¿Qué es la Transformación de la Naturaleza?

Los seres humanos a medida que han usado los recursos de la naturaleza los ha transformado para incorporarlos a sus beneficios para su estilo de vida, como el uso de la madera de los árboles para construir la rueda, viviendas, barcos, entre otros. Así como este recurso natural, el hombre ha transformado la naturaleza para alimentarse, construir refugios, transporte, energía y agua, superando los límites de regeneración de la naturaleza. Te invitamos a que leas en este artículo como ha sido la Transformación de la Naturaleza.

Transformación de la naturaleza

La Transformación de la Naturaleza

La Transformación de la Naturaleza se observa por el impacto de los fenómenos naturales, a lo largo de su evolución y esta se ha realizado en millones de años para mantener el equilibrio ecológico. Aunque también la Transformación de la Naturaleza la han realizado los seres humanos a lo largo de su historia al utilizar sus recursos naturales para mejorar su calidad de vida, desarrollando centros poblados, proyectos tecnológicos e hidráulicos. Llegando a impactar negativamente su capacidad de auto regenerarse causando el desequilibrio ecológico.

El hombre Transforma la Naturaleza, cuando utiliza los recursos naturales para satisfacer los requerimientos del momento y, esto conlleva cambiar el paisaje natural por otro paisaje cultural o artificial, en menor o mayor escala. Debido a esto se observa un ambiente natural transformado en menor escala de intervención del ambiente natural, como es un paisaje rural. Así como también un ambiente natural puede ser transformado a mayor escala cuando observa un desarrollo industrial, urbano, agrícola u otro, en donde ya no observarse nada del ambiente natural que hubo antes de su transformación.

Esto indica que la Transformación de la Naturaleza tiene sus impactos positivos y negativos. Como impactos positivos se observan los proyectos conseguidos por los seres humanos para obtener viviendas, alimentos, comunicación, agua potable y otros cambios  de los recursos naturales. En tanto que los impactos negativos son el desgaste de los recursos naturales del planeta a gran velocidad, ocasionando altos niveles de contaminación, pérdida de diversidad biológica lo que trae como consecuencia disminución de los recursos naturales. Esto a largo plazo puede afectar la vida de los seres humanos, a menos que se cambie la actitud y respetar el ambiente natural.

Transformación del paisaje por el hombre

El ambiente natural y su paisaje se transforma de manera natural muy lentamente. La interacción entre los factores bióticos y abióticos en mayor o menor grado cambia a la naturaleza. Sin embargo, los seres humanos se ha tecnificado para extraer parte de los recursos naturales que permita beneficiarse de estos de manera, forma rápida y en gran cantidad, alterando el equilibrio ecológico natural.

Transformación de la naturaleza

Desafortunadamente, a medida que se Transforma la Naturaleza de forma que la impacte el ambiente de manera negativa por la sobre explotación de los recursos naturales y humanos ocasionando la contaminación de ambos recursos a diferentes niveles. Esto quiere decir que la estabilidad y supervivencia de los recursos del planeta se complica cada vez más, así como también de todos los factores bióticos incluyendo los seres humanos.

Tanto los factores bióticos como los abióticos transforman la naturaleza constantemente. Los factores abióticos han jugado un gran papel en la Transformación de la Naturaleza, cuando han ocurrido las épocas de glaciaciones, que ocurren por las altas temperaturas y crea nuevos paisajes, cuerpos de aguas como nuevos lagos, ríos y también surgimiento de montañas, valles, sabanas y otros, de forma natural y por medio de lentos procesos.

Así como la naturaleza se transforma de manera lenta. Sin embargo, existen fenómenos naturales que actúan como catalizadores y Transformar a la Naturaleza de forma brusca, cuando ocurren terremotos, huracanes, tsunamis, u otros, que ocurren eventualmente. En cambio un factor biótico como los seres humanos, tiene la capacidad de Transformar a la Naturaleza de manera continua y brusca para ejecutar sus proyectos y cambiar el paisaje natural por un paisaje urbano. Algunos ejemplos.

  • Las aldeas y poblados
  • Pequeñas ciudades
  • Grandes metrópolis como París, New York, Tokio, ciudades que el ambiente natural ha sido totalmente transformado
  • Desarrollo de centrales eléctricas, refinerías de petróleo, centrales hidráulicas, molinos para generar energía eólica, plantas de energía nuclear y otras
  • Represas o embalses
  • Las zonas industriales y de fábricas
  • La minería cielo abierto, ocasionando deforestación de árboles y arbusto, destrucción de cursos de ríos, suelo, paisajes
  • La construcción de puentes, autopistas, carreteras, y otras vías de comunicación
  • Redes de telecomunicaciones, desde la telefonía al internet y otros avances
  • La superficie para cultivo agrícola, pecuario, silvícola, urbano
  • Tránsito aéreo de aviones
  • La flota de barcos en mares y océanos
  • Islas artificiales
  • Cómo se realiza esta Transformación de la Naturaleza

El Hombre inició su proceso de Transformación de la Naturaleza al dejar de ser nómada y establecerse en lugares, cambiando su manera de proveerse de alimentos tan solo por la cacería de grandes animales  y la pesca, incorporando la siembra de plantas para su alimento. Debido a esto, tenía que permanecer más tiempo en un sitio para cosechar los frutos, aquí se inicia la división del trabajo entre el hombre y la mujer. El hombre se dedica a la cacería y la mujer a la agricultura y cuidado de los niños.

Se empieza a cambiar el lugar para establecer espacios de siembra y para resguardarse se empiezan a construir viviendas, con el paso del tiempo se incorporaron viviendas y fábricas y se crean un pueblo, con algunas casas y pequeñas edificaciones así como vías de comunicación. A medida que se va poblando y se crean fuentes de trabajo se va cambiando de paisaje rural, hasta llegar a ser un paisaje urbano.

Esta Transformación de la Naturaleza, cambio el paisaje natural, a un paisaje rural, hasta llegar a un paisaje de ciudad desde pequeñas escalas hasta grandes urbes, por esto un lugar que antes era un paisaje natural los seres humanos llegaron cambiar de un lugar lleno de elementos y edificaciones totalmente humano, como lo son los grandes edificios y obras de infraestructuras de utilidad urbana.

Para cambiar a la naturaleza, se inicia con la eliminación de elementos naturales, cómo la vegetación, el paisaje, desvío de los ríos, transformación del suelo. Una vez preparado el espacio se inicia la construcción de edificaciones para su beneficio, y de esta manera cambia el paisaje natural por el paisaje humanizado.

Ejemplo de Transformación de la Naturaleza

En la conquista del continente americano se observan los contrastes de los imperios español portugués e inglés en los lugares en que se establecieron. Se puede observar en la urbanización de las ciudades colombianas, que fueron creciendo sin seguir un proceso planificado de desarrollo y, en la actualidad causa grandes impactos ambientales como la erosión de los suelos. Esto tal vez se debe a que el imperio español era un imperio urbano, que establecía ciudades donde encontraba recursos fuesen estos de minerías o agrícolas, que luego interconectaban con los puertos.

Al observar de manera objetiva esta manera de crear ciudades por los españoles, se puede resaltar las diferencias entre la ocupación de los españoles con respecto a la ocupación hecha por los portugueses. Los portugueses establecieron un país que su mayor fuente de recurso es costero, y en cambio los españoles se encargaron de inventariar los diferentes recursos de los lugares y entonces fundar ciudades.

De acuerdo a esta premisa cada ciudad controlaba un territorio y era administrado desde un cabildo. Este era el que regía desde ese lugar los recursos de la minería, agua, las tierras, y la mano de obra que habitaba en estos lugares. La mayor o menor transformación en grandes ciudades dependía de las riquezas naturales encontradas en los territorios conquistados, y estas eran administradas por las autoridades urbanas.

En el caso de Colombia, los conquistadores españoles se establecieron en muchos centros urbanos desde donde mandaban. Para el año de 1550, estos nuevos centros urbanos se consolidaron y para esa fecha ya existían consolidados 93 núcleos urbanos. Estructurados en ciudades, villas, parroquias, y pueblos indígenas.

Estas primeras poblaciones urbanas de ese país, 28 se encontraban establecidas a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar; 24 poblaciones a una altura entre los 1.000 y 2.000 metros,  en vertientes; y otros 41 a alturas menores de 1.000 metros en la región de tierra caliente. Para el año de 1600 ya estaban fundados unos 150 poblados, con estructuras de ciudades, villas y parroquias.

Una localidad era más o menos poderosa dependiendo de los recursos que disponían y manejaba, por esto muchas colonizaciones humanas se desarrollaron y transformaron dependiendo del ritmo como se explotaba los recursos, como puede observarse en las ciudades de recursos provenientes de la minería, que estas crecieron dependiendo del auge de la riqueza de sus minas. Por esto al agotarse los recursos de sus ofertas auríferas, las ciudades iban perdiendo poder y eran abandonadas poco a poco.

Para el siglo XVIII  se acelera el ritmo para el establecimiento y fundación de nuevos asentamientos humanos al ritmo de muchas migraciones provenientes sobre todo desde los altiplanos hacia las vertientes, que dieron lugar a asentamientos antioqueño, santandereano, boyacense y otro que ocupó las sabanas del Caribe. De esta nueva consolidación de ciudades, es desde donde surgen alrededor de una tercera parte de los actuales municipios de Colombia y, la transformación del paisaje natural a un paisaje artificial dominado por ciudades de vertiente, que empiezan a crecer a finales del siglo XVIII y el siglo XIX.

La mayoría de estos asentamientos se consolidan en las vertientes cordilleranas. Esto es posible que sucediera por la Transformación de espacios Naturales explotados en los pisos térmicos templados y cálidos y, por la creación de un comercio con productos de exportación. Con las épocas posteriores asentamiento se fundaron en las vertientes cordilleranas ubicados hacia los Llanos y tierras próximas al río Magdalena.

En estas tierras bajas históricamente, se fundaron haciendas por el tipo de economía imperante de explotación ganadera de extensión. Con poca urbanización de aislado ciudades administrativas, que no permitía una red urbana integrada, conllevando a una debilidad de la sociedad mayor. Esto porque durante la colonia los asentamientos se centraron en los altiplanos y valles del río Magdalena, dejando sin intervención grandes espacios de las vertientes cordilleranas, las tierras medias, debido a que estaban los grandes espacios boscosos que su transformación implicaba de mano de obra, escasa en esa época.

La transformación de las zonas Naturales, se realizó para establecer una agricultura de exportación, las quinas, cuyos bosques se localizan en las montañas y, producción de cafetales, conllevando que estos productos sean los principales para impulsar la ocupación ampliar la frontera agrícola de la cordillera. Las primeras haciendas cafetaleras de Cundinamarca, se establecieron cerca de La Mesa y Viotá en el año de 1867. Para el desarrollo de estos cafetales se inicia el desmonte de los bosques y, la madera extraída es utilizada para construir la ciudad de Bogotá.

En la superficie son desarrollos agrícolas en las tierras altas y bajas aparentemente independientes, pero que en realidad se complementan, esto porque los ciclos de sus cultivos son diferentes, utilizan implementos agrícolas diferentes y productos distintos. Cada semana el mercado que se realizaba en La Mesa, municipio de Cundinamarca, era el punto de intercambio de productos de ambas tierras cultivadas en la alta montaña y en las tierras bajas.

La Transformación de la Naturaleza colombiana, fue el resultado del desarrollo del cultivo de café que cambió las vertientes cordilleranas y con este cambio el surgimiento de una nueva agricultura. En 1851, se introdujo el pasto Pará para su cultivo forrajero y la utilización del alambre de púas a partir de 1870, ayudó a la selección de razas de ganado y pasar a la ganadería intensiva. El paso de la ganadería extensiva a la ganadería intensiva, cambio el paisaje de las llanuras caribeñas, la de los valles interandinos y de la Orinoquia. Considerado el mayor impacto al ambiente en la Colombia moderna.

De esta manera a finales del siglo XIX, surge una nueva agricultura, con una mayor capacidad productiva, de sus tierras bajas con la incorporación de nuevos cultivos intensivos, debido a la incorporación de maquinarias agrícolas, fertilizantes y otros agroquímicos y la modernización de las vías y medios de transporte; asimismo, las tierras bajas fueron transformadas con la incorporación de la ganadería intensiva.

Esta transformación de grandes superficies de áreas naturales resultó en un gran aumento de su población registrándose que para el año de 1905, Colombia tenía una población de unos 4 millones de habitantes, población muy parecida a la que había al inicio de la conquista española. Y en la actualidad su población creció y está por el orden de más de 45 millones de habitantes.

Este  gran salto de densidad poblacional se observa en la urbanizada ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, que apenas tenía 100.000 habitantes a inicios del recién pasado siglo XX y hoy en día viven en ella más de 8 millones de personas. En comparación con el crecimiento de la población en el resto del país que creció 12 veces en un siglo, su capital tuvo un incremento poblacional de 80 veces. La transformación de un país rural a uno bastante urbano, ocurrió por la transformación de los ecosistemas naturales de ese país, con un costo ambiental bastante alto.

Te invito a seguir conociendo las maravillas de la naturaleza y como cuidarla, leyendo los siguientes post:

(Visited 955 times, 2 visits today)

Deja un comentario