Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica, Decúbrelas

Debido  a los altos índices de contaminación presentados en el mundo se han llegado a presentar diferentes opciones para disminuir el deterioro del planeta tierra, como las energías renovables, siendo consideradas como energías limpias y seguras en el ambiente, en el siguiente artículo conoceremos sobre las Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica como un tipo de energía segura para el medio ambiente.

ventajas-y-desventajas-de-la-energia-eolica

¿Qué es la Energía?

La palabra energía es un término que puede llegar a tener una gran cantidad de significados, donde representa como la capacidad que puede llegar a tener un cuerpo para llevar a cabo un movimiento, también es aquello que mueve para realizar un trabajo, entre muchos más. Variando su definición si es visto desde el punto de vista de la física, la tecnología, la química englobando una  gran cantidad de definiciones que son representados en la tierra.

La palabra energía proviene del griego energós que tiene por significado Fuerza de acción o fuerza de trabajo. Hoy en día es un término muy importante debido que el hombre ha desarrollado un conjunto de tecnologías que se encargan de transformar los recursos naturales para poder adquirir, transformar y emplear energía necesaria para el consumo de la humanidad en su día a día. El uso de estas energías san llegado a tener un alto impacto ambiental positivo pero también negativo llegando a generar un alto consumo de los recursos.

Por ello, en la última década se ha llegado a ser empleada como fuentes de energía renovable con la finalidad de disminuir el consumo de los recursos que pueden llegar a generar un mayor impacto ambiental como el carbón, el gas natural, el petróleo y otros. Este tipo de energías renovables se destacan como la energía solar, energía hidráulica, la energía eólica, entre otras.

La Energía Eólica

La energía eólica es una energía renovable encargada de tener el mayor beneficio por las corrientes de viento, llegando a ser procesadas en convertidas en electricidad y de esta manera poder cubrir la demanda por parte de toda la humanidad sin llegar a generar algún tipo de contaminación al medio ambiente, sino que colabora en reducir el impacto ambiental y colabora con la economía y buen mantenimiento.

Corresponde a una de las energías renovables más empleadas en todo el planeta, siendo considerado como uno de los principales modelos para la conservación ambiental teniendo un alto impacto sostenible para las naciones. Su finalidad se encuentra en obtener el beneficio del viento y tomar aprovechamiento del movimiento cinético de todas las masas del aire hasta llegar a convertirla en una energía mecánica y poder generar la preciada electricidad.

ventajas-y-desventajas-de-la-energia-eolica

Inicialmente fue un tipo de energía que no era muy empleada por depender de las opciones geográfica siendo instaladas en zonas donde fueran favorecidas las corrientes de aire como las áreas costeras, desiertos, montañas, entre muchos otros más; pero actualmente un 3% del consumo eléctrico mundial es mediante este tipo de tecnología, aspirándose que en el futuro pueda abarcar mucho más y ser adaptable a diferentes regiones geográficas, empleando la tecnología necesaria para la aplicación de la energía eólica.

Ventajas o Beneficios de la Energía Eólica

La energía eólica se puede considerar como un tipo de energía nueva que no posee altos impactos ambientales, para ello es necesario destacar todas las ventajas que tiene la energía eólica como una fuente de energía para el planeta, siendo lo más importante que es renovable y garantiza un cuidado del medio ambiente, por no tener necesidad de ejecutar la quema de hidrocarburos y la quema de fósiles, a continuación se destacan las ventajas que se destacan a continuación:

Energía Renovable y Limpia

Se considera como un tipo de energía que radica su principio en términos atmosféricos junto a las respectivas radiaciones solares, este tipo de principio se encarga de garantizar que no haya ningún tipo de emisión de gases hacia la capa de ozono disminuyendo de esa manera el impacto ambiental, por no ser partícipe de la contaminación dentro del sistema de transformación de energía. Haciéndolo un tipo de energía muy beneficiable para el planeta tierra y para los distintos ecosistemas que lo rodean, debido que la materia prima es el viento considerándose infinito e inagotable.

Considerándose como un tipo de energía limpia debido que no suele participar con ningún tipo de residuo tóxico para el ambiente, en comparación a los medios de obtención de energía actual que es mediante la quema de hidrocarburos llegando generar una gran cantidad de desperdicios y perdidas de ecosistemas. Por lo tanto, es un tipo de energía que no colabora con el calentamiento global, el cual es un factor muy preocupante para la sociedad por las generaciones futuros y el gran deterioro que se observar en el ambiente.

Adaptable para Cualquier Espacio

La energía eólica puede llegar hacer adaptable para cualquier espacio  y no llegar a ser apto para ningún tipo de fin, incluso aquellas zonas con condiciones climáticas extremas como los desiertos  e incluso llegar a participar en todos los tipos de terrenos presentes en el planeta tierra, incluso aquellas que son empleadas como cultivos de especies ganaderas. Lo único que exige este tipo de tecnología es mantener un constante contacto con el viento y las corrientes aéreas para estar en funcionamiento adecuado.

ventajas-y-desventajas-de-la-energia-eolica

Instalación Rápida

La tecnología de la energía eólica no tiene grandes dificultades por lo que no necesita de una técnica en especial para llevar a cabo la conversión de combustibles, llegando a solo necesitar la presencia de aparatos aéreos  en distintas alturas para lograr que se mantenga en la posición deseada y se mantenga estable.

Autoalimentación de las Viviendas

La evolución de la energía eólica ha permitido que sea aplicada con otros tipos de energía renovable como la solar, que se encarga de beneficiar a las viviendas y también no necesita un tipo de conexión de redes para el suministro de electricidad, simplemente empleado los paneles necesarios.

Energía Barata

Corresponde a un tipo de energía que puede llegar a tener un muy bajo costo debido que el producto empleado es simplemente el viento, por lo que es bastante rentable como fuente de energía, en comparación con las energía antiguas, puede llegar a ser considerado como una fuente de ahorro.

Inagotable

Debido que es un tipo de energía renovable emplea como materia prima el viento por lo que es un recurso que se considera infinito e inagotable, por ser la principal fuente original de energía puede llegar a garantizar que no tenga una fecha de vencimiento y larga vida para sacar el mayor provecho posible de la tecnología empleada, por ello, siempre son instaladas en sectores con fuertes corrientes aéreas y mayor exposición a los vientos, de esta manera se obtienen los mejores resultados posibles.

Segura

Es un tipo de energía que no genera ningún tipo de contaminante, por lo que no genera ningún tipo de impacto en la capa de ozono y también asegura no generar ningún tipo de accidentes como derrames, fugas de gas o explosiones.

ventajas-y-desventajas-de-la-energia-eolica

Parques Eólicos

Los sistemas de la energía eólica son considerados como unos parques con unas aspas que giran constantemente. Una de las grandes ventajas para llevar a cabo el desarrollo de parques temáticos siendo muy sencillo de instalar y también logrando en colaborar en crear su propia energía y de esta manera evitar los sistemas burocráticos para facilitar la energía deseada.

Impacto en el Suelo

Muchas de las tecnologías empleadas basada en la quema de hidrocarburos y extracción de fósiles suelen ser muy contaminantes, afectar grandemente los suelos a tal punto de hacerla perder su fertilidad. Por lo que la energía eólica se caracteriza por no presentar ningún tipo de impacto o daños sino manteniendo las condiciones naturales y sin llegar a generar algún tipo  de residuo.

Mantiene las fuentes de Agua

Se encarga de mantener todos los sistemas acuíferos respetando la biodiversidad presente y el mantenimiento del preciado líquido, esto se debe a que no genera ningún tipo de contaminante como residuo. Por lo que no altera la composición de agua de toda la zona, siendo muy útil para la conservación de las masas de agua y todas las reservas hídricas y todos los ecosistemas mezclados.

Instalación en el Mar

Las zonas costeras representan uno de los principales lugares donde se obtienen la mayor corriente de viento, por lo que los parques temáticos se motivan a construir allí con esa intención, además de tener un gran impacto visual y generando los recursos económicos deseados y mejorar la eficiencia de la localidad. Hoy en día, existen algunos países que han instalado estas tecnologías en puntos específicos para generar corriente eléctrica a ciertos sectores y disminuir el impacto de consumo eléctrico en las ciudades.

Desventajas o Inconvenientes de la Energía Eólica

Como cualquier producto o tecnología empleada siempre se debe presentar los pros y los contras que pueden llegar a presentar, a pesar que la energía eólica es un tipo de energía renovable y ecológica, poseen el fin de generar el menor impacto posible al ambiente ya a la capa atmosférica, puede llegar a poseer ciertas desventajas que se deben tener presente al momento de empezar a emplear la energía eólica, con ello leamos a continuación algunos de las principales inconvenientes que pueden llegar a observarse en la energía eólica:

Falta de Seguridad con respecto al Viento

Una de las principales dificultades de la energía eólica es que no todos los sectores poseen una buena corriente de aire para ser empleada como materia prima transformada para energía eléctrica. Por lo que, el viento es un factor impredecible y no muy fácil de poder controlar, también llegando a cambiar constantemente, por lo que dificulta su uso para ser empleada como una fuente de generación continua de electricidad. Haciéndolo un método de energía no muy estable y conveniente para compañías, empresas o industrias.

Por lo que el viento, no es considerado aún un recurso 100% confiable para generar electricidad, por ello es indispensable llegar a tener un efectivo respaldo de todas las energías convencionales y de forma renovable respaldando la energía eólica y su importancia.

La velocidad tiene un límite

La energía eólica llega a tener una limitante y es la velocidad en que se direcciona teniendo un máximo y un mínimo, esto se debe que a que pueden llegar  a ocasionarse daños en la turbina y también en el eje. Por lo tanto, se debe tener un sistema de control que pueda estar directamente contacto a los aerogeneradores y también al sistema de aspas, controlando la velocidad con que están en circulación las aspas, de esta manera se conserva la tecnología y se asegura el tiempo de vida de la misma.

Construir líneas de Alta Tensión

Debido que es un sistema que estará creando energías se debe tener un sistema completo de alta tensión que pueda dirigir todo el sistema de electricidad que se esté, siendo estas capaces de dirección toda la energía presente en el sector.

Implica un Impacto Ambiental

A pesar de sus grandes beneficios al generar electricidad, pueden llegar a generar gran daño y muerte a las aves y en especial a los murciélagos, teniendo un alto impacto visual, generando un gran impacto a las comunidades de animales del terreno.

Ocupan Grandes Áreas

Se recomienda que todos los aerogeneradores deban encontrarse completamente separados para poder obtener el beneficio deseado y ser empleado para otros fines.

Planificación de la Obtención de Energía

Esta tecnología está completamente vinculada a los tiempos meteorológicos, donde en diversas épocas del año puede verse disminuida la corriente de viento y en otras temporadas un exceso de la misma, por lo que se debe tener una planificación para el control del acceso de energía.

Impacto Ambiental

Las fuentes eólicas son conocidas como los parques eólicos donde son instalados en los diversos espacios naturales, donde abarcan grandes extensiones de terreno y llegar alterar el paisaje y llegando de forma visual toda la naturaleza a su alrededor, tomando en cuenta que las aspas de los aerogeneradores suelen provocar que las aves se enreden y  mueran, afectando la biodiversidad  de las aves autóctonas.

Contaminación Sónica

La energía eólica se destaca por llegar a emplear aerogeneradores que son grandes aspas que se mantienen en constante movimiento por la fuerza del viento siendo muy similares a los molinos empleados en la antigüedad; por lo que este tipo de tecnología suele llegar a producir un gran estruendo. Por lo que mientras mayor sea el número de aerogeneradores sean instalados mayor será el ruido causado, llegando a considerarse como una contaminación sónica.

Alto Costo de Instalación y Mantenimiento

La gran desventaja de la tecnología es el alto costo que poseen los equipos, por lo que el acceso a dichos instrumentos suelen ser los países desarrollados que son proveído por las grandes industrias, por lo que no cualquier empresa va  alegar a costearlo, limitando a los gobiernos que llegan adquirirlo.  Además destacando el mantenimiento  pueden llegar a requerir una gran cantidad de dinero e inversiones en profesionales en el área, destacando el hecho que hay pocos profesionales especializados en la energía eólica.

No es tan limpia

Se puede llegar a considerar como un proceso completamente limpio debido que no genera ningún tipo de basura y residuos, por lo que su impacto ambiental es muy bajo. En este caso, se debe destacar el proceso de llegar a emplear la fabricación de los aerogeneradores que si llegan a generar residuos, siendo materiales que generan u alto impacto ambiental y su proceso de elaboración puede llegar a ser muy contaminante.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Selva Baja

Tala Inmoderada de Árboles

Soluciones para la Contaminación del Aire

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario