Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos

Hoy en día el hombre se ha destacado por presentar una evolución de la ciencia, a tal punto de alterar las condiciones naturales de los alimentos, con la intención de mejorarlas y reforzarlas conociéndose esto como alimentos transgénicos. Estos presentan diversas ventajas y desventajas, las cuales son de gran importancia para aquellas personas que interesadas en consumir este tipo de alimentos, por lo cual se detallará en el siguiente artículo.

ventajas-y-desventajas-de-los-alimentos-transgenicos

Los Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos son los alimentos que han pasado por un proceso de modificación genética, lo cual se lleva a cabo para beneficiar ciertas propiedades en específico que estos contienen, esto se lleva a cabo en la primera fase de crecimiento del alimento realizando la unión de ADN de diferentes especies, entre este ADN se debe encontrar el del alimento que se desea modificar y el otro es el que aportará cierta propiedad, el cual es conocido como transgenes.

Estos son procesos que se deben llevar a cabo específicamente en lugares con las condiciones necesarias, como laboratorios que se especializan en la ingeniería genética, utilizando el alimento que se desea modificar cumpliendo con el proceso que sea adecuado para lograr obtener el resultado esperado, sin embargo, es importante tener en cuenta que esto presenta aspectos tanto positivos como negativos, siendo una de las interrogantes que más se plantean sobre ellos.

Las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos se destacan como puntos que se deben tomar en cuenta si se desea llevar a cabo este proceso, por ello hay muchas personas que no están de acuerdo con esta actividad mientras que hay quienes las defienden, este proceso cuenta con muchas variaciones dependiendo del punto de vista de las personas, por ello, es necesario conocer todos los detalles sobre este procedimiento.

Ventajas

Son muchos los puntos positivos que se presentan de la elaboración de alimentos transgénicos, encontrándose entre las razones por las que las personas desean llevar a cabo este tipo de proceso, por ello, se detallarán las ventajas que presentan mayor importancia.

Aumentar la producción de alimentos

La producción de los alimentos es mucho más eficiente sin tener que accionar en el aumento de espacio que requiere la siembra, no se contará con limitación sin la necesidad de aumentar la tierra, lo que quiere decir que mientras se haga uso de alimentos transgénicos entonces la cosecha que se obtenga será mayor y además disminuirá los gastos con respecto al suelo que se necesita para el establecimiento de cultivo.

ventajas-y-desventajas-de-los-alimentos-transgenicos

Solucionar el hambre en el mundo

La falta de alimentación de las personas en el mundo ha sido un problema muy crítico, al cual se le ha brindado solución por medio de los alimentos transgénicos  en aquellas ubicaciones que presentan esta situación en un nivel alto, dado que estos alimentos cuentan con una mayor resistencia y permite la producción en altas cantidades, pero de igual forma se debe accionar de forma correcta como persona.

Entre esto se resalta el no desperdiciar la comida solo porque se trate de alimentos transgénicos, debido a que se tenga alta confianza en ello no se deben eliminar los valores y buena acción como humanos, es una opción de ayuda a esta situación negativa, de tal forma que sea mucho más sencillo y ha sido uno de los procesos llevados a cabo actualmente.

Mejorar la salud

Entre los puntos más resaltantes que se exhiben en las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos, encontramos el beneficio de aumentar los nutrientes en los alimentos, de tal forma que las persona que los consuman podrán presentar beneficios positivos en su salud de una manera resaltante, esto también permite mayores cantidades de vitaminas así como otras propiedades que se necesitan en el cuerpo humano.

Desventajas

Por parte de los alimentos transgénicos, no todos los aspectos son positivos, se observan aspectos negativos que son importantes de considerar, ya que estos pueden ser un problema que se debe enfrentar mientras se esté consciente de ello, destacando los más importantes.

Efectos negativos en la salud

Como fue descrito anteriormente existen ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos, resaltando que muchas de ellas pueden contradecirse, debido a que, se exhibe la mejora de salud gracias a este tipo de alimentos debido a que proveen una mayor cantidad de elementos que el humano requiere, sin embargo, se debe destacar que causa efectos a largos periodos de tiempo, siendo problemas que en el momento no es posible detectarlo.

Debido a que se están realizando modificaciones de una propiedad en específico, sin embargo, puede que no se tenga un control de ello y se lleven a cabo otros cambios que no se esperaban, entre ellos los nutrientes o vitaminas que se requieren y como no se tiene seguridad en que esto no ocurra cuando se lleve a cabo, entonces es un aspecto que se debe tener en cuenta si se desean consumir.

Desarrollo de enfermedades

Es importante considerar que el consumo de alimentos transgénicos siempre conllevarán a este tipo de consecuencias, sin embargo, se debe conocer el riesgo, debido a que nunca se conoce específicamente los cambios que sufrió el alimento, si eran los esperados y el objetivo que deseaba cumplirse, en el caso de que este no sea haya llevado a cabo de la forma correcta puede generar consecuencias negativas como enfermedades.

Es posible que se desarrollen enfermedades, alergias como algunos efectos secundarios, los cuales son complicados de controlar debido a que no es algo que se conoce ni se espera, por lo que, las personas que consumen de estos alimentos puede que en el momento no lo noten, pero si no han sido procesados correctamente a largo plazo pueden sufrir de este tipo de situación.

Invasión de ecosistemas

No todos los aspectos negativos se relacionan directamente con la salud, también se presentan inconvenientes con respecto a su reproducción constante sin ningún control por parte de la persona encargada, debido a que estos hacen uso de una mayor parte del ecosistema de tal forma que mientras aumenta la cantidad de alimentos transgénicos quienes exhiben una resistencia mayor, entonces pueden dañar aquellos alimentos originales.

Las entidades que se hacen cargo de esta fabricación han empleado diversos métodos para que esto no sea un problema, pero no se conoce específicamente como estos alimentos modificados pueden afectar a los originales, por lo que este tipo de contaminación no se ha podido controlar de manera efectiva, por ello, se resalta como un problema de gran importancia.

Problemas económicos

Uno de los aspectos negativos de mayor relevancia se presenta en la economía, no solo para las personas que los consumirán sino también para aquellos que los comercian, esto se debe porque siendo alimentos que han sido modificados requieren de procesos adicionales que aumentan los costos, los gastos, por ello los precios son mayores en estos casos, para el comercio es importante garantizar que serán obtenidos de forma efectiva, si no sería perdida para ellos.

Las personas que desean consumir alimentos transgénicos deben conocer que los precios son más altos que los originales, por ello es importante tener conocimiento de que se tratan de productos transgénicos, confirmar que el gasto que se está realizando se debe a esta razón, lo que quiere decir que, es mayor la cantidad de dinero que se debe pagar por ellos.

¿Cómo Diferenciar un Alimento Transgénico?

Para que una persona pueda confirmar que se trata de un alimento modificado genéticamente tendrá que leer la información del mismo, debido a que cuando se llevan a cabo estos procesos es necesaria que la información sea plasmada en una etiqueta informativa, sin embargo, se ha resaltado que generalmente los encargados de estos procesos no adicionan esta información debido a puntos relacionados con las leyes del país.

Las personas son libres de consumir los alimentos que deseen, pero las leyes establecen que se debe informar debido a que existen ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos y las personas tienen el derecho de conocer esta información con anticipación para que hagan uso del mismo conscientemente, sin embargo, no es algo que siempre se cumple por lo que puede ser complejo saber que se trata de este tipo de alimento.

Importancia de los Alimentos Transgénicos

Es de gran relevancia tener conocimiento sobre las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos, debido a que actualmente todas las áreas presentan avances rápidos, dado que se cuenta con herramientas que permiten que sea más sencillo este proceso, entre ellos se resalta la evolución en los productos alimenticios, relacionándose directamente a la salud, el consumo de ellos debe llevarse a cabo con consciencia.

Son muchas las necesidades que presentan las personas con relación a los alimentos y gracias a todo el desarrollo que se muestra, contará con la posibilidad de tener una gran cantidad de opciones a elegir para un tipo de producto, debido a que actualmente hay mucha variedad, por lo que deben conocer la información de cada uno de ellos para elegir el de mayor conveniencia, todo queda a la elección de la persona.

Por ello, al encontrarse entre las opciones alimentos transgénicos, es necesario que las personas tengan conocimiento de ello, que si realizan su compra sea porque es lo que desean realmente, que conozcan las ventajas y desventajas que estos presentan, de tal forma que no genere un problema, lo cual puede ocurrir si realmente no tiene idea de lo que trata el producto en específico así como el no tener conocimiento de ellos.

Ejemplos de Alimentos Trangénicos

Las personas puede que no tengan conocimiento sobre cuáles alimentos transgénicos se presentan y como se pueden determinar tanto las ventajas como desventajas de estos, por lo tanto, se mencionan los más comunes, siendo casos que han resaltado como ejemplos de este tipo de consumo, entre ellos se nombran los siguientes:

Patata Amflora

Es una papa que pasa por procesos de modificación para la obtención de almidón de patata, este fue un proceso realizado por empresas que deseaban fabricar papel, fue un alimento empleado por al menos dos años debido a que era activa su actividad de cultivo, sin embargo, esto presentó variedades de problemas que generaron discusiones por partes de las personas encargadas, debido a que la papa exhibía resistencia a algunos medicamentos.

Las entidades de salud reaccionaron directamente en este caso debido a que resaltaron que este tipo de manipulación podía generar consecuencias en la salud de las personas, las papas son alimentos que contienen una cantidad almidón pero estas son naturalmente convencionales, al generar una modificación en ella pueden cambiar este factor natural y desarrollarlo de manera dañina, lo que generaría consecuencias negativas en la salud.

Tomate

El tomate es uno de los más empleados para su modificación, debido a que este presenta un proceso específico para que sea efectivo el cual es necesario conocer, primeramente el fruto se presenta entero  y se procede a procesar retirando de él los núcleos que presentan sus células, siendo parte de su composición general también se retiran los cromosomas de los mismos.

De esta manera es posible que se obtenga el ADN del alimento original, este mismo proceso se puede llevar a cabo con la planta originaria de tal forma que se comporte como una donante del ADN, luego que se obtienen cada uno de los genes necesitados entonces se deben retirar ciertos trozos de las mismas para poder obtener los transgenes, siendo esenciales para el proceso de modificación.

Luego que se obtiene del tomate su ADN original, entonces la abertura que fue creada debe contener los transgenes que fueron retirados de la planta, estos son necesarios para brindar propiedades resistentes al fruto, al colocarlo de la forma adecuada entonces se desarrollará un proceso de complementación por parte de cada uno de los elementos adicionados, al unirse entonces el tomate se exhibirá con resistencia a diversos factores, como el agua.

Al obtener el ADN del tomate modificado, entonces este es adicionado a una semilla del fruto original para que pueda retirarse su gen inicial y al sembrar esta semilla se pueden obtener el tomate transgénico directamente, el cual presentará una alta resistencia con respecto al agua, siendo el proceso necesario para la obtención del fruto, cumpliendo el objetivo de crear este alimento con ciertos beneficios como los que se han nombrado.

Al contar con resistencia al agua, también se hace referencia la resistencia con respecto a las plagas y otros factores, brindando un crecimiento de gran velocidad con mayor cantidad de nutrientes o vitaminas que el producto original primeramente no se tenían, siendo las ventajas de mayor relevancia por parte de los alimentos transgénicos.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Cuidados de las Suculentas

Flora del Bosque Tropical

Consecuencia de la Contaminación del Agua

(Visited 134 times, 2 visits today)

Deja un comentario