Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable

El desarrollo de la sociedad se ha centrado en la obtención de los recursos naturales del medio ambiente, siendo empleados como materias primas para la elaboración de productos necesarios para la vida cotidiana. Debido a ello se establecieron herramientas enfocadas en la protección de los recursos, en el siguiente artículo conoceremos sobre las ventajas y desventajas del desarrollo sustentable para la sociedad.

ventajas-y-desventajas-del-desarrollo-sustentable

Desarrollo Sustentable

Los recursos naturales representan todos aquellos bienes que se encuentran en el medio ambiente, son considerados como una de las principales fuentes de materias primas que el hombre obtiene para el desarrollo y consumo en la sociedad. Es bien sabido de la sobreexplotación de estos recursos, causando deterioros en la naturaleza y pérdida de ecosistemas. Por ello, surgen políticas y leyes para su conservación, algunas de las definiciones empleadas en este caso es el desarrollo sustentable.

Es un término que hace referencia  a la capacidad de cumplir con las demandas de la sociedad en el consumo de los recursos naturales, empleando un conjunto de medidas en la administración eficiente de todos ellos. Teniendo por objetivo la preservación del equilibrio ecológico entre el hombre y el medio ambiente.

El desarrollo sustentable nace debido al consumo excesivo de recursos naturales, sin tener un compromiso en la disponibilidad de los mismos para generaciones futuras, esto se atribuye al descontrol en la adquisición de los recursos, las prácticas humanas destructivas y procesos contaminantes. Además de no respetar los tiempos de regeneración necesaria de los ambientes tales como, el suelo, las especies vegetales, el agua, entre otros.

La tala de los árboles, consiste en el proceso de corte y trazado de árboles para la elaboración de diferentes productos, este tipo de práctica se considera una actividad sostenible siempre y cuando se realice una repoblación de las especies cortadas. Caso contrario con la adquisición del petróleo, no se considera una actividad sostenible, ya que el crudo no posee un tiempo de regeneración inmediata para las siguientes generaciones, por ello, se establecen políticas para el control del consumo del recurso.

ventajas-y-desventajas-del-desarrollo-sustentable

El desarrollo sustentable se refiere a un conjunto de políticas empleadas por los países para la conservación de los recursos naturales y asegurar la adquisición de los mismos en los próximos años. Existen ventajas y desventajas en cuanto a la aplicación de esta metodología, las cuales serán descritas a continuación.

Ventajas

El principal objetivo del desarrollo sustentable es conservar los hábitats naturales del planeta, mediante un control de los aspectos económicos, sociales y ambientales; teniendo por finalidad generar productos y servicios sostenibles que aportarán ambientes óptimos para los seres vivos. Está enfocado directamente a los gobiernos de cada país, estableciendo términos de responsabilidad y concientización para todos sus ciudadanos.

Estas ventajas presentan la evolución de la economía sin llegar a comprometer a la naturaleza, empleando acciones que disminuyan las emisiones de gases contaminantes, reduzcan el calentamiento global y conserven las especies naturales, pero manteniendo acceso a la energía limpia e igual de efectiva. De esta manera se garantiza un mejor futuro al evitar que los recursos naturales no se agoten o puedan renovarse adecuadamente.

El desarrollo sostenible está presente en las grandes decisiones de las entidades gubernamentales, como establecimiento de leyes para el manejo del crudo, para el desecho de aguas residuales, entre otros. Pero en la vida cotidiana se toman decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable como el desecho de la basura, la siembra de plantas, entre otras. Todas estas, actividades sostenibles están enfocadas en la comodidad y bienestar de la sociedad con el medio ambiente.

Una de las actividades de desarrollo sustentables es escoger donde establecer su vivienda o donde vivir, siendo un aspecto muy importante, ya que influye en el estilo de vida de cada persona; es necesario tomar en cuenta diferentes factores como la comodidad, tranquilidad y acceso a las mejores condiciones para la vida cotidiana, pero sin excluir el medio ambiente.

Algunas naciones han desarrollado medidas sostenibles principalmente aquellos países desarrollados, una de estas invenciones son los apartamentos sustentables, ideales por la búsqueda del bienestar de las personas junto con el medio ambiente, corresponde una arquitectura construida tomando en cuenta la naturaleza que se encuentra alrededor.  Algunas de sus ventajas son las siguientes a destacar:

  1. Ahorro de Agua

Los apartamentos sustentables están construidos con válvulas ahorradoras de agua,  posee el sistema de recolección de agua de lluvias y también un tratado de aguas grises, esta última es empleada para el riego y en el desagüe del baño.

  1. Ahorro de Energía

Están diseñados para captar la mayor cantidad de luz solar, esto se debe al tipo de ubicación donde se encuentra su infraestructura, favoreciendo la ventilación en todos sus rincones.

  1. Conectividad Urbana

El dióxido de carbono (CO2) que provienen de los medios de transportes, se considera como uno de los principales contaminantes que afecta a la capa atmosférica. Por ello, las infraestructuras sustentables están ubicadas en zonas estratégicas, tomando en cuenta los sectores urbanos de trabajo, salud y entretenimiento. De esta manera se estimula el menor uso de automóviles, ahorrando tiempo y contaminando menos.

  1. Tranquilidad

Crean un ambiente acústico muy tranquilo y agradable, permitiendo olvidarse del ajetreo citadino que ocasiona contaminación auditiva y visual, trayendo por consecuencia estrés y problemas de salud.

  1. Cuidado de la Salud

Algunas de las viviendas sostenibles cuentan con áreas verdes, spas e incluso gimnasio; favoreciendo en la salud de cada persona al ejercitarse diariamente.

  1. Plusvalía

Las actividades sustentables cumplen su función al mantener su valor por un largo tiempo, por lo tanto, estas infraestructuras emplean materiales de alta calidad y larga durabilidad, otorgando seguridad de ser habitadas y cumplir con las condiciones medioambientales deseadas.

  1. Cuida el Medio Ambiente

Existen numerosas empresas enfocadas en este tipo de construcciones, cumpliendo con las legislaciones relacionadas con la temática medioambiental, uno de sus principales elementos es emplear materiales de gran calidad y bajo impacto ecológico; además de realizar las viviendas en sectores cercanos, evitando el uso de transportes y disminuir la contaminación ambiental por la emisión de dióxido de carbono.

Desventajas

Las desventajas del desarrollo sustentable radican en la producción mundial y en el consumo humano que se encuentra en sentido contrario a las leyes basadas en el desarrollo sostenible. Existen una gran variedad de herramientas creadas con un principio sustentable, tienen un objetivo favorable para el ambiente pero presentan ciertos inconvenientes, descritos a continuación.

  • Llevar a cabo los cambios de infraestructura, cambios de hábitos y variación de procesos industriales pueden llegar a ser muy costosos para las empresas y los países.
  • Desempleo en algunas áreas, las industrias pueden verse afectadas al no poder adquirir la cantidad de recursos habituales, trabajando parcialmente o paralizando completamente, ocasionado un alto porcentaje de desempleo.
  • Compromiso frágil, es necesario la participación de la sociedad, entidades gubernamentales y empresarios; siendo un factor que no se cumple en su totalidad, ya que los resultados son obtenidos a largo plazo.
  • Cambio de mentalidad, requiriendo una transformación en la sociedad de sus hábitos y forma de vida para la conservación del medio ambiente.

Objetivos del Desarrollo Sustentable

Existen convenios y foros con la finalidad de tener un criterio sustentable con respecto a los recursos naturales, por lo tanto, se establecieron un conjunto de principios básicos relatados en la Agenda 2030, descritos a continuación:

  • Disminuir la pobreza y el hambre en los países subdesarrollados.
  • Ofrecer una vida saludable y seguridad a todos los seres vivos del planeta.
  • Emplear una educación de calidad, tomando en cuenta un trabajo económico adecuado.
  • Tener acceso a todos los servicios básicos (agua, electricidad, gas, entre otros) necesarios para la vida cotidiana.
  • Rompimiento de los estereotipos sociales y promoviendo la igualdad de género.
  • Otorgar acceso a la energía limpia y no contaminante.
  • Ofrecer innovaciones para las empresas en el ámbito ambiental.
  • Tener infraestructuras sostenibles en varias ciudades y comunidades.
  • Mantener una producción y consumo de los recursos naturales de forma responsable.
  • Proteger la vida de las especies marinas y mantener las condiciones de los ecosistemas.
  • Fomentar alianzas para conseguir todos los objetivos necesarios entre países e instituciones.

Países Involucrados con el Desarrollo Sostenible

El desarrollo sustentable es un tema llevado a cabo en los diferentes ámbitos de la sociedad, participando industrias, empresas y sociedades de diferentes países. Debido a esto se estableció el Índice de Desempeño Ambiental (EPI). Es un indicador que toma en cuenta todos los factores para ser una nación mucho más verde, entre los países que destacan por sus avances en técnicas sustentables son Suiza, Australia, Luxemburgo, Singapur, Alemania, España, República Checa, Austria, Suecia y Noruega.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Tipos de Contaminación Ambiental

Tipos de Biodiversidad

Como Funcionan los Paneles Solares

(Visited 11.067 times, 69 visits today)

Deja un comentario