¿Cuáles son los Valores Ecológicos y Ambientales?

Los Valores Ecológicos, son aquellos criterios que definen los beneficios para el medio ambiente. De allí el respeto, la consideración y empatía con el entorno en el cual nos desenvolvemos. Es importante que desde pequeños las personas se relacionen con estos valores para lograr adultos sensibles, equilibrados y justos con el ambiente. Aquí te presentamos cuáles son esos valores y cómo aplicarlos de la manera más efectiva. ¡Continúa leyendo, reflexiona y actúa!

valores-ecológicos

Valores Ecológicos

Los Valores Ecológicos están unidos a los fundamentos que van a determinar la conducta de una persona frente al entorno natural que los rodea. Por lo que las acciones positivas forman parte del equilibrio, logrando el uso racional y respetuoso de los recursos que nos brinda la naturaleza. Es en definitiva es un proceso de enseñanza que va a permitir concienciar al hombre sobre su papel ante el medio ambiente.

El ser humano debe y tiene que aprender a estar en armonía con el ambiente, conservando, protegiendo y manteniendo los entornos naturales, sus ecosistemas y sobre todo respetando a los seres vivos. Esto como una forma de retribución al daño causado durante largo tiempo. Por esta razón la educación ambiental se está haciendo cada vez más necesaria, como una forma de sensibilizar a los más pequeños para lograr un adulto más responsable.

Acciones sencillas pueden llegar a marcar la diferencia, aliviando de forma considerable el impacto negativo que de manera directa e indirecta causamos al ambiente. El estudio y aplicación efectiva de valores ecológicos como parte de nuestra rutina diaria generaría un gran alivio a la tan maltratada naturaleza.

Importancia de los Valores Ecológicos

Entendiendo que los valores ecológicos son capaces de guiar y orientar la forma de estar en armonía con el entorno, su importancia radica en proteger y fortalecer la calidad de vida sobre el planeta de manera equilibrada y basada en el respeto hacia los elementos naturales. Cuando se educa desde pequeño para querer, amar y respetar a la naturaleza se logra ciudadanos con sentido ético, que realizaran acciones para la conservación y convivencia respetuosa con el medio ambiente.

valores-ecológicos

¿Cuáles son los Valores Ecológicos?

Cada día el planeta sufre graves heridas debido a las acciones irresponsables de nosotros los humanos. Esto se debe a la falta de sensibilidad, cultura y educación en el que se promueva el amor y respeto por el medio ambiente. Los valores ecológicos pueden aplicarse desde los entornos más simples, con acciones sencillas pero significativas que permitan cuidar el ámbito donde nos desenvolvemos y de esta manera lograr un desarrollo realmente sostenible.

La implementación de estos valores ecológicos, juega un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, para lograr la transformación de la actual sociedad en búsqueda de un mundo más equilibrado que proporcione una mejor calidad de vida para todos los que habitamos el planeta. Estos valores constan de actos, comportamiento y acciones a favor del ambiente donde se respete el entorno natural, las plantas, los animales, los ecosistemas además de los elementos vitales para la vida, agua, tierra y aire.

Los valores ecológicos se pueden clasificar en: amor ambiental, respeto ecológico, iniciativa ecológica, participación, identidad natural, responsabilidad ambiental, honestidad ecológica y conciencia ecológica.

Amor ecológico: se basa en cuidar, conservar y respetar el planeta y cada uno de los elementos que lo integran. Este sentimiento se debe inculcar desde muy pequeño para que podamos tener un planeta sano y limpio que nos brinde el mayor resplandor de su belleza.

valores-ecológicos

Conciencia ecológica: cada día el impacto de la acción humana está dejando huellas negativas sobre el planeta. Cuando se habla de conciencia, se está refiriendo a ese conocimiento que se tiene de sí mismo, su forma de accionar y los efectos que esto causa. Lograr esta conciencia nos da la facultad de saber cuánto influyen nuestras acciones sobre el medio ambiente para redireccionar nuestro actuar.

Respeto ecológico: el respeto permite que las personas puedan aceptar, reconocer y apreciar las cualidades y derechos de todos los seres vivos. Nuestro entorno necesita que se cumplan las normas ambientales para lograr un equilibrio armónico cónsono con la naturaleza.

Convivencia ecológica: el hombre debe aprender a vivir de forma armónica con su entorno, respetando las normas de conservación bajo la concepción de lograr un desarrollo sustentable y sostenible.

Sensibilidad ecológica: todos los seres humanos tenemos la capacidad de percibir a través de los sentidos. La belleza que muestra la naturaleza debe ser capaz de despertar sentimientos como la ternura, amor y hasta compasión. Esto puede llevar a reflexionar sobre los problemas ambientales y los riesgos a los que se exponen el planeta. Es aquí, donde los padres y maestros deben con su ejemplo y perseverancia hacer que los más pequeños aprendan lo importante de respetar y conservar todos los elementos del ambiente.

valores-ecológicos

Responsabilidad ecológica: todos somos responsables directos de la conservación ecológica. Este es un valor que de alguna manera involucra al resto de los valores especialmente el del amor. La responsabilidad en sí misma es un acto de ética moral, pues representa las acciones y sus consecuencias. En el caso ecológico, ser responsable, es actuar de manera consciente, acompañado de una conducta que beneficie a los elementos naturales y sus componentes.

Participación: los valores pueden ser ejecutados a partir de la participación activa de cada ciudadano sobre el planeta. Colaborar y ser parte de campañas en favor de la ecología es la tarea más importante que se tiene. Lograr que todos tomemos conciencia del daño que se le está causando a la naturaleza, destruyendo todo lo que se encuentra en el camino por el afán de tener un dominio irracional sobre los elementos naturales, debe ser la principal acción a tomar.

Otros Valores Ecológicos

Existen otros valores que pueden ser puestos en práctica si queremos tener un ambiente sano y limpio. Educar en y con estos valores puede garantizar un mejor futuro para el planeta y todos aquellos seres vivos que la habitamos.

Austeridad: todos debemos ser consciente de lo que consumimos y concatenarlo con la real necesidad que se tiene, de esta forma aprendemos a ser consumidores responsables.

valores-ecológicos

Solidaridad: Hay que aprender ase solidarios con los recursos naturales que se encuentran en los hemisferios. Para entender mejor, el hemisferio sur surte de recursos al norte creando una gran desigualdad y derroche. La intención es valorar más estos elementos para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ellas.

Co-responsabilidad: Se debe aprender a asumir la responsabilidad tanta individual como colectiva en cuanto a la degradación de la naturaleza. Una acción positiva ya es un punto a favor, que sumado por miles puede llegar a marcar la diferencia.

Empatía: este sentimiento puede lograr que nos identifiquemos con la naturaleza. Para ello es necesario entender que todas nuestras acciones traen consigo un efecto, que si bien no nos perjudica de forma directa si lo hará de manera indirecta.

Coherencia: los seres humanos tenemos que comenzar a ser coherentes en nuestras acciones. Nuestros pensamientos deben ser cónsonos con nuestras acciones y así poder ser ejemplo de muchos.

valores-ecológicos

Objetivo de los Valores Ecológicos

El medio ambiente hay que conocerlo y aprender a quererlo y esto se logra cuando se interactúa con él para que aprenda a relacionarse armónicamente con la naturaleza, de un valor añadido al reciclaje, aprenda a ser un consumidor responsable, le dé importancia a plantar árboles y plantas en general, amar, cuidar y respetar a los animales, ser respetuosos con los ambientes naturales, ríos, playas, parques, montañas y sobre todo con los ecosistemas que allí habitan.

Para alcanzar estos objetivos se deben poner en práctica sencillas acciones que podrán marcar la diferencia. Nuestro ejemplo debe servir para que muchos adopten una posición más consciente y respetuosa con el ambiente. Entre las acciones tenemos:

No arrojar basura y contaminar el entorno: esto además de afear el aspecto paisajístico. Se degrada la calidad del suelo, agua y aire. Además, atrae una cantidad de insectos y roedores molestos, que provocan enfermedades a los humanos.

Hacer menos uso de bolsas plásticas: las bolsas se han convertido en un grave problema a escala mundial. Su lento proceso de degradación trae consecuencias casi que irreparables, muerte de animales, contaminación de suelo y el agua que tanto afecta a la ecología. De allí la importancia de tomar nuevas acciones en cuanto al uso de bolsas ecológicas, de tela o biodegradables.

valores-ecológicos

Ahorrar agua y electricidad: esto ayuda a preservar los recursos naturales. Cuando se aprende a ser uso razonable de estos elementos, se evita la sobreexplotación de los recursos conservando aún más los sistemas ecológicos.

Usar medios de transportes alternativos: esto ayuda a evitar las emanaciones de dióxido de carbono que tanto perjudican el ambiente, así como el uso exagerado de combustible fósil. Todos debemos tomar conciencia y hacer uso de transportes alternativos como la bicicleta, el transporte público, tren, entre otros y de esta forma colaborar a la preservación ambiental.

Participar de forma activa en campañas ecológicas: es quizás la actividad más importante de todas, pues gracias a ella podemos crear una conciencia responsable y reflexiva sobre el ambiente de manera muy seria en busca de poder revertir los hábitos que causaron daños que sufrimos hoy y evitar más para el futuro.

Cultivar huertos y hacer compostaje: esta es una forma muy efectiva de colaborar con la ecología.  El compostaje es la transformación controlada de una mezcla de residuos orgánicos, así poder obtener abono de alta calidad. Este proceso imitando de forma muy natural lo que ocurre en la superficie del suelo. Los huertos por su parte evitan que se pierda la humedad del suelo y hace que las tierras no se degraden, además de aportar alimento y plantas que son consumidas por el ser humano.

valores-ecológicos

Datos Curiosos sobre los Valores Ecológicos

Sabías que el planeta Tierra es el único con agua en todos sus estados. El medio ambiente también controla las horas de nuestro reloj y la velocidad de rotación del planeta que está disminuyendo gradualmente, esto podría significar que en unos 140 millones de años la duración de un día será de 25 horas. Sin plantas y océanos se acaba la vida, pues la gran cantidad de oxígeno que hay en la Tierra proviene de estos dos elementos gracias al proceso de fotosíntesis.

«En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias».                                                                                                                                                              Bob Ingersoll

Si quieres conocer mucho más sobre los Valores Ecológicos, observa el siguiente vídeo:

Si deseas leer más artículos relacionados con el ambiente, te recomendamos que entres en los siguientes links.

Conservación del Medio Ambiente

Soluciones para la Contaminación del Aire

Conservación del Agua

(Visited 7.969 times, 5 visits today)

Deja un comentario