinción. A pesar de ser una pequeña región el 28% de la fauna del país se ubica en ella, pero presenta la dificultad en no tener un sistema de conservación de los hábitats naturales, por lo que no existe un control de los ecosistemas afectados en toda la región.

Las actividades del hombre han llegado afectar especies amenazadas o en peligro de extinción, interviniendo una gran cantidad de factores como el crecimiento de la población, la demanda de recursos naturales y la urbanización de diversas zonas, han afectado el medio ambiente local de Chiapas, considerándose como el factor más influyente en la pérdida del ecosistema de la región.

Estrategias para Disminuir la Pérdida de la Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad de la región de Chiapas es una condición de preocupación para el país mexicano, debido que es la mayor reserva natural de todo el país, por lo tanto se pueden considerar algunas estrategias para colaborar en disminuir la pérdida de la biodiversidad en la región:

  1. Identificar el problema principal

Existen muchos factores que llegan a influir en cómo sobrevivir las especies de flora y fauna dentro de su hábitat natural, alterando el equilibrio natural de todos los ecosistemas. Por lo que se debe identificar cual es el principal causante de los problemas ambientales de la región.

  1. Grado de dificultad en las especies

Se deben conocer las especies que se encuentran dentro de la región, identificar en mayor estado de exposición, las de alto índice de extinción y las de mayor consumo por la sociedad. Por lo que se recomienda distinguir las especies involucradas y afectadas, colaborando con su conservación y preservación en el hábitat.

  1. Protección del ecosistema

Los ecosistemas son un punto importante para la conservación de la biodiversidad, ya que son los encargados de almacenar los diferentes niveles de jerarquía ecológica que pueblan toda la región. Representa la estructura que almacena el código genético, especies y organismos que dan vida al planeta, por ello, se deben cuidar las reservas naturales que se ven expuestas a procesos ecológicos amenazados.

La combinación de diferentes estrategias permite ser más eficientes para la conservación de la biodiversidad de todas las especies. En la actualidad se ha observado un cambio en la región e incluso a nivel mundial, donde la pérdida de las especies naturales es cada vez más latente donde se han visto afectadas por las culturas y por la búsqueda continua del hombre en un mundo más tecnológico y avanzado. Todo esto ha provocado las alteraciones de los paisajes, modificaciones de especies naturales y los cambios ecológicos han llegado a provocar la conservación de la biodiversidad, tomando en cuenta las causas que conllevan a su destrucción y el buen manejo de los recursos naturales.

Tipos de Diversidad Biológica

La biodiversidad es considerada como un concepto que se encarga de englobar toda la vida tanto en su composición, estructura, función y elementos que se encuentran conectados entre sí y representan la vida en diferentes escalas, niveles y especies. Llegando a englobar los ecosistemas donde están presentes todos los organismos como las especies vegetales, animales, hongos, organismos y humanos de la región.

La biodiversidad debe ser medida cuantificando la heterogeneidad biológica dentro de una región en específico, permitiendo tener un nivel ecológico que abarca la diversidad de los ecosistemas presentes, dentro de mismo se reflejan dos tipos de expresiones que están enfocadas al análisis de las comunidades donde se indica un lugar o la heterogeneidad espacial.

Dependiendo de la cantidad de especies presentes dentro de un lugar se llega a considerar como el factor más importante y relevante, ya que nos otorga la cantidad de especies dentro de un mismo hábitat. En caso de Chiapas, se observan ambientes naturales como selvas tropicales húmedas y arrecifes coralinos; destacando el hecho que existen ambientes que interactúan entre sí y permiten la contigüidad de los hábitats naturales ubicados en dicho espacio.

Este factor es relevante para el manejo de numerosos cultivos y sistemas agrosilvícolas de forma múltiple (práctica agroforestal que combina árboles y arbustos siendo cultivados en una misma predial). Este tipo de sistemas se encargan de compensar las diferentes diversidades de los cultivos que ofrecen variedad espacial y disminuye la destrucción del medio ambiente.

Dentro de este tipo de sistema se encontrará un componente genético y variedad biológica; destacando la historia evolutiva de cada una de las especies que lo componen, demostrando el nivel de población, el aislamiento productivo y la selección natural que puede proporcionar diferentes causas relevantes en el ecosistema.

Cabe destacar que la biodiversidad no depende únicamente de las riquezas de las especies sino también de la dominancia de cada una de ellas. Estos individuos suelen presentarse como estructuras jerárquicas desde la de mayor abundancia hasta las consideras muy raras, mientras mayor sea el grado de dominancia mayor será el grado de rareza  por lo tanto,  por lo tanto su biodiversidad es bastante baja en el ecosistema.

Diversidad y Megadiversidad en México

Los países megadiversos son un conjunto de países que poseen la mayor reserva de biodiversidad en todo el planeta tierra, la mayoría son regiones tropicales,  ubicados en el sureste del continente asiático y en América Latina. Estos países se encargan de albergar hasta el 70% de todas las especies vegetales y animales del globo terráqueo.  Es un lugar que posee grandes reservas naturales originadas luego de millones de años de evolución y ricas en diversidad de especies y elementos únicos en su respectiva región.

Las naciones megadiversas presentan características en común, la mayoría son regiones que poseen un clima tropical y esto se atribuye a su posición geográfica muy cercana al ecuador y zonas tropicales, además son de gran tamaño con kilómetros cuadrados de extensión. En todo el planeta existen varias regiones megadiversas, son clasificadas en 17 países, donde México es parte de ellos, destacando por llegar albergar el 60 y 70% de las especies vegetales y animales del mundo.

El territorio mexicano es rico en fauna y flora que complementan a todo el país, siendo englobada en dos biogeografías Neartica (región norte del país muy vinculada con los ecosistemas Norteamericanos) y Neotropical (región sur del continente más vinculada con la geografía Latinoamericana).  México al ser un país tropical posee numerosas zonas montañosas y elevados endemismos, debido a ello ocupa el tercer lugar de los países con la mayor diversidad biológica.

Destacando su fauna donde abundan reptiles con más de 700 especies, el segundo describe a los mamíferos con aproximadamente 451 especies, seguido de los anfibios con casi 300 especies y finalmente los fanerógramas con aproximadamente 25000 especies. Todos representan un 32% de toda la fauna nacional,  siendo relevante por ser endémica de la región.

Toda la diversidad de especies de animales son las más ricas de todo el planeta tierra, en este caso se destacan hasta 3.032 especies que habitan sobre la zona territorial del país, siendo comparativas desde la pequeña hasta la de mayor tamaño.  En comparación a los países centroamericanos posee abundancia de especies vertebradas muy significativa, por lo que su nivel de endemismos es mucho mayor a otras regiones, la cifra oscila desde los 10,4% y el 58,9% y entre los países en Centroamérica es de 0,5% hasta un 28,4%.

La relevancia del país mexicano es el número de especies que posee dentro de su región y con un porcentaje de endémico muy elevado, haciéndolo una región única con especies solo encontrada dentro de su territorio. Un tercio de estas especies son mamíferos terrestres que pertenecen al orden rodentia, como los ratones, ratas, ardillas, castores, jerbos y conejillos de indias.

Las especies que son parte del Neotrópico están ubicadas exactamente en la zona de México hasta la Patagonia corresponde a la región, considerando esta regiones como las más ricas en especies vegetales y animales, donde aproximadamente 3715 especies de aves se ubican en su territorio, concentradas específicamente en las partes tropicales. Aproximadamente un 10% de todas las especies de aves del planeta son encontradas en México por lo que son registradas aproximadamente un 1060 especies.

Existen aproximadamente 10 órdenes de biodiversidad, compuesto por 119 familias y 1057 géneros, destacando que dentro sus especies los roedores son los más comunes, además de estar presentes en diversos géneros y especies endémicas como las rodentias con 110, las Chiroptera con 14, insectívora con 11, lagomorpha con 8, carnívoro 4 y marsupilia con 1. Los murciélagos son numerosos en toda la región mexicana.

A pesar de ello se ha observado aumento en las estadísticas de especies en peligro de extinción hasta un 21,3%. Observándose principalmente en los primates y perissodactyla a tal punto de desaparecer de la región, las especies carnívoras se han visto afectadas por su caza furtiva e incluso los insectívoros, rodentia y chiroptera que debido a las dificultades climáticas sus hábitats naturales se han visto muy afectadas.

Diversidad Biológica Territorial

México es un país rico en diversidad biológica, según algunas estimaciones realizadas por Canabio en el año 1996, destacaron a la región como un país con variedad de plantas con hasta 23.702 especies y 5167 de mamíferos vertebrados que la componen, donde aproximadamente 54 son aves, 704 son reptiles y 451 mamíferos. Dentro los países megadiversos México ocupa el cuarto lugar en mayor riqueza ambiental y el segundo en diversidad de especies animales y vegetales y es el primero en reptiles.

A nivel mundial México ha sido reconocido como un país con gran diversidad biológica, destacando sus regiones como Chiapas que se describe que posee una tercera parte de la flora mexicana ubicada en el país donde se encuentra un 80% de las especies de árboles tropicales de todo el país. También destaca una de sus regiones vecina Oaxaca, un estado que posee el primer lugar en el número de especies vertebrado y endémico de todo el país.

En la región del sureste del país se encuentra el 70% de las especies del país, tales como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; donde estas regiones se ubican en los primeros lugares de todo el país con la mayor cantidad de especies de animales y vegetales. La mitad de todas las faunas se encuentran protegidas por los lineamientos mexicanos y por diversos tratados internacionales que se han enfocado en proteger el medio ambiente local.

Las especies endémicas son de gran relevancia debido que son consideradas como especies únicas y exclusivas de esta región, se considera que aproximadamente un 60% de la flora del país es endémica y está protegida por sus condiciones especiales. El 50% de todo lo ubicado en la región está cubierta por selvas medianas y altas, también identificadas como tipos de bosques. Dentro de estas características se destacan Veracruz, Oaxaca y Chiapas por presentar la mayor biodiversidad regional.

También logran destacar regiones como Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Oaxaca por estar ubicados en la zona sur-sureste donde poseen un 25,2% de toda la región forestal ubicada en el país, siendo superado por Chiapas debido a su abundante contenido vegetal. La mayor calidad ecológica ubicada en el país mexicano está específicamente en la región sur este destacando por su sus condiciones geográficas y favorables condiciones climáticas.

La posición geográfica de México le otorga características muy influyentes que se han visto beneficiadas por la topografía y clima de todo el país. Entre ellas se alimentan para mejorar las mejores condiciones ambientales que son distribuidas por toda la región, creando un estado de microambientes; aunado a ello la historia geológica de cada una de las áreas que favorecen el medio ambiente, siendo este último un factor de relevancia por lo que fue conocido como el núcleo Centroamericano.

Conocimiento de la Diversidad Biológica

Las estadísticas de la fauna del país mexicano no se encuentra 100% actualizada, en algunas especies se pueden llegar a considerar exactos pero en la actualidad los estudios de biodiversidad están incompletos, ya que aún se llegan a descubrir nuevas especies en el país, como mamíferos o algún otro grupo de animal conspicuos, otorgando nuevas extensiones de especies en la región y nuevos estudios para el campo científico.

Debido a esto la mayoría de las especies endémicas están restringidas, ya que muchas han sido redescubiertas cuando se creían extintas o estaban seriamente amenazadas. Uno de los mejores ejemplos para este caso es el manantial de Chihuahua ubicado en la Cerca de Parral, encargado de ofrecer agua para toda la ciudad cercana, dentro de ella habitaban seis especies de peces hace un siglo aproximadamente donde tres eran endémicas de la región (Characodon Garmani, Cyprinodon Latifasciatus y Stypodon Signifer.

Con el pasar del tiempo, la caza furtiva y deterioro de algunos hábitats fueron descritas como especies completamente extintas. Otro ejemplo relevante es la vulnerabilidad de los peces que está restringida como parte de la fauna del Bolsón en Nueva León, en esta región llegaron a identificarse algunas especies endémicas que se extinguieron al poco tiempo de haber sido descubiertas (5 años después). Estos hechos han motivado a crear conciencia de la diversidad biológica local y del cuidado que deben tener para evitar su desaparición.

Implicaciones para la Conservación

La  conservación de la diversidad biológica es un elemento fundamental en el desarrollo de una nación, donde se deben ejecutar análisis que destaquen la distribución de las especies restringidas. México es un país rico en especies endémicas, las cuales son únicas para sus regiones, este hecho provoca que sean controladas y posean una distribución restringida dentro las pequeñas áreas locales.

Además se destacan las tasas de descubrimiento que pueden indicar el número de especies que predominan en cada una de las regiones, en este caso se enfoca en reptiles, anfibios y peces. Donde también se puede observar influencia de algunas plantas e incluso invertebrados. Este tipo de especies son las más vulnerables debido que tienen un resultado destacado de actividades antropogénicas que pueden modificar el ambiente.

Estas especies pueden llegar a desaparecer por dificultades ambientales como incendios o inundaciones o incluso por influencia del hombre como el desarrollo de proyectos, creaciones de carreteras y presas. En la actualidad se han revelado las altas tasas de deforestación en los bosques regionales y la contaminación masiva en todo el país; ha provocado la desaparición de muchas extinciones de especie endémica y aumenta las probabilidades de extinción de algunas otras.

Por lo tanto, la extinción es una crisis que en la actualidad está muy latente en el país y es evaluada por especialistas. La conservación de la diversidad biológica necesita la aplicación de políticas que promuevan la creación de santuarios y reservas naturales en cada uno de los municipios, estados y en todo el país. Con ello se garantiza la protección de las especies y el control de la distribución de las mismas. La forma más segura para poder conservarla es mediante la herencia biológica del país.

¿Qué sucede con la Biodiversidad?

La conservación de las especies naturales tanto vegetales como animales son una problemática que se encuentra latente a nivel mundial, debido que la extinción de numerosas especies han provocado graves cambios ambientales, deterioro de hábitats naturales y destrucción de ecosistemas. Todo esto ha generado inquietudes por la conservación de las especies para generaciones futuras y la conservación de la vida en el planeta tierra.

Las actividades humanas motivadas al crecimiento poblacional, consumo excesivo de recursos naturales y destrucción de ambientes naturales; han llegado a reducir la biodiversidad de las especies en forma exponencial en los últimos años, este factor es visto a nivel regional, nacional y mundial. El principal ejemplo es la pérdida de las poblaciones vegetales y animales, donde se han extinto numerosas especies, en algunos casos debido al agotamiento de los recursos y a las simplificaciones de los ecosistemas.

Todo esto ha despertado numerosas investigaciones y observaciones directas del agotamiento de biodiversidad en la región mexicana, uno de los más destacados son los estudios de residuos de animales como huesos o conchas de algunos moluscos, los mismo son comparados con datos históricos que permiten revelar su origen en la región, actualmente se han llegado a identificar que la mayoría surgió en el siglo XVII, por lo que se han extinguido hasta 600 especies en total.

Se debe destacar que hay especies que llegaron a extinguirse sin que el hombre haya aparecido en el planeta, por lo que su conocimiento es simplemente por fósiles y restos encontrados en depósitos terrestres. Algunos estudios han revelado que las extinciones más relevantes (75%) fueron ocurridas en islas en la época colonial, esto se debió a la llegada del hombre a los nuevos continentes.

En estas regiones se observó sobreexplotación, destrucción de hábitats e impacto por la introducción de otras especies de animales que acabaron devorando a las especies locales. A medida que la llegada de colonos creció considerablemente, la biodiversidad se ha visto afectada provocando la extinción de la mayoría; por lo que se dice que la cifra llegó aumentar desde el siglo XIX pero se observó su disminución a finales del siglo XX.

El descenso de la cifra se atribuye a la conservación ambiental de los territorios y cuidados ambientalistas surgido en las últimas décadas. Cabe destacar que el tiempo para llegar a observar nuevamente a una especie es bastante largo, por ello no se pueden dar por extinta hasta tener la completa seguridad, incluso ha llegado a suceder que luego de años de estudios se da por extinta alguna especie pero al pasar de los años vuelven a ser vistas por la región; por lo tanto, dar una especie por extinta es un estudio que se dedica mucho tiempo para su confirmación.

Aproximadamente 6000 especies de animales se han llegado a considerar en vía de extinción debido que van disminuyendo el número de individuos, esto se atribuye a la destrucción de las hábitats naturales, la sobreexplotación de los recursos naturales o se ha llegado a limitar drásticamente su área de distribución. Además, el no mantener un control de especies puede llegar afectar la conservación de los individuos.

A nivel mundial se han realizado estudios a más de nueve mil especies de aves, pero aquellos que representan a más de cuatro mil mamíferos dentro de la clasificación de numerosos vertebrados. Actualmente los estudios han enfocado que la cifra se ha reducido a más de 250.000 especies vegetales tanto plantas de menor tamaño como plantas superiores. También llegando a actualizarse la información centrada de las mariposas, libélulas y moluscos, pero las cifras nunca representarán un 100% de todos los animales y plantas que se ubican en el planeta, debido que el mundo está compuesto por millones de especies donde no todas se han llegado a identificar.

Los estudios de la biodiversidad están vinculados directamente por las investigaciones de campo, donde no permite tener un contacto directo con el ambiente natural, logrando identificar las variables como el tamaño del área  y las especies que están contenidas dentro de ella.

Los datos actuales han llegado a demostrar una mancha en el hábitat donde se ha reducido hasta la décima parte de la zona original, este hecho presume la posible pérdida de la mitad de las especies que se encuentran presentes en dicha región. La relación entre el área y las especies involucradas pueden permitir identificar la tasa de extinción que se ha llegado a generar.

La mayoría de las especies habitan en las regiones tropicales del planeta preferiblemente en selvas tropicales húmedas y bosques perennes. En la actualidad se ha despertado el interés por la tala indiscriminada y la modificación de los hábitats naturales, estos factores son los principales causantes de la extinción de muchas especies; según algunas cifras se considera que la tasa mundial de extinción puede ser muy alta.

Causas de la Pérdida de Biodiversidad

La biodiversidad engloba el estudios de número de especies animales, vegetales que se encuentran presentes en el planeta tierra, incluso abarcan aquellos ecosistemas que los mismos habitan. Desde el origen de los tiempos la diversidad biológica ha representado un papel fundamental para el desarrollo de la vida en todo el planeta tierra, ofreciendo riqueza biológica, equilibrio natural y procesos bioquímicos esenciales para los organismos.

Desde la aparición del hombre en el mundo siempre ha buscado los medios para poder sobrevivir, evolucionando y adaptando el ambiente natural según sus necesidades. Este hecho ha provocado avances tecnológicos y sociales hasta crear grandes comunidades y regiones urbanas avanzadas. Todo esto ha provocado grandes cambios ambientales y territoriales que han perjudicado la biodiversidad de todos los países, a continuación discutiremos las principales causas de las variaciones en la diversidad biológica:

Avance de las Fronteras Agrícolas

Los cultivos agrícolas representan terrenos de gran extensión donde el hombre lleva a cabo siembras controladas de verduras, hortalizas, frutas y otras especies vegetales; con la finalidad de ser consumidas por la sociedad. Las construcciones de estas zonas destruyen los ecosistemas silvestres para ser ocupados por monocultivos controlados por el hombre.

Presión de las grandes compañías

El abastecimiento de recursos naturales posee grandes demandas ya que deben cubrir la demanda poblacional, por lo que las empresas ejercen gran presión en la adquisición de semillas e insumos agrícolas, este factor motiva a la creación de hibridaciones vegetales que poseen un mayor y mejor rendimiento provocando que sustituyan las especies originales y desaparezcan.

Exagerada publicidad

La tecnología es un factor que ha influenciado en la pérdida de biodiversidad, ya que la sociedad busca adquirir nuevos paquetes tecnológicos, provocando la evolución de la humanidad a nuevos niveles y escalas. Provocando la pérdida de tradiciones entre el hombre y la naturaleza, además que alteran el equilibrio natural.

Contaminación Ambiental

El avance tecnológico y la revolución industrial trajo grandes avance para la vida cotidiana del hombre pero generó elementos pocos respetuosos con el medio ambiente, deteriorando y destruyendo hábitat naturales a tal punto de destruir los ecosistemas; por ejemplo, derrames petroleros, gases tóxicos emitidos a la atmósfera, vertidos de residuos  tóxicos en las corrientes de agua, acumulación de basura en diferentes puntos, entre otros.

Ocupación de espacios urbanísticos

El hombre ha buscado continuamente la mejora en la calidad de vida, provocando la construcción de grandes obras para facilitar el acceso a servicios como represas, caminos, rutas, entre otros. Estas prácticas han provocado la deforestación de los árboles y especies de plantas, todas ellas son llevadas a cabo por las empresas madereras que han destruido numerosos bosques nativos para obtener especies exóticas como el pino y el eucalipto.

Crecimiento poblacional

El aumento de número de habitantes en los países ha provocado la búsqueda por parte de los gobiernos en nuevos espacios y nuevas áreas que puedan ser ocupadas, este hecho ha llevado a la destrucción masiva de áreas verdes y la demanda de más recursos como medicina, alimentos, vestimentas, entre otros.

Sobreexplotación de recursos naturales

La demanda de recursos naturales como plantas medicinales, caza indiscriminada y la pesca descontrolada. Teniendo un gran beneficio de los diversos ecosistemas naturales generando pobreza ambiental.

 

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Flora de México

Preparar la Tierra para un Huerto

Glicina

(Visited 939 times, 1 visits today)

Deja un comentario