Ventajas de la Energía Hidráulica, Conócelas

La energía que los seres humanos empleamos proviene directamente de la quema de restos fósiles, siendo una de las principales fuentes de energía en la actualidad, debido a su impacto ambiental existen investigaciones de energías alternativas que son apropiadas y menos nocivas al medio ambiente, en el siguiente artículo trataremos sobre las Ventajas de la energía Hidráulica.

ventajas-de-la-energia-hidraulica

La Energía Hidráulica

Desde el inicio de la humanidad, el hombre se ha caracterizado por obtener los mayores beneficios de los recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente, todo esto se debe a la búsqueda continua de energía para el desarrollo de la vida y el avance de la sociedad, llegando a generar continuas formas de desarrollo de energía que no sean nocivas ni agresivas con el medio ambiente, por lo que se busca el beneficio del agua.

En este caso se destaca la energía hidráulica, también conocida como hídrica, corresponde a un tipo de recurso  proveniente de la energía cinética y el potencial de las corrientes de agua, donde se obtiene el beneficio por el movimiento o caída de agua de los ríos. Se considera como un tipo de energía renovable, considerándose que es una fuente limpia y su impacto ambiental es muy bajo, pero principalmente destaca por no emitir gases a la capa de ozono, lo cual hoy en día representa una gran preocupación debido a la quema de combustible afectando gravemente la atmósfera del planeta.

Su principal fuente nace en la energía potencial que es obtenida por la caída del agua, esta energía proveniente de los saltos de agua se transforma en energía cinética que se promueve por todo el sistema mediante una turbina hidroeléctrica, garantizando obtener el mayor beneficio del recurso natural. Es un tipo de energía que proviene de los embalses de agua, donde son construidos especialmente para obtener el beneficio del elemento.

El principio básico de la energía hidráulica es obtener beneficio de las pequeñas corrientes de río encontradas dentro de la represa, también al ser almacenadas dentro de embalses, siendo construidos en zonas naturales como los valles, teniendo presencia de molinos que suelen moverse como ruedas y proporcionar un movimiento de todas sus partes y también se puede llegar a tener el beneficio por la caída del agua.

La represa se encarga de llegar almacenar el agua, por lo que suelen ser sitios con grandes dimensiones y proporciones,  suelen ser construidas en sitios específicos como grandes valles y con estructuras geológicas muy altos; de esta manera al momento de caer el agua, comienza a circular en las turbinas y se empieza la transformación de energía para el beneficio de todo el sector.

ventajas-de-la-energia-hidraulica

El agua se encuentra circulando con regularidad por las diferentes turbinas que se encargan de realizar la conversión de energía cinética y potencial proveniente de la corriente hasta llegar a convertirla en energía eléctrica. Siendo este último el recurso deseado para ser distribuido a todas las zonas cercanas, representando un gran beneficio que sustituye el consumo eléctrico común, además de disminuir el impacto ambiental al ser un método menos nocivo con el medio ambiente.

Ventajas de la Energía Hidráulica

La energía hidráulica es considera como un tipo de energía alternativa muy eficaz y empleada por mucho países, donde se llegan a emplear turbinas que apoyan el beneficio del recurso natural, por lo que se considera como una de las más antiguas y más desarrolladas en la humanidad, a continuación conozcamos las principales ventajas que posee la energía hidráulica:

Energía Renovable

Es un tipo de energía obtenida de los recursos naturales, su principal importancia radica en permitir la regeneración completa del recurso natural y un método mucho más amigable con el medio ambiente. En este caso, la energía proviene de la caída de agua, la cual puede llegar a provenir de la lluvia y los ríos que vienen directamente de las montañas; considerándose como una energía inagotable, siempre disponible por la presencia del recurso y su participación en el ciclo del agua en todo el mundo.

Energía Limpia

Las energías limpias corresponden aquellas consideradas como verdes, teniendo el mínimo impacto ambiental y siendo un tipo de energía ecológica o muy amigable con el medio ambiente. Destacando en este caso la energía hidráulica que no produce acumulación de residuos, por lo que su obtención no genera ningún tipo de desecho físico o químico que pueda alterar el medio ambiente o la capa de ozono.

Otras de las características más importantes es que no llega alterar la condición química del agua, siendo beneficioso contra la contaminación de las aguas, esto se debe a que su interacción es directamente por el movimiento que poseen las corrientes de agua, sin necesidad de alterar su condición físico- química.

ventajas-de-la-energia-hidraulica

Producción de Energía Estable

Existen una gran cantidad de energías renovables aplicadas en todo el mundo, pero una de las grandes ventajas de la energía hidráulica es que su producción de energía es bastante estable, a diferencia de otras que se mantiene muy errática e inestable durante todo el proceso. Como la energía eólica, es completamente dependiente de las corrientes de aire o en el caso de la energía solar donde no se obtiene ningún tipo de energía si el día esta lluvioso o muy nublado.

Una de las principales ventajas es que el agua posee un ciclo natural que permite su recirculación por todo el planeta, mediante las etapas de evaporación, condensación y precipitación en forma de lluvias, siendo almacenadas estas aguas en los respectivos embalses construidos para la obtención de dicho beneficio. A pesar que existen épocas del año que no hay presencia de agua, igual se mantiene el almacenamiento del agua en la represa, embalse o río que permite igual mantener la circulación del sistema  y la obtención de la electricidad.

Producción Flexible por el Flujo de Agua

El agua se destaca por ser un elemento muy presente en todo el mundo y por mantener una continua circulación en las distintas presentaciones (vapor, líquido y sólido). El sistema de las represas y embalses permiten que puedan ser fácilmente adaptable y flexible, por lo que permite regular el caudal de toda el agua presente en su sistema y llegando a ser parte de todas las turbinas que se encuentran dentro del sistema.

Energía Completamente Segura

Una de las principales preocupaciones en la humanidad es el alto impacto que ha tenido la búsqueda de la energía por parte de la humanidad mediante la quema del combustible generando una gran cantidad de gases nocivos para la atmósfera y residuos físicos y químicos que con el pasar del tiempo ha deteriorado el ambiente. Por lo que la energía hidráulica se caracteriza por no llegar a generar ningún tipo de residuos que puedan afectar la salud de las personas y al medio ambiente.

Siendo muy relevante debido que algunas energías alternativas que pueden llegar a tener una gran acumulación de residuos y trayendo un alto impacto en el ambiente y afectando la salud de las personas que se encuentran en los alrededores. Por lo que la energía hidráulica se considera como una de las energías más seguras.

Fuentes de Empleo

Existen muchas empresas que han tomado la decisión de cambiar sus procesos operacionales por métodos mucho más amigables con el medio ambiente, como también han surgido nuevas empresas con fines ecologistas para la conservación de los recursos generando nuevos ingresos y nuevas oportunidades de empleo para apoyar la economía del país.

Energía Complementaria

Hoy podemos observar gran cantidad de empresas fundamentales para el desarrollo de la sociedad, con nuevas iniciativas ambientalistas, han optado por emplear fuentes de energía que complementen sus procesos, siendo muy aplicada la energía hidráulica por no interferir y ser muy accesible por emplear el agua como fuente principal.

Desventajas de la Energía Hidráulica

La energía hidráulica es una de las principales fuentes de energía alternativas empleadas en todo el mundo, principalmente por ser un tipo de energía que no genera un impacto ambiental o deterioro de los recursos naturales presentes en todo el sector, además de generar una gran variedad de beneficios para el hombre; de igual forma se debe destacar ciertas características negativas  o desventajas de la energía hidráulica, las cuales se destacan a continuación:

Depende de las lluvias y las sequías

La energía hidráulica depende completamente de la circulación del agua en los embalses, represas y ríos. Siendo uno de los principales recursos para el desarrollo de la vida en todo el planeta; por lo tanto, depende directamente de la presencia de los ciclos del agua y la posible presencia de las sequías,  los buenos resultados en esta energía dependerá completamente de la presencia de la lluvia, teniendo una gran desventaja para aquellos lugares que poseen largos períodos de sequía.

Limitación de instalación

Igual que en otro tipo de energías alternativas dependen exclusivamente del contacto con algunos elementos en específico como la energía eólica (viento) y la energía solar (exposición a los rayos del sol), por lo tanto el aprovechamiento de la energía hidráulica dependerá del terreno en que se encuentre instalada, las centrales hidráulicas suelen verse instaladas cercanas a ríos y también tomando en cuenta que debe tener una altura relevante para sacar mayor provecho de la caída de agua, por lo que se debe tener en cuenta los terrenos en que se decidan instalar y destacando que no todos los sectores serán apropiados. Al realizar la construcción de las centrales hidráulicas es necesario realizar un estudio previo de la altura y del caudal deseado del agua.

ventajas-de-la-energia-hidraulica

Impacto Medioambiental

Las energías renovables se destacan por ser limpias y tener un muy bajo impacto ambiental, siendo la energía hidráulica muy relevante por mantener presente la conservación del medio ambiente y en especial el ecosistema de los ríos. A pesar de no generar residuos el sistema hidráulico, el mayor impacto viene por la construcción de las centrales hidráulicas en todo el sistema de represa o el embalse.

Las centrales hidráulicas se encargan de llevar a cabo el corte del flujo natural que tienen los ríos, teniendo un impacto negativo principalmente en la fauna que se encuentra en todo el ecosistema, además pueden también verse afectados al momento de llevar a cabo la construcción de los embalses o las respectivas represas y esto se debe a que se somete a un cambio o alteración del ecosistema terrestre y acuático al que se ven sometidos. Destacando en todo momento los aspectos positivos de la central pero conlleva a la destrucción previa del ambiente para construirlo.

Costosa

La construcción de las centrales hidráulicas conlleva una gran inversión por parte de las empresas o personas involucradas,  teniendo un alto costo inicial que puede llegar a ser una gran cantidad de capital por parte de los inversionistas. Por lo que suelen ser proyectos que llevan mucho tiempo de estudio y preparación antes de ser llevado a cabo, destacando el hecho que una vez se encuentra construida suele ser una energía bastante económica y accesible.

Historia de la Energía Hidráulica

La energía hidráulica es considerada como unas de las energías alternativas que ofrecen mayor beneficio para la sociedad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Principalmente porque el recursos empleado es el agua que se encuentra en cataratas naturales, corrientes de ríos y embalses naturales. Donde se tiene la construcción de las presas hidráulicas, destacando que es un tipo de energía que ha sido aplicada desde las primeras civilizaciones que se enfocaron en explotar las corrientes de los ríos.

Las antiguas civilizaciones se caracterizaban por llegar a obtener los recursos naturales de forma más rural, en este caso empleaban molinos, presentándose pequeñas explotaciones de los ríos. A medida que la sociedad crecía y el número de población fue mayor, la demanda energética fue creciendo progresivamente, desde entonces se innovaron nuevas aplicaciones para producir energía como beneficio de las corrientes de agua y con ello nacen las centrales hidroeléctricas.

ventajas-de-la-energia-hidraulica

Con el pasar del tiempo se observaron las evoluciones de los molinos de agua, hasta mediados del año 1880 donde en Gran Bretaña se llegó a construir la primera central hidroeléctrica, donde el primer objetivo era sacar beneficio de la caída del agua en el ambiente cercano.  A pesar que los resultados obtenidos fueron muy beneficiosos, resulto ser muy costoso y con el tiempo la central eléctrica terminó cerrando con tan solo dos años y medio de operatividad.

Nuevamente vuelve a surgir la energía hidroeléctrica a raíz de la creación de los generadores eléctricos que suelen estar complementados con turbinas hidráulicas para circular el agua que ingrese en su sistema. Destacando una gran mejora a raíz de los desarrollos industriales donde se llega a presentar una gran fuente energía hidráulica, llegando a convertirse en un método de obtención de energía muy demandada para la época.  Con el pasar de los años se observaron la evolución de las centrales eléctricas donde empiezan a emplear turbinas mucho más avanzadas y  modernas.

Centrales Hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas corresponde a un tipo de instalación que se encarga de poder convertir la energía mecánica en energía eléctrica, todo esto sucede por la transformación de energía potencial del agua obtenida de los embalses y caídas de agua. Es un tipo de ingeniería presente en los embalses, presas y en las centrales. En este caso se deben destacar los siguientes términos:

  • Presa: corresponde a las infraestructuras civiles aplicadas en las corrientes de agua, una de sus desventajas es su impacto en el paisaje.
  • Embalse: Son los encargados de contener una gran masa de agua y se encargan de mantener un control del agua que circula.
  • Central: Son las construcciones generadoras de energía que han evolucionado constantemente a lo largo del tiempo.

Tipos de Centrales Hidráulicas y sus Características

La tecnología para la obtención de la energía hidroeléctrica es muy variada según el tipo de la corriente de agua presente,  por ello existen diversas ingenierías aplicadas para la obtención del beneficio del agua, a continuación se destacan algunos:

Centrales de Agua Fluyentes

Corresponde  a un tipo de ingeniería que se encarga de tener el control del caudal del río pero sin interferir en su circulación. Representan a un tipo de instalación muy variable en el transcurso del año, debido que les cuesta adaptarse a suplir las principales necesidades de energía, además no poseen un almacenamiento del agua y tienen algún tipo de funcionamiento continuo.

Centrales de Regulación

Es un tipo de central encargada de regular la circulación del agua y el funcionamiento que son necesarias para satisfacer la demanda, normalmente la ingeniería es adaptada en las secciones superiores de los embalses.

Centrales Reversibles o de Bombeo

Se trata de una instalación que se encarga de bombear agua, acumulando la energía eléctrica obtenida del agua bombeada desde el embalse superior.

Otros Tipos de Hidroenergía

La historia de la energía hidroeléctrica es muy rica y significativa, por lo que se destaca por algunos factores relevantes conocidos como los molinos de agua, caracterizados por emplear la energía cinética que se obtienen de la circulación del agua por todo el sistema, otra de las tecnologías empleadas son las de instalación marina, centrado en obtener la energía de las corrientes marinas, como las mareas y el oleaje.

Esperamos este artículo haya sido de ayuda, te dejamos otros que seguro te interesarán:

Helecho

Riego por Goteo Casero

Tipos de Tratamientos de Agua Residuales

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario