Descubre en qué consiste la Vulnerabilidad Ambiental

El medio ambiente es un tema de constante discusión, principalmente por ser la principal fuente de obtención de recursos para el desarrollo de la vida como se conoce en la actualidad. Debido al consumo masivo de recursos y la sobreexplotación de los mismos se ha sometido a un deterioro muy notable en los ecosistemas, por ello nace la definición que permite otorgar una clasificación de daños conocida como Vulnerabilidad Ambiental, conozcamos un poco sobre ella y su impacto en la naturaleza.

vulnerabilidad ambiental

Vulnerabilidad  Ambiental

La palabra vulnerabilidad deriva del latín “vulnerabilis”, siendo una palabra compuesta por “vulnus” que significa herida y “abilis” que representa posibilidad. Teniendo por significado el riesgo que posee una persona u objeto en sufrir alguna herida, también a la posible exposición de diferentes peligros que conllevan a inestabilidad en diversas áreas de la vida diaria. Por lo tanto, está relacionado con susceptibilidad, amenaza y debilidad que afecta a un sistema.

La definición de vulnerabilidad es bastante amplia llegando a ser muy discutida a nivel personal como personas muy vulnerables a enfermedades, virus, emociones, entre otros; haciendo referencia que son aquellos individuos que poseen una menor resistencia a virus o algún agente patógeno, por lo que son mucho más débiles y vulnerables frente a ello. Este tipo de definición es aplicado en diversas áreas desde la educación, cultura, economía, sociedad e incluso de forma medio ambiental.

En este caso se destaca la vulnerabilidad ambiental como el grado de resistencia del sistema y sus diversos componentes ante las dificultades medioambientales que se presentan a su alrededor; influyendo los diferentes factores que afectan al planeta tierra como el calentamiento global (aumento significativo  de la temperatura en la tierra) y la pérdida masiva de la biodiversidad (especies animales y vegetales). Existen diferentes circunstancias que exponen al medio ambiente a una situación vulnerable como los desastres naturales por un huracán, pobreza en algunas regiones, sequías, entre otros.

Todas estas situaciones son causadas de forma directa o indirecta por las diversas actividades llevadas a cabo por el hombre desde la antigüedad, donde ha logrado sacar beneficio de los diferentes recursos naturales para alimento, vivienda, vestido, medicinas y mejor confort de vida, gracias a ello, logró la evolución de la sociedad en muchos factores. Provocando un gran deterioro ambiental debido al consumo masivo de recursos sin un cuidado preventivo.

También es conocido como vulnerabilidad ambiental al grado de resistencia que posee el ambiente ante los diversos fenómenos naturales, como los terremotos, tsunamis, entre otros.  Por lo tanto dicha definición engloba dos factores principales, descritas a continuación:

vulnerabilidad ambiental

  • Exposición

Consiste en el nivel de la naturaleza en quedar expuesta a las diferentes condiciones medioambientales, por ejemplo las especies de animales que se encuentran dentro de su hábitat natural donde la caza es ilegal, son mucho menos vulnerables que aquellas especies que viven en un entorno natural donde la caza no posee control.

  • Capacidad Adaptativa

Consiste en la habilidad que posee la naturaleza  para lograr adaptarse a los cambios que hayan sido impuestos en su entorno. Uno de los principales ejemplos en este caso son los cambios de temperatura que son generados pero el calentamiento global, este sistema es regulado por los ecosistemas mediante la aclimatación.

Cada una de las regiones del mundo están compuestas por una gran variedad de ecosistemas, especies vegetales, diversidad de animales y abundancia de recursos naturales; por lo que sus grados de vulnerabilidad serán completamente diferentes. Los espacios más sensibles son aquellos que pueden dar menor respuesta a los cambios, además son los que se encuentran más expuestos, aumentado los daños y necesidad de mayor tiempo de recuperación.

En cambio aquellos sectores que son menos vulnerables son los que poseen mayor capacidad para responder antes las afecciones ambientales, esto se atribuye a que están menos expuestas y por lo tanto su tiempo de recuperación es mucho menor.

Ejemplos de Vulnerabilidad Ambiental

La vulnerabilidad ambiental está relacionada con la mayor o la menor exposición que posea un territorio Existen regiones que podrán tener mayor tolerancias a una influencia natural como  los terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas o los huracanes, mientras que entre otros sectores pueden considerarse una catástrofe total; llegando a tener una relación entre deterioro ambiental y peligros naturales.

A continuación se destacarán algunos de los ejemplos más destacados sobre vulnerabilidad ambiental, tratando de relacionar los ecosistemas y las especies que se encuentren en extinción:

Organismos Bentónicos

Conocidos como bentos marinos, trata de todos aquellos organismos marinos que habitan en ecosistemas acuáticos, específicamente sobre o en el fondo del mar; consiste en un conjunto de especies que son nadadores, reptadores, enterradores o habitan en el fondo marino, engloba a las estrellas de mar, pepinos de mar, almejas, ostras, entre otras.

Trata de aquellas especies que habitan en los ambientes marinos de la Antártida, hábitat de preferencia de estos organismos para reproducirse con mayor rapidez, debido que en agua templadas su crecimiento es mucho más lento; representando un factor que le otorga desventajas, debido a la práctica de la pesca de ellos, generando efectos muy dañinos para estos ecosistemas. Además que son un tipo de especie que al tener un crecimiento relativamente lento provoca que su recuperación sea muy lenta y por lo tanto, los convierte en una especie vulnerable.

Amazonas

La Selva Amazonas está ubicada en la región norte de Sudamérica, abarcando gran cantidad del territorio continental, englobando los países como Venezuela y Brasil; representa una gran extensión de zona boscosa rica en biodiversidad de especies vegetales y animales, característicos por ser la selva más grande del planeta, extendiéndose en la cuenca del río Amazonas y ser llamado como el pulmón del mundo, debido a su variedad de especies vegetales que generan el oxígeno necesario para todos los seres vivos e incluso absorben dióxido de carbono de la atmósfera.

Se considera como el ecosistema terrestre más rico de todo el planeta, llegando abarcar la región de los Andes hasta las costas del Atlántico siendo aproximadamente 7 millones de kilómetros. En la actualidad se considera como un territorio de gran vulnerabilidad y esto se atribuye, a las explotaciones de los diversos recursos naturales, tales como la obtención excesiva de madera trayendo por consecuencia la deforestación, la minería provocando la contaminación de los cuerpos de aguas vecinos, agricultura intensiva que ha provocado el deterioro de los suelos, entre otras.

La constante demanda de recursos naturales como la madera, minerales, especies vegetales, entre otros, todos ellos con la finalidad de satisfacer la necesidad humana en la evolución de la sociedad, además del crecimiento poblacional en diversas regiones del mundo, han traído por consecuencia la vulnerabilidad de este ecosistema tan importante afectando  su equilibrio y estabilidad natural, por lo tanto, alterando las condiciones de vida en el planeta tierra que en la actualidad no se percibe pero las generaciones venideras serán las más afectadas.

Arrecifes de Coral

Los arrecifes de coral consisten en una estructura subacuática que está compuesta principalmente de carbonato de calcio secretado por corales hasta llegar a formar una montaña bajo el agua de mar construida por esqueletos de coral. Además pueden estar compuestos por algas y moluscos. Se considera como un ecosistema hermoso y único, existe en diversos colores, formas y tamaños; las colonias de grandes extensiones son conocidas como arrecifes. También están encargados de tomar todo el calcio del mar y convertirlos en piedra caliza hasta formar su estructura.

Son un ecosistema que está gravemente afectado por el calentamiento global, donde se han se han visto sometidos a los cambios ambientales, alterando su temperatura y modificando la condición natural de los arrecifes, además de verse afectados a las acciones de la pesca indiscriminada y la contaminación por escorrentía. Haciéndolo un espacio muy vulnerable al calentamiento global, debido a su lenta recuperación y poca resistencia a las alteraciones naturales.

Son un tipo de ecosistema clasificado como Least Concern, es decir poseen una vulnerabilidad ambiental elevada, a simple vista no se ven todos los problemas ambientales que generan en los mismos y la adaptación de los arrecifes a estas alteraciones, pero se considera que un futuro este tipo de ambiente puede dejar de existir debido a las acciones del hombre y las reacciones ambientales que han deteriorado está hábitat natural.

Gratiola Linifolia

Es un tipo de planta anual caducifolia, se ve influenciada por las estaciones del año, por lo que se considera como una planta anual, muy común en las regiones mediterráneas; hace unos años se llegó a ver expuestas amenazas ya sea por sequías, explotaciones agrícolas y ganaderas llegando a verse amenazada. En la actualidad su población se mantiene estable y bien protegida para garantizar próximas especímenes.

Zarigüeya Patagónica (Lestodelphys Hallí)

La Zarigüeya Patagónica es conocida también como la comadreja argentina, consiste en una especie perteneciente a la familia de las Didelphidae es endémica de Argentina; normalmente suele habitar zonas frías y secas como Patagonia y los Bosques Subantártico. Es un mamífero de color gris oscuro, la parte ventral blanca y un anillo oscuro en el iris del ojo; es una especie completamente terrestre y no arborícola, suele habitar en praderas y en los desiertos.

Consiste en una especie que ha sido considerada como vulnerable que anteriormente se vio expuesta en peligro de extinción debido a su caza furtiva, a mediados del año 2008 se clasificó un poco menos Least Concern debido al aumento de la población. En la actualidad no posee gran amenaza a pesar de mantener una cifra inestable entre los mismos, esto se atribuye a las conservaciones que se tienen de la especie.

Allium Feinbergii

Consiste en un tipo de planta que habita en las regiones rocosas y ha destacado por verse afectada por los cambios climáticos llegando a desaparecer de algunas regiones; a pesar de ello, aún se mantiene estable su número poblacional y por lo tanto no posee un alto rango de vulnerabilidad.

Diferencia entre Riesgos y Vulnerabilidad Ambiental

La palabra riesgo consiste en un hecho desagradable o posibilidad de algo que genere incomodidad, también está relacionado a la exposición del peligro. Englobando todos aquellos factores que conllevan aumentar la probabilidad de puntos vulnerables en un sistema, amenazando su paz y tranquilidad.  En el contexto ambiental hace referencia a todo aquello que es capaz de dañar el medio ambiente, generando cambios que alteren el equilibrio natural de un entorno.

Los riesgos ambientales están relacionados a todas las acciones humanas o los efectos de algún fenómeno natural que genere algún cambio en los ecosistemas, también todo aquello que represente un peligro o amenaza para las especies que habitan en ella, afectando en la vulnerabilidad del medio ambiente y provocando mayor sensibilidad a la los agentes externos que continuamente lo deterioran.

Siendo un peligro ambiental representa a todos aquellos eventos catastróficos que pueden llegar alterar al medio ambiente en un tiempo determinado, pueden ser aquellos sucesos que generan un cambio rotundo en el hábitat como los terremotos, inundaciones, sequías, entre otros. Completamente diferente al riesgo ambiental, representa al resultado que tiene una amenaza al grado de vulnerabilidad dentro de la naturaleza.

En la actualidad los problemas ambientales han presentado gran preocupación en la sociedad, destacando hecho como la extinción de especies, degradación de los suelos, sequías masivas, pérdidas de ecosistemas, pero influyendo también por el impacto en las vidas humanas. Destacando que las principales dificultades ambientales se deben a las actividades antrópicas y fenómenos naturales que afectan al medio ambiente.

La vulnerabilidad ambiental depende directamente de la constante exposición que presentan los organismos a las situaciones adversas y a la capacidad de adaptación de los recursos naturales en volver a recuperarse luego de exponerse a un ambiente dañino, por ello, los profesionales proponen la siguiente fórmula en referencia a este hecho:

Riesgo = Amenaza + Vulnerabilidad

Por ello, la principal diferencia entre el riesgo y la vulnerabilidad ambiental, es que el riesgo está vinculado con la amenaza que afecta a los diferentes sistemas que componen a los ecosistemas, mientras que la vulnerabilidad se encarga de poder medir las pérdidas y los daños al que se han visto expuestos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Ecosistemas Acuáticos

Flores de Verano

Como se Recicla el Vidrio

(Visited 124 times, 1 visits today)

Deja un comentario