En qué consiste el Turismo Ecológico o Ecoturismo

A partir de la década de 1980 del pasado siglo XX se inició una nueva manera de hacer turismo con el propósito de observar y disfrutar actividades en contacto con la naturaleza, denominado Turismo Ecológico, Ecoturismo o Turismo de Naturaleza. Esta manera de realizar turismo busca promover un turismo donde lo principal es la sostenibilidad y conservación del ambiente y de las tradiciones culturales de los lugares visitados. Te invito a conocer En qué Consiste el Turismo Ecológico, aquí en este artículo.

Turismo Ecológico

Turismo Ecológico o Ecoturismo

Este tipo de turismo es una modalidad de las propuestas para incentivar el turismo cuyo principal atractivo, es mostrar los diferentes paisajes que ofrece la naturaleza, debido a este objetivo recibe los nombres de Turismo Ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza. El Turismo Ecológico es una manera ética de realizar turismo por algunas personas que le gustan las actividades en la naturaleza y tener contacto con las poblaciones locales y sus culturas. Debido a esto, las actividades programadas son elaboradas con principios de sostenibilidad ambiental.

Esta manera de hacer turismo se inició en la década de los años 80, y se convirtió en un segmento turístico muy atractivo rápidamente, logrando en el ámbito mundial ser el sector turístico con mayor dinamismo y crecimiento. En vista, a interés que despertó entre la población que le gusta este tipo de turismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) escogió el año de 2002 para fomentar las diferentes actividades que se realiza en el Turismo Ecológico.

En el año de 1990 se fundó la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) con el objetivo de promover este tipo de Turismo Ecológico, y hacer cumplir su misión o razón de ser… un viaje realizado con la responsabilidad de conservar el ambiente y contribuir con la mejora del buen estado de las poblaciones locales. TIES se compromete a lograr esta misión, a través de promover la conservación biocultural y orientar acciones  hacia el turismo sostenible en el ámbito mundial. En función de lograr su misión y visión el Turismo Ecológico tiene que cumplir los siguientes principios:

  1. Lograr disminuir los Impactos ambientales y culturales negativos que produce esta actividad.
  2. Implantar el respeto y conocimiento por el ambiente y tradiciones culturales
  3. Aportar momentos positivos para los anfitriones y turistas
  4. Suministrar beneficios económicos para la conservación ambiental y cultural
  5. Proporcionar beneficios monetarios y mejorar la participación en la toma de decisiones de la comunidad local
  6. Establecer comprensión hacia los aspectos políticos, ambientales y sociales de los países anfitriones
  7. Apoyar los derechos humanos en el ámbito mundial y las leyes laborales

El Turismo Ecológico, si bien es una actividad turística y de viaje relativamente reciente, es considerado por varios grupos ambientalistas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito internacional como una actividad factible para el desarrollo sostenible. La actividad de Turismo Ecológico para países como: Costa Rica, Puerto Rico, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) les  genera ingresos significativos al sector turístico de esos países y asimismo en algunos países para su economía.

Turismo Ecológico

Nuestro Futuro Común

En el año de 1987 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, redacto el libro Nuestro Futuro Común, también conocido como el “Informe Brundtland”, por haber sido presidido por  la doctora noruega Gro Harlem Brundtland. Este documento fue elaborado con el objetivo de presentar una serie de propuestas que pudieran llevarse a cabo, para evitar el avance de los problemas ambientales ocasionados por el desarrollo en el ámbito mundial.

En la elaboración del libro Nuestro Futuro Común o Informe Brundtland participaron científicos y políticos de 21 países, quienes analizaron los reportes escritos alcanzados durante tres años de audiencias públicas y más de 500 encuestas escritas. De este informe uno de las contribuciones  más significativas fue el de aclarar que la conservación ambiental había trascendido de ser un problema local, regional y nacional para pasar a ser un problema mundial, por consiguiente todos los países y seres humanos tienen que trabajar para lograr una solución, en vista que el desarrollo y el ambiente están estrechamente relacionados.

Como resultado significativo de este informe, logrado luego de tres años de análisis de comentarios de expertos de más de 21 países, fue la contribución realizada para la política ambiental en el ámbito internacional en el que, se definió el concepto de desarrollo sostenible “aquel que satisface los requerimientos del presente sin afectar los requerimientos de las generaciones futuras”… a partir del cual se organizó la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil el año de 1992.

Cumbre Mundial del Ecoturismo 2002

En vista de la importancia que rápidamente tomó el Turismo Ecológico para promover la conservación ambiental en el planeta, con el objetivo de unificar criterios y conmemorar el Año 2002 como el Año Internacional del Turismo Ecológico, establecido por la ONU, se celebró en Quebec, Canadá la Cumbre Mundial de Ecoturismo entre los días 19 al 22 de mayo de 2002. En la cumbre discutieron los siguientes temas:

  • Política y Planificación del Ecoturismo. En este tema se abordaron las diferentes políticas, programas y planes a diferentes escalas locales, regionales e internacionales. Propuestas de planes de desarrollo sustentable; uso del ecoturismo en parques nacionales y áreas protegidas de administración especial. Planificación y ordenamiento territorial. Analizar la armonía entre desarrollo y conservación. Programas y financiamiento para el Turismo Ecológico y desarrollo de recursos humanos.
  • Discutir sobre el Reglamento del Turismo Ecológico
  • Propuesta y desarrollo de productos, mercadeos y propuestas con elaboración de productos sostenibles, contribución de varios agentes, educación ambiental, alianzas estratégicas entre los sectores públicos y privados.
  • Revisión de los Costos y Beneficios por su aporte a la conservación ambiental, impactos potenciales, aceptación de medidas preventivas, unificación en la supervisión y evaluación, precisar de investigación y sistemas de gestión.

En los debates de la Cumbre se enfocaron en apoyar el Turismo Ecológico en diferentes áreas como la ambiental, sociocultural y económico y, también en la colaboración y participación en las comunidades locales, la gerencia, manejo y supervisión de las actividades y la distribución objetiva de los beneficios registrados.

Turismo Ecológico y Turismo Verde

Son varias las definiciones de Turismo Ecológico, que afecta en cómo se lleva a cabo el mismo, esto debido a todavía no se tiene claro que es Turismo Ecológico y no es, unido a esto no existe ningún organismo internacional que especifique y certifique esta actividad. En consecuencia las agencias turísticas ofrecen propuestas turísticas con actividades combinadas de actividades en la naturaleza con otras de diversión urbana. Realizar actividades en la naturaleza, como un día de playa, acampar, pescar, turismo de aventura y otras actividades en contacto con la naturaleza, no es Turismo Ecológico. Se podría decir que es un turismo verde o turismo natural simplemente.

En vista a estas situaciones instituciones como la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), publicaron en diversas revistas y páginas virtuales la definición de Turismo Ecológico o ecoturismo y sugerencias de políticas ambientales y buenas acciones para llevarlo a ser sostenible. En estas definiciones se tiene claro que la palabra ecoturismo tiene doble significado, en vista por una parte esta direccionado a un segmento del mercado y la otra parte, se maneja debajo a una serie de principios.

¿Qué es el Turismo Ecológico o Ecoturismo?

El término de Turismo ecológico lo define la Organización Mundial de Turismo, como una actividad que se lleva a cabo en un ambiente natural y el objetivo principal del turista es conocer, observar, aprender, experimentar y valorar la biodiversidad y tradiciones culturales con una actitud responsable y respetuosa hacia el sitio visitado, con el objetivo de preservar el ecosistema natural y alcanzar el bienestar de la comunidad local. La actividad de ecoturismo tiene que ser manejado siguiendo unas características específicas para disminuir el impacto negativo en el ecosistema y antiguos pobladores.

De acuerdo al Comité de Turismo y Competitividad (CTC), considera al Turismo Ecológico como una actividad intrínseca del objetivo del desarrollo sostenible, es un tipo de turismo enfocado en la naturaleza que tiene las características de estar estrechamente relacionado con el desarrollo sostenible y por consiguiente se fundamenta en los lineamientos de desarrollo sostenible y, para esto se apoya en el cumplimiento de los siguientes componentes.

  • Favorece con la conservación de la diversidad biológica
  • Contribuye con el bienestar y sostenibilidad de la población local
  • Este tipo de turismo contiene experiencias de interpretación ambiental y de aprendizaje
  • Implica la gestión responsable por parte de los visitantes y la industria del turismo.
  • Las actividades se realizan primordialmente con pequeños grupos por parte de pequeñas empresas.
  • Durante este tipo de actividad se hace uso en muy baja cantidad de recursos no renovables y sus actividades se apoyan de fuentes de recursos renovables como: energía solar, eólica, de biomasa entre otras.
  • Destaca el apropiado contacto con las actividades locales, propiedades y oportunidades de negociación para los pobladores de la localidad.

La definición de Turismo Ecológico de acuerdo a la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) son “aquellos viajes que tienen el objetivo de incorporar actividades recreativas en áreas naturales y disfrutar de las tradiciones culturales del entorno con una actitud por parte de los visitantes y las empresas turísticas de conocer, respetar, disfrutar y participar en la preservación de los recursos naturales y culturales”. La Secretaría de Turismo de México (SECTUR), diferencia el Turismo Ecológico con el Turismo de Naturaleza y, a este último lo fracciona en tres grandes renglones: Turismo Ecológico, turismo de aventura y turismo rural.

Por lo que el concepto de Ecoturismo lo definen, como “Los viajes organizados con el objetivo fundamental de interactuar, conocer y observar la naturaleza y la colaboración en su conservación. Este turismo suele realizarse en áreas poco alteradas por las actividades humanas e incluyen actividades de sensibilización ambiental y de tradiciones culturales”. El Turismo Ecológico también lo definen como “viajes a lugares naturales con una actitud de conocer, aprender y conservar el ambiente y contribuir con la mejora de las comunidades visitadas”.

Tipos de Turismo Ecológico

Dependiendo de lo restrictivo de la actividad de Turismo Ecológico o ecoturismo se puede diferenciar unas tres categorías, identificadas con una cifra. Sería un ecoturismo del Tipo 1. Cuando el ecoturismo se orienta hacia la conservación de la naturaleza; ecoturismo del Tipo 2. Es cuando el mismo está orientado hacia la conservación de la naturaleza y también promueve la conservación de la cultura del sitio visitado y de su patrimonio histórico. El ecoturismo del Tipo 3 será cuando a la conservación natural y cultural se le agrega una actividad de ecoturismo socialmente sustentable, con el objetivo que se beneficie la población local.

Este último tipo de ecoturismo al integrar la conservación en un marco más amplio y su manejo adecuado para incorporar una actividad de servicio, conlleva a una mejor calidad de vida de la población receptora y una mejor distribución de la riqueza generada por la actividad turística, afectando en lo mínimo a los habitantes y su entorno natural.

Cultura y Tradiciones

En el año 2003 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), categorizó al ecoturismo como “aquellos emprendimientos en Turismo Ecológico que es manejado a favor de una sociedad” especificando que este ecoturismo lo lleva a cabo un equipo de personas que forman parte de esa comunidad y que vive en el lugar. En esta categoría de Turismo Ecológico la población local no tan solo se involucra en la actividad turística, sino que además que la mismas personas de la localidad son las responsables del proyecto de Turismo Ecológico, que favorece a todos los integrantes algunos de manera directa y otros de manera indirecta.

Siguiendo esta línea de acción la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en el año 2003, señaló que la propuesta del Turismo Ecológico con las comunidades indígenas y rurales se orienta hacia una misión específica, como lo es mejor la calidad de vida de las comunidades en esas localidades; para de esta manera conservar la identidad cultural y los ecosistemas. A través de contribuir en las mejoras de las capacidades del municipio para promocionar el turismo sustentable y competitivo.

En el Convenio 169 de la OIT que promueve los derechos de los pueblos indígenas, en su artículo 7, enuncia: “Los pueblos tienen que tener el derecho de decidir cuáles son sus prioridades con respecto a su progreso y desarrollo, dependiendo del impacto del mismo en sus vidas, dogmas, organismos y bienestar espiritual, y sobre los territorios que ocupan o que solo utilizan y de llevar a cabo en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Igualmente los referidos pueblos indígenas tendrán que formar parte en la formulación, elaboración, ejecución y evaluación los planes de desarrollo nacional y regional que puedan llegar a impactarles llanamente. Tomando en cuenta lo anterior, las organizaciones han planteado una serie de demandas muy claras con la finalidad de conocer y tener claridad de los impactos de la cantidad de proyectos turísticos, que cada día aumentan, que son llevados a cabo con las comunidades o que son ejecutados a costa de ellas.

La inquietud de la OIT reside en dos puntos de interés, el primero es el referido al impacto del Turismo Ecológico en los recursos de la naturaleza, su cultura, y condiciones de vida. En función a esas demandas muy bien argumentadas, la OIT ha diseñado un programa de Servicios de Desarrollo Empresarial para el turismo comunitario, que se conoce más como la Red para trabajar con las comunidades que han manifestado su interés sobre el turismo, las pretensiones son claras: las tácticas de apoyo no tienen que alterar los recursos y superficie territorial, ni estimular el individualismo, con el objetivo de no contrariar las bases de las tradiciones indígenas sobre la vida, su entorno y en general su cosmovisión.

A fin de contrarrestar las amenazas sobre las tierras indígenas, por los potenciales proyectos petroleros, de minerías y por el turismo incontrolado, llevó a los organismos indígenas llamados Confederación de la Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE) y, por la Coordinación de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a elaborar en la década de 1990 las bases del Turismo Ecológico Basado en la Comunidad (EBC) en la Amazonía oriental, que permitió lograr otras alternativas económicas más racional o sustentable.

Políticas Públicas

En los últimos tiempos la industria del turismo se ha ubicado en la mayor industria de servicio. Dentro de ese sector el Turismo Ecológico, ha ido subiendo peldaños y se fue posicionando por rápido crecimiento, desde que en la década de 1990 hubo el interés de potenciar el turismo verde en diferentes variedades de bienes y servicios. Según los expertos en el ámbito mundial el ecoturismo ha crecido en un 10% al 15% en todo el planeta.

Estos porcentajes de crecimientos del Turismo Ecológico permiten desarrollar propuestas turísticas como una respuesta para mejorar la calidad de vida de comunidades y localidades, por parte de los pueblos autónomos, ONG, organismos internacionales, instituciones gubernamentales, y dar una respuesta que haga frente a las amenazadas con proyectos de silvícolas, la minería, explotación maderera y petrolera, que impactan al ambiente y sociedad de manera negativa.

Aunado a esto, el sector de Turismo Ecológico tiene la facultad de promover empleos, divisas e instalaciones  que mejoran el desarrollo local. Sin embargo, con respecto al potencial del ecoturismo se observa una escasa de convergencia en la definición de lo que es ecoturismo y esta disyuntiva ha conllevado el surgimiento de propuesta con las etiquetas “verdes” y “ecoturísticas”, sin que cumplan los principios de ecoturismo. Según Azevedo Luíndia (2005) por esta imprecisión en su definición… “el Turismo Ecológico puede ser cualquier cosa y todo a su vez al mismo tiempo puede ser nada”…

Impacto Económico y Social

Desafortunadamente, las comunidades del lugar o cercanas al ecosistemas natural, no les llega aportes económicos suficientes. Sintiéndose usadas por las empresas de ecoturismo y sobre todo por el aumento de turistas, observando como el dinero les llega a grupos externos y pocos son los impactos positivos que llegan a los grupos del lugar. Así como este impacto negativo, se pueden describir otros impactos en las comunidades.

  • Un impacto negativo social del Turismo Ecológico son los cambios de propiedad de los terrenos en localidades y además al ofrecer en ventas ocurren especulaciones con respecto a su valor de venta y, esto afecta primeramente a las lugareños que se sienten incómodos por la presencia de extranjeros que utilizan espacios a lo largo de las áreas protegidas y otras áreas del ecoturismo, en ocasiones de manera inescrupulosa.
  • En las áreas naturales muy frágiles por ser espacios donde los seres humanos no habían penetrado, pueden ser impactados negativamente por los turistas que por desconocimiento afecten en forma directa o indirecta a su flora y fauna. Como por ejemplo, cuando alimentan a los animales como monos, aves o cocodrilos para que los visitantes puedan tomarse fotografías. Alterando la dinámica de alimentarse de los animales.
  • Se intensifican los conflictos de intereses por el uso de prácticas tradicionales por parte de los lugareños, en lugares donde por tradición lo llevaban a cabo, como cortar leña, practicar la cacería, extracción de plantas medicinales y en algunos casos el usar la hoja de palma para construir el techo de sus viviendas. Esto porque al activar las visitas por el ecoturismo son establecidas prohibiciones a las poblaciones aledañas de los ecosistemas naturales, por decretados como áreas protegidas.
  • La nuevas construcciones para el Turismo Ecológico como, edificios para hoteles, tiendas diversas, restaurantes, son construidos muy cerca de espacios naturales, llegando a impactar el paisaje de manera negativa porque algunos tienen diseños arquitectónicos que no armonizan con el paisaje natural. La dinámica de usos de las mismas pueden causar contaminación ambiental, por acumulación desechos sólidos, contaminación sónica, contaminación de sus aguas, iluminación nocturna muy próxima a lugares donde habita la fauna del lugar.
  • El diseño de los senderos de interpretación para ser usado por los visitantes suele estar limitadamente diseñados y, también ocurre que el recorrido se torna poco adecuado por ser el mismo camino de ida y de vuelta, en vez de lugar que permita hacer un circuito en círculo. Debido a esto, se puede ocasionar problemas de erosión por pisoteo y a veces los turistas son guiados por personas con poco conocimiento del lugar y de guiatura, realizando recorridos mal con deficiente información.
  • Falta de estudios de capacidad de carga en las áreas visitadas sobre todo en los lugares más frágiles a cualquier tipo de impacto ambiental negativo. Ocurre que existe poca planificación para limitar o espaciar la entrada a lugares o senderos cuando se sobre pasa su capacidad de carga.
  • Suele ocurrir que muchas de las propuestas de Turismo Ecológico, tan solo le interesa captar turistas del extranjero, debido al alto ingreso en divisa que este tipo de turismo aporta. Por consiguiente se presta poca atención al turista nativo así como grupo de escuelas de la localidad, que tienen pocos recursos para viajar.

Indistintamente de la definición y principios del Turismo Ecológico, así como de un oportuno aprovechamiento por la industria del turismo, existen grupos de económicos que consideran un gran potencial crecimiento para el segmento del ecoturismo. Visto de ese punto de vista, el Turismo Ecológico, puede jugar un buen papel en el desarrollo de varios países del Tercer Mundo por diferentes causas: ingreso de rentas y aumento de empleos, desarrollo de infraestructuras y aumento de la economía informal.

Países con poco crecimiento económico por otros sectores de la economía y con varios ecosistemas naturales muy atractivos y tradiciones culturales de interés, como Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador. Por lo general el sector del Turismo Ecológico demanda de pocas inversiones por parte del sector público en infraestructura, si se compara con el turismo convencional; aunque, el Turismo Ecológico o ecoturismo puede aportar mejores beneficios a las comunidades locales que el turismo tradicional.

Al respecto, el Turismo ecológico en su dimensión económica se mezcla con las principales corrientes de filosofías sociales antropocéntricas y egocéntricas. Cuando se toca el tema del ecoturismo uno de los puntos álgidos a discutir, es hasta dónde puede ser una ventaja competitiva desde el punto de vista económico para sus comunidades locales y para el país receptor. Como también es una buena fuente de ingresos para las operadoras extranjeras, sobre todo a medida que sigue creciendo este segmento del mercado.

Resultando una controversia, en vista que esa buena fortuna económica no suele llegar a los países destinos y menos a la economía de las comunidades locales donde se ubican los espacios naturales de extraordinaria belleza y la tradición de sus ancestros. De acuerdo a los estudios sobre los  impactos económicos de la actividad del Turismo Ecológico, existe una teoría predominante que señala que el Turismo Ecológico aumenta la renta en tres áreas:

  • En el país donde se encuentra los recursos ambientales y/o culturales, debido a las divisas que ingresan por los turistas ecológicos.
  • A la población local en vista de su participación en actividades del sector turístico, y también por medio de otros sectores complementarios.
  • Al administrador del espacio natural o actividades culturales por el aporte que reciben directamente de los turistas cuando pagan por el acceso.

Obstáculos en el desarrollo del Ecoturismo

Existen pocos estudios garantes de cómo el ecoturismo puede llegar a dar una respuesta cabal sobre, cómo satisfacer el incremento progresivo de la demanda por parte de los turistas ecológicos.  En vista a la poca planificación a corto y mediano plazo, pues se trabaja resolviendo emergencias (incluso improvisando) cuando llega a ocurrir una crisis o alguna catástrofe. Sin evaluar porque ocurrió para de esta manera tomar previsión en una futura oportunidad.

Si bien existe una extensa literatura producido por la Sociedad Mundial de Ecoturismo, y sin embargo, poco se consulta o se estudia la experiencia en otros países. Existiendo información en diferentes idiomas, como el español. Por otra parte los aportes presupuestarios son bajos para llevar a cabo la planificación, ejecución y seguimiento del ecoturismo, sobre todo en las instalaciones hoteleras. En la actualidad se conoce de un movimiento organizado para calificar y certificar hoteles, según su demostrada sensibilidad hacia el ambiente, sin embargo, todavía está pendiente evaluar los resultados y su impacto en la realidad de la actividad turística.

Pocos son las instituciones educativas y con una alta calidad en la educación sobre ecoturismo. Un centro educativo que sea reconocido y cuente con la documentación que lo certifique, para que sea garante en la formación de profesionales e investigadores en Turismo Ecológico en diferentes áreas y niveles de formación y especializaciones. Asimismo, tener una buena relación con los vecinos de estas instituciones a fin de aprovechar su conocimiento biológico, culinario, tradicional, artístico que pudiera ser aprovechado.

Se han llevado a cabo pocas evaluaciones y seguimientos estadísticos objetivos que informen de manera detallada el impacto del Turismo Ecológico, a fin de tomarlo en cuenta y a partir de esta información realizar mejoras o cambiar el rumbo de ser imprescindible e impulsar nuevas maneras de abordar el ecoturismo de una forma más responsable y sostenible en el tiempo.

Perspectivas del Turismo Ecológico

Las perspectivas de una actividad de Turismo Ecológico bien practicado, puede llegar a ser un gran instrumento para fomentar la conservación y protección de ambientes naturales y de las tradiciones culturales de las sociedades, de llevarse a cabo una buena práctica de este tipo de turismo y, sin embargo, de realizar una práctica poco responsable del Turismo Ecológico puede llegar ocasionar impactos negativos a la fauna, flora y todo el recurso natural y cultural de una región.

Este tipo de Turismo Ecológico, sigue dando respuesta a los gustos y requerimientos de una población de turistas ecológicos, que cada vez más se están interesando por conocer ambientes naturales y dar respuesta también a los requerimientos de dar respuesta a la manera de integrar conservación con los proyectos de desarrollo. Junto con el poco apoyo en darle a la comunidad receptora un papel más importante en su participación activa, por ser los primeros beneficiados. Debido a esto, el beneficio económico en mayor medida, queda en manos de las operadoras y empresas turísticas, pero nunca se reinvierte  en el fortalecimiento de la comunidad y el ambiente.

Si bien se cree que en la actividad de Turismo Ecológico se encuentra implícito el progreso de la economía de las comunidades locales, más bien está dirigida en proporcionar un manejo concebido por parte de la región o país receptor, en tener una oferta poco convencional de un ecosistema poco intervenido y aumentar el comercio internacional de los viajes como una herramienta de importación in situ.

Mercado

La empresa del ecoturismo ha venido creciendo en los últimos años en todo el mundo, sin embargo, el hecho de que no todos los países han determinado políticas o certificaciones para las empresas de ecoturismo que si cumplen todos los principios de este segmento turístico orientado al uso sustentable, lo que ha ocasionado desconciertos en la manera como ofrece los servicios y lo que en realidad ofrece.

En estos momentos la oferta de Turismo Ecológico en el ámbito mundial, es tan solo Turismo Ecológico ligero o greenwashing, es decir una publicidad con imágenes atractivas de espacios naturales y la etiqueta de turismo ecológico, con el objetivo de atraer turistas y le ofrecen algunas actividades que no suelen cumplir los principios del verdadero ecoturismo.

En la realidad se suele observar tradicionales complejos hotelero construido cerca de una playa o, próximo a un ecosistema natural prístino que resalta por su extraordinaria belleza.  El turismo en masa suele producir muchos impactos negativos y quienes resultan favorecidos son los dueños de hoteles y las operadoras de turismo, sin ningún aporte para la conservación del ambiente y las comunidades y sus habitantes, excepto por los empleos poco remunerativos que se crean para recibir a los turistas. El Turismo Ecológico, ha recibido múltiples críticas por la falta de normativas claras, por lo que en el mercado mundial ofrece un ecoturismo no verdadero como si lo fuera.

Ejemplos de Turismo Ecológico

Son pocos los proyectos de Turismo Ecológico que se pueden señalar como excelentes ejemplos, esto en vista que si bien los espacios naturales entran en su totalidad dentro de los principios de Turismo Ecológico o ecoturismo, estos proyectos son impactados de manera negativa por el mismo éxito que tienen dentro de esta modalidad de turismo. Debido, que por su belleza escénica y otros valores ecológicos atraen muchos visitantes, aunque haya restricciones de acceso. Algunos ejemplos de Turismo Ecológico en espacios naturales, que tienen sus normas de uso por ser áreas de protección y administración especial.

  • Islas Galápagos en Ecuador.
  • Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha en Brasil.
  • Estación Biológica La Selva, una Reserva Biológica privada de la OET en Costa Rica.
  • Chubut en la Patagonia en Argentina.
  • Parques Nacionales Pico Duarte y San Juan de la Maguana en República Dominicana.
  • Olmos-Lambayeque en Perú.
  • Parque Nacional Kruger en Sudáfrica.
  • Parque de la Reserva: Maasai Mara, Kenia.
  • Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos.
  • Parque Nacional Turuépano, estado Sucre en Venezuela.
  • Río Negro, Amazonas.
  • Parque Nacional Tingo María, Huánuco en Perú.
  • Sierra La Macarena en Colombia.
  • Parque Nacional Natural Los Nevados, Colombia.
  • Bosque Nacional El Yunque, Puerto Rico.
  • Crax- Centro de Rescate en Perú.
  • Parque Natural Las Estacas-Morelos, México.
  • Isla Guadalupe en Baja California, México.
  • Cerro el Chumil- Jantetelco, en Morelos México.

Isla Fernando de Noronha

Las islas Atlánticas brasileñas declaradas Reservas de Fernando de Noroña y Atolón de las Rocas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001. Se encuentra dentro de los límites del estado de Pernambuco en Brasil. Es un archipiélago volcánico ubicado en el océano Atlántico tiene una superficie de 26 km2 y lo forman 21 islas que se encuentran deshabitadas y solo se encuentra poblada la más grande de las isla que tiene una dimensión de 17 km2 que se llama igual que el archipiélago. Las otras islas forman parte del Parque Nacional Marino por consiguiente solo está permitido visitarlas para realizar investigaciones.

Este archipiélago junto a Atol das Rocas y Abrolhos son muy apreciados por los practicantes del buceo, motivo por el cual muchos turistas viajan al archipiélago solo para bucear. Hace 15 años todavía las instalaciones para el turismo era muy sencilla y básica las mismas eran posadas familiares y pocos lugares para comer; en los últimos años las instalaciones han sido remozadas y se han construido nuevas posadas con un servicio dirigido hacia turistas exigentes. Cabe destacar que los turistas que visitan el archipiélago solo van para disfrutar de un lugar donde bucear y disfrutar de las bellezas naturales, sin importar un poco de incomodidades.

Parque Nacional Turuépano

Este es un parque nacional de Venezuela, que se encuentra ubicado en el Estado Sucre, en el límite norte de San Juan y frente al golfo de Paria. Este parque nacional se destaca por sus planicies deltaicas con influencia marina, únicas en Venezuela. Se destacan sus manglares, caños y canales y un miembro distinguido de su fauna es el manatí. Su superficie es unas 72.600 hectáreas.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es privada que se encuentra en Costa Rica, en las provincias de Puntarenas y Ajajuela, a lo largo de la Sierra Tilarán. Esta reserva fue fundada en 1972, y tiene una superficie de 10.500 hectáreas, en el año recibe un promedio de 70.000 visitantes/año. El 90% de la reserva es bosque virgen y dentro de la reserva se pueden observar 6 zonas ecológicas.

Se caracteriza por su alta biodiversidad en plantas y animales, en esta reserva se ha descrito más de 2500 especies de plantas, destacándose la gran diversidad de especias de las orquídeas, 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios y millares de insectos.

Estación Biológica La Selva

Esta estación biológica es muy visitadas por especialistas en diversas áreas como herpetólogos, botánicos, ictiólogos, entomólogos y otras especialidades. Se encuentra localizada en Puerto Viejo de Sarapiquí, en la región norte de Costa Rica. La Estación es parte de un área protegida mayor, la Zona Protectora La Selva. Esta Estación Biológica es muy frecuentada para realizar investigación de recursos naturales del trópico.

Esta estación se encuentra dentro de una Reserva Natural que tiene una superficie protegida de unos 15Km2 de bosque tropical primario. Esta reserva está rodeada por superficies intervenidas para la agricultura  y tiene como límite al Parque Nacional Braulio Carrillo que es una extensión del Área de Conservación Volcánica Central. Es una reserva privada y operada por su propietario la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Te invito a seguir conociendo la maravillosa naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario